22 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (129-131) I,III
Año: 1998

Mecanismos para la acción

El Programa Interamericano de Educación complementa el actual Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 1997-2001, el cual articula las políticas, los programas y las medidas que se aplican al campo de la cooperación solidaria para el desarrollo y funciona en tres niveles que se refuerzan mutuamente, a saber:  como foro para el diálogo interamericano sobre el desarrollo, como catalizador y promotor de programas, proyectos y otras actividades de cooperación y como mecanismo para facilitar el intercambio de información, experiencias y conocimientos.  A cada nivel la OEA desarrolla actividades específicas que se incluyen en las líneas de acción determinadas por los Estados miembros y coordina estas actividades a través de la Secretaría o mediante coordinación del país o de los países que participan en la cooperación.

Los Estados miembros instrumentarán el Programa Interamericano de Educación, teniendo en cuenta los acuerdos adoptados en la II Cumbre de las Américas y las reuniones ministeriales del CIDI.

1. Foro para el diálogo interamericano sobre el desarrollo.  De conformidad con el Plan Estratégico, la estructura del CIDI prevé la convocatoria de reuniones ministeriales en la educación que permite la formulación de políticas, el diseño y la ejecución de la cooperación solidaria en esta materia.  Además, facilita las reuniones de alto nivel o de expertos para compartir experiencias e intercambiar información.

2. Intercambio de información.  Recurriendo a la experiencia acumulada, la OEA promoverá el análisis y el intercambio de información sobre experiencias adquiridas por los Estados miembros en materia de desarrollo educativo a través de publicaciones, impresas y electrónicas.

3. Cooperación solidaria.  El CIDI tiene mecanismos de cooperación que se instrumentan por medio de programas, proyectos y actividades orientados al fortalecimiento institucional, a la formación de recursos humanos, a la realización de estudios e investigaciones y al  intercambio de información.  El CIDI cuenta con una estructura programática que permite la presentación de  propuestas de cooperación que son aprobadas con base a los recursos financieros depositados en la Cuenta Sectorial de Educación del Fondo Especial Multilateral del CIDI  (FEMCIDI).

Además, la cooperación horizontal entre los Estados adquiere un papel cada vez más importante para la transferencia de conocimientos y el intercambio de información y experiencias.

La Secretaría General de la OEA brindará apoyo a los países, que así lo soliciten, en la formulación de proyectos y en la identificación de fuentes innovadoras de financiamiento y cooperación, incluyendo los bancos internacionales, el sector privado y corporativo.