17 de Octubre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (132-133) I,II
Año: 1999

Introducción

El interés de este proyecto de investigación-intervención, surgió a partir del asesoramiento psicológico desde los aportes de la psicología de la educación en relación a la enseñanza de las ciencias en el nivel inicial, con supervisoras, directoras y docentes de escuelas dependientes del ministerio de educación de la provincia de San Juan, Argentina. Dado que las diferentes problemáticas expuestas por ellos demandaban la necesidad de comprender y conceptualizar las vicisitudes de las prácticas docentes incluyendo la familia del niño de nivel inicial y la comunidad sociocultural en la que viven, esta comprensión conduce a construir criterios de operatividad en la enseñanza-aprendizaje, rescatando las diferentes maneras de sentir y pensar, profundizando los alcances de las miradas en la interacción docente-alumno y familia del niño.

El niño interactúa recreando el objeto de conocimiento, aproximándose con curiosidad a indagar y experimentar vivencialmente las sucesivas acciones que él ejerce sobre dicho objeto, transformándolo y transformándose a su vez como sujeto cognocente.

Todas estas acciones acontecen en escenarios complejos sostenidos por la red vincular del entramado subjetivo de las representaciones sociales del docente, la familia y la comunidad, junto a los protoaprendizajes del niño.

Las situaciones conflictivas de diferentes órdenes: familiares, comunitarias, rol docente etc. conforman escenarios espaciales en el mundo interno-externo del niño, constituyendo representaciones sociales obstaculizadoras del aprendizaje para la vida en general y en las ciencias físicas-naturales en particular, influyendo como factores que dificultan en el niño la actitud de libertad para conocer y responder a sus propias preguntas (Troop 1984) inhibiendo las modalidades de la acción del niño sobre los objetos a conocer y sus deseos de explorar.

La psicología genética sostiene que la organización del psiquismo respecto a las estructuras cognitivas se funda en el concepto de que la conservación del objeto se construye en el período sensorio-motor, y sobre él se estructuran a lo largo de los períodos siguientes dos tipos de conocimientos: los físico-causales y lógico-matemáticos (De Longhi 1986).

Los aportes psicoanalíticos de Francoise Doltó amplían estos conceptos:

...para el pequeño, el contacto con el mundo terreno y sus leyes cósmicas está ligado, en forma indisoluble, al conocimiento físico de los objetos animados o inanimados y a las sensaciones internas unidas a su propia existencia. Espacio, tiempo, gravitación, luminosidad, temperatura, higrometría, dimensiones, no están nunca separados de los contactos parciales, de las experiencias particulares vividas, en forma sucesiva, con la tierra, el agua, el aire, el fuego, los vegetales, los animales, los humanos.
 
Las características del desarrollo del niño de nivel inicial, requiere que los conceptos y nociones de física y de ciencias naturales sean asimilados vivencialmente, realizando una serie de actividades diferentes donde el niño jugará con estos significados en relación a sí mismo y con los objetos (Peralta 1993).

Estos enfoques requieren también de la indagación acerca de los valores, actitudes y creencias que constituyen ...el imaginario socio-cultural (Castoriadis 1990) del niño de nivel inicial, ya que revelarían más explícitamente aquellos factores socioambientales que pueden facilitar u obstaculizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias físicas y naturales junto al del desarrollo madurativo y de individuación del niño.

El constante interrogante: ¿Cual es ...el escenario de las representaciones sociales.... (Moscovici 1979) en que la imaginación despliega y recrea las presencias internalizadas del mundo interno del niño y su mundo externo familiar-escolar? y ...En esa cadena de significantes ... (Baczko 1991): ¿donde se engancha el eslabón de apoyo común? que estaría sostenido desde la porción de ternura o apoyo, redefinida por el Dr. Kaes, en la noción de apoyos múltiples del psiquismo estructurado sobre una base corporal social, sustentado en los grupos y en las instituciones (Jaitin1987). Esto permitiría articular lo semejante en cuanto que une, sostiene, brinda apoyo, e identifica a padres-docentes-directores del nivel inicial, frente a los aspectos diferentes que conflictúa, sorprende y moviliza. Lo semejante y diferente dialectizan la búsqueda del sentido del cotidiano vivir cualquiera sean los ámbitos que lo expresan.

Conduciendo a que ...mediante el conocimiento y la modificación de las representaciones sociales ... (Paez 1991) Obstaculizadoras del aprendizaje en facilitadoras del mismo, se busca favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en el nivel inicial, facilitando el desarrollo de los esquemas procesadores desde las vivencias propioceptivas, interopceptivas, esquemas corporal, nociones temporo-espaciales y la exploración sensorial-motríz, las que irán construyendo las estructuras estructurantes cada vez más complejas que luego permitirá operar con la lógica formal en la abstracción reflexionante del objeto de las ciencias físicas y naturales, apropiándose de mayores posibilidades cognoscitivas.