17 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (132-133) I,II
Año: 1999

Sobre la relación entre representaciones obstaculizadoras, escenario familiar y aprendizaje

En la presente investigación, uno de los supuestos que se manejan es la incidencia de las representaciones sobre escenarios familiares en los problemas de aprendizaje. Esto significa que mientras más complejo y conflictivo se presente el escenario familiar del niño, más se reflejará en los problemas que éste manifiesta en su aprendizaje.

Las representaciones obstaculizadoras sobre escenarios familiares consideradas fueron:

  • Hogar deshecho: Esta categoría abarca también: madre sola, padres separados, duelo.

  • Perversión: Considera también la problemática del niño golpeado.
  • Promiscuidad y/o hacinamiento.
  • Ocultamiento y/o negación.
 Sobre un total de 64 niños, verificamos que hay chicos que no presentan representaciones obstaculizadoras sobre escenarios familiares mientras otros presentan más de una: Hogar deshecho tiene el 51,4% de casos. Perversión el 18,9%. Promiscuidad y/o hacinamiento el 13,5% y ocultamiento y/o negación 16,2% (ver cuadro 7).

Las representaciones sobre problemas de aprendizaje consideradas fueron: asistencia, rendimiento, ritmo-maduréz-atención, hiperactividad, agresión , trastornos de socialización.

Atención, hiperactividad, agresión y trastornos de socialización son indicadores de conducta disruptiva, que presentan el mayor porcentaje: Atención 32,8% más hiperactividad 12,5% y trastornos de socialización configuran el 54,7% (ver cuadro 8).

De un análisis exhaustivo de los datos, surgieron relaciones entre ciertas problemáticas familiares y problemas de aprendizaje específicos. Esto es lo que queremos exponer a continuación: