22 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (129-131) I,III
Año: 1998

6. Estrategias de educación bilingüe intercultural para la paz, ciudadanía y sostenibilidad

Objetivos
  • Respaldar a las instituciones ministeriales, escolares y académicas que se ocupan de la relación entre educación y ciudadanía, entre educación y sociedades multiculturales,  y entre educación y sostenibilidad, para elaborar estudios comparados dentro de un marco hemisférico.  Promover la colaboración mutua de instituciones, inclusive escolares, que ya trabajan en esos campos, a través de proyectos conjuntos e intercambio de información.
  • Promover la inclusión de módulos o programas de estudios relacionados con ciudadanía, valores, educación para la salud y la familia, la paz y la solución de conflictos y educación ambiental en los currícula de las escuelas primarias y secundarias.
Actividades
  • Intensificar la elaboración de estrategias y materiales educativos para tratar  a la educación básica indígena y no indígena con visión de género.
  • Promover la participación de los padres de familia y la comunidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando especial atención a la resolución pacífica de conflictos en la escuela y al fortalecimiento de las entidades que representan las poblaciones bilingües.
  • Promover la realización de estudios comparados e investigaciones referentes a la relación entre los niveles educativos y las conductas democráticas y a la evolución de los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el Hemisferio, asignando especial atención a las poblaciones más vulnerables, indígenas y no indígenas, que se encuentran en situación de rezago social y que necesiten una educación sensible a sus  peculiaridades socioculturales.
  • Respaldar investigaciones vinculadas con la inclusión, actual y potencial, de temas ambientales en los planes de estudio formales a nivel primario y secundario.
  • Hacer un aporte a las iniciativas destinadas a mejorar los programas de capacitación de docentes en cuestiones vinculadas con los derechos de la población a la utilización de los recursos naturales y las responsabilidades referentes a la sostenibilidad del medio ambiente natural.
  • Promover programas de intercambio para la enseñanza de idiomas oficiales de la Organización.
  • Apoyar el desarrollo de programas instructivos, donde no existan, para escuelas primarias y secundarias en las siguientes áreas: Educación en valores y formación de carácter, educación ambiental, educación para la paz, ciudadanía y solución pacífica de conflictos y educación para la salud y la vida familiar.
  • Apoyar el desarrollo de materiales instructivos relacionados con las áreas mencionadas en el párrafo anterior.
  • Apoyar programas de capacitación de docentes en estas áreas.
  • Apoyar la formulación de planes regionales para remover las barreras linguísticas en el Hemisferio a través de la capacitación de docentes y el fortalecimiento de los servicios de interpretación y traducción.
Proyecto Multilateral: Educación para la  Ciudadanía  y la Sostenibilidad  en Sociedades Multiculturales

Proyecto Multilateral: Intercambio de Docentes y Estudiantes de los Idiomas Oficiales de la OEA