19 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (129-131) I,III
Año: 1998

3. Valorización, profesionalización e incentivos para docentes y administradores de la educación

Objetivos
  • Formular estándares regionales y subregionales para la certificación profesional de los docentes de nivel básico, así como para los docentes de nivel secundario, tomando en cuenta las diferentes áreas del conocimiento (matemática, ciencias y lenguas extranjeras).
  • Establecer políticas, procesos y mecanismos relacionados con el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas destinados a medir las calificaciones profesionales y académicas de los docentes de primaria y secundaria del Hemisferio.
  • Apoyar el diseño de políticas de formación, capacitación y especialización  de docentes, administradores de la educación y otros agentes educativos, con la finalidad de alcanzar niveles de competencia  que respondan a  las exigencias de una educación pertinente y de calidad.
  • Estimular el desarrollo de experiencias de educación superior relacionadas con la  formación inicial docente en donde predomine el cambio del currículum de formación y se enfatice la inter-relación entre la investigación,  la docencia y su aplicación en contextos reales.
  • Identificar centros de excelencia donde se puedan desarrollar alternativas de capacitación, profesionalización y perfeccionamiento, presencial y a distancia que garanticen efecto multiplicador rápido y de alta cobertura, sin pérdida de calidad.
  • A través de sus respectivas asociaciones y representantes involucrar al personal docente en el desarrollo de las políticas educativas como un aspecto importante de su profesionalización.
Actividades
  • Sistematizar información técnica sobre experiencias exitosas de capacitación y apoyar la formulación y ejecución de proyectos especializados destinados a mejorar la capacidad profesional de los docentes de áreas prioritarias, tales como lenguaje, matemática y ciencias, que se dediquen sobre todo a los dos primeros grados de la educación básica.
  • Articularse con el programa regional de incentivos a la profesionalización de los docentes y administradores de la educación, particularmente en lo concerniente a las oportunidades de intercambio, becas y pasantías.
  • Otorgar anualmente el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello a distinguidos educadores del Hemisferio en reconocimiento por su contribución al desarrollo educativo.
  • Auspiciar encuentros hemisféricos entre las asociaciones de educadores, las autoridades educativas y la comunidad académica.
  • Estimular el intercambio de información a través de la La Educación: Revista Interamericana de Desarrollo Educativo.
Proyecto Multilateral: Profesionalización de Docentes y Administradores de la Educación