15 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (132-133) I,II
Año: 1999

Conclusiones

Imprimiendo una mirada general sobre nuestra propuesta capacitadora, surgen como aspectos más interesantes:

  • La capacitación disciplinaria involucra no sólo contenidos básicos sino también los últimos descubrimientos o temas de interés social íntimamente relacionados. Creemos que este enfoque no sólo contribuye a lograr un interés y compromiso con la disciplina por parte de los alumnos del curso (docentes de profesión), sino que brinda la posibilidad de que los alumnos del nivel de enseñanza media puedan acceder a los conocimientos básicos a partir de su realidad cotidiana. Si sumamos a esto el hecho de que los adolescentes de fin del milenio están fuertemente atraídos por el empleo de las nuevas tecnologías en medios de comunicación, informática, alimentos, medios visuales, etc., nuestra visión aquí propuesta podría constituir una nueva puerta de entrada para el aprendizaje de las llamadas “ciencias duras” en general, que desde siempre han parecido estar tan alejadas de nuestra realidad, provocando así cierta reticencia a la hora de su abordaje.
  • El compromiso de vincular lo estrictamente académico con la didáctica de la química, proponiendo actividades que involucren ambos aspectos, transferibles a la enseñanza en la escuela. Teniendo en cuenta que hasta principios de la década del ’90 la capacitación estuvo enfocada en general desde cursos que abarcaban exclusivamente uno u otro de estos aspectos, creemos que nuestra propuesta puede acercar a los profesores a prácticas innovadoras desde lo pedagógico, que hasta hace poco tiempo parecían imposibles de aplicar a estos tipos de disciplinas.
  • Por otro lado, atendiendo a que ésta será la primera puesta en marcha de este tipo de cursos, el hecho de contar con un proyecto de evaluación con las características mencionadas dará lugar a futuros cambios en próximos dictados del mismo trayecto, documentando todos los aspectos alcanzados con éxito o sin él. Poner una mirada crítica sobre el desarrollo de la propuesta hoy, redundará sin duda en beneficios futuros.