22 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (126-128) I,III
Año: 1997

NOTAS

1. En algunos casos nos hemos permitido poner el año de la publicación para poder diferenciarla de otra del mismo nombre o para mostrar una secuencia histórica en la evolución de algún tema. En estos casos el número de la página está precedido por dos puntos (:).
2. Si bien contamos con datos que poseen una antigüedad de diez años, pensamos que los índices de alfabetización han mejorado en los últimos años; aunque entendemos que para algunos países o zonas de la tierra aún no se han logrado niveles aceptables de cobertura educacional y los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de adultos y niños, están puestas en proveer un mínimo de alimentación y salud. Sin embargo, una consideración más actualizada de la situación educacional en el mundo, según niveles del sistema educativo, sexo y zonas urbanas y rurales, puede verse en el artículo La extensión y distribución de la educación Latinoamericana: Un marco para delimitar los problemas cualitativos, de Ana María Eichelbaum de Babini, incluido en este libro.
3. El nuevo sistema educativo argentino está aún en transición, razón por la cual los niveles que lo conforman son denominados por momentos mediante su tradicional nombre; por consiguiente, la Educación General Básica y la Educación Polimodal, se corresponden con la Educación Primaria y Secundaria respectivamente, perteneciente al antiguo Sistema Educativo. Aunque las denominaciones puedan usarse en forma indistinta, las perspectivas y las reflexiones, siempre se refieren al nuevo sistema.
4. Al referirnos a ciertas comodidades hacemos referencia a viviendas de uno o más ambientes, que permitan la distribución de sus habitantes de manera tal que no haya hacinamiento, contando cada persona con un lecho propio para descansar. Asimismo, estas viviendas disponen de agua potable, de luz eléctrica y de los artefactos sanitarios pertenecientes al baño.
5. Nos referimos a casas de ladrillos, con techo de losa, puertas de madera o chapa, piso de mosaicos o cerámicas, con agua y luz eléctrica instalados. Estas viviendas están compuestas por habitaciones para finalidades diferentes como: cocina, comedor, baño independiente y dormitorios.
6. El trabajo doméstico hace referencia a una ayuda brindada por jóvenes o señoras a otras mujeres que —por sus posibilidades económicas o por desempeñar actividades laborales fuera del hogar— no disponen de tiempo para realizar todas las tareas que implica el cuidado de una casa, especialmente aseo y preparación de los alimentos.
7. Una preocupación compartida en este sentido con M. C. Rinaudo —integrante del equipo de investigación—, nos llevó a incluir una referencia casi textual de su preocupación respecto del tema de la positiva valoración afectiva de las acciones educacionales y de las maestras.
8. Servicio brindado a través del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICOR). El Programa PAICOR, tiene ya una duración de 11 años, por lo que ya varias cohortes de alumnos se han beneficiado con alimentación diaria —aún en períodos de vacaciones escolares—; de atención de salud y apoyo para vestimenta y calzado.
9. Expresión vulgar utilizada para denominar a las personas que encuentran dificultades en aprender.