17 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: La Educación
Número: (129-131) I,III
Año: 1998

Introducción

Este trabajo no intenta ser un reporte técnico, sino acercar al conocimiento de los educadores latinoamericanos algunas ideas o enfoques surgidos recientemente en el campo de la evaluación en el contexto académico anglo-sajón, enfoques que quizás podrían ser aplicables a la evaluación de la educación en América Latina. La evaluación de programas y proyectos es una disciplina relativamente joven que parece ganar una importancia cada vez mayor en todo el planeta y cuyo desarrollo ha supuesto la incorporación de elementos teóricos y metodológicos de diversas áreas de la investigación social y humana (Chelimsky 1997). Creemos que la reflexión acerca de algunos métodos evaluativos y su posible utilización en la región puede contribuir, aunque sea en forma modesta, al intercambio de ideas que haga posible avanzar en el mejoramiento de los sistemas educativos, tanto en términos de eficiencia como de equidad y calidad.

El conjunto de ideas nuevas que la conceptualización teórica y la práctica de la evaluación han generado en los últimos años no se agota, vale aclarar, en los enfoques aquí presentados. Tampoco pretendemos dar a entender que éstos sean más valiosos que aquellos que seguramente han surgido en el propio contexto latinoamericano en los últimos tiempos. Este trabajo sólo intenta brindar elementos que los profesionales de la educación en América Latina sabrán considerar si pueden llegar a ser de utilidad para la práctica evaluativa y para el mejoramiento de programas y políticas.

En la primera parte del artículo justificamos brevemente la apelación a ideas nuevas en la evaluación de programas y políticas educativas. La siguiente sección es una caracterización de siete nuevas ideas o enfoques surgidos recientemente en este campo. Luego examinamos algunas características de la evaluación de programas y proyectos sociales y educativos en América Latina y la posibilidad de que los nuevos enfoques identificados brinden alguna utilidad de acuerdo a factores propios del contexto regional.