April 24, 2014
Educational Portal of the Americas
 Language:
 Printer Friendly Version  E-mail this Page  Rate this Page  Add this Page to My Favorites  Home Page 
New User? - Forgot your Password? - Registered User:     

Site Search



Collection:
La Educación
Number: (129-131) I,III
Year: 1998

RESÚMENES ANALÍTICOS EN EDUCACIÓN*

MICROFICHA: 08.026-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE.
AUTOR:   MARTINIC, Sergio.
PUBLICACIÓN: Ciudad de México,COMEXANI y CEJUV, 1997, 172 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez  (COMEXANI) y Centro Juvenil Promoción Integral (CEJUV)
PALABRAS CLAVES:   Proyectos Acción social, Métodos de evaluación, General
DESCRIPCIÓN: Documento metodológico que presenta un enfoque de evaluación integrado al ciclo de vida de proyectos sociales. Se entiende por tales las acciones que realizan personas o instituciones para solucionar problemas que afectan la calidad de vida de los grupos más pobres de la sociedad.
FUENTES: La experiencia del autor. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Tradicionalmente la evaluación —definida como opinión fundamentada de resultados e impactos— ha sido utilizada para controlar los proyectos y sus equipos ejecutores y para decidir sobre la continuidad o nó de la iniciativa. Se define así como una actividad externa al trabajo de los equipos y es realizada, generalmente, al finalizar el proyecto. El autor muestra un camino diferente, entregando fundamentos conceptuales y herramientas metodológicas para que los propios equipos diseñen y realicen actividades de evaluación en las distintas etapas de desearrollo de un proyecto. La evaluación se presenta como una actividad de aprendizaje de los propios equipos y de producción de información para mejorar la calidad y eficiencia de los proyectos sociales.
METODOLOGÍA: Luego de dos capítulos introductorios sobre evaluación y proyectos sociales, y de otro que presenta en forma sintética el modelo que analizará, la parte metodológica del libro discurre pos los siguientes elementos: el diagnóstico y la definición del problema; grupos de interés; definición de objetivos; análisis de estrategias y selección de alternativas; lógica de intervención y diseño del proyecto; recomendaciones para la formulación adecuada de los elementos del proyecto; los indicadores; técnicas de recolección de datos; evaluación integrada a la lógica de proyectos; modelos evaluativos; diseño metodológico de la evaluación.
CONCLUSIONES: La evaluación se entiende como una actividad cuyo objeto es el estudio de las relaciones o hipótesis que plantean los proyectos y el efecto de las mismas en los problemas que han sido definidos. Se enfatiza una perspectiva no experimental de evaluación que permite captar mejor la complejidad y naturaleza de las intervenciones sociales. En cuanto a técnicas, se propone combinar las cuantitativas con las cualitativas, lo que depende de la naturaleza del objeto que se aborda y de la información que se requiere construir. En el caso de los proyectos sociales no existe una relación directa entre evaluación y toma de decisiones. Existen investigaciones que muestran que los informes de evaluación son antecedentes para decisiones, y que sólo en pocos casos tienen consecuencias prácticas. Las evaluaciones forman parte de la construcción social de la decisión, pero en ningún caso tienen un efecto mecánico en la autoridad. Por esto, la evaluación no debe descuidar otras de sus dimensiones, como es la de aprendizaje por parte de los equipos, técnicos y participantes. En cualquier equipo de trabajo o institución existe un saber compartido o una cultura institucional predominante; y se requiere participación y cooperación para garantizar una reflexión dentro del equipo o institución.

 
MICROFICHA:   08.028-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   THE DECLINE OF MODERN PARADIGM IN EDUCATION
AUTOR:   AVIRAM, Aharon.
PUBLICACIÓN: En: International Review of Education 42-5 (1996):421-443
UNIDAD PATROCINANTE:  Instituto de UNESCO para la Educación (IUE)
PALABRAS CLAVES:   Desarrollo de la educación, Teorías de la educación, General
DESCRIPCIÓN: Ensayo que relaciona las deficiencias de los sistemas de educación con su adscripción a un paradigma de modernidad ya obsoleto. Indica que la literatura examinada muestra una búsqueda de enfoques nuevos.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Los sistemas de enseñanzas son reconocidamente ineficientes. Existe una crisis profunda debida a la separación entre estos sistemas y el mundo circundante en evolución. Actualmente, más allá de un paradigma de modernidad, las condiciones de vida imponen la producción de información por encima de la producción de recursos, y una cosmovisión relativista en vez de las ideologías fijas. Todo esto engendra pluralismo y estructuras sociales modificadas. Al mismo tiempo, ya no se tiene como fin supremo la búsqueda de la verdad, y la obtención de un diploma ya no es garantía de una vida lograda.
METODOLOGÍA: El estudio se basa en el análisis de literatura que representa el debate actual sobre el tema.
CONCLUSIONES: La disfunción de los sistemas educativos reside en su obstinada relación con modelos que ya perecieron, en lo que se refiere a sus objetivos, actividades, estructuras, métodos y visión de la clientela. Está comenzando la búsqueda de un nuevo modelo de educación.
 
MICROFICHA:   08.031-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   LITERACY FROM A LINGUISTIC AND A SOCIOLINGUISTIC PERSPECTIVE
AUTOR:   AL-KAHTANY, Hady
PUBLICACIÓN: En: International Review of Education 42-6 (1996): 547-562
UNIDAD PATROCINANTE: Instituto de la UNESCO para la Educación(IUE)
PALABRAS CLAVES:   Alfabetización Lingüística Teorías del aprendizaje General
DESCRIPCIÓN:Ensayo que estudia la incidencia de los dos principales enfoques de la alfabetización. Establece diferencias entre uno y otro.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: La principal diferencia entre ambos enfoques radica en que la lingüística niega la importancia que revisten los factores sociológicos y etnográficos para la persona que se alfabetiza, mientras que el enfoque sociolingüístico magnifica esas influencias. Desde el primer punto de vista, la alfabetización es considerada como la solución del código lingüístico, mientras que desde el otro, según las palabras de Freire, se hace necesario leer el mundo (the world) antes de leer la palabra (the word). El autor estudia la alfabetización académico-cultural y la funcional como asociadas al enfoque lingüístico. En cuanto al enfoque sociolingüístico, estudia algunos programas etnográficos, en particular algunos programas recientes de alfabetización en el Perú, que combinan ambos acercamientos.
METODOLOGÍA: El ensayo es discursivo.
CONCLUSIONES: Por cerca de cien años los expertos en alfabetización han estado en busca de una definición; la mayor orientación ha sido por el lado de la lingüística, concibiéndosela como el logro de la relación entre símbolos escritos y sonidos. Más recientemente ha hecho su entrada el enfoque sociolingüístico, destacando la alfabetización como una relación con los usos sociales del lenguaje. Así las cosas, la orientación de un programa de alfabetización habrá de ser definida en términos sociopolíticos. Algunos informes recientes de programas de alfabetización en el Perú muestran enfoques que combinan ambas perspectivas, enfocándose el programa de acuerdo con las necesidades de los usuarios detectadas en una fase inicial de programación. Estos programas han resultado particularmente exitosos.

MICROFICHA:   08.033-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   ESTÁNDARES NACIONALES EN EDUCACIÓN
AUTOR:   RAVITCH, Diane
PUBLICACIÓN: Santiago, PREAL, 1996, 31 p.
UNIDAD PATROCINANTE: Programa para la Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL)
PALABRAS CLAVES:   Desarrollo de la educación, Calidad de la enseñanza General
DESCRIPCIÓN: Resumen del libro “National standards in American Education”, de Diane Ravitch (Washington, Bookings, 1995). La versión resumida ha sido preparada por Nancy Morrison y traducida por Verónica Knapp.
FUENTES: El libro indicado.
CONTENIDOS: Se comienza con una discusión sobre el concepto de estándares y explora distintas clases de ellos en el campo de la educación. Examina los principales tipos de evaluación utilizados para medir el desempeño del estudiante. Resume los puntos de vista a favor y en contra de un sistema de estándares y evaluaciones, tal como ha sido expresado en los Estados Unidos. Luego se describe dicho debate. El análisis se centra en una ley aprobada en los Estados Unidos en 1994. Los estándares nacionales constituyen un punto de partida poara que los estrados y localidades definan su propio marco de trabajo curricular.
METODOLOGÍA: La versión resumida es de corte descriptivo.
CONCLUSIONES: El modelo que funciona comienza con una visión de lo que debiera ser la educación y con la creencia de que todos los niños pueden lograr altos niveles de aprendizaje. El sólo hecho de elevar las expectativas puede mejorar el desempeño del estudiante. Una vez hecho esto, hay que contar con tres requisitos: estándares de contenidos claros, cambios en todo el sistema educativo y compromiso a largo plazo. El cambio ha de ser sistemático y dirigido con un claro liderato. Los valores  impulsados por la reforma han de ser compartidos, incluyendo a la opinión pública.
 
MICROFICHA:  08.036-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO: INFORMED DIALOGUE. USING RESEARCH TO SHAPE EDUCATION POLICY AROUND THE WORLD
AUTOR:   REIMERS, Fernando; McGINN, Noel
PUBLICACIÓN: Westport, Praeger, 1997, 207 p.
UNIDAD PATROCINANTE: Universidad de Harvard. Proyecto BRIDGES.
PALABRAS CLAVES:   Utilización de la información Elaboración de políticas General
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge la experiencia del proyecto “Basin Research and Implementation in Developing Education Systems” (BRIDGES) en diversos países en desarrollo. Las acciones del proyecto se orientan a apoyar la producción de información para la elaboración de políticas en el campo de la educación.
FUENTES: Los trabajos del proyecto. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El libro se estructura en cuatro partes. La primera introduce conceptos básicos y analiza las dificultades que suelen encontrarse en lo de construir información para la producción de políticas. La parte segunda describe algunos acercamientos en esta materia, acomodándolos como métodos  de diseminación o de diálogo. La tercera parte trae seis estudios de casos que emplean métodos de diseminación o de diálogo en Namibia, Egipto, Honduras, Colombia, El Salvador y Paraguay. La parte cuarta muestra un modelo de los autores para relacionar la producción de información con la elaboración de políticas y conocimiento.
METODOLOGÍA: El estilo es analítico y descriptivo, a puntando a propuestas.
CONCLUSIONES: El modelo que los autores proponen, y que se encuentran probando, se orienta a un agente educativo en capacidad de crear información basada en investigación y orientada a la definición de políticas. Especifica nueve situaciones o momentos de acción, de carácter circular e iterativo, que se definen así: 1. definir los procesos de cambio acerca de los que se requiere producir información; 2. definir los actores claves de estos procesos; 3. definir las corrientes de política más revelantes; 4. definir los diálogos que se produce o debieran producirse entre esos agentes claves; 5. animar esos diálogos en grupos; 6. establecer parámetros para diálogos iluminados por conocimientos; 7. diseñar procedimientos para producir nuevos conocimientos; 8. balancear conocimientos técnicos, conceptuales y de procesos; y 9. preparar un plan de informe y diseminación.
 
MICROFICHA:   08.037-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO: FRAMING QUESTIONS, CONSTRUCTING ANSWERS. LINKING RESEARCH WITH EDUCATION POLICY FOR DEVELOPING COUNTRIES.
AUTOR:   McGINN, Noel; BORDEN, Allison
PUBLICACIÓN: Cambridge, HIID, 1995, 262 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Harvard Institute for International Development (HIID)
PALABRAS CLAVES:   Elaboración de políticas, Procesamiento de la información, Utilización de la información, General
DESCRIPCIÓN: Libro de trabajo destinado a ayudar a los encargados de elaborar políticas educativas a producir información relevante para estas políticas. Es un resultado de la experiencia del proyecto BRIDGES (Basic Research and Implementation in Developing Education Systems) llevado adelante por la mencionada unidad académica.
FUENTES: Los trabajos del proyecto.
CONTENIDOS: El libro de trabajo se plantea como un ejemplo de un sistema interactivo experto. Simula la relación entre un elaborador de políticas en el campo de la educación y un consultor. El consultor entrevista al elaborador de políticas y le pregunta sobre el comportamiento del sistema de enseñanza. La respuesta del elaborador de políticas a cada pregunta influye la pregunta siguiente. El consultor discute resultados de estudios en otros países para ayudar a centrar las preguntas. Eventualmente,é stas llevan a ejemplos de programas probados en países que tienen problemas similares a los del país del elaborador de políticas. Se cubren todos los aspectos de los sistemas escolares básicos: finanzas, profesores, evaluaciones, programas de estudio, materiales, edificios y administración.
METODOLOGÍA: El manual ofrece diversas maneras de ser aprovechado, las que son explicitadas en una nota inicial. Se indica que puede ser empleado por lo menos con cuatro finalidades: diagnóstico, fuente de ideas para mejorar políticas, fuente de datos para la construcción de información, agenda para investigaciones. Los diferentes temas son identificados por íconos al margen, y el lector puede servirse de diagramas de recorrido.
CONCLUSIONES: No corresponden en términos generales.
 
MICROFICHA:   08.039-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América
TÍTULO:   THE IMPACT OF ECONOMIC  STABILIZATION AND ADJUSTMENT  ON EDUCATION IN LATIN AMERICA
AUTOR:   REIMERS, Fernando
PUBLICACIÓN: En: Comparative Education Review  35-2(1991):319-353
UNIDAD PATROCINANTE:  Comparative and International Education  Society
PALABRAS CLAVES:   Desarrollo de la educación, Factores económicos, América Latina
DESCRIPCIÓN: Estudio que examina los cambios en los sistemas ducativos de la región en los años 80. Se indica que la educación, una inversión de largo plazo, sufrió desproporcionadamente en ese período como resultado de un ajuste económico de corto plazo.
FUENTES: Datos estadísticos que cta. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El estudio comienza por una presentación de los cambios en el gasto público en educación en los países de la región en los años 80, junto con cambios en otros indicadores de la eficiencia de la educación. Enseguida se discute la dinámica de ajuste en Venezuela y Costa Rica, haciendo ver cómo el ajuste  afectó la entrega de educación por dos medios: sus efectos en el gasto público y en el deterioro de las condiciones de vida de muchas familias.
METODOLOGÍA: El estudio es de naturaleza analítica y descriptiva, sobre la base de datos y referencias a otros estudios.
CONCLUSIONES: El ajuste llevó a mermas en la educación por una baja en la entrega de fondos, tanto absoluta como relativa; esto se aprecia en la baja del comportamiento de los sistemas de enseñanza: menor crecimiento en la cantidad de escuelas, alumnos y profesores; bajo progreso en el aumento de las tasas de matrícula; menor modificación de las tasas de repitencia y abandono escolar y del número de años necesarios para graduarse. El ajuste en el sistema educativo fue selectivo. En este contexto debería producirse un aumento en la declinación, especialmente si se considera que el deterioro genera un mal momento. Esto aconseja procesos de reforma de los sistemas educativos y reforzar la investigación en áreas tales como: la contribución de la educación en el desarrollo; el efecto de distintas políticas educativas en la entrega y calidad de la enseñanza; el papel de la construcción de información en la elaboración de políticas. Aquí, los sistemas como REDUC tienen un papel de primera importancia.
 
MICROFICHA:   08.042-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina 
TÍTULO:   LAS ACTUALES REFORMAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA: CUATRO ACTORES, TRES LÓGICAS Y OCHO TENSIONES
AUTOR:   BRASLAVSKY, Cecilia; COSSE, Gustavo
PUBLICACIÓN: Buenos Aires, PREAL, 1996, 23 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Programa de Promoción de la Reforma Educacional en América Latina (PREAL)
PALABRAS CLAVES:   Reforma de la educación, Investigadores en educación, Políticas de educación, América Latina
DESCRIPCIÓN: Estudio que recoge la experiencia de investigadores en el campo de la educación en diversos países de la región, los que se encuentran actualmente comprometidos con la elaboración y puesta en marcha de políticas en ese campo. El foco está dado por las reformas educativas impulsadas en los países a que pertenecen los entrevistados.
FUENTES: Referencias bibliográficas. Trabajo de campo.
CONTENIDOS: En un primer apartado se caracteriza el escenario educativo contemporáneo como resurgimiento de las reformas educativas. En el siguiente se especifica un aspecto común a los contextos en que dichas reformas tienen lugar: la pretensión de reformar al estado. En el tercer apartado se presentan algunos de los elementos obstaculizadores y facilitadores de las reformas educativas, organizados como “tensiones” desde la perspectiva de los “investigadores reformadores”. Se concluye en términos de las culturas en pugna detrás de esas tensiones.
METODOLOGÍA: Se consultó bibliografía y se tuvieron conversaciones informales con una serie de investigadores reformadores; con diez de ellos se tuvieron entrevistas.
CONCLUSIONES: Parece que los ritmos y las modalidades de avance de los procesos de reformas del estado necesarios para impulsar y sostener las reformas de la educación dependerán de la dinámica que hegemonice la lógica de intervención de los actores educativos. En principio existen tres dinámicas posibles: de innovación, de permanencia o anti-cambio, y de mercado. La constelación de actores que se articulan en cada una de esas dinámicas es específica de cada país e inestable. En el momento actual, se articulan en torno a la lógica de innovación las autoridades educativas nacionales, las instituciones de origen de los investigadores reformadores,  y algunos movimientos educativos y de pedagogos reformadores. También tendencialmente participan de la lógica conservadora importantes sectores de la oposición política, grupos gremiales y de profesores universitarios y de la burocracia tradicional. La lógica de mercado tiene sus adherentes entre grupos de la educación privada con intereses de tipo empresarial. Es posible sostener un cierto optimismo excéptico. La capacidad de gestión de las reformas educativas es muy superior en los 90 que en los 80. Pero ha de evitarse un triunfalismo anticipado.
 
MICROFICHA: 08.043-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO:   TEMAS ASOCIADOS A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE AMÉRICA LATINA
AUTOR:   CAILLODS, Francoise; MALDONADO, María
PUBLICACIÓN: En: Boletín del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe 42 (1997):7-46
UNIDAD PATROCINANTE:  Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC)
PALABRAS CLAVES:   Enseñanza secundaria, Desarrollo de la educación, Investigación educacional,
Elaboración de políticas América Latina
DESCRIPCIÓN: Estudio que identifica áreas asociadas a la enseñanza secundaria en la región que requieren esfuerzos más intensos de investigación. Se orienta a apoyar la elaboración de políticas educativas para ese nivel de enseñanza.
FUENTES: Entrevistas, datos estadísticos y referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El estudio comienza reseñando las características del contexto de la enseñanza secundaria en la región y luego se centra en cinco temas prioritarios: la demanda de enseñanza secundaria, los factores que inciden en una educación de baja calidad y sus repercusiones; las inequidades en ese tipo de educación; la preparación para el ingreso al trabajo en la enseñanza secundaria; y la descentralización de la educación en ese nivel.
METODOLOGÍA: El estudio es de orden analítico sobre la base de datos estadísticos, referencias bibliográficas y entrevistas informales con distintas personas.
CONCLUSIONES: En el transcurso de los últimos años se ha revaluado el papel de la enseñanza secundaria. Se ha observado un aumento del número de estudios que abordan el tema, investigaciones que arrojan ciertas conclusiones positivas y desafíos. El sector enfrenta el reto de aumentar su eficiencia y calidad. Se debe abordar el tema de las altas tasas de repitencia y deserción. Habrá que ocuparse más de ciertas áreas con menor presupuesto, como, por ejemplo, la dotación de materiales didácticos. El desafío es el de formar individuos que, una vez egresados de secundaria, sean actores productivos y eficaces dentro del mercado laboral. Son numerosas en la región las reformas en curso, y requieren un control riguroso; habrá que repetir algunos de los triunfos logrados en enseñanza secundaria, de los que existen algunos ejemplos. América Latina parece ser la única región del mundo que ha logrado eliminar la brecha de sexo en la educación, por lo menos en secundaria y se han podido constatar algunos de los beneficios asociados con la educación de la mujer (mejores tasas de nutrición infantil y menores de mortalidad, por ejemplo). Sin embargo, aún no se han eliminado las diferencias sociales y étnicas.
 
MICROFICHA:   08.047-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN AMÉRICA LATINA. UN ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y LA EXPERIENCIA MÁS RECIENTE
AUTOR:   HORN, Robin; WOLFF, Laurence; VELEZ, Eduardo
PUBLICACIÓN: Washington, Banco Mundial, 1991, 73 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Banco Mundial
PALABRAS CLAVES:   Medición Evaluación América Latina
DESCRIPCIÓN: Estudio que examina el tema a partir de las experiencias de Chile, Costa Rica, México y Colombia en el establecimiento de sistemas de medición del rendimiento de los estudiantes. Se destina a subrayar la variedad y complejidad de los problemas involucrados.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El objetivo de los sistemas nacionales de medición del rendimiento académico es evaluar el progreso de los sistemas escolares para cumplir con las metas de sus programas de estudios u otras metas del sistema educativo en general, e identificar problemas en los programas de estudio y en la enseñanza. En el proceso de poner en práctica pruebas para la evaluación educativa, y, posteriormente, generalizar su uso, se deben tener en cuenta algunos puntos claves para la toma de decisiones, entre los que cabe destacar: determinar objetivos y costos, establecer un sistema de administración para apoyar el proceso de evaluación, seleccionar pruebas apropiadas, diseñar y administrar instrumentos eficaces, difundir los resultados de las pruebas y retroalimentar el sistema, apoyar investigaciones complementarias, y asegurarse de que los resultados de las evaluaciones se tienen en cuenta en la toma de decisiones en el nivel local. Muchos países de América Latina han comenzado a poner en práctica evaluaciones educativas; entre ellos,las experiencias de Chile, Costa Rica, México y Colombia son de particular interés.
METODOLOGÍA: El estudio es de naturaleza analítica con apoyo de material bibliográfico.
CONCLUSIONES: Para garantizar que los resultados de las evaluaciones conduzcan a mejorar la calidad de la educación mediante la intervención oportuna de las autoridades responsables y de los docentes mismos, los países latinoamericanos deberán tener en cuenta la importancia de definir, desde un comienzo, los objetivos de largo plazo y los costos del sistema de evaluación, así como diseñar y poner en práctica mecanismos de divulgación y construcción de información. También los países deberán examinar la posibilidad de contratar organismos no gubernamentales para llevar a cabo la mayor parte del trabajo; si fuera apropiado, hacer encuestas por muestreo en lugar de censos; y apoyar la investigación de temas de política que surjan a raíz de las evaluaciones.
 
MICROFICHA:   08.049-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   ACTAS SEMINARIO INTERNACIONAL EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EN LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA. REALIDADES Y DESAFÍOS.
AUTOR:   ANDRACA, Ana María de
PUBLICACIÓN: Santiago, PREAL, 1996, 16 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL).
PALABRAS CLAVES:   Medición Evaluación Mejora de la educación América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe del seminario indicado, realizado en Rio de Janeiro en diciembre de 1996 - Se acompaña con un disquete que contiene las ponencias presentadas en esa ocasión.
FUENTES: Los trabajos del seminario.
CONTENIDOS: El seminario: examinó el estado de avance de los objetivos y usos de las evaluaciones de los sistemas educativos; estudió qué se persigue con dichas evaluaciones; analizó la percepción de estas evaluaciones por distintos sectores sociales; apreció el estado de avance en la determinación de estándares. Se contó con ponencias de Laurence Wolf sobre un estudio del Banco Mundial al respecto (ver RAE 08.047-00); de Gilbert Valverde sobre los resultados y usos del “Third International Maths and Science Studies (TIMSS); de Heraldo Viana, Nilma Santos y Rubem Klein sobre experiencias en Brasil; de María Helena Guimaraes sobre lo que hace el Ministerio de Educación y Deportes del Brasil; de casos nacionales en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y México; y de Juan Casassus, de la OREALC, sobre estrategias para la definición de estándares educativos. Estas ponencias vienen  incluidas en disquette.
METODOLOGÍA: El seminario trabajó en sesiones plenarias con los comentaristas invitados, y en discusiones particulares.
CONCLUSIONES: Existe disparidad en el desarrollo de sistemas de medición en la región. Existe poca construcción de información a partir de los datos generados. Parece necesario relacionar la evaluación de resultados con estándares nacionales. Se hace necesario investigar a partir de los resultados obtenidos. La determinación de estándares nacionales en educación es un tema pendiente en los países de la región.
 
MICROFICHA:   08.050-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   ACTAS SEMINARIO INTERNACIONAL VENTAJAS Y RIESGOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS
AUTOR:   ANDRACA, Ana María de
PUBLICACIÓN: Santiago, PREAL, 1996, 15 p.
UNIDAD PATROCINANTE: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL)
PALABRAS CLAVES:   Reforma de la educación, Descentralización, América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe del seminario indicado que se realizó en Managua en julio de 1996. Se complementa con un disquete que contiene las ponencias presentadas.
FUENTES: Los trabajos del seminario
CONTENIDOS: El seminario tuvo como objetivo construir información sobre las ventajas y desventajas de las estrategias descentralizadoras aplicadas en la región y sobre los nuevos modelos administrativos relacionados con la autonomía escolar, el trabajo de los docentes, la calidad de la educación y los resultados de la enseñanza. Para ello: se examinaron las teorías que sustentan los procesos de descentralización; se analizaron los papeles de los gobiernos central y locales; se mostraron experiencias nacionales; se discutieron las condiciones de éxito de los procesos descentralizadores en países con distintos niveles de desarrollo económico; se tuvo conocimiento de los avances de los procesos de mejora de la educación en Chile y Colombia; se conocieron los objetivos políticos de la descentralización en Nicaragua. El informe se complementa con un disquete que contiene los textos de las ponencias presentadas.
METODOLOGÍA: Se trabajó en sesiones plenarias con paneles en los que se presentaron ponencias, y en grupos de discusión.
CONCLUSIONES: Existe una tendencia a la descentralización de los sistemas de enseñanza y el tema es prioritario para la reforma de estos sistemas en los países de la región. La descentralización de los sistemas de enseñanza carece de sustento teórico propio: recurre a diversos enfoques tomados de otras áreas; El proceso desdentralizador conlleva promesas de democracia, autonomía, eficiencia y participación, que resultan atractivas hoy; obedecen a motivaciones políticas y tienen impactos del mismo orden. Se trata de un proceso cuya apuesta es a largo plazo, y las ventajas de una educación descentralizada no deben ocultar sus riesgos; con frecuencia se subestiman sus problemas y dificultades; el  intercambio de experiencias es útil en este sentido.
 
MICROFICHA:   08.052-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   ¿MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN? LAS ESTRATEGIAS DEL BANCO MUNDIAL
AUTOR:   TORRES, Rosa María
PUBLICACIÓN: S.l., Fronesis, 1995, 48 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Instituto Fronesis
PALABRAS CLAVES:   Calidad de la enseñanza, Ayuda financiera, Cooperación internacional, América Latina
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el seminario “O Banco Mundial e as políticas de educacao no Brasil”, reunido en Sao Paulo en junio de 1995. Analiza y discute el paquete de medidas propuestas por el Banco Mundial para mejorar la calidad de la enseñanza en países en desarrollo, con foco en América Latina.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Los sistemas educativos en los países en desarrollo, en la perspectiva del Banco Mundial, tienen cuatro desafíos fundamentales: acceso, equidad, calidad y reducción de la brecha entre las reformas educativas y las reformas económicas. La reforma educativa, entendida como reforma del sistema escolar, es ineludible y tiene los siguientes rasgos distintivos: prioridad en la educación básica; prioridad en los aspectos financieros y administrativos; descentralización y autonomía escolar; incentivación de la participación de los padres de familia y la comunidad; participación del sector privado y de las ONG; movilización y eficaz asignación de recursos adicionales para primaria; enfoque sectorial; definición de políticas prioritarias sobre la base de un análisis económico.
METODOLOGÍA: La ponencia es analítica.
CONCLUSIONES: Las estrategias propuestas por el Banco Mundial para el conjunto de los “países en desarrollo” están en gran medida pensadas desde la realidad africana, particularmente del Africa Sub-Sahariana. Estas estrategias, si bien presentadas como concluyentes y resultado de investigación, tienen debilidades en su conceptualización y fundamentación. Este paquete de estrategias y el modelo educativo que le subyace está apuntalando las tendencias prevalecientes en los sistemas escolares y la ideología que las sustenta. Esto no solo por la naturaleza y contenido de las propuestas sino también por los contextos, condiciones de recepción, negociación y aplicación de dichas propuestas. La propia experiencia de algunos proyectos de reforma escolar muestra que, a pesar de partirse de un modelo homogéneo, su puesta en práctica puede diferir considerablemente de un país a otro; existen márgenes en su definición y negociación, márgenes que unas contrapartes nacionales y unos técnicos del Banco Mundial utilizan o nó, de acuerdo con capacidades locales y percepciones personales.
 
MICROFICHA: 08.065-00
ÁREA GEOGRÁFICA: Brasil
TÍTULO: A EDUCACAO BASICA NA IMPRENSA (1992-1996): MUITOS PASSOS, MAS, PARA ONDE MESMO?
AUTOR:   CASTRO, María Helena de Magalhaes.
PUBLICACIÓN: Rio de Janeiro, PREAL, 1996, 61 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL)
PALABRAS CLAVES:   Enseñanza primaria, Periódicos, Brasil
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación acerca de la presencia de temas de enseñanza primaria en la prensa brasileña entre los años indicados. Busca proporcionar una imagen de la presencia de temas referidos a la educación.
FUENTES: Recortes de prensa.
CONTENIDOS: A pesar de las iniciativas y reformas en el campo de la educación, los problemas de calidad permanecen inalterados. La educación es una empresa humana intensa que se relaciona con la calidad de la comunicación entre personas libres; más que en cualquier reforma, requiere más que nada un estado de espíritu y la movilización de las energías de las comunidades. Una manera de apreciar esto es mirar lo que dice la prensa. El cuadro general es de pulverización: noticias sumarias y a veces incompletas, muchas veces referidas a novedades menores. Existe desequilibrio, no solo debido a la falta de datos sobre el funcionamiento efectivo y resultados de los programas y sobre las características de las clientelas y de la demanda. Existe también publicación de temas irrelevantes. Sin embargo, el poco material producido sobre algunos temas (como los niños en situación de riesgo) dan cuenta de que los problemas de son de escasa monta.
METODOLOGÍA: Se trabajó con recortes de prensa de 27 diarios de 15 estados brasileños, entregados por la agencia AMPLA. Estos recortes abarcaron 593 temas.
CONCLUSIONES: Las frecuencias son las siguientes (en porcentajes): Primaria regular 24,5; programas compensatorios 21,1; enseñanza primaria alternativa 12,1; enseñanza profesional regular 10,8; FEBEM, etc. 7,1; pre-escolar 6,7; educación en general 6,7; estudios e investigaciones 3,0; becas y estadías 1,9; enseñanza superior 1,2; otros 4,9. Los actores que aparecen mencionados son los siguientes, por frecuencias absolutas: gobierno del estado 198; prefecturas 170; ONG 128; gobierno federal 117; sociedad civil 113; docentes 93; empresarios 84; familias 77; agencias de seguridad 62; poder juidicial 62; iglesias 46; políticos 42; IES 45; educación alternativa 39; SENAI, CEFET 26.
 
MICROFICHA: 08.067-00
ÁREA GEOGRÁFICA: Chile
TÍTULO:   FORMACIÓN DE ADULTOS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS: LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA PADRES E HIJOS 1990-1993
AUTOR:   ROMERO, Sabine
PUBLICACIÓN:   Santiago, CIDE, 1996, 31 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Educación de adultos, Necesidades del niño, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe de experiencia que se refiere a lo hecho por el Programa Padres e Hijos (PPH) entre las fechas indicadas. Para otros informes sobre el mismo programa ver los RAE 01.276-00, 01.328-00, 01.367-00, 01.417-00, 02.010-00, 02.934-00, 02.969-00, 03.152-00, 03.779-00, 04.534-00, 05.114-00, 05.539-00, 06.178-00, 07.270-00 y 07.640-00.
FUENTES: Las experiencias y documentación del programa. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El PPH ha tenido numerosas adaptaciones desde su creación en 1972. En su versión actual incorpora muchos elementos de las aplicaciones anteriores y forma parte de un proyecto mayor del CIDE, denominado “Familia y Escuela". Se orienta a padres de niños de 0 a 6 años de edad. Sus contenidos se refieren a elementos del desarrollo infantil, las características de los niños, las orientaciones y formas de la educación en cada edad, y la importancia de la familia en el proceso de socialización de los niños. Se trabaja con grupos de padres a cargo de monitores capacitados. En ambos casos se emplean métodos referidos a la experiencia y vehiculizados en trabajos en grupos. Se apunta a la integración y unidad de la persona en sus dimensiones corporal, emocional y racional. La mediación de lo que se hace está dada por un tema, empleándose la metodología que Cohn (1991) denomina “interacción centrada en un tema”.
METODOLOGÍA: El informe es de naturaleza expositiva, con apoyo referencial bibliográfico.
CONCLUSIONES: Se confirma que el PPH crea instancias válidas de aprendizajes para padres con hijos de 0 a 6 años de edad, lo que valida la metodología empleada. Una pieza clave en su aplicación es la acción de los monitores. Cuando éstos carecen de formación técnica, se hace necesario darles bases teóricas y prácticas relacionadas con el desarrollo infantil y el manejo de grupos; cuando la tienen, la necesidad de formación va por una apertura de lo que es el hecho educativo. Cuando el PPh se  aplica en jardines infantiles, la menor distancia entre la institución y la familia aumenta la interacción y los frutos.
 
MICROFICHA:   08.069-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   EMPRESARIOS Y EDUCACION: EXPERIENCIAS DE COLABORACION
AUTOR:   MARTINIC, Sergio  
PUBLICACIÓN:   Santiago, CIDE, 1997, 21 p.
UNIDAD PATROCINANTE:Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Empresarios Educación y empleo, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que recoge material de trabajos anteriores sobre el tema. Analiza cambios de enfoque en el empresariado chileno con respecto de la educación.
FUENTES: Referencias bibliográficas, especialmente el estudio realizado al interior del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (MECE) sobre este tema (Errázuriz, 1994).
CONTENIDOS: El empresariado chileno no tiene una sola voz en esta materia, pero es dable recoger algunas líneas de su discurso en lo relacionado con la gestión escolar, el programa y la docencia. De aquí pueden obtenerse opiniones conclusivas acerca de la eficacia y pertinencia de la educación.
METODOLOGÍA: El informe retoma la metodología del estudio fuente, haciendo notar que apunta hacia la hipótesis de que detrás de las opiniones y representaciones verbalizadas, existen ciertos principios ordenadores y esquemas que es posible detectar.
CONCLUSIONES: Hay un cambio en las verbalizaciones de los empresarios sobre la educación. Tradicionalmente su preocupación  ha estado asociada a la enseñanza técnico-profesional y a la capacitación para el trabajo. Hoy se ha volcado hacia la calidad y eficiencia de la enseñanza, el aprendizaje de valores, las disciplinas que se enseñan y los grandes grupos de competencias. Este nuevo énfasis se relaciona con los cambios experimentados por la organización de la empresa y la incorporación de nuevas tecnologías.
 
MICROFICHA:   08.072-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   TRANSFORMACIONES EN LOS  PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN: EL CASO DE CHILE
AUTOR:   ESPINOLA, Viola; CHAPARRO, M.; GUZMAN, A.; GALVEZ, R.; LAZCANO, L.
PUBLICACIÓN:   Santiago, CIDE, 1996, 32 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Descentralización Gestión Chile
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación realizado en 1994 y 1995 en 20 comunas del país. Analiza las nuevas articulaciones entre el nivel central y local en lo referente al campo escolar.
FUENTES: Trabajo de campo. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El estudio forma parte de uno de carácter regional desarrollado en Argentina, Brasil, Chile y Colombia (ver RAE 07.398-00). Luego de un capítulo metodológico I, los capítulos II y III analizan las políticas de descentralización y las medidas que llevaron a ofrecer dos tipos de educación gratuita. En el capítulo IV se exponen los factores que limitan al municipio en la gestión del sistema educativo. El capítulo V proporciona un análisis de la situación financiera de los municipios, con especial referencia a las disponibilidades para la educación. El capítulo VI se refiere a la administración del sector educacional, de acuerdo con variables asociadas con el nivel de eficiencia de la gestión. El capítulo VII se refiere a la estructura organizativa del municipio y describe cómo se inserta en ella la administración de la educación.
METODOLOGÍA: Se revisaron las 335 comunas del país y se agruparon en 5 categorías de población. Se obtuvo una muestra de 20 comunas, en la que hay por lo menos una comuna en cada categoría. Se privilegiaron las comunas pequeñas por representar la mayoría de las comunas del país.
CONCLUSIONES: La descentralización de la década de los 80 delegó responsabilidades que los municipios no tenían capacidad para asumir, y durante toda esa década prácticamente no se les entregó apoyo en los aspectos administrativos y profesionales en que se encontraban débiles. En los años siguientes el gobierno central ha tendido a retomar el control y recentralizar las decisiones, lo que ha tenido resultados particularmente limitantes para la administración municipal de la educación. Hay municipios que aún no adquieren las capacidades para hacerlo y que a la vez se encuentran inhibidos por falta de autonomía y flexibilidad para operar. La estructura de los ingresos municipales y los del sector educacional aumentan las desigualdades en la capacidad de los municipios. Se observan casos de municipalidades que han recibido aportes de empresas locales y en las que la capacidad de respuesta a esta entrada de nuevos recursos varía según la capacidad de gestión de cada municipalidad. Así, el estudio identificó factores de gestión que son independientes del tamaño, ruralidad y nivel de ingresos de las comunas, y que inciden en los resultados de la administración educacional: claridad de metas y objetivos, capacidad de planificación, evaluación de desempeño y liderazgo.
 
MICROFICHA:   08.079-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   ¿HAY DIFERENCIAS ENTRE PADRES DE ALUMNOS DE COLEGIOS MUNICIPALES Y PARTICULARES?
AUTOR:   GAURI, Varun
PUBLICACIÓN:   Santiago, ILADES, 1994, pag. irreg.
UNIDAD PATROCINANTE:  Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES)
PALABRAS CLAVES:   Municipios, Escuelas privadas, Escuelas públicas, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación realizada dentro del programa de posgrado ILADES-Universidad de Georgetown. Muestra el grado de segmentación de selección educacional en el sistema municipalizado chileno mediante un análisis de procesos.
FUENTES: Trabajo de terreno. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Las políticas para el sector educación de los últimos gobiernos en Chile han favorecido la diversificación del sistema escolar a través del traspaso de los colegios fiscales a las municipalidades, subvenciones equivalentes para los sectores municipal y particular gratuito, y competencia entre los sectores y colegios. El estudio aporta datos para evaluar la diferenciación entre tipos de escuelas (públicas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas), desde la perspectiva de la composición socioeconómica de los padres de familia.
METODOLOGÍA: Se realizó una encuesta a una muestra de hogares en el Gran Santiago. La muestra fue seleccionada en forma aleatoria simple sobre la base del censo de población y vivienda de abril de 1982, el precenso de 1992 y fotos aéreas del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea. El tamaño de la muestra fue de 728 hogares, de los que 726 dieron resultados utilizables, con 1221 niños que estudiaban en básica o media. Los datos fueron analizados mediante estadísticas descriptivas.
CONCLUSIONES: En el Gran Santiago, el conjunto de padres de alumnos que asisten a colegios particulares subvencionados no es igual al de los padres del sector municipal. Son pocos los padres que tienen niños en ambos sectores. Los padres del sector particular subvencionado tienden a tener más educación, leer diarios con más frecuencia, ser más exigentes en su búsqueda de colegios, ser más optimistas acerca de la educación que reciben sus hijos, pagar más por colegio y gastos de transporte, saber más sobre la calidad de la enseñanza de los colegios en su área, y tener ingresos más elevados. Por otra parte, no hay diferencias significativas en cuanto a su participación en el colegio, importancia asignada a la educación ni distancia entre el colegio y el hogar.
 
MICROFICHA:   08.083-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
AUTOR:   NEELY, Carlos;  BUDINIC, Ema  
PUBLICACIÓN: En: Educación en Chile: Un desafío de calidad. Santiago (1996):131-191
UNIDAD PATROCINANTE:  Corporación de la Producción y del Comercio
PALABRAS CLAVES:   Educación para el trabajo, Enseñanza secundaria, Chile
DESCRIPCIÓN: Estudio incluido en el libro al que se refiere el RAE 08.081-00. Analiza aspectos de la enseñanza técnico profesional relacionados con la inserción laboral de sus egresados.
FUENTES: Referencias bibliográficas. Datos estadísticos de fuentes que indica.
CONTENIDOS: No obstante los avances logrados en la cobertura de la enseñanza media, ésta es aún insuficiente, especialmente en lo que se refiere a jóvenes de bajos recursos económicos. El sistema escolar chileno tiene bajos índices de logro, con diferencias de desempeño según dependencia de los establecimientos educacionales. La enseñanza media técnico-profesional ha sido objeto de sucesivos cambios de políticas, con un freno en su desarrollo en los años 80; con posterioridad se recuperó el ritmo de crecimiento y se han desarrollado programas paralelos de apoyo. No obstante, no existen evaluaciones de los resultados de estas acciones.
METODOLOGÍA: El estudio es de orden analítico descriptivo con apoyo de datos y referencias bibliográficas.
CONCLUSIONES: Una parte importante de los esfuerzos que el país hace se desperdician por los bajos niveles de logro del sistema escolar. Estas pérdidas se estiman en unos 100 millones de dólares por año en la enseñanza media, suma equivalente al 35 del gasto público dedicado al nivel. Existen unos 420.000 jóvenes de 14 a 24 que no estudian ni trabajan. Un 60 de ellos proviene de hogares del 40 más pobre de la población. Este grupo representa cerca del 30 del total de jóvenes del país. Para los empresarios, la formación está vinculada más al desarrollo de habilidades generales y de valores que a la capacitación específica. No se encontraron estudios de las percepciones de los propios estudiantes. En entrevistas semiestructuradas realizadas por los autores muestra la necesidad de mayor orientación a los alumnos para elegir vías en su enseñanza media; la acción de los orientadores escolares es vista como ineficaz; los liceos dependientes de corporaciones empresariales son mejor evaluados por sus alumnos; existe una impresión negativa generalizada de los empresarios; en los liceos municipales se percibe mayor abandono y desmotivación; las condiciones laborales de los profesores son vistas como muy difíciles.
 
MICROFICHA:   08.084-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   LA REFORMA EDUCACIONAL Y LA PERCEPCIÓN DEL ROL DOCENTE
AUTOR:   EDWARDS, Verónica; PARDO, Juan Esteban
PUBLICACIÓN: En: Educación en Chile: Un desafío de calidad. Santiago (1996): 193-232
UNIDAD PATROCINANTE:  Corporación Tiempo 2000
PALABRAS CLAVES:   Papel del docente, Actitud del docente, Motivación del docente, Chile
DESCRIPCIÓN: Estudio incluido en el libro al que se refiere el RAE 08.081-00. Evalúa la percepción de la sociedad y de los propios profesores acerca del papel de los docentes y de su implicación en la reforma educacional.
FUENTES: Trabajo de campo y referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El análisis enfoca principalmente variables relacionadas con temas de dignidad y ubicación social de la profesión del profesor y su entorno. Se parte de la afirmación de la necesidad de involucrar a los profesores en la urgente reforma del sistema educativo.
METODOLOGÍA: Se realizaron dos encuestas. Una, destinada a un estudio de opinión pública, se hizo sobre una muestra probabilística de 600 casos, varones y mujeres mayores de 18 años, residentes en el Gran Santiago urbano. La otra, orientada a un estudio de opiniones del profesorado, se realizó en 96 establecimientos educacionales y tomó en cuenta una muestra probabilística de 600 profesores varones y mujeres que ejercen en enseñanza primaria.
CONCLUSIONES: Los autores concluyen en términos de sugerencias para una política educacional. Dada la constatación de la existencia de una fuerte tradición magisterial, se sugiere relacionar esta tradición con lo nuevo de los enfoques reformistas. La opinión pública relaciona más que los docentes la importancia de éstos en los resultados de los alumnos en términos de aprendizajes; se sugieren acciones en este sentido hacia los profesores. Los docentes ven en sus remuneraciones un reflejo de la importancia social de su profesión, sobre todo los formados en escuelas normales. En el nivel básico, la gran mayoría son mujeres. Un tercio de los profesores trabaja en más de un colegio a la vez. Existe una valoración diferente de la reforma educativa según el nivel socioeconómico de la persona que responde. La transferencia de recursos del estado a privados en el campo de la educación aparece como un tema altamente controvertido. La opinión pública asigna una importancia clave a las familias en los resultados de la educación escolar. Tanto la opinión pública como la de los profesores acentúa la ubicación central de los valores en la educación.
 
MICROFICHA:   08.087-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN CHILENA: CONTEXTO, CONTENIDO, IMPLEMENTACIÓN
AUTOR:   COX, Cristián
PUBLICACIÓN: Santiago, PREAL, 1997, 27 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Programa de Promoción de la Reforma Educacional en América Latina (PREAL)
PALABRAS CLAVES:   Desarrollo de la educación, Reforma de la educación, Políticas de educación, Chile
DESCRIPCIÓN: Estudio que presenta la reforma educacional en camino en Chile desde una perspectiva de la gestión de las políticas públicas al respecto. Destaca los principios orientadores de la reforma y algunos de sus logros e instrumentos.
FUENTES: Referencias bibliográficas. Datos estadísticos.
CONTENIDOS: Los contextos de las políticas educativas son descritos como externos e internos; los externos están marcados por la urgencia de un proyecto nacional, la oportunidad de la apertura social y la búsqueda de consensos luego de un largo período autoritario. Los internos se definen en términos de buena cobertura con pobreza de medios y resultados; de una herencia de los años 80 en lo que se refiere a descentralización y  financiamiento mediante subvención por alumno. Esto genera un nuevo paradigma de políticas en los años 90, las que se orientan principalmente a: aumento del gasto fiscal en educación y financiamiento compartido; regular la profesión docente;  establecer programas de mejoramiento como el P900, el MECE básica, el MECE media, el nuevo marco curricular en enseñanza básica, la extensión de la jornada escolar en ese nivel; la instalación de la Comisión Nacional de Modernización de la Educación. La implementación de las políticas respectivas supone un nuevo papel del estado descentralizado, con incorporación de nuevos agentes. Las estrategias se orientan a sistemas con capacidad de diseño y ejecución de proyectos de alta calidad educativa, abiertos y en cambio permanente y que ofrezcan igualdad de oportunidades en cuanto a procesos y resultados. Las tensiones en su implementación se refieren a asincronías en distintos ámbitos de intervención, ausencia de un discurso o prácticas comunicativas de las políticas e insuficiencias en lo que se refiere a la equidad.
METODOLOGÍA: El estudio es de orden analítico y descriptivo.
CONCLUSIONES: Las políticas gubernamentales en educación configuran una acción de envergadura sin precedentes en el último cuarto de siglo, que intenta un mejoramiento y transformación del sistema escolar en su conjunto, en un marco de consensos amplios sobre el carácter estratégico del sector para el proyecto de desarrollo económico y democrático del país. Se pretende una educación de alta calidad para todos. Los cambios se realizan en una matriz institucional descentralizada en la que operan mecanismos de financiamiento competitivos, instaurados a comienzos de la década de los 80. La política educacional chilena actual es un lugar privilegiado para el examen y discusión de posibilidades sobre el papel del estado y del mercado en la regulación del principal sistema de formación de personas e integración cultural de la sociedad.

MICROFICHA:   08.097-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Colombia
TÍTULO:   EL ESTUDIO DE LA TRADICIÓN ORAL, LA FORMACIÓN DE MAESTROS INDÍGENAS Y LA ELABORACIÓN DE TEXTOS. REFLEXIONES A PARTIR DEL CASO TICUNA
AUTOR:   MONTES, Emilia
PUBLICACIÓN: En: Pueblos indígenas y educación 37-38(1996):145-162
UNIDAD PATROCINANTE:  Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural
PALABRAS CLAVES:   Expresión oral, Formación de docentes, Producción de libros de texto, Educación bilingüe, Colombia
DESCRIPCIÓN: Informe de experiencia incluido en la edición monográfica de la revista a la que se refiere el RAE 08.045-00 - Da cuenta de una experiencia realizada con la población amazónica ticuna, que habita en Colombia, Brasil y Perú
FUENTES: Trabajo de terreno. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: La población ticuna de Colombia es de 7.149 personas según el censo de 1991. Cuando comenzaron a funcionar escuelas en esa zona los maestros necesitaban intérpretes; pero con el tiempo jóvenes ticunas escolarizados se capacitaron para el trabajo docente. En la actualidad se desarrolla un proyecto de recuperación de la tradición oral relativa a la “historia del tiempo antiguo” relatada por contadores. También se han realizado encuentros de ancianos, en 1989 y 1991, orientados al rescate de la historia y la cultura y se han generado documentos escritos. Los maestros locales tienden también a relizar por su propia cuenta rescates de tradiciones orales, y a producir desde allí sus libros de texto y materiales.
METODOLOGÍA: El informe es de orden descriptivo.
CONCLUSIONES: El trabajo de rescate cultural llevado a cabo no ha sido aún recogido en contenidos programáticos escolares. Los maestros ticunas mantienen la tendencia a realizar por sí mismos trabajos de rescate de las tradiciones orales, y a prescindir de libros hechos por otros. Por lo general se valora más la oralidad misma, la que parece perder su fuerza al ser llevada a escritos. La escuela, con su modelo marcadamente libresco, no ha podido ser un espacio favorable para los proyectos de fortalecimiento étnico.

MICROFICHA:   08.114-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   El Salvador
TÍTULO:   EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD SEGUNDO MONTES DE ESCUELAS POPULARES. DOCUMENTO DE SISTEMATIZACIÓN
AUTOR:   MARIN, Ana Patricia; IRAHETA, Antonio; ALVAREZ, Francisco
PUBLICACIÓN: Meanaguera, SILEM, 1996, 94 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Sistema Local de Educación del Municipio de Meanguera (SILEM)
PALABRAS CLAVES:   Escuelas de la comunidad, Participación de la comunidad, Educación de refugiados, El Salvador
DESCRIPCIÓN:Informe de lo hecho en las escuelas populares para refugiados salvadoreños en Colomoncagua, en la frontera con Honduras, y luego de la repatriación, en el Municipio de Meanguera. La sistematización muestra una experiencia de más de quince años y sus lecciones. Ver también el RAE 08.115-00.
FUENTES: Lo obrado en terreno. Se cita una bibliografía.
CONTENIDOS: En el capítulo I se habla del exilio experimentado por la población del norte de Morazán, de lo que se vivió en el refugio, y del proceso de repatriación. En el capítulo II se hace una referencia al concepto de educación popular y se describen las escuelas populares en el refugio y en la actualidad. En el capítulo III se habla de los educadores populares, el programa de formación de docentes a educadores populares en servicio. El  capítulo IV muestra la organización educativa de la comunidad y cómo, partiendo de ella, se lograron avances significativos en la concertación con el estado y en la relación con las agencias de cooperación internacional. En el capítulo V se exponen algunas limitaciones en la realización del estudio.
METODOLOGÍA:La metodología para la sistematización se originó en un taller coordinado por un especialista del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de Chile. En él se dio respuestas a la interrogante básica de qué y para qué sistematizar. Luego se elaboraron trece instrumentos de  recolección de datos, se seleccionaron entrevistados claves y se hizo observación de la práctica docente. Se revisaron documentos de referencia.
CONCLUSIONES: En el modelo de educación popular aplicado existen elementos importantes para mejorar la calidad de la educación nacional. Se constató que una comunidad organizada es capaz de definir con mayor claridad su futuro y de materializar sus intenciones. La Comunidad Segundo Montes a continuado formando sus educadores populares, los que se graduarán como docentes de educación básica a fines de 1997. Ha habido avances en las relaciones entre el SILEM y el Ministerio de Educación, y se espera que éste absorba en su planta a los educadores formados en la Comunidad Segundo Montes.
 
MICROFICHA: 08.115-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   El Salvador
TÍTULO:   EL MODELO DE LAS ESCUELAS POPULARES DE LA COMUNIDAD SEGUNDO MONTES. EL SALVADOR.
AUTOR:   ALVAREZ, Francisco
PUBLICACIÓN: Santiago, CIDE, 1996, 24 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES: Educación popular, Escuelas de la comunidad, Participación de la comunidad, El Salvador
DESCRIPCIÓN: Informe que sistematiza lo hecho en las escuelas indicadas, durante el exilio hacia la frontera con Honduras y luego de la repatriación. Rescata los aprendizajes que se derivan de esa experiencia. Ver también el RAE 08.114-00.
FUENTES: Trabajo en terreno. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: En octubre de 1980 el ejército de El  Salvador efectúa su primer operativo militar de gran envergadura en el norte de Morazán. Miles de campesinos se ven obligados a abandonar sus casas huyendo del operativo para salvar sus vidas. Un grupo de más de mil personas, principalmente mujeres, niños y ancianos, deciden abandonar el país, llegando el 12 de diciembre a Colomancagua, un pueblito en la frontera con Honduras. Más tarde llegan otros grupos, y con la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se monta, a un kilómetro de ese pueblo, un campamento que llegó a albergar diez mil personas y se cerró oficialmente nueve años después, el 27 de febrero de 1990. Los refugiados desarrollaron una completa y planificada organización, que les permitió, entre otros logros, montar sus propias escuelas para atender las necesidades educativas de una población analfabeta en un 85. Los principios pedagógicos que guían la actividad de las escuelas pueden enunciarse así: 1. la educación es un medio de apropiación de la palabra y otros conocimientos instrumentales para buscar y expresar la identidad de una comunidad; 2. los aprendizajes se construyen a partir de las necesidades y conocimientos previos de las personas, apoyándose en la mediación-interacción de aquellos que saben más; 3. la investigación-acción es la estrategia para enseñar y aprender; 4. construir espacios de vida en comunidad educativa.
METODOLOGÍA: El informe es analítico y descriptivo.
CONCLUSIONES: La Comunidad Segundo Montes logró establecer efectivamente el derecho de todos a aprender; todos hicieron de la educación una parte central de sus vidas. Se superó el analfabetismo existente y se aseguró la permanencia de los niños en un sistema escolar implementado por la misma comunidad. Se logró romper las barreras generacionales en la experiencia de jóvenes que enseñaban a adultos. Se creó un sistema permanente de formación en la acción que garantizó los cuadros profesionales para la educación, llegando a tenerse 400 educadores. La educación trascendió los programas de alfabetización, guardería y primaria. Hubo una escuela técnica que entregaba capacitación en diversas áreas. Muchas de las personas que hoy dirigen los centros laborales de la comunidad fueron formadas en ese sistema. Se estableció una biblioteca en la que la gente podía leer u obtener libros en préstamo.