23 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (126-128) I,III
Año: 1997

CENTROS ASOCIADOS A REDUC

RESÚMENES ANALÍTICOS EN EDUCACIÓN*

MICROFICHA: 07.727-00
ÁREA GEOGRÁFICA: General
TÍTULO: EDUCACIÓN, CAMBIO TECNOLÓGICO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
AUTOR: BAILEY, Thomas; EICHER, Theo
PUBLICACIÓN: La Educación. Washington, OEA, 1994, Vol. III,1994, Nº 119, pp. 461 a 579
UNIDAD PATROCINANTE: OEA
PALABRAS CLAVES: Progreso tecnológico, Desarrollo económico,General
DESCRIPCIÓN: Ensayo que utiliza las ideas económicas actuales sobre la relación entre educación, desarrollo económico y crecimiento para analizar la política educativa en países en desarrollo - Concluye en términos de orientaciones para políticas.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: La importancia de la educación con respecto del crecimiento económico parece obvia. Sin embargo, aún quedan muchos interrogantes por resolver: ¿cuánta educación se necesita?, ¿quién debe recibirla?, ¿quién debe impartirla?, ¿cómo se debe organizar ese proceso?, ¿quién debe pagarlo?, ¿quién se beneficiará?, y ¿cómo se relaciona la educación con otros tipos de política social y económica? En el pasado ha sido difícil responder a estas preguntas debido a que los analistas han tenido dificultad en explicar por qué y cómo la educación está relacionada con el crecimiento y la capacidad competitiva. Pero la última década ha visto un nuevo progreso en el trabajo empírico y teórico sobre educación y crecimiento.
METODOLOGÍA: El trabajo es analítico sobre la base de datos bibliográficos.
CONCLUSIONES: La capacidad competitiva de una empresa, de una industria y de una nación está relacionada por una parte con la combinación entre educación primaria, secundaria y terciaria, y por otra con la forma en que ésa se relaciona con el nivel de desarrollo y del estado de la tecnología. Las teorías revisadas indican que un gobierno puede jugar un papel crucial en realzar y asignar el capital humano disponible en la economía. La educación primaria realza la nutrición y la salud, aumenta la tasa de retorno en los sectores tradicionales y facilita el aprendizaje. También constituye la base del proceso hacia una etapa de desarrollo donde, con una educación secundaria expandida, un número cada vez mayor de técnicas puedan ser recogidas por un lider tecnológico. La ventaja comparativa del liderazgo tecnológico y el crecimiento económico se ve influenciada por la capacidad de la empresa o del país para absorber y promover nuevas tecnologías, lo que requiere el dominio de tecnologías anteriores, una fuerza de trabajo calificada y una disponibilidad suficientemente alta de científicos e ingenieros. En este caso, la interacción entre el cambio tecnológico y la acumulación de capital humano en el sector terciario es central.

 
MICROFICHA: 07.728-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: EDUCACIÓN Y POBREZA
AUTOR: PIECK, Enrique; AGUADO, Eduardo
PUBLICACIÓN: México, El Colegio Mexiquense, 1995, 749 p.
UNIDAD PATROCINANTE: El Colegio Mexiquense - UNICEF
PALABRAS CLAVES: Pobreza, Factores económicos, América Latina
DESCRIPCIÓN: Recopilación de las ponencias presentadas en el Simposio Internacional Educación y Pobreza: de la Desigualdad Social a la Equidad, realizado por el Colegio Mexiquense en octubre de 1995 - Se incluyen 25 trabajos reunidos en cinco partes; las ponencias vienen resumidas en los RAE que se indican.
FUENTES: Los trabajos se remiten a datos estadísticos, bibliográficos y de experiencias en terreno.
CONTENIDOS: La primera parte, Educación, Pobreza y Desarrollo, sirve de marco a los demás trabajos; en ella se ubican cinco ponencias que se resumen en los RAE 7794-00, 7795-00, 7729-00, 7730-00, 7731-00. En la segunda parte. Equidad, Calidad y Eficiencia, se transcriben 5 ponencias que identifican y discuten las relaciones de equidad y desigualdad en la educación; se las resume en los RAE 7796-00, 7797-00, 7759-00, 7798-00, 7799-00. En la tercera parte, Educación y Marginación Social, cinco estudios analizan la contribución de programas no formales; se las resume en los RAE 7732-00, 7733-00, 7800-00, 7801-00, 7734-00. La cuarta parte viene dedicada a los problemas de la Educación y Grupos Indígenas, con cinco estudios resumidos en los RAE 7735-00, 7802-00, 7803-00, 7804-00, 7805-00. La quinta parte reúne Experiencias y Propuestas Alternativas en Educación y Pobreza; son cinco ponencias que se resumen en los RAE 7787-00, 7806-00, 7807-00, 7808-00, 7736-00.
METODOLOGÍA: Los objetivos del simposio fueron: i) avanzar en el conocimiento sobre las relaciones de la educación con el fenómeno de la pobreza y sobre sus formulaciones teóricas recientes; ii) examinar el estado de la educación que se relaciona con los grupos marginados; iii) analizar experiencias educativas alternas dirigidas a sectores de la población en zonas de extrema pobreza.
CONCLUSIONES: Sylvia Schmelkes, en el Prólogo del libro, llama la atención sobre el hecho de que los saltos cualitativos en materia de educación no podrán lograrse haciendo más de lo mismo; que es necesario encarar estos asuntos de una manera renovada; y que este libro va en esa línea, con la ventaja adicional de ofrecer estas nuevas visiones desde diferentes ángulos y perspectivas. Recalca la insistencia en muchas ponencias de asumir con claridad planteamientos éticos; de proponer enfoques integrales que vayan del beneficiario a los contextos; de incorporar la diversidad como criterio fundamental de trabajo educativo para enfrentar las derivaciones de la pobreza; de tomar debida nota del carácter bilateral del hecho educativo, abandonando actitudes paternalistas.

 
MICROFICHA: 07.731-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: CRECIMIENTO CON EQUIDAD: NUEVOS DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN POPULAR
AUTOR: BASTIAS, Manuel; CARIOLA, Patricio  
PUBLICACIÓN: En: Educación y pobreza. México, Colegio Mexiquense - UNICEF, 1995, pp. 121 a 154
UNIDAD PATROCINANTE: Colegio Mexiquense - UNICEF
PALABRAS CLAVES: Pobreza, Factores económicos, Educación popular, América Latina
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el simposio que se menciona en el RAE 7728-00 - Reflexiona sobre crecimiento, desarrollo y equidad, indicando algunas estrategias desde la perspectiva de la educación popular.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: En América Latina se han venido implantando diversas acciones destinadas a superar la pobreza; a pesar de dichos esfuerzos, ésta no se ha reducido sino que aumentado. En Chile, entre 1970 y 1987 se pasó de un 23,5 a un 61,6 de pobres. Se pusieron muchas esperanzas en la economía, las que han resultado fallidas. La propuesta de transformación productiva de la CEPAL, al introducir el concepto de equidad, puede ser un aporte valioso pues permite visualizar las dimensiones éticas de la situación. En esta perspectiva, la educación popular puede contribuir en la profundización de la democracia en los países de la región al poner entre los objetivos educacionales la construcción de una ciudadanía basada en valores democráticos. En este sentido, constituye un espacio para el cultivo de valores y de talentos creativos que son indispensables para el crecimiento y la innovación. La creatividad requiere el desarrollo de la iniciativa personal. A partir de la recuperación de los esquemas democráticos ha venido apareciendo en claro el aporte de los enfoques de educación popular en el desarrollo de la capacidad crítica de las personas.
METODOLOGÍA: Los autores optan por un discurso expositivo, en el que abundan las referencias a experiencias en Chile.
CONCLUSIONES:Proponerse el logro de la equidad en América Latina supone crear un nuevo modelo de desarrollo que respete las culturas y en el que el crecimiento económico esté basado en los principios de equidad y justicia. En ese objetivo la educación popular puede cumplir una función estratégica en la formación de ciudadanos democráticos y el fortalecimiento sistemático de los potenciales creativos. Esto será esencial para la formación ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones intermedias y el futuro de las sociedades democráticas. Los grupos y los individuos requieren un discurso social crítico y contar con elementos que les permitan lidiar con los problemas inmediatos. Este despliegue de creatividad de los sujetos puede lograrse, entre otras cosas, mediante el despliegue de las capacidades lingüísticas de los sujetos, campo en el que la educación popular tiene una trayectoria ya demostrada.

 
MICROFICHA: 07.734-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: SERPIENTES Y ESCALERAS: EDUCACIÓN INICIAL, ¿UNA SALIDA O UNA TRAMPA?
AUTOR: MYERS, Robert
PUBLICACIÓN: En: Educación y pobreza. México, Colegio Mexiquense - UNICEF, 1995, pp. 465 a 484
UNIDAD PATROCINANTE: Colegio Mexiquense - UNICEF
PALABRAS CLAVES: Educación preescolar, Cuidado del niño, Marginación social, América Latina
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el simposio al que se refiere el RAE 7728-00 - Identifica escenarios mundiales en relación con la marginación social y ubica los aportes y riesgos de la educación inicial.
FUENTES: Trabajos del propio autor y otras referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Pueden definirse cuatro escenarios para la marginación social: una política de negligencia que propicia la reproducción o magnificación de la marginación social; una política social con acciones del estado que magnifica la marginación social; una política social con acciones que promueven una mayor igualdad social; una política social con acciones que moderen la tendencia hacia una mayor desigualdad. En términos generales, la mayoría de los países del mundo presentan un panorama más cercano al escenario 1 que a los escenarios 2 a 4. Al mismo tiempo, existe evidencia importante de programas de educación inicial que promueven una distribución más igualitaria en la sociedad (como el escenario 3) o que muestran un efecto moderador de la desigualdad (escenario 4). Las evaluaciones de programas de educación inicial muestran dos hallazgos fundamentales: el período de mayor desarrollo físico, intelectual y emocional del niño es el anterior a los 6 ó 7 años de edad; este desarrollo se origina en la interacción del niño cambiante con su entorno.
METODOLOGÍA: El autor realiza una exposición sintética basada en sus propias investigaciones en este campo y en otras evaluaciones de programas de educación inicial.
CONCLUSIONES: Los programas de educación inicial pueden derivar en mejores condiciones sociales y económicas para los niños participantes y sus familias, pero para ello hay que evitar obstáculos: una selección de niños beneficiados y su distribución geográfica favorezca a niños que ya tienen recursos; establecer programas de excelente calidad pero con acceso mediante pago; recurrir a un control burocrático y centralizado que impide responder a necesidades locales; los que se originan en las regulaciones más amplias de educación y sociedad en que se enmarcan los programas de educación inicial; dejar de tomar en consideración los efectos de los programas sobre las familias y la comunidad.

 
MICROFICHA: 07.739-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: LA UNIVERSIDAD HOY Y MAÑANA. PERSPECTIVAS LATINOAMERICANAS
AUTOR: ESQUIVEL, Juan E. (Ed.)
PUBLICACIÓN: México, ANUIES - UNAM, 1995, 282 p.
UNIDAD PATROCINANTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
PALABRAS CLAVES: Enseñanza superior, Universidades, Papel de la universidad, América Latina
DESCRIPCIÓN: Recopilación de ponencias presentadas en el seminario internacional sobre el tema, desarrollado en México en marzo de 1994 - Participaron investigadores y especialistas de Argentina, Colombia, Chile, México y Venezuela.
FUENTES: Los trabajos se remiten a referencias bibliográficas y a investigación.
CONTENIDOS: Las ponencias vienen agrupadas en dos partes, y se las resume en los RAE que se indican. I. Después de la modernidad europea. Desafíos y prospectivas de la educación superior en América Latina. Roberto Rodríguez, “¿A dónde va la universidad latinoamericana?” (RAE 7740-00). Carlos Muñoz Izquierdo, “Problemas actuales de la educación superior en América Latina” (RAE 7741-00). Abelardo Villegas, “La universidad del futuro” (RAE 7742-00). Carlos Topete, “La universidad en transición: tres escenarios probables” (RAE 7743-00). II. Las universidades en el crisol. Análisis por países. 1. Argentina: dos ponencias (RAE 7762-00 y 7763-00). 2. Colombia: una ponencia (RAE 7789-00). 3. Chile: dos ponencias (RAE 7781-00 y 7782-00). 4. México: seis ponencias (RAE 7810-00 a 7815-00). 5. Venezuela: una ponencia (RAE 7823-00).
METODOLOGÍA: Las ponencias analizan perspectivas a partir de estudios y de datos estadísticos.
CONCLUSIONES: Los diagnósticos nacionales ponen en claro que, hasta los años 80, la tendencia inercial a la masificación y estratificación de las universidades del subcontinente fue común; empero estas instituciones mostraron deficiencia en la investigación, se burocratizaron extremadamente, produjeron baja calidad académica y tendieron al ensimismamiento que las distanció de las expectativas sociales, especialmente del sector productivo. En la actualidad, América Latina se inclina hacia la transformación de la educación superior, los procesos nacionales se hallan en distintos momentos y expresan variaciones y diferencias específicas de calidad y grado. Con excepción de Chile y México, donde ya están operando sus estrategias, los demás países no las traducen aún en acciones definidas, aunque existan borradores de proyectos e incluso iniciativas de legislación.

 
MICROFICHA: 07.741-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA
AUTOR: MUÑOZ Izquierdo, Carlos
PUBLICACIÓN: En: La universidad hoy y mañana. México, ANUIES - UNAM, 1995, pp. 29 a 42
UNIDAD PATROCINANTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
PALABRAS CLAVES: Enseñanza superior, Universidades, Papel de la universidad, América Latina
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el seminario al que se refiere el RAE 7739-00 - Muestra algunos aspectos de la educación superior latinoamericana que requieren atención prioritaria.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: La ponencia se divide en tres capítulos. En el primero se hace una caracterización de los principales retos que enfrentan actualmente las instituciones de enseñanza superior en su actual contexto. En el segundo se lleva a cabo un ejercicio de prospectiva, en el que se describen algunos escenarios hacia los que podrían orientarse las economías latinoamericanas durante los próximos años. También se identifican allí algunas estrategias entre las que sería dable elegir para que estas instituciones se relacionen mejor con sus respectivos entornos. En la tercera parte se presenta una agenda de discusión en la que aparecen los principales asuntos que - a la luz del análisis anterior - deben ser considerados por quienes propongan alternativas encaminadas a favorecer el desarrollo de la enseñanza superior en la región.
METODOLOGÍA: La ponencia es analítica y propositiva sobre la base de datos de estudios e investigaciones.
CONCLUSIONES: Los aportes de los especialistas debieran orientarse hacia tres campos. 1. En lo referente a los insumos educativos: racionalizar el crecimiento de la educación superior; evitar la creciente utilización de recursos marginales o de menor calidad; evitar efectos sociales discriminatorios en el acceso y permanencia. 2. En relación con los currículos: nuevas conceptualizaciones de los campos profesionales orientadas al apoyo de nuevos proyectos de desarrollo nacional; el diseño curricular debiera basarse en experiencias de aprendizaje mediante proyectos de investigación y de desarrollo experimental que aglutinen la colaboración de diversas áreas académicas y promuevan la vertebración y la participación social. En relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje: generación de actitudes de autovaloración; actualización y formación profesional de los docentes; generación en ellos de habilidades necesarias para ofrecer atención individualizada.

 
MICROFICHA: 07.744-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: INNOVACIONES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
AUTOR: OREALC (Ed.)
PUBLICACIÓN: Santiago, OREALC, 1995, 166 p.
UNIDAD PATROCINANTE: OREALC
PALABRAS CLAVES: Gestión, Adopción de innovaciones, América Latina
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge tres estudios de casos en Brasil, Chile y Venezuela - Vienen antecedidos por un estudio de sistematización.
FUENTES: Los estudios de casos. Estos, a su vez, se remiten a datos estadísticos y referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Se incluyen los siguientes trabajos que se resumen donde se indica. Roberto Martínez, “La transformación del modelo de organización y gestión educativa: el aprendizaje acumulado” (en este RAE). Divonzir Arthur Gusso, “Eficiencia y calidad en la oferta educativa. Estudio de caso en Brasil (RAE 7778-00). Pedro Henríquez, “El sistema de subvenciones vigente en Chile” (RAE 7783-00). Mariano Herrera y Jesús Díaz, “Gestión y uso de recursos de la Red Escolar Fe y Alegría” (RAE 7824-00). Indica Roberto Martínez que la comprensión de los problemas de la gestión educacional requiere hacer una referencia a los contextos de centralización, formalismo y segmentación en la conformación del aparato estatal en que ha operado la gestión del sistema educativo en la región, lo que hace de la escuela un ámbito programado, rutinizado. Pero estamos ahora en una situación en la que los eslabones de esa cadena burocrática están sufriendo mutaciones importantes. Lo más significativo se está dando en el plano estatal. Aparece una concepción distinta que ilumina los diseños organizacionales, y la institución escolar es parte de estos procesos de cambio institucional; de esto dan cuenta los tres estudios de casos, que, en un contexto experimental e innovador, dan cuenta de experiencias e intentos de institucionalizar nuevos mecanismos de gestión y financiamiento orientados a dar respuestas a los desafíos nuevos de los sistemas educativos.
METODOLOGÍA: Los trabajos son analíticos a partir de datos y referencias empíricas y bibliográficas.
CONCLUSIONES: El autor del análisis regional concluye en recomendaciones en distintos ámbitos: 1. Investigación: determinantes de los diseños de políticas de transformación; procesos de implementación; estrategias alternativas; consecuencias de los distintos modelos. 2. Desarrollo de instrumentos: evaluación del contexto; descentralización con homogeneidad de datos; indicadores de eficacia; herramientas de articulación de la acción educativa con la social; diversidad de modelos de gestión. 3. Capacitación para la gestión: prácticas de análisis contextual; negociación y concertación; comprensión de la realidad organizativa. 4. Fortalecimiento institucional: diagnosticar carencias y formular programas de recuperación; capacitación, infraestructura, apoyo a docentes, ayudas a la gestión; financiamiento para estos propósitos. Un nuevo modelo sólo se establecerá en el largo plazo; sin embargo, este plazo puede acortarse a través de la multiplicación de experiencias, del intercambio de aprendizajes y con adecuado uso de capacidades analíticas.

 
MICROFICHA: 07.748-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: LA REFORMA EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UN PROGRAMA DE ACCIÓN
AUTOR: SCHIEFELBEIN, Ernesto
PUBLICACIÓN: En: Boletín del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago, OREALC, 1995, Vol. Agosto, Nº 37, pp. 3 a 34
UNIDAD PATROCINANTE: OREALC
PALABRAS CLAVES: Reforma de la educación, América Latina
DESCRIPCIÓN: Análisis de datos que utiliza estudios recientes para describir el estado de la educación en la región, indicara problemas claves y sus causas posibles. El trabajo fue preparado para la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre desarrollo en América Latina y el Caribe, reunida en Río de Janeiro en junio de 1995.
FUENTES: Referencias bibliográficas que cita. Datos estadísticos cuyas fuentes identifica en cuadros.
CONTENIDOS: Desde la década del 60 se observa un importante progreso en los países de América Latina y el Caribe en la expansión del acceso a la educación y en la cantidad de jornadas de clase a las que se asiste en un año escolar, pero no ha habido cambios en los procesos en la mayoría de las salas de clase. A pesar de los esfvuerzos realizados por los gobiernos, la mayoría de los colegios públicos no han podido brindar una educación adecuada en forma contínua y existe poca investigación en la mayoría de las universidades de la región. Sin embargo, hay muchos proyectos exitosos que sugieren que pueden implementarse reformas efectivas de la calidad de la educación y la diferencia de calidad de los establecimientos de elite en cada país con la de los países desarrollados es mucho menor que con respecto de los establecimientos de zonas urbano-marginales o rurales del mismo país. Los insumos básicos son una condición necesaria para el aprendizaje, pero no constituyen el único requisito. Sin los insumos básicos habrá poco aprendizaje, pero el tenerlos no genera necesariamente los niveles de logros esperados. Además de estos insumos básicos, las actividades desarrolladas en la sala de clases por el profesor son la condición clave, junto con la cantidad de tiempo de que dispongan los alumnos para aprender, los materiales para que realicen su trabajo (papel, lápices, guías de aprendizaje, textos de estudio y ordenadores) y los edificios.
METODOLOGÍA: El trabajo es analítico y propositivo a partir de datos estadísticos e investigaciones.
CONCLUSIONES: Las metas que se espera alcanzar son las siguientes: la reforma educativa tiene que alcanzar a todos los interesados; se debe garantizar a cada niño un conjunto básico de insumos educativos; es necesario canalizar recursos extraordinarios para los niños de familias de bajos recursos; se requiere un cambio en la didáctica de los docentes; ha de mejorarse la tradición de investigación empírica; se deben vincular claramente la reforma educativa, el uso eficiente de los recursos y el incremento del presupuesto público para la educación; las políticas educativas deberán basarse en una buena información y análisis; el ministerio de educación debe jugar un papel clave en la reforma de la educación para aumentar su calidad.

 
MICROFICHA: 07.826-00
ÁREA GEOGRÁFICA: General
TÍTULO: USING RESEARCH IN EDUCATIONAL POLICY AND ADMINISTRATIVE DECISION-MAKING
AUTOR: REIMERS, Fernando; McGINN, Noel
PUBLICACIÓN: En: Confronting future challenges: educational information, research and decision-making. París, IBE, 1995, pp. 7 a 83
UNIDAD PATROCINANTE: International Bureau of Education (IBE)
PALABRAS CLAVES: Investigación Educacional, Utilización de la investigación, Políticas de educación, General
DESCRIPCIÓN: Estudio que revisa formas de relación entre la investigación, sus resultados y su uso en las decisiones que se toman en el campo de la educación. Indica que estas relaciones son complejas y no siempre claras.
FUENTES: Referencias bibliográficas y dos estudios de caso.
CONTENIDOS: El cuerpo del estudio está constituido por un análisis de documentación disponible acerca de las relaciones entre investigación, sus resultados y el uso de éstos en diversas instancias de los procesos de decidir y administrar en materia de educación. Esa documentación ofrece enfoques teóricos del tema y modelos de análisis. Tales enfoques son ejemplarizados en cinco estudios de casos.
METODOLOGÍA: El estudio es de naturaleza analítica.
CONCLUSIONES: La realación entre investigación y política no es ni fácil ni lineal. Tampoco cabe esperar que las decisiones tengan una base analítica o de investigación. Se pueden organizar actividades sistemáticas para producir información en torno a políticas en educación, pero no se sigue de allí que estas decisiones se tomen en función de la información construida. Lo que sí se logra es enriquecer el debate y generar procesos de análisis de políticas educativas. La naturaleza de estas políticas no es la misma de la de otros campos: la educación afecta directamente a todos los miembros de una sociedad, y posee, por consiguiente, una larga lista de participantes en las decisiones. La adquisición de perspectivas y habilidades necesarias para decidir en educación requiere una educación especializada por parte de los investigadores y de los tomadores de decisiones; esta educación va ampliamente más allá de lo que suele darse en programas de capacitación basados en ciencias sociales, aunque éstos pueden entregar un primer acerecamiento. El desarrollo de análisis de política educativa necesita la capacitación de un cuadro de profesionales con habilidades específicas para aplicar los métodos de la investigación en ciencias sociales a la construcción de conocimientos que puedan iluminar opciones de política en el marco de limitaciones específicas para cada caso. Los estudios de caso analizados muestran la posibilidad de colaboración entre agentes externos e internos con este fin.

 
MICROFICHA: 07.827-00
ÁREA GEOGRÁFICA: General
TÍTULO: INFORMATION AVAILABILITY AND ITS IMPACT ON EDUCATIONAL POLICY-MAKING, PLANNING AND DECISION-MAKING. INPLICATION FOR EDUCATIONAL INFORMATION SERVICES.
AUTOR: WILD, Kate
PUBLICACIÓN: En: Confronting future challenges: educational information, research and decision-making. París, IBE, 1995, pp. 84 a 185
UNIDAD PATROCINANTE: International Bureau of Education (IBE)
PALABRAS CLAVES: Información Educacional, Utilización de la información, Políticas de educación, General
DESCRIPCIÓN: Estudio que analiza el tema desde la perspectiva de estudios de casos en cuatro países y dos sistemas regionales de información - El foco está puesto en la posible relación entre disponibilidad de resultados de investigaciones y los procesos de tomas de decisión en el campo de la educación.
FUENTES: Examen de bibliografía disponible en el BIE. Estudios de caso en terreno.
CONTENIDOS: Los estudios de caso se refieren a cuatro países: Argentina, Botswana, Jordania y Suiza; y a dos redes regionales: la Red Latinoamericana de Información y Documentación (REDUC) y la Red Regional de Información en Educación (REIN), en el sudeste asiático; REIN forma parte de la red INNOTECH. El estudio se orientó a averiguar sobre los siguientes aspectos: niveles y fuentes de financiamiento; estructuras y herramientas de gestión; estructuras de red; apoyos a estas estructuras; usuarios y sus necesidades; servicios y productos; tipos y temas de los datos reunidos; fuentes de datos; tecnologías aplicadas; problemas y obstáculos.
METODOLOGÍA: El estudio es analítico sobre base de documentación y entrevistas en terreno.
CONCLUSIONES: La participación de donantes ha sido un componente importante en los presupuestos de programas como REDUC, REIN, NIR, ERNESA y el Ministerio de Educación de Argentina. Se han realizado algfunas evaluaciones, pero por lo general se carece de herramientas de gestión claramente especificadas. Las personas que llevan adelante los servicios de información suelen ser profesionales del área; no suele distinguirse entre servicios de documentación y de biblioteca tradicional. Entre las estrategias de red que se han mostrado como más efectivas, REDUC muestra las siguientes: flexibilidad en la identificación y adscripción de instituciones participantes; el compromiso de investigadores, documentalistas y personas relacionadas con las políticas educativas en reuniones periódicas; la habilidad para adaptar las agendas de las agencias donantes mediante nuevos productos y la alimentación de la base documental; liderazgo y compromiso del centro coordinador. En cuanto a los usuarios, éstos suelen provenir de los sectores de investigación y docencia; se tienen estrategias de llegada hacia tomadores de decisiones. Los tipos de documentos y los temas de los mismos no suelen estar definidos explícitamente, sino que se desprenden de la producción a la que se tiene acceso. Las fuentes de origen de la documentación procesada suelen ser los centros participantes y sus servicios de documentación y biblioteca. La herramienta más usada es el programa Micro CDS Isis; se buscan alternativas.

 
MICROFICHA: 07.829-00
ÁREA GEOGRÁFICA: General
TÍTULO: HACIA UN CONCEPTO RENOVADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA TODOS: ALTERNATIVAS Y ACCIONES COMPLEMENTARIAS  
AUTOR: ARANGO, Marta; ALVARADO, Sara Victoria  
PUBLICACIÓN: Bogotá, CINDE, 1991, 82 p.
UNIDAD PATROCINANTE: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)
PALABRAS CLAVES: Educación básica, Problemas de la juventud, Problemas de la comunidad, General
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el “Taller de iniciación a las actividades multinacionales del PRODEBAS”, realizado en Caracas en 1990 - Pone el acento en las poblaciones infantiles y juveniles en riesgo.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Cambiar la situación existente caracterizada por la alta proporción de niños y jóvenes en riesgo, tanto en países desarrollados como del tercer mundo, requiere algo más que el intento por mejorar la calidad de los programas educativos y mejorar la cobertura para llegar a los sectores marginados. Se requiere una nueva y ampliada concepción de la educación, que provea oportunidades para que cada individuo satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades incluyen tanto las herramientas fundamentales para futuros aprendizajes (lectura, escritura, cálculo, habilidades de comunicación), como los contenidos de los aprendizajes básicos (teóricos, prácticos, valores, actitudes) necesarios para vivir dignamente, desarrollar su potencial y participar significativamente en el contexto social del cual se es parte. Esta nueva concepción de la educación requiere que se trasciendan las estructuras institucionales actuales y las prácticas vigentes.
METODOLOGÍA: La ponencia es de naturaleza expositiva.
CONCLUSIONES: La prioridad más urgente es garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación para mujeres jóvenes y adultas, y remover los obstáculos que impiden su participación. Además se debe dar atención prioritaria a los grupos que están en riesgo: los más pobres, los niños trabajadores y de la calle, las poblaciones rurales y geográficamente aisladas, los nómadas y poblaciones migratorias, las poblaciones autóctonas, las minorías étnicas, los refugiados, los desplazados, y los limitados físicos. El criterio de éxito de los aprendizajes debe ser lo que la gente realmente aprende. Los enfoques participativos y dinámicos son particularmente exitosos. Los maestros y otros agentes educativos tienen un rol importante, pero también lo tienen las comunidades, dado que el aprendizaje se inicia en el nacimiento.

 
MICROFICHA: 07.844-00
ÁREA GEOGRÁFICA: General
TÍTULO: EL RETO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. PROPUESTA DE UN MODELO SISTÉMICO
AUTOR: COBO, Juan Manuel
PUBLICACIÓN: En: Revista de Educación. Madrid, Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia, 1995, Vol. Setiembre-Diciembre 1995, Nº 308, pp. 353 a 373
UNIDAD PATROCINANTE: Universidad Pontificia de Comillas
PALABRAS CLAVES: Calidad de la educación, Modelos educacionales, General
DESCRIPCIÓN: Ensayo que recoge la acentuación actual en los problemas relacionados con la calidad de la educación y de la enseñanza y propone un modelo referido al sistema educativo - El marco de referencia es el sistema español.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Uno de los signos del desarrollo de un país es su interés por la calidad. En el caso de los sistemas educativos, una vez lograda la plena escolarización el interés se vuelca hacia la igualdad de oportunidades y la calidad de la enseñanza. Esto apunta a tres objetivos: el pleno desarrollo personal del alumno, su socialización y su preparación para su inserción laboral.
METODOLOGÍA: El ensayo es de naturaleza analítico-propositiva.
CONCLUSIONES: En un esquema se propone un modelo sistémico de calidad de la educación que se compone de los siguientes elementos: fines de la educación; ordenación del sistema educativo; autonomía del centro docente (gestión de la calidad, calidad de la enseñanza y factores modulatorios); función inspectora; financiación; evaluación del sistema educativo en su conjunto.

 
MICROFICHA: 07.846-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: LATIN AMERICAN EDUCATIONAL INFORMATION AND DOCUMENTATION NETWORK (REDUC): CAPACITY BUILDING
REVIEW
AUTOR: ROJAS, Alfredo; CARIOLA, Patricio
PUBLICACIÓN: En: Educational research in the south. An initial review. París, IIEP, 1996, pp. 55 a 72
UNIDAD PATROCINANTE: International Institute for Educational Planning (IIEP)
PALABRAS CLAVES: Investigación EDUCACIÓNal, Utilización de la investigación, América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe incluido en el libro del que se da cuenta en el RAE 07.862-00 - Fue preparado por contrato con el SERI y presentado en la reunión de este sistema en Brasilia en octubre de 1993.
FUENTES: Referencias bibliográficas. Banco de datos de REDUC.
CONTENIDOS: El informe presenta y discute tres dimensiones referidas a sendas capacidades de REDUC: de producción de información; de diseminación; de influencia en hacedoires de políticas educacionales. Se incluye además una breve presentación de los centros asociados a la red en 13 países de la región. Se concluye en términos de lecciones aprendidas.
METODOLOGÍA: El informe es descriptivo con apoyo de referencias que cita.
CONCLUSIONES: El esfuerzo de REDUC ha sido exitoso en la construcción de una base de datos de 20.000 a través de una red cooperativa en 17 países. Sin embargo, el uso por decisores y académicos ha sido modesto; existen casos de excepción, como el programa de doctorado en educación de la Universidad de Córdoba (Argentina). Se estima que es ésta una situación relacionada con aspectos culturales a los que se mezcla una concepción mecanicista de la información. Los desafíos de REDUC están en este camino.

 
MICROFICHA: 07.850-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: TÍTULOS ESCOLARES Y PUESTOS DE TRABAJO: ELEMENTOS DE TEORÍA Y ANÁLISIS COMPARADO  
AUTOR: TENTI, Emilio  
PUBLICACIÓN: En: Revista Latinoamericana de educación de adultos. Pátzcuaro, OEA, 1995, Vol. 3, Nº 2, pp. 35 a 65
UNIDAD PATROCINANTE: OEA
PALABRAS CLAVES: Certificados de estudios, Trabajo, Mercado de trabajo, América Latina
DESCRIPCIÓN: Análisis de datos sobre las relaciones entre educación y trabajo - A partir de un examen de aspectos teóricos, ofrece una comparación de cifras en Argentina y Colombia que sirven para mostrar tendencias y desajustes.
FUENTES: Referencias bibliográficas que cita en notas. Datos estadísticos de fuentes que narra en cuadros.
CONTENIDOS: En un modo de producción donde es muy grande el capital cultural incorporado en las máquinas y en quienes las hacen funcionar, al sistema educativo se convierte en la instancia dominante de producción de los agentes. Pero la educación también ejerce influencia decisiva en la reproducción de las posiciones de éstos y de los grupos de la estructura social, lo que es relativamente independiente de la capacidad propiamente técnica. El sistema educacional no solo produce individuos competentes, sino que también una identidad mediante el sistema de certificados. Sin embargo, el ajuste simple entre educación y empleo es sociológicamente imposible: el sistema educativo es un mundo de estructuras y prácticas relativamente autónomo; y la práctica de producción de conocimiento tiene una especificidad que la identifica y la hace diferente de las prácticas productivas o profesionales. Además, los sistemas educativos son consumidores de su propio producto; no es posible definir en forma unívoca las exigencias del mundo del trabajo; las oportunidades objetivas de éxito en determinadas profesiones no se reflejan en forma inmediata en las conciencias de los individuos.
METODOLOGÍA: El trabajo es de naturaleza analítica.
CONCLUSIONES: Para analizar el impacto de la educación sobre nos niveles de equidad hay que ir más allá del tema de la escolarización. Se hace necesario analizar la distribución efectiva de habilidades y actitudes en la población. O, lo que es lo mismo, analizar los sistemas educativos en términos de calidad de los servicios prestados. Las evidencias disponibles muestran que en igualdad de años de escolarización persisten profundas desigualdades en la calidad y cantidad de conocimientos logrados. Estas desigualdades tendrán un impacto en el destino ocupacional de los sujetos.

 
MICROFICHA: 07.854-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: APROXIMACIÓN CRÍTICA A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE AMÉRICA LATINA: TRES PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS
AUTOR: CEAAL (Ed.)
PUBLICACIÓN: En: La construcción de las políticas educativas en América Latina. Lima, Tarea, 1995, pp. 83 a 131
UNIDAD PATROCINANTE: CEAAL
PALABRAS CLAVES: Políticas de educación, Desarrollo económico, Desarrollo social, América Latina
DESCRIPCIÓN: Panel de discusión tenido en el seminario al que se refiere el RAE 07.851 - Contiene las intervenciones de los representantes de tres ONGs: FRONESIS, Ecuador; DIE/IPN, México; y PIIE, Chile.
FUENTES: Las intervenciones citan algunas referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Se incluyen las intervenciones siguientes: “Educación y modelo de desarrollo”, por José Luis Coraggio, del Instituto FRONESIS, del Ecuador; “El caso de PARE, programa para abatir el rezago educativo”, por Justa Ezpeleta, del Departamento de Investigaciones Educativas, del Instituto Politécnico Nacional, de México; “Algunas reflexiones sobre el concepto de calidad de la educación”, por Viola Espínola, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE, de Chile.
METODOLOGÍA: Las intervenciones son de naturaleza expositiva y reflexiva, con apoyo bibliográfico.
CONCLUSIONES: En su intervención, José Luis Coraggio destaca el peso del Banco Mundial, a través de los financiamientos, en la definición de las políticas educativas dentro de políticas de ajuste estructural. Indica también el surgimiento de propuestas más propias de la región, que significan un avance en el nivel de los discursos, como lo ha sido la propuesta de la CEPAL/UNESCO. Pero aún allí se dejan problemas sin resolver; por ejemplo, el de la economía popular, la de una parte importante de la población, que aparece como un tercer polo de la economía. No se entra a fondo en el tema de la reforma de la propiedad ni de la regulación del capital: para que la propuesta de Jomtien sea viable tiene que haber una redistribución fundacional de los recursos productivos; se mantiene la separación entre políticas sociales y económicas; no se aborda adecuadamente la relación entre educación formal y no formal. El papel del maestro, que en la región latinoamericana es central, está insuficientemente tratado.

 
MICROFICHA: 07.856-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: POST-ALFABETIZACIÓN Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA
AUTOR: SCHMELKES, Sylvia
PUBLICACIÓN: Pátzcuaro, CREFAL, 1990, 442 p.
UNIDAD PATROCINANTE: OREALC
PALABRAS CLAVES: Retención de alfabetización, Capacitación, Educación para el trabajo, América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación sobre lo que se está haciendo en la región en lo relativo a la vinculación entre actividades educativas y actividades  orientadas a capacitar para la producción y el empleo - Se investigó una muestra de 76 programas en 13 países latinoamericanos.
FUENTES: Trabajo en terreno.
CONTENIDOS: El cuerpo del informe consta de dos partes: análisis regional y síntesis de los estudios de casos; éstos se resumen en los siguientes RAE: Bolivia (07.867), Brasil (07.871), Colombia (07.897), Costa Rica (07.899), Chile (07.900), Ecuador (07.886), Guatemala (07.902), Honduras (07.904), México (07.908 y 07.909), Nicaragua (07.910), Perú (07.919 y 07.920), Uruguay (07.921), Venezuela (07.924).
METODOLOGÍA: Se trabajó en dos niveles. El primero fue un estudio “extensivo” mediante un cuestionario a los responsables de 76 programas en 13 países de la región, del que se obtuvo una descripción general de los programas en marcha. El segundo estudio, complementario del anterior, pretendió profundidad y dacronía, y se lo realizó mediante 15 estudios de caso en los mismos 13 países. Aquí se intentó profundizar sobre los procesos productivos, educativos, participativos y evaluativos de los programas, y de los contextos en los que actúan.
CONCLUSIONES: En lo referente a resultados e impacto de los programas, el estudio se focalizó en tres aspectos: resultados de aprendizaje, resultados e impacto económico y efectos sobre el medio circundante. De los tres, es el primero el que muestra un impacto mayor, destacándose aprendizaje de oficios, útiles para la producción, organizativos y de gestión, de toma de conciencia y de valores. Estos dos últimos adquieren una especial importancia en el mayor número de los programas. En lo referente a resultados económicos para los beneficiarios directos de los programas se destacan: la generación de empresas asociativas y la consiguiente generación de empleo u ocupaciones que proporcionan ingresos. También resultan importantes los resultados sobre los ingresos familiares, por la vía de producción de satisfactores; en algunos casos éstos se traducen abiertamente en un aumento de la calidad de vida de los beneficiarios.

 
MICROFICHA: 07.857-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: IMPLEMENTING POLICY INNOVATIONS IN LATIN AMERICA. POLITICS, ECONOMICS AND TECHNIQUES.
AUTOR: SILVA, Antonia (Ed.)
PUBLICACIÓN: Washington, BID, 1996, 166 p.
UNIDAD PATROCINANTE: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
PALABRAS CLAVES: Elaboración de políticas, Factores económicos, Factores políticos, América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que identifica y explica factores que afectan la implementación de innovaciones en políticas en América Latina - Se examinan seis estudios de casos en Chile, Perú y Venezuela.
FUENTES: Los estudios de casos. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Se incluyen los siguientes estudios de casos de los que se resumen los que se indican: Mario Marcel, “Political economy of implementing social reforms: the 1990 tax reform in Chile”; Rosemary Thorp, “The reform of the tax administration in Peru”; Juan Carlos Navarro, “A continuing learning process in Venezuela: the microenterprise development program”; José I. Távara, “The political economy of microenterprise development: lessons from the PROINDE experience”; Alan Angell, “Improving the quality and equity of education in Chile: the Programa 900 Escuelas and the MECE-Básica” (RAE 07.888); Pamela Lowden, “The Escuelas Integrales reform program in Venezuela” (RAE 07.925); Antonia Silva “The politics and techniques of implementing policy innovations: cross-case analysis and conclusions”.
METODOLOGÍA: Se seleccionaron los casos sobre la base de criterios de actualidad, disponibilidad de datos y posibilidad de su comparación. Los casos se refieren a tres tipos de reformas: tributaria, en educación y en el fomento de microempresas. Los casos fueron estudiados en forma longitudinal. Se tomaron en consideración cuatro tipos de variables que afectan el grado de éxito de una reforma: contexto de las políticas, atributos de éstas, agentes y agencias de su implementación, y las estrategias empleadas.
CONCLUSIONES: La implementación de reformas es más exitosa cuando solo se requieren cambios marginales, existe un alto grado de consenso sobre los objetivos, y se produce un fuerte liderazgo.

 
MICROFICHA: 07.926-00
ÁREA GEOGRÁFICA: General
TÍTULO: FROM PLAN TO MARKET. WORLD DEVELOPMENT REPORT 1996. CHAPTER 8, INVESTING IN PEOPLE AND GROWTH
AUTOR: Banco Mundial
PUBLICACIÓN: Washington, Banco Mundial, 1996, pp. 123 a 131
UNIDAD PATROCINANTE: Banco Mundial
PALABRAS CLAVES: Desarrollo económico, Desarrollo social, Economía de la educación, Educación para el desarrollo
DESCRIPCIÓN: Capítulo relativo a la educación y a los servicios de salud dentro del informe indicado - El foco está puesto en países con economías en transición entre un modelo estatal y centralizado y otro abierto.
FUENTES: Estudios del Banco Mundial y otros, que se citan en bibliografía.
CONTENIDOS: Una fuerza de trabajo bien educada y en buen estado de salud es esencial para el crecimiento económico. Las economías en transición tienen aquí que construir bases sólidas. La elevada calidad de la educación y el buen acceso a ella fueron objetivos principales de las economías centralizadas. Sin embargo, los gobiernos de la transición heredaron sistemas educacionales y de salud construidos para responder a los rígidos ambientes de una economía dirigida, no a las demandas flexibles y cambiantes de un mercado competitivo. Se requieren reformas en la educación para dar a los trabajadores habilidades más transferibles y acordes con los mercados, y para formar ciudadanos capaces de participación activa en la sociedad civil.
METODOLOGÍA: El estudio es analítico-descriptivo, apoyado en abundancia de datos estadísticos que se muestran en tablas y gráficos.
CONCLUSIONES: La reforma de la educación es necesaria porque el deterioro del capital humano de un país impone altos costos. La gente con poca educación representa una proporción alta de los desempleados y de los pobres. Afortunadamente existe buena evidencia de que el alza en las tasas de matrícula y una rápida respuesta de los sistemas educativos a los mercados laborales cambiantes pagan dividendos: estos factores explican una parte significativa de las altas tasas de crecimiento de las economías de países del este asiático en las últimas décadas. En las economías en transición la escasez de las habilidades necesarias restringe la reestructuración de las empresas y la privatización. La reforma de la educación tiene tres componentes importantes: financiamiento, contenidos y entrega. El financiamiento ha de incentivar la eficiencia externa; en esto último, son esenciales los nuevos programas de estudio. Mejorar la entrega de la educación es un proceso complejo, que generalmente implica descentralización; diversificación de proveedores de los servicios educativos, incluyendo a privados; y diversificación de las prácticas educativas, para fomentar las opciones personales. Esto incluye formas de financiamiento, acreditación de proveedores de enseñanza y seguimiento de la calidad de ésta, especialmente en áreas pobres.

 
MICROFICHA: 07.927-00
ÁREA GEOGRÁFICA: General
TÍTULO: INVERTIR EN EL FUTURO. DEFINIR LAS PRIORIDADES EDUCACIÓNALES EN EL MUNDO EN DESARROLLO  
AUTOR: HALLAK, Jacques  
PUBLICACIÓN: Paris, UNESCO, 1991, 268 p.
UNIDAD PATROCINANTE: UNESCO
PALABRAS CLAVES: Desarrollo económico, Desarrollo social, Educación para el desarrollo, Administración de la educación
DESCRIPCIÓN: Libro preparado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) para la Conferencia Mundial de Educación para Todos (Jomtien, 1990) - El libro se destina a cuatro categorías de actores: los responsables de la formulación de políticas; los ejecutores de éstas, responsables de la administración de los sistemas de enseñanza; las agencias donantes; los estudiosos de los problemas educativos.
FUENTES: Datos estadísticos y referencias bibliográficas que identifica en notas al pie de página.
CONTENIDOS: La parte I presenta una visión comparativa de las condiciones pasadas, presentes y posiblemente futuras dentro de las que la educación ha hecho y debería hacer camino. La parte II se destina a los responsables de la formulación de políticas, y constituye la médula del libro. La parte III trata de la implementación de políticas, planes, programas y proyectos en el área de la educación. La parte IV, destinada a los organismos donantes, examina las implicaciones de la cooperación internacional.
METODOLOGÍA: El estudio es de naturaleza analítica y descriptiva, con apoyo de datos estadísticos y de bibliografía.
CONCLUSIONES: Para definir las prioridades  con el fin de mejorar la gestión y la administración de la educación se debe tener en cuenta lo que sigue. Una mayor asignación de recursos al sector educativo. Mejorar la gestión de rutina de la administración de la educación, a partir de un diagnóstico. Determinar las áreas prioritarias en cada componente y segmento del sistema educacional, en función de las políticas a las que se apunte. Tener en cuenta los siguientes aspectos importantes de los programas: los problemas de personal, lograr aptas rutinas de construcción de información, regular el funcionamiento de las unidades administrativas. Existen numerosos argumentos conflictivos a propósito de la centralización o descentralización de los sistemas de enseñanza; parece ser ventajoso un sistema que pudiera combinar la descentralización en la ejecución de programas con la centralización en la definición de políticas y el control de la calidad de la enseñanza. Los países más pobres, con una administración débil, posiblemente se beneficiarán más de un sistema centralizado.

 
MICROFICHA: 07.928-00
ÁREA GEOGRÁFICA: General
TÍTULO: ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN: DESILUSIONES Y ESPERANZAS  
AUTOR: HEYNEMAN, Stephen  
PUBLICACIÓN: En: Perspectivas. Paris, UNESCO, 1995, Vol. XXV, Nº4, diciembre, pp. 623 a 653
UNIDAD PATROCINANTE: UNESCO
PALABRAS CLAVES: Economía de la educación, Tendencias de la política educacional, Investigación económica, General
DESCRIPCIÓN: Ensayo que analiza tendencias y la situación actual en la investigación económica sobre educación - Destaca carencias y necesidades.
FUENTES: Amplia referencia bibliográfica.
CONTENIDOS: La investigación sobre economía de la educación se ha desarrollado en dos ejes. El primero se funda en la teoría del crecimiento económico para evaluar la contribución de la educación en las economías modernas. El segundo, al que se refiere, recurre a métodos analíticos de teoría microeconómica para examinar los efectos de las inversiones en educación y la formación sobre la cuantía y distribución de los ingresos individuales y proponer maneras de aumentar el rendimiento del proceso educativo. La mayor parte de los estudios económicos de este segundo eje no se han podido aprovechar para tomar decisiones en educación. Han dado excesiva importancia a los índices de rendimiento der la expansión por nivel, subestimando la economía de la calidad de la educación, las nuevas materias, los grupos destinatarios, los métodos pedagógicos y las reformas del sistema. Han ignorado las dependencias de una parte del sistema educativo con respecto de otras. En lo de formación profesional se ha aplicado una definición tradicional errónea, con más de 30 años de antigüedad. En el debate sobre igualdad de acceso a la enseñanza superior, la investigación ha resultado superflua al proponer recomendaciones para un problema que ningún país ha logrado resolver. Es incluso frecuente hallar referencias despectivas hacia la comunidad de la educación, y los educadores. Con todo, en todo el ámbito de la educación hay necesidad creciente de decisiones económicas racionales.
METODOLOGÍA: El ensayo es de naturaleza analítica con apoyo de una amplia bibliografía.
CONCLUSIONES: Sabemos muy poco acerca de las decisiones en materia de educación; el sector sigue siendo vulnerable. El educador tiene derecho a esperar profesionalismo de los economistas que trabajan sobre el terreno, y los economistas tienen el mismo derecho sobre los educadores. Un código de conducta al respecto debiera comenzar con estos tres elementos. La ausencia de argumentos “ad hominem” sobre los motivos; durante un siglo, algunos debates económicos se han caracterizado por observaciones  sobre la índole conservadora o egoísta de la profesión docente. La especificación de los supuestos en que se basan las conclusiones; hay muchas conclusiones vagas que requieren aclaración. La generalización  sobre lo que constituye el ámbito en estudio, en el que se interrelacionan cuatro categorías de preguntas relativas a la inversión en educación: expansión cuantitativa horizontal, mejoría de la calidad, nuevas inversiones verticales, y costos y beneficios asociados con cambios en las políticas.

 
MICROFICHA: 07.933-00
ÁREA GEOGRÁFICA: General
TÍTULO: OUR CREATIVE DIVERSITY. REPORT OF THE WORLD COMMISSION ON CULTURE AND DEVELOPMENT.
AUTOR: UNESCO (Ed.)
PUBLICACIÓN: Paris, UNESCO, 1995, 302 p.
UNIDAD PATROCINANTE: UNESCO
PALABRAS CLAVES: Desarrollo, Modelos de desarrollo, Estudios sobre el desarrollo, Cultura, General
DESCRIPCIÓN: Informe final de la comisión especificada en el título - La comisión tuvo la tarea de sistematizar la reflexión generada por la “Década mundial del desarrollo cultural” impulsada por Naciones Unidas y UNESCO (1988-1977) en torno a la percepción de que el desarrollo sin su contexto humano y cultural es crecimiento sin alma.
FUENTES: Los trabajos de la comisión.
CONTENIDOS: El desarrollo económico en su completo florecimiento es parte de la cultura de la gente. No es ésta una percepción común. Un punto de vista más convencional ve la cultura como una ayuda o un obstáculo para el desarrollo económico, llevando a la consideración de “factores culturales del desarrollo”. Pero el argumento desarrollado por este informe es que el desarrollo no solamente incluye el acceso a bienes y servicios, sino que también la oportunidad de elegir una manera completa, satisfactoria, valorada forma de vivir juntos, el florecimiento de la existencia humana en todas sus formas y como un todo. El papel de la cultura no es el de estar al servicio de determinados fines, sino que la base social de los fines mismos. Los gobiernos no pueden determinar la cultura de la gente: están parcialmente determinados por ésta. La libertad cultural es una libertad común. El desarrollo es un fenómeno con fuertes implicaciones intelectuales para los individuos y las comunidades. La finalidad última del desarrollo es el bienestar universal, físico, mental y social de cada ser humano. La comisión ha definido varias áreas de políticas y acciones para los gobiernos, las organizaciones internacionales, las organizaciones privadas, las firmas que buscan lucro, los sindicatos, las familias y los individuos, en la forma de una “agenda internacional”.
METODOLOGÍA: El informe es analítico y propositivo.
CONCLUSIONES: A pesar de cuatro décadas de esfuerzos por el desarrollo, la pobreza permanece alta y aumenta en algunas áreas del mundo. Además de un llamado urgente a erradicar la pobreza, la comisión acentúa la necesidad  de reformular las políticas culturales en general y la de generar y apoyar nuevos conocimientos acerca de las relaciones entre cultura y desarrollo. Se hace un llamado también urgente para una movilización democrática lo más amplia posible. La pobreza, el desempleo, el hambre, la ignorancia, la enfermedad, la suciedad y la exclusión son males vigentes. Los refuerzan hábitos culturales que llevan a estrechos individualismos, prejuicios y a versiones mal intencionadas. Son éstos los obstáculos y las inhibiciones del camino por delante. Sin embargo, a lo lejos, y en la medida en que balanceemos información y conocimiento con sabiduría, derechos con deberes, y fines con sentidos, lo que nos espera es nada menos que un nuevo renacimiento, una visión nueva y creativa de un mundo mejor.

 
MICROFICHA: 07.935-00
ÁREA GEOGRÁFICA: General
TÍTULO: RETURNS TO INVESTMENT IN EDUCATION. A GLOBAL UPDATE
AUTOR: PSACHAROPOULOS, George
PUBLICACIÓN: Washington, Banco Mundial, 1993, 60 p.
UNIDAD PATROCINANTE: Banco Mundial
PALABRAS CLAVES: Rendimiento de la educación, Ingresos, Factores económicos, General
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que pone al día las complicaciones de estimaciones de tasas de retorno a la inversión en educación publicadas desde 1985 - Además discute aspectos metodológicos en torno a estas estimaciones.
FUENTES: Extensas referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El informe proporciona una puesta al día comprehensiva de las ventajas de la inversión en educación en una escala mundial. Se comprueban las pautas de tasas de retorno establecidas en revisiones anteriores; esto es: la educación primaria continúa siendo la inversión de primera prioridad en los países en desarrollo; los retornos bajan según nivel de escolaridad e ingreso per capita del país; la inversión en la educación femenina es en general más ventajosa que en la de varones; los retornos en el sector privado competitivo de la economía son más elevados que los del sector público; el financiamiento público de la educación superior es regresivo. Estos hallazgos son discutidos a la luz de las controversias en este campo, concluyendo que la inversión en educación continúa siendo una muy atractiva oportunidad de inversión, tanto desde el punto de vista privado como público, en el mundo de hoy.
METODOLOGÍA: En la parte metodológica el autor analiza dos métodos básicos diferentes para estimar los retornos en educación: el método “elaborado” o “completo” y el de “básico” de “funciones de ingreso”, que tiene dos variantes (Mincer 1974), y que emplea el logaritmo natural de los ingresos como variable dependiente, y los años de escolaridad y los años potenciales de experiencia en el mercado laboral y sus cuadrados como variables independientes. Se da preferencia a los informes basados en el “método completo”. El material viene organizado en dos conjuntos de tablas: tablas matrices de la última evidencia de tasas de retorno por países, formateadas de acuerdo con diferentes dimensiones que responden a enfoques en la literatura empleada; y tablas de texto que proporcionan promedios de estas dimensiones entre países.
CONCLUSIONES: Las conclusiones de esta puesta al día son completamente consistentes y refuerzan las pautas anteriores. La educación primaria sigue siendo la prioridad número uno de inversión en los países en desarrollo. Educar a las mujeres es marginalmente más provechoso que educar a los varones. El programa escolar de la enseñanza secundaria es una mejor inversión que el de la enseñanza técnica y vocacional. Las tasas de retorno a la educación obedecen a las mismas reglas que las de inversión en capital convencional, esto es, declinan en la medida en que aumenta la inversión.

 
MICROFICHA: 07.936-00
ÁREA GEOGRÁFICA: General
TÍTULO: LO QUE EL TRABAJO REQUIERE DE LAS ESCUELAS. INFORME DE LA COMISIÓN SCANS PARA AMERICA
2.000
AUTOR: Comisión SCANS
PUBLICACIÓN: Washington, Departamento del Trabajo, 1992, Pag. irregulares
UNIDAD PATROCINANTE: Departamento del Trabajo
PALABRAS CLAVES: Educación para el trabajo, Necesidades educacionales, Objetivos educacionales, General
DESCRIPCIÓN: Informe de la “Secretary’s Commission on Achieving Necessary Skills” (SCANS) del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos - El informe fue preparado para la estrategia educativa “América 2.000” lanzada por el Presidente Bush en abril de 1991.
FUENTES: Los trabajos de la comisión, que vienen referidos en el informe.
CONTENIDOS: SCANS entiende que el papel de las escuelas va mucho más allá de preparar a los estudiantes simplemente para ganarse la vida. También les enseñan a gozar de una vida plena para que participen en su comunidad, críen a su familia, disfruten del ocio que resulta de su labor. Este informe se limita a analizar únicamente una parte de esa educación: los cambios que deben hacerse en esas escuelas para capacitar a los jóvenes para participar en el mundo del trabajo. No se recomienda una educación limitada a esa preparación. El futuro exige mucho más. Hay otros aspectos igualmente importantes en la educación de los estudiantes. Sin embargo, más del 50 de los jóvenes abandonan los estudios sin la preparación básica para obtener y conservar un buen empleo. A muchos de estos jóvenes nunca les será posible ganar un sueldo adecuado. El informe identifica las cinco competencias que junto con tres áreas de destrezas básicas forman hoy el núcleo de la capacidad requerida para el trabajo. En anexos, el informe trae abundante material de planes de organizaciones empresariales y laborales, y de diferentes estados, en relación con este mismo tema.
METODOLOGÍA: La comisión SCANS se comunicó durante un año con empresarios, empleadores públicos, directores de personal, sindicalistas, trabajadores de líneas de montaje y empleados de oficina.
CONCLUSIONES: El conocimiento práctico requerido en el lugar de trabajo fue identificado por SCANS en cinco competencias prácticas y tres áreas de conocimiento fundamental. Competencias. Los trabajadores efectivos pueden utilizar de una manera productiva: 1. Recursos: distribución de tiempo, dinero, materiales, espacio y personal. 2. Destrezas interpersonales: trabajo en equipo, enseñanza a otros, servicio a los clientes, liderazgo, negociación, trato intercultural. 3. Información: datos, archivos, interpretación y comunicación, computadoras. 4. Sistemas: sociales, tecnológicos, organizacionales, tareas, diseño y mejoramiento. 5. Tecnología: equipos y herramientas, aplicaciones, mantenimiento. Destrezas fundamentales: 1. Capacidades básicas: lectura, redacción, matemática, expresión, capacidad de escuchar. 2. Aptitudes analíticas: pensamiento creativo, tomar decisiones, solucionar problemas, usar la imaginación, saber aprender y razonar. 3. Cualidades personales: responsabilidad individual, autoestima, sociabilidad, autocontrol, integridad. Estas ocho áreas representan la preparación  que todos los estudiantes requieren para entrar inmediatamente o después al mundo del trabajo. Tienen que formar parte de la vida escolar de cada joven.

 
MICROFICHA: 07.939-00
ÁREA GEOGRÁFICA: General
TÍTULO: EDUCACIÓN AMBIENTAL: TEORÍA Y PRÁCTICA  
AUTOR: OEI (Ed.)  
PUBLICACIÓN: En: Revista Iberoamericana de Educación. Madrid, OEI, 1996, Vol. Mayo-Agosto, Nº 11, 234 p.
UNIDAD PATROCINANTE: OIE
PALABRAS CLAVES: Educación ambiental, Contenido del programa, General
DESCRIPCIÓN: Edición monográfica de la Revista Iberoamericana de Educación dedicada a la educación ambiental - Incluye trabajos, estudios y bibliografía.
FUENTES: Los trabajos se remiten a referencias documentales.
CONTENIDOS: Se incluyen los siguientes trabajos y estudios, algunos de los cuales se resumen en el RAE que se indica. María Carmen González, “Principales tendencias y modelos de la educación ambiental en la educación escolar” (RAE 07.940-00); María Novo, “La educación ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios” (RAE 07.941-00); Pedro Carlos Guillén, “Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible”; Blanca Tello y Alberto Pardo, “Presencia de la educación ambiental en el nivel medio de enseñanza de los países iberoamericanos” (RAE 07.961-00); Manuel Lara, “Informe sobre los proyectos de educación ambiental no formal”; María Carmen González, “Informe sobre el proyecto ‘La educación ambiental en Iberoamérica en el nivel medio’. Balance provisional” (RAE 07.962-00). Se agrega una bibliografía de consulta.
METODOLOGÍA: Los trabajos son de naturaleza descriptiva sobre la base de datos bibliográficos.
CONCLUSIONES: Lo que hoy se denomina “educación ambiental” remite a elementos teóricos y prácticos como los siguientes: pasar de una concepción conservacionista a otra más evolucionada y holística; traspasar su concepción como asignatura; renovar su metodología desde una perspectiva interdisciplinar, primero, y transdisciplinar, después; ampliar el concepto de medio ambiente, identificado como el medio natural, social y económico; formular una teoría sistémica que integre sus amplias interrelaciones; orientarla a la producción de conocimientos, valores, comportamientos y actitudes; poner los problemas ambientales en contacto con el sistema económico de mercado y los modelos de desarrollo.

 
MICROFICHA: 07.943-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: EDUCACIÓN POPULAR EN AMÉRICA LATINA: SOCIEDAD E IMPACTO EN POLÍTICAS SOCIALES
AUTOR: VAN DAM, Anke; MARTINIC, Sergio  
PUBLICACIÓN: Santiago, CIDE, 1996, 41 p.
UNIDAD PATROCINANTE: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES: Educación popular, Cambio social, Desarrollo social, América Latina
DESCRIPCIÓN: Estudio que recoge resultados del programa de sistematización de experiencias de educación popular en la región - A la vez plantea orientaciones para el futuro de la educación popular.
FUENTES: Los trabajos del programa de sistematización.
CONTENIDOS: En una primera parte muestra una visión de lo que es la educación popular en la región latinoamericana en el momento del estudio; luego pasa a delinear líneas de desarrollo futuro. En ambos casos, la perspectiva es doble: los procesos educativos dentro de las experiencias de educación popular, y las relaciones de estas experiencias con la sociedad civil. El cuerpo del estudio está formado por resúmenes de trabajos de los participantes en el proyecto de sistematización: Aída Bezerra y Rute Ríos, “La negociación: una relación pedagógica posible” (RAE 07.418-00); Malena de Montis, Miriam Díaz y Sofía Montenegro, “Transgresión y cambio: imágenes desde el liderazgo femenino”; Anke van Dam, “Identidad de Género y participación social: proyectos de participación social con pobladores en Chile” (RAE 07.480-00); Sergio Martinic, “Relación comunicativa y organización de la conversación en experiencias de intervención social” (RAE 07.481-00); Diego Palma, “La educación popular y las políticas públicas” (RAE 07.396-00); Luis Rigal, “Reinventar la escuela: una perspectiva desde la educación popular” (RAE 07.397-00); Ricardo Cetrulo, “Desarrollo local en la perspectiva de acción cultural. Articulación de la dimensión cultural, política y económica” (RAE 07.525-00); José Subirats, “Contextos migratorios y educación popular: experiencias desde la ciudad de El Alto” (RAE 07.415-00); Marco Raúl Mejía, “Recepción y uso de la educación popular: hacia una comprensión de sus aprendizajes”.
METODOLOGÍA: El estudio es de naturaleza analítico-descriptiva.
CONCLUSIONES: El estudio no las indica de modo específico. Los trabajos reseñados sí lo hacen (ver los RAE indicados en “Contenidos”).

 
MICROFICHA: 07.945-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: SCHOOL-RELATED ECONOMIC INCENTIVES IN LATIN AMERICA: REDUCING DROP-OUT AND REPETITION AND COMBATING CHILD LABOUR  
AUTOR: SCHIEFELBEIN, Ernesto  
PUBLICACIÓN: Florencia, UNICEF, 1997, 27 p.
UNIDAD PATROCINANTE: UNICEF
PALABRAS CLAVES: Trabajo de menores, Repetición, Deserción América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que recoge experiencias latinoamericanas ordenadas a la reducción de la deserción, la repetición y el trabajo infantil - Hace recomendaciones derivadas de las experiencias que recoge.
FUENTES: Referencias bibliográficas que cita. Datos estadísticos de UNESCO.
CONTENIDOS: A pesar de que más del 90 de los niños en edad de escolaridad primaria se encuentran matriculados en las escuelas, en América Latina se está lejos de haber logrado una “educación para todos”. Investigaciones llevadas a cabo en siete países de la región muestran altas tasas de analfabetismo funcional, especialmente en los grupos sociales más pobres. Los bajos logros académicos pueden atribuirse en parte a la presión de los padres para que trabajen sus hijos, junto con la rigidez del sistema escolar que no proporciona tiempo para aprendizajes remediales. De acuerdo con cifras regionales de 1988, 20,8 millones de niños de los grados 1 a 6 eran repitentes. Los hijos de grupos indígenas encuentran dificultades para la escolarización en castellano o portugués, por ser éstas su segunda lengua. La investigación identificó cuatro estrategias para  para mejorar la educación en la región: comprometer a las comunidades, aumentar el tiempo de aprendizaje, entregar educación bilingüe, e introducir computadores. Se enfatiza también la necesidad de cambiar la educación frontal tradicional por métodos más participativos. Se identificaron también distintas estrategias para aliviar a los padres de la dependencia del presupuesto familiar con respecto del trabajo de los hijos.
METODOLOGÍA: El informe es de naturaleza analítica y propositiva.
CONCLUSIONES: Cerca del 80 de los estudiantes de bajos ingresos (muchos de ellos trabajadores de tiempo parcial o temporeros) no son capaces de entender mensajes escritos cuando abandonan la escuela luego de seis o más años de estudios. A pesar de las múltiples experiencias llevadas a cabo en la región,  aún debe ser ganada la batalla por una educación de calidad. Entre las principales estrategias que deberían adoptarse en un futuro cercano, suponiendo que se logre un consenso nacional, están las siguientes: cambiar gradualmente la enseñanza frontal por procesos activos y participativos; extender la educación preescolar, aumentar el horario diario y los días escolares por año, aumentar la participación de los padres en las decisiones educacionales, proporcionar incentivos económicos para reducir los costos de escolaridad de sus hijos en las familias de bajos ingresos y para reducir el impacto del salario infantil en el presupuesto familiar, aumentar la relevancia de las experiencias de aprendizaje y expandir programas de educación con producción, basar las políticas educativas en la construcción de mejor información y análisis.

 
MICROFICHA: 07.947-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: LOS TEMAS CRÍTICOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA. ESTUDIOS COMPARATIVOS
AUTOR: KENT, Rollin (Ed.)
PUBLICACIÓN: México, Fondo de Cultura Económica, 1996, 172 p.
UNIDAD PATROCINANTE: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
PALABRAS CLAVES: Enseñanza superior, Políticas de educación, Políticas económicas, América Latina
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge dos estudios sobre el tema - La edición se inscribe dentro de los trabajos que realiza el Proyecto de políticas comparadas en educación superior. Estos trabajos se concentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
FUENTES: Los trabajos se remiten a bibliografías y datos estadísticos.
CONTENIDOS: Luego de una “Introducción. Los estudios comparativos  de la educación superior en América Latina”, por Eunice Ribeiro Durham, se incluyen los siguientes trabajos: “Actores, arenas y temas básicos”, por Lúcia Klein y Helena Sampaio (ver RAE 7948); “Educación en América Latina durante la década de 1980: la economía política de los sistemas”, por José Joaquín Brunner (ver RAE 7949).
METODOLOGÍA: Los estudios son de naturaleza analítica y descriptiva, con apoyo de bibliografía y datos estadísticos.
CONCLUSIONES: En su trabajo introductorio, Eunice Durham indica que al estudiar el tema, lo primero que salta a la vista es la inexistencia de uniformidades visibles y coherentes. Las políticas públicas han variado mucho de un país a otro, y dentro del mismo país, en períodos diversos. Cuando se detectan uniformidades, como la del crecimiento de la matrícula, los ciclos de crecimiento y extensión del fenómeno son muy distintos en los países que se examina. No obstante, es posible detectar algo en común, que no reside ni en los cambios ni en las políticas o resultados, sino que en una tradición común y problemas semejantes, dentro de los que los gobiernos operan con un número limitado de alternativas políticas. Los problemas semejantes se traducen, si nó en políticas, en temas semejantes que organizan los debates. En el debate actual, la democratización y la evaluación son dos de los temas más amplios, siendo el segundo más reciente. Las políticas públicas parecen consistir en una selección distinta para cada país, a partir de un mismo repertorio de alternativas.

 
MICROFICHA: 07.949-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA DURANTE LA DÉCADA DE 1980: LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LOS SISTEMAS  
AUTOR: BRUNNER, José Joaquín
PUBLICACIÓN: En: Los temas críticos de la educación superior en América Latina. Estudios comparativos. México, Fondo de Cultura Económica, 1996, pp. 106 a 170
UNIDAD PATROCINANTE: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
PALABRAS CLAVES: Enseñanza superior, Políticas de educación, Políticas económicas, América Latina
DESCRIPCIÓN: Estudio incluido en el libro al que se refiere el RAE 07.947 - El punto de vista es el de las modalidades de financiamiento de los sistemas de educación en América Latina
FUENTES: El material proviene del libro “Políticas comparadas de educación superior en América Latina (Courard, 1993).
CONTENIDOS: Se estudian tres fenómenos característicos y problemáticos de la educación superior latinoamericana durante la década pasada: expansión de la matrícula y del cuerpo docente asociada con un decreciente gasto por alumno y bajos niveles de remuneración de los académicos; aumento en la diferenciación horizontal y vertical de los sistemas nacionales de educación como estrategia de transferencia del gasto hacia los particulares; distorsiones en el subsistema universitario como resultado de las modalidades de financiamiento empleadas por el estado, las que entran en crisis durante los años 80.
METODOLOGÍA: Se ha elegido enfocar el universo de la educación superior bajo una doble restricción: se habla más de los sistemas que de las instituciones, bajo una perspectiva de análisis organizacional; se analiza dicho universo desde lo que suele llamarse economía política de los sistemas.
CONCLUSIONES: Existe en América Latina una búsqueda de nuevas modalidades para financiar los sistemas de educación superior. Más que nunca las opciones de políticas se hallas íntimamente conectadas con las alternativas de financiamiento. Las modalidades que se exploran hoy son cuatro. Financiamiento público automático; según muestra la experiencia latinoamericana, allí donde la asignación de recursos es automática e incremental, no se cumple el supuesto de una asignación de acuerdo con objetivos de desarrollo nacional. Financiamientos públicos deliberados; se produce aquí un contexto más exigente y de mayores responsabilidades para las instrituciones, pero los modelos que se emplean varían entre sí según sean los mecanismos de asignación, su combinación y el monto de recursos obtenidos. Fionanciamientos privados; aquí los mecanismos son de mercado, descansan en la soberanía del consumidor (estudiante y empresa), se guían por tasas de retorno privado y suponen competencia; en la actualidad, sólo en Chile se aplica un financiamiento por cobro efectivo de aranceles en el sistema público. Modalidades mixtas; ningún sistema se financia exclusivamente poor la aplicación de una de las modalidades anteriores. Con todo, los sistemas privados se financian casi exclusivamente por el cobro de matrícula, y los públicos, con la excepción de Chile, se financian bajo un modelo gubernamental de financiamiento automático por asignaciones incrementales negociadas.

 
MICROFICHA: 07.950-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: AMÉRICA LATINA. UNIVERSIDADES EN TRANSICIÓN
AUTOR: SCHWARTZMAN, Simon  
PUBLICACIÓN: Washington, OEA, 1996, 193 p.
UNIDAD PATROCINANTE: OEA
PALABRAS CLAVES: Enseñanza superior, Políticas de educación, Desarrollo de la educación, América Latina
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge un estudio encargado al autor por el Proyecto multinacional de educación media y superior (PROMESUP), de la OEA y forma también parte de los análisis realizados dentro del Proyecto de políticas comparadas en educación superior en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Se destaca una visión particular de los datos que se han reunido en este proyecto, centrada en los actores que participan en la constitución del subsistema de educación superior.
FUENTES: Referencias bibliográficas y datos estadísticos tomados de los estudios que señala.
CONTENIDOS: El estudio procede por siete capítulos. I. Universidades en transición (educación de masas y calidad). II. Las universidades en América Latina (perspectiva histórico-evolutiva). III. Expansión (el reto de la ampliación social). IV. El posgrado y la investigación (investigación y sociedad). V. Financiamiento. VI. Estudiantes, profesores y empleados (movilidad social y profesionalización). VII.  Reforma y racionalización (recoge tendencias actuales). Se agrega, en anexo, un estudio de Eunice Durham y Helena Sampaio sobre “La educación privada en Brasil”.
METODOLOGÍA: El estudio es analítico y descriptivo a partir de datos estadísticos originados en trabajos del proyecto mencionado y otras fuentes.
CONCLUSIONES: En su último capítulo el estudio hace ver que a 80 años del movimiento de Córdoba, el tema de la reforma de la universidad latinoamericana sigue vigente. La principal diferencia entre ahora y el pasado sea talvez el hecho de que antes la refoirma era una reivindicación que venía de adentro, de los alumnos, de ciertos elementos más activos entre los profesores; hoy el cuadro es distinto: la bandera de la reforma universitareia pasó a manos de gobiernos, dirigentes, administradores, técnicos de agencias de financiamiento, instituciones internacionales y grupos reducidos de profesores e investigadores. Las presiones por los cambios vienen de la constatación de que la educación superior cuesta mucho, usa mal los recursos que recibe, produce resultados insatisfactorios y es socialmente injusta. Para los sectores sociales que dependen de las universidades para sobrevivir la situación está lejos de ser satisfactoria; pero los intentos de reforma y racionalización que vienen de fuera y arriba son percibidos como amenazas a lo conquistado.

 
MICROFICHA: 07.951-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: SISTEMATIZACION Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN
AUTOR: SANTIBAÑEZ, Erika (Ed.); ALVAREZ, Carlos (Ed.)
PUBLICACIÓN: Santiago, CIDE, 1996, 175 p.
UNIDAD PATROCINANTE: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES: Teoría de la información, Ciencias sociales, Programas, Investigación por la acción, América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe final del seminario internacional “Sistematización y producción de conocimientos para la acción” realizado en Santiago en octubre de 1996 - Recoge las ponencias presentadas y las conclusiones.
FUENTES: Las ponencias se remiten a fuentes bibliográficas.
CONTENIDOS: Se incluyen las siguientes ponencias, algunas de las cuales se resumen en los RAE que se indican: Erika Santibáñez y Carlos Alvarez, “Prácticas sociales y producción de conocimientos: un enfoque metodológico de sistematización” (RAE 07.952); Alfonso Torres, “La sistematización como investigación interpretativa crítica” (RAE 07.953); Sergio Martinic, “La interacción comunicativa y la acción social: un objeto desafiante para la sistematización”; María de la Luz Morgan, “Búsquedas teóricas y epistemológicas desde la práctica de la sistematización”; Cecilia Aguayo, “La práctica profesional y la sistematización como producción de conocimientos: algunos desafíos actuales”; Marina Visintin, “De la práctica a la construcción del conocimiento” (RAE 07.963); Ana Patricia Marín de Paz, “La organización comunitaria como proceso facilitador de las experiencias de educación popular, y sus aportes a una sociedad que transita de la paz al desarrollo: el caso de la comunidad Segundo Montes, Morazán, El Salvador”; Manuel Bastías, “Producción de conocimientos: la experiencia de estudio de caso en un programa de formación” (RAE 07.972); Javier Corvalán, “La evaluación y los paradigmas de la intervención social” (RAE 07.934); Alfredo Rojas, “Mediadores en el ciclo investigación-conocimientos-políticas en el caso de la planificación normativa”.
METODOLOGÍA: Las ponencias son de tipo analítico y propositivo.
CONCLUSIONES: La sistematización se caracteriza por su pluralidad y diversidad conceptual, por lo que no puede hallarse hoy una definición consensual de ese término. Habrá que remitirse cada vez a la práctica de cada sistematizador. Sin embargo, más allá de la especificidad de cada experiencia, existe la posibilidad de mirar las prácticas teniendo como horizonte la producción de conocimiento sistemático que haga posible la construcción de teoría. Detrás de cada intervención existen mediaciones y negociaciones que van otorgando un sentido de apropiación a la experiencia. Esta apropiación es la que en definitiva moldea la recreación, reproducción y permanencia en el tiempo de la práctica en cuestión. Las prácticas de educación popular y los proyectos de acción social y cultural por mucho tiempo han estado distanciadas de la investigación social. La importancia de la construcción de conocimientos a partir de la práctica es incuestionable. El dominio primario de las ciencias sociales no es la vivencialidad del actor individual, sino el de las prácticas sociales. Esto obliga a ir más allá del primado de la acción sobre la estructura y viceversa. Este cambio de perspectiva entraña un conjunto de perspectivas teóricas y metodológicas, y es aquí donde entra la sistematización, constituyéndose como un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las prácticas de la realidad social.

 
MICROFICHA: 07.954-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
AUTOR: PURYEAR, Jeffrey  
PUBLICACIÓN: Santiago, PREAL, S.f., S.p.
UNIDAD PATROCINANTE: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL)
PALABRAS CLAVES: Desarrollo de la educación, América Latina
DESCRIPCIÓN: Estudio que analiza los principales desafíos educativos en la región - Apunta a que se requiere un nuevo enfoque en educación.
FUENTES: Datos estadísticos de fuentes que indica. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Una revisión de los principales desafíos de los sistemas educativos en términos de acceso, calidad y equidad y de los factores subyacentes a esos desafíos, muestra deficiencias. En lo referente al acceso, bajo las alentadoras cifras de aumento de cobertura se esconden diferencias notables entre países y al interior de los mismos, con detrimento de los indígenas y de los pobres rurales y urbanos; las mujeres están en particular desventaja. La calidad de la educación que recibe la mayoría de los niños es baja, especialmente en las escuelas públicas, que reunen a la mayoría de los estudiantes de primaria y secundaria, y virtualmente a todos los pobres. Los sistemas educacionales son notoriamente segmentados, con una educación notoriamente inferior para los pobres en comparación con los ricos. La equidad ha sido tradicionalmente medida en términos de cobertura y de matrícula más que en cuanto a resultados. Estas diferencias se ven exacerbadas por la forma en que se asigna el gasto público a los distintos niveles: en la mayoría de los países, la mayor proporción de estos gastos ha ido a parar a los sectores más altos.
METODOLOGÍA: El estudio es de naturaleza analítica sobre la base de datos estadísticos y bibliográficos.
CONCLUSIONES: Los factores que dan cuenta de este estado de cosas son complejos. El bajo gasto gubernamental es parte del problema, pero no es el problema inmediato; este gasto ha subido últimamente, en la medida en que las economías de los países han experimentado un crecimiento. La administración de la educación es ineficiente. En la mayoría de los países los salarios de los profesores consumen los dos tercios o más del gasto en educación, mientras el material de enseñza rara vez consume más del 2. En muchas escuelas públicas el año escolar cuenta con 800 horas de clase frente a las 1.200 que se imparten en las escuelas privadas. Los sistemas centralizados restringen la autonomía y la transparencia de los resultados; los directores de escuelas públicas tienen pocas posibilidades de manejarlas educativamente. Se ha permitido el deterioro de la profesión docente. Un tercio de los profesores de la región carece de certificados o grados profesionales. Los grandes obstáculos para el mejoramiento de la educación son más políticos que técnicos: los sistemas educativos de los países de la región han generadom intereses creados difíciles de enfrentar; los gobiernos no le han dado a la educación la necesaria prioridad política; la sociedad civil no ha jugado un papel serio en la política educativa.

 
MICROFICHA: 07.956-000
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: INFORME DE EVALUACIÓN DEL SUB-PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE ANALISTAS DE POLÍTICA EDUCACIÓNAL
AUTOR: SCHIEFELBEIN, Ernesto
PUBLICACIÓN: Santiago, REDUC, 1996, 21 p.
UNIDAD PATROCINANTE: Red Latinoamericana de Documentación e Información en Educación (REDUC)
PALABRAS CLAVES: Políticas de educación, Elaboración de políticas, América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que evalúa los cursos de capacitación de analistas de políticas educativas desarrollados por REDUC en 1994 y 1995 - Los cursos fueron realizados en Ciudad de México y Córdoba (Argentina).
FUENTES: Documentación y trabajo de terreno.
CONTENIDOS: REDUC diseñó y realizó dos cursos de capacitación de analistas de política educativa que congregaron a 72 especialistas de los niveles superiores de ministerios de educación y académicos. Con esto se busca apoyar la eficiencia del sector educativo. Además de los cursos, REDUC estimula el uso de resultados de investigaciones y trabajos anteriores en los organismos de diseño de políticas en educación y la puesta en marcha de sistemas que permitan el adecuado procesamiento de datos para la construcción de información en relación con los procesos de toma de decisiones. Para ello ha desarrollado sub-programas de equipamiento informático y de fortalecimiento de redes nacionales.
METODOLOGÍA: Se examinó la documentación disponible. Se realizaron entrevistas con 7 miembros del equipo de capacitación y 12 participantes en los cursos. Se evaluaron los documentos de políticas elaborados por los participantes en los cursos. Se tuvo a disposión la evaluación independiente del primer curso realizada por W. Thorngate.
CONCLUSIONES: Las respuestas de los participantes coinciden en que el curso al que asistieron tuvo un impacto importante en su vida profesional. El curso aparece como algo deseable y posible. Los participantes estarían dispuestos a asistir nuevamente a él. Se hacen sugerencias en cuanto a estructura y organización. En cuanto a la duración, parece adecuada la reducción de 4 a 3 semanas, como se hizo en el segundo de ellos; con esto se facilita el acceso a funcionarios superiores que no pueden dejar su lugar por mucho tiempo. En cuanto a los participantes se sugiere dar prioridad a quienes tengan buena formación en ciencias sociales y ampliar el rango de participantes hasta periodistas, dirigentes sindicales y docentes con vocación política. Se sugiere también disminuir las exposiciones de especialistas y aumentar el tiempo de trabajo personalizado. Se resalta la necesidad de colocar las bases de datos de REDUC en la Internet y establecer posibilidaddes de acceso a otras redes.

 
MICROFICHA: 07.957-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO: CURRICULUM, EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA EN LA MODERNIDAD
AUTOR: MAGENDZO, Abraham  
PUBLICACIÓN: Santafé de Bogotá, Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, 1996, 309 p.
UNIDAD PATROCINANTE: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
PALABRAS CLAVES: Democracia, Contenido del programa, Tiempos modernos, América Latina
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge orientaciones en teoría del conocimiento, democracia, cultura escolar y currículo, con particular énfasis en la discusión sobre la modernidad, la modernización y el posmodernismo - Tiene su fuente en los trabajos y experiencias de diez años de funcionamiento del programa sobre educación y derechos humanos del PIIE.
FUENTES: Referencias bibliográficas que indica. Otros trabajos del autor y de investigadores del PIIE.
CONTENIDOS: Los tres primeros capítulos del libro se refieren al currículo: una síntesis de su desarrollo conceptual, las relaciones entre conocimiento, currículo y educación para la democracia, y tendencias actuales. Los capítulos IV a VII avanzan en el tema de la modernidad: modernidad y modernización en la región latinoamericana, educación para la democracia y la modernidad, currículo, competitividad y modernidad, currículo, modernidad e identidad cultural. Los capítulos VIII a X se introducen en experiencias en educación para la democracia, en un diseño curricular problematizador, y deducen una propuesta curricular de para la democracia.
METODOLOGÍA:El libro es de carácter analítico con apoyo de referencias bibliográficas que cita en el texto y en bibliografía.
CONCLUSIONES: La propuesta de una educación para la democracia se estructura en torno a un eje conceoptual y otro  estratégico. En el primer eje se resaltan: la visión integradora de la educación para la democracia; su carácer problematizador; el conocimiento de la democracia como construcción social; el sentido de la incorporación de la democracia en las escuelas ante el referente del autoritarismo; la relación entre la educación para la democracia y la formación en valores y ética; con los temas emergentes de la vida moderna; con una concepción integral de calidad de la educación; recuperación del sujeto de la educación; pertinencia curricular. En el eje estratégico se avanza en contenidos, metodología, evaluación, elaboración y difusión de materiales, formación y perfeccionamiento docente en derechos humanos.

 
MICROFICHA: 07.958-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina y el Caribe
TÍTULO: INVERSIÓN EN LA INFANCIA: EVIDENCIAS Y ARGUMENTOS PARA POLÍTICAS EFECTIVAS
AUTOR: LABARCA, Guillermo
PUBLICACIÓN: Santiago, CEPAL y UNICEF, 1996, 110 p.
UNIDAD PATROCINANTE: CEPAL y UNICEF
PALABRAS CLAVES: Infancia, Elaboración de políticas, América Latina, Caribe
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que identifica los temas más relevantes de la problemática infantil en la región, en las áreas de educación, estimulación, salud y nutrición - Sugiere estrategias de políticas al respecto.
FUENTES: Referencias bibliográficas y datos estadísticos que identifica en cuadros y en bibliografía.
CONTENIDOS: La experiencia adquirida en la región sobre la inversión a favor de la infancia provee una base que permite sugerir y apoyar líneas de acción junto con políticas coherentes e integrales, si bien esto último plantea algunos desafíos. Los más importantes de ellos consisten en precisar cuáles son las tecnologías o conjunto de tecnologías de intervención más efectivas, efectuar las intervenciones más oportunas y establecer las instituciones más eficientes. En este marco se plantea el problema del gasto en la infancia desde las siguientes áreas: 1. el gasto adicional en la infancia como inversión a largo plazo; 2. el ahorro de recursos; 3. la inversión en la infancia como condición y factor multiplicador del impacto de las inversiones en otros sectores; 4. las consecuencias derivadas de no invertir en la infancia; 5. los retornos de la inversión en la infancia en comparación con los de la inversión en otros sectores.
METODOLOGÍA: Se trata de una investigación de base estadística y documental, de tipo descriptivo.
CONCLUSIONES: En América Latina y el Caribe el gasto público en educación escolar es bajo y en salud los recursos son insuficientes y parecen no bien asignados. El gasto en educación primaria y preprimaria es una inversión rentable. En salud las acciones preventivas son más rentables que las curativas. Ampliar la escolaridad previa a la escuela contribuiría a disminuir la repetición y el rezago escolar. Hay estrecha relación entre los años de escolaridad de las personas y la productividad de su trabajo. El clima educativo del hogar tiene una alta relación con el rendimiento escolar y la calidad de la inserción laboral de las personas. Las tecnologías educativas actualmente en uso en la región son poco efectivas. Las carencias de estimulación temprana en las áreas cognoscitiva, motivacional y afectiva se traducen en bajos rendimientos escolares, falta de integración social, carencias motivacionales y de interés por lo que la sociedad ofrece. La estimulación temprana puede ser mejorada por intervenciones específicas para cada grupo de edades y con costos que son indirectamente proporcionales a las edades. El desarrollo físico e intelectual está vinculado con el estado nutricional de los niños en los primeros años de vida. Para mejorar el estado nutricional existen estrategias macroeconómicas, asistenciales, médicas y educativas. El mejoramiento económico general no lleva automáticamente a mejorar los índices de nutrición y salud.

 
MICROFICHA: 07.967-00
ÁREA GEOGRÁFICA: Chile
TÍTULO: TRANSFORMACIONES EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN: EL CASO DE CHILE
AUTOR: ESPINOLA, V.; CHAPARRO, M.; GUZMAN, A.; LAZCANO, L.
PUBLICACIÓN: Santiago, CIDE, 1996, 32 p.
UNIDAD PATROCINANTE: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).
PALABRAS CLAVES: Descentralización, Municipios, Políticas de educación, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación descriptiva que se inscribe dentro del proyecto subrregional “Transformaciones en los procesos de gestión educativa” que se llevó a cabo en Argentina, Brasil, Chile y Colombia (ver RAE 07.398-00 y los demás señalados allí) - Analiza las nuevas articulaciones que se han producido entre el estado y la sociedad civil para la solución solidaria de problemas educativos.
FUENTES: Referencias bibliográficas. Datos estadísticos de organismos oficiales. Trabajo de campo.
CONTENIDOS: El capítulo primero es metodológico. En los tres siguientes se analizan las políticas de descentralización, las meedidas tomadas para ofrecer dos tipos de educación gratuita (municipal y privada subvencionada) y los factores que limitan al municipio en la gestión del sistema educativo. A partir del capítulo quinto se dan los resultados del trabajo de campo: situación financiera del municipio, administración del sector educativo municipal, su estructura organizacional. El capítulo octavo es conclusivo.
METODOLOGÍA: Se revisaron las 335 comunas del país y se las agrupó según tamaño en cinco categorías de población decreciente. Se trabajó con una muestra de 20 comunas, en la que existe por lo menos una comuna de cada una de las categorías. La distribución de la representación de las categorías en la muestra es la siguiente: I (300.000 habitantes): 5; II (300-150): 15; III (150-20): 20; IV (20-10): 40; V (): 20.
CONCLUSIONES: La descentralización de los años ‘80 delegó responsabilidades que los municipios no estaban en capacidad de asumir. En los años ‘90 el gobierno central a recentralizado el control y las decisiones; en lo referido al personal docente, esto ha limitado la administración de la educación municipal. La estructura de los ingresos municipales y del sector educación tienden a aumentar las desigualdades en términos de capacidad económica de los municipios. Las comunas más pequeñas y con mayor ruralidad y pobreza suelen encontrar mayores deficultades para  realizar una gestión eficiente. Varias de estas comunas tienen un crecimiento poblacional cercano a cero por migración de los jóvenes hacia las ciudades; esto disminuye las matrículas y por lo tanto los ingresos para la educación en esas comunas. También existen comunas pequeñas, de ruralidad desgastada, que han visto aumentar sus recursos por la llegada de otras actividades económicas, como son la minera y maderera; la capacidad de gestión de estos recursos nuevos es variada. Se lograron identificar factores de gestión independientes del tamaño, ruralidad y nivel de ingresos de la comuna: claridad de metas y objetivos (misión), capacidad de planificación, evaluación de desempeño y liderazgo.