20 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (132-133) I,II
Año: 1999

NOTAS

1. Entre ellos Simón Bolívar, quien señalaba “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.
2. Esta es una de cuatro conferencias regionales que organiza UNESCO entre 1960 y 1966 en Karachi, Addis Ababa, Santiago y Tripoli para establecer metas cuantitativas y fechas para el logro progresivo de la universalización de la educación primaria.
3. Torsten Husen es un investigador educativo sueco cuyo trabajo tuvo mucha influencia en la reforma educativa de su país en los anos 1950s y 1960s hacia la universalización del acceso a escuelas comprensivas, abandonando el modelo europeo que asignaba a los estudiantes en distintas modalidades educativas en los primeros anos de la escuela. Fue también un pionero en el desarrollo de la educación comparada y en el desarrollo de estudios internacionales comparativos de rendimiento estudiantil.
4. En 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos establece la educación como un derecho básico de todas las personas. Este derecho de cada niño es ratificado en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1959. Entre 1960-1966 UNESCO auspicia cuatro conferencias regionales de educación –en América Latina la de Santiago en 1962— orientadas a promover la universalización de la educación primaria.
5. Esta preocupación por la desigualdad inicial, que se traduce en el énfasis en la educación inicial, constituye lo que Husen (1972) llama una concepción radical de igualdad de oportunidades educativas.
6. Por modelo neoliberal me refiero al enfoque de políticas económicas según el cual el objetivo principal de las reformas económicas debe ser permitir liberar todos los obstáculos a los mercados para permitir el libre intercambio de bienes y servicios a nivel global. A este enfoque normativo subyace, como fundamento explicativo positivo la economía neoclásica. El modelo neoliberal integra, además de los elementos explicativos y teóricos derivados del análisis positivo, proposiciones normativas basadas en priorización de la eficiencia en la utilización del capital como objetivo social y en una concepción utilitarista según la cual el bien común es el resultado agregado de la maximización del bienestar de cada individuo, resultado de un equilibrio (optimalidad de Pareto) que maximiza la función de produccion de los factores involucrados donde no es posible para ninguno de los participantes en el proceso productivo mejorar su bienestar sin perjudicar el bienestar de los demás. Según la perspectiva  neoliberal es la participación de todas las economías en un solo mercado global la que permitirá maximizar la eficiencia, llevando a cada economía a encontrar su nicho de competitividad máxima. Según este modelo es el mercado el mecanismo que permite organizar el esfuerzo productivo de formas que maximicen la eficiencia. Dado que desde esta perspectiva.
7. Para un  desarrollo más amplio de este concepto de niveles de oportunidad educativa véase Reimers 1999.