17 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (129-131) I,III
Año: 1998

5. Fortalecer la formación y la capacitación para el mundo del trabajo

Objetivo

Esta línea de acción prevé un aporte al proceso de catalogación y evaluación de los resultados de las innovaciones en materia de educación vinculada con el trabajo, y compartir las evaluaciones de las innovaciones exitosas con los responsables de la política educativa de los países participantes.  Entre las principales medidas figurarán las investigaciones, las evaluaciones y la capacitación vinculadas con proyectos piloto a nivel local.  A través de la capacitación, se asumirá una función catalizadora en la promoción del liderazgo colectivo, con la participación conjunta de la comunidad educativa, alumnos e instructores, y el sector privado.

Actividades
  • Utilizando redes y consorcios ya establecidos, dar a conocer a los responsables de la política educativa las posibilidades que brindan las innovaciones exitosas en materia de educación para el trabajo y ayudarlos a lograr que los resultados de esos proyectos den lugar a políticas regionales.
  • Capacitar a especialistas en diseño, ejecución, evaluación e investigación de proyectos, tomando como objetivo el campo de las innovaciones educativas vinculadas con el empleo productivo, inclusive en el sector rural.
  • Realizar estudios de evaluación referentes a una educación adecuada para los proyectos laborales que procuren promover el desarrollo de aptitudes académicas básicas a través de la producción y el empleo, enfocando especialmente a los jóvenes que no estén en la escuela y procuren obtener su primer empleo.
  • Apoyar mecanismos sistemáticos para el intercambio de información y conocimientos técnicos sobre experiencias en certificación, formación profesional por competencia y otras innovaciones en el campo de la educación vinculada con el trabajo,  entre ellos la publicación de la Revista Interamericana de Educación de Adultos.
Proyecto Multilateral: Educación para el Trabajo y Desarrollo de la Juventud