22 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (132-133) I,II
Año: 1999

Diseño del curso

Nuestros propósitos

Teniendo en cuenta nuestra concepción sobre lo que debe brindarse a los profesores de ciencias en los cursos de capacitación, surgieron los siguientes propósitos:

  • Capacitar a los maestros en la transformación de situaciones cotidianas y acontecimientos universales, en situaciones de aprendizaje.
  • Lograr el mejoramiento de la calidad de enseñanza de la Química a través de una mejora en la comprensión de los contenidos científicos y de la metodología de la ciencia por parte de los docentes.
Objetivos

A la hora de fijar los objetivos pensamos en un curso que apunte tanto a la actualización de conocimientos específicos de la disciplina, como al diseño por parte de los concurrentes de actividades fácilmente replicables en las instituciones escolares, así como también a la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje que faciliten la adquisición de estos nuevos contenidos por parte del alumnado. Centramos entones la atención en los siguientes objetivos:

Que el docente:
  • Actualice y fortalezca su formación con respecto al área de la Química en particular. En este sentido, deseamos mostrar una química transformadora y en continuo cambio, y analizar los progresos conducentes al mejoramiento de la calidad de vida, derivados de descubrimientos químicos.
  • Sea capaz de diseñar estrategias didácticas para que los alumnos reflexionen sobre sus propias ideas y tomen consciencia de ellas, para apuntar a una enseñanza de la Química desde una perspectiva constructivista del aprendizaje.
  • Reflexione sobre las diferentes cuestiones que afectan a los complejos procesos de enseñanza y aprendizaje de la Química y sobre su propia práctica docente.
  • Interese a sus alumnos en aquellos aspectos de la Química que forman parte implícita de su vida cotidiana.
Con estos objetivos en mente, diseñamos el programa del curso de actualización en el área de la Química, al que titulamos “Proyecciones de la Química de hoy en el mundo cotidiano”, abarcando temas como: estructura de la materia, transformaciones químicas y transferencia de energía, cinética de las reacciones químicas, química biológica, nuevos materiales y búsqueda bibliográfica avanzada en química. En dicho programa4 están explicitados no sólo los contenidos básicos relacionados con los temas mencionados, sino también aquellos puntos de interés o de actualidad que tengan que ver con ellos. Las estrategias para abordar los diversos temas, fueron pensadas de modo que sirvan no sólo para facilitar el aprendizaje de los distintos contenidos y motivar al alumnado de este curso, sino también para que puedan ser transferidas por los cursantes a sus prácticas docentes, en los distintos niveles en que estos se desempeñen.