18 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (126-128) I,III
Año: 1997


Una interpretación de las dificultades observadas


Al iniciar la investigación pensaba que los problemas en el tratamiento de los textos expositivos, traducían el desconocimiento de los estudiantes respecto de las estrategias cognoscitivas que podrían emplear durante su estudio. El trabajo emprendido nos hizo ver que tal interpretación resultaba, por lo menos, insuficiente. Si bien es posible advertir con claridad algunas relaciones entre dificultades en la elaboración de resúmenes y el uso incorrecto —o  el desconocimiento— de algunas estrategias (Por ejemplo, la escasa o nula presencia de proposiciones que expresen las ideas importantes implícitas en el texto y la dificultad para usar la estrategia de inferencias; o las flagrantes distorsiones de significado en las proposiciones donde se exponen ideas en forma incompleta y el uso incorrecto de las estrategias de control de la comprensión...), creemos que las dificultades observadas deben estar reflejando un déficit conjunto en diferentes tipos de conocimientos previos de lector.

Respondiendo a esta presunción emprendimos un estudio exploratorio sobre la incidencia de los conocimientos del lector acerca del área de conocimientos sobre la que versa el texto a resumir, así como de sus interpretaciones respecto de las demandas del resumen y el control de la comprensión. Con este propósito pedimos a los mismos alumnos a los que ya habíamos requerido la elaboración del resumen de un texto expositivo sobre la Ilustración, que elaborasen el resumen de un cuento y que indicaran qué entendían por resumen y cómo procedían para hacerlos.

La comparación de los resúmenes nos mostró que si se dejan de lado las dificultades para expresarse por escrito, comunes en ambos tipos de producciones, los resúmenes del cuento resultan substancialmente mejores que los resúmenes del texto expositivo. Nuestra interpretación de estos resultados es que el mayor conocimiento acerca del área sobre la que versaba el texto —un cuento de amor en el que acontecen acciones  familiares de hospitalidad, venganza y recompensas—, permitía una mejor comprensión por parte de los estudiantes.4 Es posible que al disponer de conocimientos previos acerca del tema, del vocabulario y de la estructura narrativa, los estudiantes puedan usar mejor sus estrategias cognitivas y, de este modo, hacer un procesamiento más profundo de la información.5

En cuanto al análisis de las concepciones de estos estudiantes respecto de los requerimientos del resumen, la observación más general es que parece predominar una idea restringida respecto del resumen. Resumir significa, para la mayoría de los alumnos de este grupo, reducir o acortar la información. Mientras la casi totalidad de los estudiantes (70 entre 71 informes) reconoce que para hacer un resumen hay que identificar las ideas importantes del texto, sólo un porcentaje menor (21%, 15 entre 71 informes) acepta la necesidad de elaborar o producir un escrito coherente e integrado, y ninguno menciona el requerimiento de fidelidad respecto del pensamiento del autor. Estos datos pueden ayudarnos a interpretar las deficiencias que se hallan reiteradamente en los resúmenes de estudiantes universitarios.

Pensamos que si el sujeto concibe al resumen como una tarea de reducir información, es posible que preste mayor atención a los procesos reductivos y descuide los procesos generativos que apuntan a la elaboración de su versión del texto. Esto nos permitiría comprender porqué los resúmenes analizados presentan un nivel tan alto de omisión de ideas importantes. Por otra parte, este descuido de los procesos generativos, puede llevar a alterar el mensaje del autor cuando se omiten las especificaciones y particularizaciones que resultan relevantes desde el punto de vista de la precisión de la información.

Otro aspecto de interés en los informes de los alumnos respecto de sus procedimientos para elaborar resúmenes tiene que ver con el modo en que controlan o regulan la ejecución de esta tarea. Muy pocos estudiantes parecen involucrarse en actividades de control o autorregulación durante la elaboración de resúmenes; en los casos en que esto ocurre (sólo una cuarta parte de ellos informan acerca de algún tipo de control o autorregulación); la atención del alumno se dirige con mayor frecuencia a observar si entiende el texto. Aún más pequeño (alrededor del 10%) es el número de alumnos que dicen orientar las acciones de control hacia el texto del resumen. Este déficit en la conciencia de los aspectos de la tarea que deben someterse a control en las diferentes etapas del resumen, puede también ayudarnos a entender algunas de las dificultades halladas.

En síntesis, el análisis de los resúmenes y las interpretaciones que esbozamos nos llevan a considerar la posibilidad de que los estudiantes universitarios tengan un déficit conjunto de conocimientos y de estrategias para tratar la información. El conocimiento de base y las habilidades específicas requeridas para el estudio de textos en los primeros años de la universidad, no parecen desarrollarse convenientemente en los niveles educativos anteriores. Como conclusión de estas investigaciones, puede señalarse que la extensión, persistencia e índole de las dificultades halladas, merecen un estudio detenido de las posibilidades de incluir, en la enseñanza universitaria, alguna asistencia especial a los alumnos, con el propósito de facilitar sus aprendizajes y tender al logro de desempeños académicos más aceptables.