18 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (126-128) I,III
Año: 1997


El resumen como estrategia de estudio en la universidad


Presentaremos aquí, un estudio realizado en la Universidad Nacional de Río Cuarto entre los años 1986 y 1991. En el desarrollo de esta investigación trabajamos con estudiantes de primer año del Departamento de Ciencias de la Educación, que en el año 1987 cursaban la asignatura Historia de la Educación. Los datos necesarios para el estudio se obtuvieron de 76 estudiantes mujeres (un solo varón en el grupo) cuyas edades oscilaban entre 17 y 26 años.

Se eligió el resumen como un medio para estudiar el proceso de comprensión y aprendizaje de textos, por la importancia que se le otorga a esta estrategia en la literatura especializada. Se considera al resumen como una actividad académica que reúne simultáneamente componentes cognitivos, metacognitivos y afectivos (Garner 302). Como actividad cognitiva está orientada a la producción de una versión condensada que preserve las ideas centrales del texto a resumir y las exponga de manera integrada. Como actividad metacognitiva,es decir, como conocimiento o control del propio conocimiento, puede ser utilizada para observar la comprensión del texto o de alguna de sus partes. En este sentido, la posibilidad de expresar en forma breve y en términos propios, las ideas relevantes de la información a resumir, es un indicador de que se está logrando la comprensión de la materia de estudio (Baker y Brown 373; Garner 302). El componente afectivo alude al hecho de que el alumno sólo se ocupa voluntariamente en la elaboración de resúmenes, cuando le atribuye a esta actividad alguna importancia con relación a sus metas personales (Paris, Lipson y Wixson 307; Garner 302).

Además, conocíamos investigaciones que habían estudiado las estrategias cognoscitivas a partir de la observación del desempeño del sujeto en tareas tales como pensar en voz alta durante la lectura, elaborar resúmenes, reconocer anomalías en la información e informes de recuerdo libre, etc. (Brown et al. 15; MacGinitie et al. 33; Scardamalia y Bereiter 381). En esos trabajos, como en el que presentaremos aquí, las estrategias cognoscitivas se infieren a partir del análisis de alguna producción del sujeto; en nuestro caso, a partir del análisis de resúmenes.

El texto sobre el que se hicieron los resúmenes fue un fragmento de la obra Historia de la Pedagogía de Abbagnano y Visalberghi (369), sobre el movimiento de la Ilustración. Esta obra había sido usada en otras oportunidades por los alumnos que participaron en la experiencia y su tratamiento, para los fines de la investigación, no alteró el orden de desarrollo de los temas del programa. Estas condiciones nos permitían suponer que los alumnos dispondrían de los conocimientos previos necesarios para la comprensión del texto.

Se dedicó una reunión de 120 minutos para que los estudiantes resumieran el texto de referencia y respondieran a una prueba de comprensión de la lectura. Ambas actividades se realizaron con el texto presente y se indicó a los alumnos que en la elaboración de los resúmenes procedieran según sus modos habituales.

El análisis de esos resúmenes nos permitió reconocer las dificultades que presenta, aún en este nivel de escolarización, la tarea de elaboración de resúmenes e indirectamente, la tarea de comprensión de textos. Me referiré primero a esas dificultades y presentaré luego los principales argumentos acerca de las causas que parecen explicarlas.