20 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (129-131) I,III
Año: 1998

EDITORIAL

La entrega correspondiente a los números 126 al 128, que integran este XLI volumen perteneciente a 1997 de la revista La Educación se publica en circunstancias particulares. En marzo de 1998 se realizó en Buenos Aires, Argentina, la. III Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), oportunidad en que los paises acordaron convocar la Primera Reunión de Ministros de Educación en ámbito del CIDI que se realizará a mediados de julio próximo en Brasilia, Brasil. Este encuentro tendrá por finalidad, entre otras acciones, sentar las bases de un nuevo programa interamericano de educación enmarcado en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 1997-2001 del CIDI.

Con posterioridad a ese evento se realizó en el mes de abril en Santiago, Chile, la II Cumbre de las Américas, donde los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la región suscribieron la Declaración de Santiago y un Plan de Acción de la II Cumbre de las Américas, que caracterizan a la educación como el factor decisivo para alcanzar el desarrollo político, social, cultural y económico de los pueblos.

Adicionalmente a estos dos eventos, en junio, durante el XXVIII período ordinario de sesiones de la Asamblea General, celebrado en Caracas, Venezuela, se aprobó la resolución 1572 (XXVIII-0/98), en la que, además de endosar las decisiones adoptadas por el CIDI arriba indicadas, encomienda a la reunión ministerial de Brasilia, asistir en la implementación del Plan de Acción en materia educativa de la II Cumbre de las Américas.

Lo anterior es una muestra clara de una decisiva voluntad política a nivel hemisférico de hacer de la educación un componente y actor indispensable de los procesos de transforrnación y cambio que se requieren para asumir los desafíos del nuevo milenio. De igual manera son el inicio de una serie de iniciativas que, emnarcadas en los compromisos y pronunciamientos antes referidos, se proponen desarrollar un plan de acción amplio, variado y diversificado que reconocen que una educación con equidad, pertinencia y eficacia es una condición necesaria para brindar un presente y futuro promisorio para todos los habitantes de nuestra región.

En el marco de las referidas acciones, La Educación se suma a esos esfuerzos con el aporte técnico que se realiza con la presente entrega.

La sección de artículos de fondo de este volumen contó con la colaboración como editor invitado de Danilo Donolo, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina; las contribuciones de esta sección se refieren a la calidad de la educación con formulaciones de escenarios posibles vinculados con aspectos epistemológicos de la educación, la equidad, la pertinencia y las dinámicas propias de un renovado proceso de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, se publica en castellano e inglés, el aporte que realizó la Unidad de Desarrollo Social y Educación de la Secretaría General de la OEA con el estudio Educación en la Américas: Calidad y equidad en el proceso de globalización. El mismo fue el producto de un grupo de renombrados especialistas que unieron su saber para producir un documento que constituyó un insumo de relevancia para la II Cumbre de las Américas.

Para concluir, en la sección de diálogos se presenta una entrevista a quien hasta hace poco tiempo se desempeñara al frente de la Dirección del Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación en Venezuela (CINTERPLAN). Todos los aportes reunidos desde perspectivas distintas, con voces cuyos registros recorren una variada gama de experiencias tienen como común denominador la búsqueda de una educación que esté a la altura de los más altos intereses de nuestras sociedades. A todos ellos muchas gracias.  

El Editor