12 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (129-131) I,III
Año: 1998

1. Políticas compensatorias e intersectoriales para poblaciones vulnerables

Objetivos
  • Respaldar la formulación de políticas públicas que busquen universalizar la oferta de una educación básica de calidad a todos los sectores de la población, con especial atención para los grupos vulnerables.
  • Brindar asistencia técnica y apoyar actividades entre los países para iniciar, fortalecer o mejorar programas compensatorios e intersectoriales.
  • Promover la ejecución de programas específicos de atención focalizada para niños y niñas, jóvenes y adultos en situación de precariedad socioeconómica, con acciones que tengan la amplitud necesaria para cubrir la magnitud de las necesidades.
  • Promover una política educativa que considere la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres y la equidad de género.
  • Fortalecer los programas dirigidos a la primera infancia y dinamizar la producción de conocimiento sobre la niñez en la Región, apoyando el esfuerzo de investigación educativa basada en las experiencias intersectoriales con poblaciones vulnerables y difundir las lecciones aprendidas.
  • Intensificar el trabajo multidisciplinario con otras instituciones del sistema interamericano e internacionales para mejorar la coordinación y comunicación entre los sectores y agencias, facilitando, de este modo, la búsqueda de recursos financieros en apoyo a las prioridades de los Gobiernos.
Actividades
  • Sistematizar y difundir información técnica sobre experiencias exitosas de programas compensatorios de educación inicial y básica, ejecutados en el marco de las políticas educativas de los países, a través de estrategias intersectoriales y enfoques multidisciplinarios.
  • En apoyo a los esfuerzos de los Estados miembros, establecer vínculos con otras entidades, nacionales e internacionales, que ofrecen oportunidades de pasantías y de capacitación formal mediante cursos,  seminarios, y  simposios para que  proporcionen colaboración especializada a fin de actuar con más eficiencia en beneficio de las poblaciones marginadas.
  • Respaldar la ejecución de investigaciones y evaluaciones sobre innovaciones pedagógicas que respondan a las demandas de la primera infancia, educación de los indígenas, educación especial, educación para el trabajo y educación de la mujer.  Brindar capacitación en la aplicación de resultados de las investigaciones y continuar el apoyo a los mecanismos de  intercambio de información técnica, entre ellos, la Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas.
Proyecto Multilateral: Educación para Sectores Sociales de Atención Prioritaria