9 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (126-128) I,III
Año: 1997

dialogo foto.jpg (22916 bytes)
Emil Alvarado, ex-Director del Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación (CINTERPLAN), dialogó con La Educación. La entrevista estuvo a cargo de María del Carmen Barreneche. (Foto: Ariadna Alvarado)
Emil Alvarado Vera es Doctor en Sociología del Desarrollo, egresado de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. Durante 1989/95 se desempeñó como Director General del Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación (CINTERPLAN) del Programa Regional de Desarrollo Educativo de la OEA. Entre 1986/89 fue Director de Planificación Social de la Oficina de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República de Venezuela (CORDIPLAN) y es profesor de la cátedra de Sociología de la Educación de la Universidad Católica Andrés Bello y de Planeamiento Educativo de la Universidad Experimental Simón Rodríguez. Es autor de numerosos artículos de prensa y revistas especializadas.
1. A partir de su experiencia como director del Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación (CINTERPLAN),¿Cómo visualiza usted el tema de la educación y su vinculación con el desarrollo social en vísperas del nuevo milenio?

2. Con base a lo expresado por usted, en los ultimos 50 años a pesar de los numerosos esfuerzos en materia de políticas y programas sociales cuya finalidad ha sido el mejoramiento de las condiciones de vida de las grandes masas de la región, los resultados no han sido muy alentadores. ¿Cómo explicaría lo anterior?


3. Algunos autores señalan que los indicadores sociales muestran una realidad preocupante desde el punto de vista de los logros en términos del desarrollo de la región. ¿Qué ha pasado con los intentos por traducir este discurso en políticas sociales concretas para lograrlo?

4. En consecuencia, ¿Cree usted que la educación no sea una prioridad?

5. ¿Cómo se podrían resolver los problemas que aquejan a la educación?

6. ¿Podría caracterizar los problemas educativos en Latinoamérica?

7. ¿Cómo podría contribuir la educación al desarrollo efectivo de nuestros pueblos?

8. Con base en lo que acaba de mencionar,¿Cómo se resuelve la diferencia entre estos dos tipos de educación a la luz del proceso de globalización a que están sujetas nuestras economías? ¿Qué futuro tienen nuestros sistemas educativos para enfrentar este proceso?

9. El panorama que usted nos ha presentado resulta desalentador. Sin embargo, algunos autores consideran que se han alcanzado logros significativos en los que el estado ha jugado un papel fundamental, a pesar de que en la actualidad no pueda seguir satisfaciendo las demandas crecientes de la sociedad, y postulan la necesidad de buscar nuevas alternativas que nos abran un escenario distinto para enfrentar el siglo XXI. ¿Cuál debería ser en su opinión el rol del estado frente a esta nueva realidad?

10. ¿Cuál es el papel de los nuevos actores sociales para enfrentar con éxito los retos que plantean la pobreza y el deterioro educativos en el nuevo milenio?