16 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (132-133) I,II
Año: 1999

En la primera etapa


Se analizaron los datos aportados por los docentes a partir de su sistema de relevamiento en planillas y también mediante entrevistas abiertas encontrándose las siguientes macro categorías de representaciones: socioeconómica, aprendizaje y escenarios familiares con sus respectivas categorías constitutivas (Ver Cuadro #1).

Se estructuraron dichos datos en tres niveles:

El SupraUnitario que comprende los aspectos socioeconómico-cultural conteniendo los datos padres-hogar : Ocupación del padre y de la madre - nivel de instrucción (Ver Cuadro #2).

El tratamiento estadístico de los datos extraídos de las planillas relevadas por los docentes muestran una alta proporción de madres que no trabajan fuera del hogar (62,5%) y las que trabajan fuera del hogar desarrollan ocupaciones de baja remuneración.

Esos 62.5% de casos de madres que permanecen en el hogar implican que el único ingreso de dinero proviene de los padres.

Los padres se desempeñan en ocupaciones de baja remuneración, (changas, estable no calificado, oficios), presentando entre trabajo desconocido y no trabaja fuera (en el padre implica desocupado ) el 21,9%.

El nivel instruccional alcanza en el caso de las madres solo el 3.1% de terciario completo y en los padres el 1,6%, presentándose los niveles más altos en primaria completa, secundaria incompleta con el 57,8% en las madres y 20.3% en los padres (ver gráfico 1 y cuadro 3).

El cruzamiento de estos datos con los extraídos de las entrevistas con los docentes muestran que los mismos tienen como representación obstaculizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje el horizonte económico cultural de los padres y madres, que es muy limitado, conformando un contexto lleno de carencias que sobreexigen los roles parentales generando numerosas problemáticas familiares como veremos a continuación (gráfico 2 y 3).