23 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (132-133) I,II
Año: 1999

Representaciones obstaculizadoras del aprendizaje

(Ver matriz de datos las representaciones sociales de los docentes )

El nivel de anclaje 1 corresponde a las representaciones sociales obstaculizadoras enunciadas por los docentes a través de las planillas con que hacen el seguimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje y que se agrupan en las siguientes categorías: asistencia, rendimiento, ritmo, madurez , conducta disruptiva (hiperactividad), déficit de atención, agresión, trastornos de socialización.

El nivel de anclaje 2 corresponde a las representaciones sociales obstaculizadoras enunciadas por los docentes a través de entrevistas abiertas y mediante el cruzamiento de las mismas con los datos proporcionados por los padres en los talleres.

Se encontraron las siguientes categorías: madre sola, padres separados, perversión, promiscuidad , negación, ocultamiento, hacinamiento, hogar deshecho, abandono, niño descuidado, duelo.

Toda esta información permitió vislumbrar para cada alumno cuales eran las representaciones obstaculizadores y facilitadores del proceso de enseñanza -aprendizaje, que tenían los docentes y padres respecto a dichos niños, lo cual facilitó el desagregamiento de los datos que muestra el cuadro (ver cuadros 4, 5 y 6).