21 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (132-133) I,II
Año: 1999

Justificación

Las problemáticas que los niños traen de sus núcleos familiares influyen en los aspectos psicológicos a nivel inconsciente y preconsciente, produciendo inhibiciones, con gran carga de angustia en su mundo interno relacionado con la realidad exterior.

Esto moviliza objetos internos primarios —imagos parentales—a partir de enfermedades, pérdidas, etc., e insumen grandes montos de energía psíquica en el niño al sobrellevar esas situaciones internas de angustia las que incidirían como factores obstaculizadores en los procesos de socialización, maduración, aprendizaje, etc., por lo que es prioritario facilitar la resolución y prevención de las situaciones problemáticas del niño.

El relevamiento de las representaciones sociales dan cuenta de los conflictos vinculares y socioambientales.

La detección de las representaciones obstaculizadoras que constituyen el imaginario socio cultural de las familias y los docentes del niño, en sus aspectos manifiesto y latente y la externalización de las mismas en un ámbito de ternura o apoyo  (Kaes 1985), entendidos como vínculos sostenedores , como un tipo particular de interacción entre sujeto y objeto.... que propiciará la contención de angustias... (Jaiting 1987) generando la transformación de las mismas en representaciones facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las ciencias físicas y naturales, aliviará la problemática del niño del nivel inicial.