20 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (126-128) I,III
Año: 1997


...Pero, ¿les enseñamos a estudiar?


En esta sección presentaremos un estudio de carácter etnográfico realizado en un colegio secundario público de Río Cuarto. Analizaremos las características de las clases atendiendo especialmente a las oportunidades que se presentan para el desarrollo de estrategias cognoscitivas y también al uso que hacen los alumnos de esas oportunidades.

El colegio en el que se hizo el estudio está ubicado en la zona céntrica de la ciudad, reúne a una población de estudiantes de un nivel socio-económico similar -nivel medio-; tiene más de 80 años de vida académica y en el año 1992 tenía alrededor de 80 profesores y 1000 estudiantes. Trabajamos en dos secciones de tercer año, una en turno matutino y otra en turno vespertino, en períodos diferentes durante el segundo cuatrimestre del año académico 1992.

Los datos se obtuvieron por medio de: a) observaciones de clases - de estas observaciones usamos los registros correspondientes a 55 módulos completos; b) entrevistas a estudiantes —entrevistamos a 57 alumnos, la totalidad de los que conformaban las dos secciones en las que se observaron las clases—; y c) entrevistas a docentes, igualmente a los 10 profesores cuyas clases habíamos observado. Intentamos, por una parte, observar las tareas de la clase analizando los procesos cognoscitivos que ellas estimulan, el modo en que se las presenta e implementa y los aspectos que se valoran. Por otra parte, procuramos conocer los principales argumentos que exponen los alumnos cuando interpretan distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje; en especial las referencias acerca de sus estrategias para comprender y aprender de textos escritos. Intentamos también conocer la perspectiva de los docentes respecto de los problemas mencionados. De este modo, hemos tratado de seguir las sugerencias de Galton acerca de la necesidad de unir diferentes ramas de investigación para que el análisis de la instrucción no “mire únicamente las demandas intelectuales de las tareas, sino también las percepciones sostenidas por profesores y alumnos sobre tales tareas” (Galton 113).

Las tareas de la clase parecen constituir el punto crítico de la empresa educativa; demandas de la sociedad, metas institucionales, objetivos curriculares, intencionalidad de docentes y estudiantes, convergen y se definen, en gran medida, a partir de las tareas que se presentan durante la clase. Por otra parte, se ha reconocido la necesidad de estudiar las tareas académicas tomando en consideración el marco o contexto en el que ellas se desarrollan. Este contexto, que se genera dentro de la clase, sería el resultado de un complejo proceso de intercambios comunicativos entre los estudiantes y entre éstos y el profesor. A continuación trataremos de presentar los resultados de nuestro estudio a través de una descripción de las características generales de las tareas observadas y del ambiente en el que se presentan, ejecutan, controlan y valoran. Procuraré mostrar de qué manera los pensamientos, actitudes y comportamientos de estudiantes y docentes contribuyen a definir estas características. Al hacerlo, buscaré responder a la pregunta que generó nuestro trabajo: ¿es el aula un contexto propicio para la adquisición y enriquecimiento de estrategias cognoscitivas para la comprensión y aprendizaje de textos?