25 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (126-128) I,III
Año: 1997


Dificultades en la elaboración de los resúmenes


La delimitación y análisis de las dificultades que presenta la tarea de resumir un texto, estuvo orientada por un conjunto de categorías elaboradas en base a la consideración de lo que parecían constituir variables importantes del proceso de comprensión de la lectura. Ellas fueron: a) consideración de aspectos del contexto; b) estructura y organización de la información; c) tratamiento del contenido o referente textual; d) integración de la información; e) distorsiones en el significado y f) dificultades en el manejo de la lengua escrita. Usaré estas categorías para presentar los principales resultados de este estudio.

a) Consideración del contexto. En relación con esta categoría podemos decir que los estudiantes no incluyen en sus resúmenes referencias expresas a aspectos contextuales. Si ellos son considerados en la lectura, no se usan luego para contextualizar las producciones escritas. En consecuencia, la información no se presenta como relativa a un autor, en una época determinada, sino más bien como un saber impersonal, atemporal y dogmático.

b) Pautas para organizar el resumen. Respecto de este criterio se observó que sólo la mitad de los alumnos retoma la estructura de títulos y subtítulos del texto y que muy pocos generan subtítulos como medios para organizar sus escritos.

Por otra parte, la información que se expone en los resúmenes sigue principalmente el esquema de las estructuras textuales descriptivas, observándose un escaso número de pasajes que expresen relaciones causales o comparaciones. Cuando en el texto por resumir se presentan estructuras causales o comparativas, éstas son generalmente omitidas o reformuladas según el esquema de las estructuras descriptivas. Al transformar las estructuras causales en estructuras descriptivas, los alumnos sustituyen el nexo que expresa causalidad, o consignan uno sólo de los términos de la relación causal (antecedentes sin consecuentes; consecuentes sin antecedentes). A su vez, la transformación de las estructuras comparativas en estructura descriptivas se produce cuando los alumnos mencionan características del referente, pero omiten las comparaciones o contrastaciones que presenta el texto.

Pensamos que esta forma de tratar la información puede incidir negativamente en el proceso más general de categorización o adquisición de conceptos. Bruner observa que: “La adquisición (de conceptos) hace referencia al proceso de encontrar atributos definitorios predictivos que distingan los ejemplares de los no-ejemplares de una clase” (Bruner 37).2 Este proceso de diferenciación entre ejemplares y no-ejemplares de una clase entraña la discriminación de semejanzas y diferencias propias de la comparación. En este mismo sentido, Raths y otros señalan: “Cuando se forman conceptos, se llega a generalizaciones o se modela una idea nueva, la creación, en cada caso, es el resultado de por lo menos una y, en algunos casos de innumerables comparaciones” (Raths et al. 193). Ahora bien, esta ausencia de comparaciones, en los resúmenes analizados, podría estar mostrando una dificultad o renuencia para considerar semejanzas y diferencias durante el procesamiento de la información, lo que podría afectar negativamente a la comprensión del texto escrito.

c) Tratamiento de los contenidos.El análisis de este aspecto permitió observar ciertas dificultades para seleccionar la información importante. Con frecuencia los estudiantes no sólo suprimen material trivial o redundante, sino también partes importantes para la comprensión de los contenidos del texto. El trabajo permitió, además, discriminar el tipo de información importante que se omite con mayor frecuencia en los resúmenes. En este sentido cabe mencionar, por una parte, la tendencia —que ya señaláramos— a omitir información que expresa relaciones causales o comparaciones. Por otra, es también frecuente la supresión de las ideas importantes que confieren precisión a los conceptos desarrollados. En los resúmenes analizados observamos la omisión de oraciones que presentaban oposiciones de significados o acotaciones paulatinas de ideas expuestas previamente de manera más general.

Debemos también reiterar que no se encuentran en los resúmenes, oraciones que hagan explícitas las ideas importantes que se mantienen implícitas en el texto; en otros términos, no se observan en el resumen oraciones que indiquen elaboración de inferencias o invención de ideas importantes inferidas durante la lectura del texto. Brevemente, los contenidos se exponen de un modo bastante general, aportándose escasas precisiones conceptuales; se omite alrededor del 50% de las ideas importantes expuestas en forma explícita en el texto y en muy pocos casos se infiere información importante cuando ella sólo se halla implícita. Además, aproximadamente un 50% de la información seleccionada para su inclusión en el resumen no se integra en macroproposiciones.

d) Integración de la información. Estos análisis mostraron también algunas dificultades, particularmente para establecer relaciones o nexos entre párrafos. Aún cuando existen algunos problemas en la conformación de los párrafos —donde se yuxtaponen ideas diferentes o se separan ideas que deberían estar unidas—, las dificultades principales, y más frecuentes, se presentan en la integración de los distintos párrafos que forman el resumen. Este hecho, unido a la escasa presencia de proposiciones que expresen relaciones causales, comparaciones o discriminaciones relativamente elaboradas, confiere a los resúmenes observados características peculiares: se trata de comunicaciones altamente generales donde se presentan hechos o acontecimientos cuyas vinculaciones se expresan, pero no se explican acabadamente.

e) Distorsión de la información.Las características recién señaladas se relacionan también con los resultados hallados respecto de las distorsiones de la información. La presencia de ideas incompletas —ya sea comparaciones donde se omite uno de los términos, relaciones causales donde se omite el antecedente o el consecuente, o bien la exposición de hechos sin interpretaciones que los expliquen o los integren con la totalidad del texto— lleva frecuentemente a una distorsión del significado intentado por el autor del texto a resumir.

f) Uso de la lengua escrita.El manejo del lenguaje escrito parece también constituir un problema para los estudiantes universitarios, quienes frecuentemente omiten términos o los sustituyen incorrectamente, usan mal los signos de puntuación y alteran la estructura sintáctica de las oraciones.

Cabe señalar que estas dificultades que fueron halladas inicialmente en un grupo de 76 estudiantes de primer año del Departamento Educación, se volvieron a encontrar —con ligeras diferencias— en un grupo similar al año siguiente; en dos grupos de quinto año del nivel secundario y en un grupo de estudiantes universitarios de Biología.3