26 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (132-133) I,II
Año: 1999

Modelo vinculación universidad-empresa

Los actores en el proceso de vinculación

Los actores de la vinculación entre las universidades y el sector productivo en el marco del desarrollo sustentable son:

La Fuente Técnica: Es el investigador —o el grupo de investigadores— de una universidad que actúa como generador de ideas útiles, aporta un conocimiento básico, define y propone la innovación que contribuye al desarrollo sustentable.

El Usuario Final:  Es el destinatario del beneficio que reporta una innovación obtenida dentro del marco de desarrollo sustentable, gracias a la vinculación universidad-sector productivo.

El Ámbito: Es el contexto natural y social en el que se lleva a cabo el proceso de vinculación, desde la generación de la idea útil hasta la innovación y el producto final.

Las Políticas: Son las diversas formas de conducir un asunto ya sea por el sector público, el sector privado o el sector social, como relación de fuerzas que condicionan el beneficio de la innovación y del producto final. Las políticas pueden traducirse en acuerdos, normas, formas de proceder u otro tipo de compromisos. Las políticas favorables producen, fomentan y apoyan ideas para impulsar que, por medio de la vinculación y la colaboración, el desarrollo sustentable llegue a beneficiar a los usuarios y lo lleve a cabo sin perjuicio del ámbito.

La Organización Productiva: Crea los bienes y servicios para el desarrollo sustentable y los pone al alcance de los usuarios finales. Para que una organización productiva sea capaz de colaborar efectivamente debe contar con la administración, la información, el financiamiento, la capacidad de fabricación y el manejo de los aspectos legales; enfocado, todo ello, hacia el desarrollo sustentable. Además, debe ser capaz, de prever los recursos humanos y materiales que serán necesarios para el futuro.

Para los fines del modelo propuesto en este documento, los siguientes términos tienen las acepciones que aquí aparecen:

Proceso, sucesión ordenada de hechos o acciones con un fin específico.

Producto, resultado intermedio o final de un proceso.

Tecnología, conjunto de instrumentos, procedimientos y métodos empleados para la obtención de un producto.

Vinculación, concertación de voluntades para un trabajo conjunto en el que se establecen acuerdos, se marcan metas y se definen responsabilidades. Puede tener el carácter de un convenio verbal o un documento signado por las partes.

Innovación, el arte de dar vida a una idea útil y novedosa.

La evolución  de una idea útil en un producto novedoso para competir en el mercado, se muestra en el siguiente diagrama. La innovación es una mejora en el proceso productivo de una empresa o el propio producto novedoso.

Factores que debe considerar cada actor para impulsar el  desarrollo
sustentable


Con el objeto de que los actores tengan un marco de referencia para impulsar el desarrollo sustentable, en particular, en el momento de establecer prioridades y definir metas, en el  Cuadro 1 se presentan: 1) las prioridades técnicas que debe tomar en cuenta la Fuente técnica para alcanzar un desarrollo sutentable; 2) los indicadores prioritarios para alcanzar las metas de desarrollo sustentable, de acuerdo con las espectativas del Usuario Final y del  Ámbito en el que se desenvuelve; 3)  las Políticas prioritarias a  considerar tomando en cuenta el desarrollo sustentable y, 4) las cualidades y capacidades de  la Organización productiva. Es claro que cada columna no es exhaustiva y que, dependiendo de cada caso, puede y debe tener variaciones. De cualquier manera, los elementos que allí se exponen fueron obtenidos de una revisión bibliográfica de los factores identificados por expertos en el tema.

Las prioridades técnicas son tomadas en cuenta por la Fuente técnica y serán  el contenido de conversaciones en el grupo de trabajo donde participan los representantes de los cuatro actores. Los indicadores del nivel de desarrollo se miden en el Ámbito por los responsables  de la Organización Productiva  que hace el seguimiento y evaluación del proyecto. En el caso de las Políticas prioritarias hay corresponsabilidad de los otros actores en cuanto a identificar las que ya se aplican y promover las que deben incorporarse.

El modelo para la vinculación universidad-sector productivo:
Fases, etapas y pasos


El modelo diseñado para establecer la vinculación entre universidad y sector productivo consta de 4 fases y 7 etapas organizadas de la siguiente manera:

Fase1: Enfoque de desarrollo sustentable.

Etapa 1: VISIÓN.

Fase 2: Concepto.

Etapa 2: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN.

Fase 3: Desarrollo de la idea.

Etapa 3: FACTIBILIDAD.

Etapa 4: DESENVOLVIMIENTO.

Etapa 5: VALIDACIÓN.

Fase 4: Realización.

Etapa 6: PRODUCCIÓN EN GRAN ESCALA.

Etapa 7: APOYO.  

En cada una de las fases y las etapas participan los actores ya mencionados y se llevan a cabo los siguientes pasos:

Definición.
Precisión del resultado esperado.
Acciones.(Ver Cuadro #1)

El Propósito Para Cada Fase

En cada fase del proceso hay un propósito específico que a continuación se menciona y en cuyo cumplimiento tienen diferente grado de participación los actores, como se verá al detallar las tareas de cada uno.

Fase 1. Enfoque de desarrollo sustentable. Se ha dicho que las innovaciones que adoptan el concepto de desarrollo sustentable son más difíciles de lograr ya que sus metas difieren de las tradicionales que se perciben principalmente en términos de producto-ganancia. Los elementos financieros en el modelo de desarrollo sustentable son, desde luego, muy importantes aunque no son el único fin o la única medida de éxito. También hay métodos alternativos que dependen de la meta específica de desarrollo sustentable. En la primera fase, el propósito es definir con precisión el concepto sobre desarrollo sustentable para cada uno de los componentes del sistema: la Fuente Técnica, el Usuario Final y el Ámbito, las Políticas y la Organización Productiva. Es necesario hacerlo antes de contestar las preguntas más tradicionales del desarrollo y, así, la comunicación entre los actores será más ágil y eficaz. Fase  2. Concepto. Su propósito es definir la idea principal y validar los supuestos (técnicos, de mercado, de empresa) sobre la o las teorías para desarrollar una innovación  e identificar a una empresa que la pueda llevar a cabo. Fase 3. Desarrollo de la idea.Su propósito es poner en práctica la planeación hecha para la realización de la innovación  y establecer la factibilidad de la Organización Productiva para hacerlo. Fase 4. Realización.Tiene como propósito elaborar el bien o servicio y ponerlo a disposición de los usuarios finales, impulsando los principios y metas del desarrollo sustentable. Proceso para conformar y aplicar una idea sobre desarrollo sustentable. En el proceso para conformar y aplicar una idea sobre desarrollo sustentable se debe, en primer término, formular preguntas para cada actor en cada fase del modelo, y se deben precisar actividades que lleven a responder a esas preguntas.

Existe una doble congruencia en este proceso, una horizontal donde se advierten en cada fase preguntas y actividades distintas, pero que se plantean simultáneamente para todos los actores, y otra vertical donde, para cada actor, se observa la secuencia de los problemas que debe ir resolviendo y las acciones con las que les dará solución.

A manera de ejemplo de la congruencia horizontal se encuentra que en la Etapa 1 , VISIÓN, las preguntas para los actores giran alrededor de una idea sobre desarrollo sustentable, con qué factores y principios se debe influir, cuáles son las Políticas prioritarias para el éxito y cuáles son las metas y el proceso para contribuir a ese tipo de desarrollo.

La congruencia vertical la observamos, por ejemplo, en la Fuente técnica, que a partir de la precisión de una idea para contribuir al desarrollo sustentable: diagnostica qué potencial hay para mejorar ese desarrollo, identifica la factibilidad de la idea, elabora un prototipo de laboratorio, colabora con el prototipo de producción, asesora en el proceso y  da seguimiento en la producción.

En el Cuadro 2 se presenta un esquema del proceso completo que revela una interacción y coordinación continua de los actores que desarrollan sus tareas haciendo realidad la planeación participativa que, en gran medida, garantiza el éxito del proyecto. (Ver Cuadro #2)

Descripción de los pasos de cada etapa

La relación entre los actores (Fuente Técnica, Usuario Final y Ámbito, Políticas y Organización Productiva ) y los pasos (definición, resultados y acciones ) se pueden apreciar en los cuadros que para cada una de las siete etapas se presentan a continuación precedidos por su objetivo.

Etapa 1: VISIÓN(Ver Cuadro #3)

Objetivo: Llegar a un concepto unívoco sobre desarrollo sustentable para la innovación y/o para el producto y a un lenguaje común con el que se facilite el intercambio de información, el acercamiento en los puntos de vista, la discusión de ideas y la toma de decisiones por parte de los actores.

Etapa 2: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN (Ver Cuadro #4)

Objetivo: Profundizar en el significado y las implicaciones de las innovación propuesta; validar los conceptos y la metodología utilizada; analizar las necesidades de cada actor y evaluar el potencial de la innovación.

Etapa 3: Factibilidad (Ver Cuadro #5)

Objetivo:  Identificar la posibilidad de poner en práctica las ideas propuestas, desde el punto de vista técnico, político, económico, de sustentabilidad y de apoyos.

Etapa 4: Desenvolvimiento.  
(Ver Cuadro #6)

Objetivo: Elaborar un prototipo de laboratorio y el plan estratégico de fabricación.

Etapa 5: Validación
(Ver Cuadro #7)

Objetivo:   Elaborar un prototipo de producción y el plan táctico de comercialización a gran escala

Etapa 6:  Producción (Ver Cuadro #8)

Objetivo:  Iniciar la fabricación del producto  en gran escala, después de efectuar los cambios necesarios si hubo problema con el prototipo de producción.

Etapa 7: Apoyo
(Ver Cuadro #9)

Objetivo:  Impulsar la comercialización, alcanzar la madurez del proceso y diversificar el producto.Actividades y elementos comunes a todas las etapas.

Actividades comunes

Hay  cuatro actividades que es necesario que acompañen todo el proceso de vinculación porque contribuyen a que el trabajo progrese y se logren sus propósitos:

1. Obtención y producción de información. La información es indispensable desde la primera etapa para conocer si la idea con la que se piensa contribuir al desarrollo sustentable tiene antecedentes teóricos o experiencias en nuestro país o en algún otro con características semejantes a las nuestras. La información puede provenir de diversas fuentes, entre ellas puede ser el propio proceso como resultado de las discusiones y de la toma de decisiones. A la vez que se capta, también se produce información que, con la periodicidad que se acuerde será enviada a los actores  o a otros destinatarios si así se dispone. (Ver Cuadro #8)

2. Seguimiento de las acciones. El seguimiento constituye una evaluación permanente que facilita identificar a tiempo aciertos y fallas y permite reorientar el proceso o introducir cambios si es el caso. Además proporciona material para los informes parciales, anuales o el final si el proyecto tiene ya una temporalidad determinada. Una parte importante de las actividades de los actores consiste en el seguimiento de la ejecución del proyecto.

3. Discusión de la información. El análisis de la información de fuentes internas y externas da una base para discutir la situación de avance, estancamiento o retroceso del proceso y proporciona elementos para la toma de decisiones.

4. Toma de decisiones. La información, el seguimiento y la discusión forman una cadena de acciones preparatoria para tomar decisiones con un buen fundamento. Un proceso de la naturaleza del que se propone, en el que intervienen distintos actores con diversas responsabilidades y en el que se pueden presentar factores imprevistos requiere de la continua toma de decisiones si se desea agilidad, oportunidad y éxito en el trabajo. (Ver Cuadro #9)

Elementos comunes

A continuación se indican cuatro elementos que están presentes en las siete etapas y que deben ser considerados en la aplicación del modelo de vinculación.

1. Proveedores de servicios. Los proveedores de servicios pueden diferenciarse de acuerdo a la idea sobre desarrollo sustentable que vaya a ponerse en práctica y es conveniente tener un ejemplo de quiénes pueden ser esos proveedores, a continuación se mencionan algunos:
 
Empresas de ingeniería, de contaduría; consultores de negocios, de mercado, legales, de propiedad intelectual, laboratorios. Profesionistas: contadores, ingenieros, diseñadores industriales, administradores de empresas. Asociaciones de técnicos, de mercados, de negocios, asesores en propiedad intelectual; vendedores; agentes de información ; bibliotecas, centros de desarrollo sustentable, centros universitarios.
 
2. Recursos de información. Entre los proveedores de servicios hay quienes pueden ser también fuentes de información, a los ya mencionados podemos agregar: bases de datos, entrevistas con expertos, revistas especializadas, consultas, visitas, mesas redondas sobre el tema del proyecto que se esté llevando acabo.

3. Soluciones a cuestionarios. Los cuestionarios que aparecen en el Anexo deben ser resueltos etapa por etapa por el grupo de trabajo donde participan los actores. Esos cuestionarios constituyen instrumentos de planeación que contribuyen a identificar las posibilidades y limitaciones de los actores en  la ejecución del proyecto.