22 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (129-131) I,III
Año: 1998

Antecedentes

En materia de educación la Organización de los Estados Americanos ha desempeñado un significativo papel en la formulación, desarrollo e instrumentación de iniciativas hemisféricas.

Las recientes reformas institucionales de la OEA plantearon su reorientación hacia un mayor dinamismo y coherencia con los desafíos que enfrenta el Hemisferio. En este contexto se generó el concepto de cooperación solidaria que fundamenta al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI).

Al CIDI le corresponde impulsar el diálogo y las acciones de cooperación en favor de un desarrollo integral y sostenible, establecer  mecanismos institucionales para promover dicha cooperación entre los Estados miembros y servir de  catalizador para la movilización de recursos humanos, técnicos y financieros.  En su Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 1997-2001 el CIDI define a la educación como una de sus ocho prioridades.

A partir de la Asamblea General de la OEA, celebrada en Lima, los Estados miembros decidieron utilizar los mecanismos del CIDI en los esfuerzos de seguimiento de las Cumbres de las Américas en las áreas de su competencia, además de formular y desarrollar iniciativas que permitan la implementación de las decisiones de la Cumbre.

Los Ministros de Educación y las más altas autoridades del Hemisferio han  desarrollado un esfuerzo significativo para definir sus prioridades.  Estas fueron recogidas en la Declaración Política de la Reunión Hemisférica de Ministros de Educación en el Marco de la II Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en México, en febrero de 1998.

El CIDI resolvió apoyar a los Ministros de Educación para formular y desarrollar un Programa Interamericano de Educación en el marco del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 1997-2001 y sobre la base del Plan de Acción acordado por los líderes de las Américas en la II Cumbre de las Américas realizada en Chile.

La II Cumbre de las Américas encomendó a la Organización diversas acciones en apoyo de sus decisiones y determinó que, en el caso de mandatos que requieran la celebración de reuniones ministeriales sectoriales, éstas, cuando corresponda, se desarrollarán en el ámbito del CIDI.  Además, encomendó a la Reunión de Ministros de Educación, a ser convocada por la OEA en el marco del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo del CIDI, la formulación de un plan de implementación de los mandatos de la Cumbre en materia de educación.

A su vez, en la Asamblea General de la OEA celebrada en Caracas, los Estados miembros instruyeron al CIDI para que brindara a los Ministros de Educación todo el apoyo posible para formular y desarrollar el presente Programa Interamericano de Educación.