24 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (126-128) I,III
Año: 1997

Variables, instrumentos y procedimientos

Se tomaron como variables dependientes, el rendimiento académico definido por las calificaciones de los niños en lenguaje, en matemática y una de apreciación sintética final referida a la actuación académica global del alumno.2 Además consideramos la asistencia a la escuela y su complementaria las inasistencias —debidamente asentadas en el registro— como el número de días que el niño no concurre al establecimiento escolar.

La variable independiente principal está definida como la actitud verbalizada por la madre acerca de la escuela, la enseñanza; las obligaciones, los deberes y tareas escolares, el rendimiento escolar, sus expectativas y aspiraciones educacionales con respecto a sus hijos, en respuesta a la Escala de Actitudes Educacionales. Un primer puntaje lo constituye la sumatoria de las posiciones de la madre ante cada uno de los items de la escala. Un segundo puntaje procede de la recodificación en función de puntajes cuartiles y habilitará el análisis de Actitud, Clase social y Rendimiento; Escuela, Actitud y Rendimiento; Instrucción del padre y de la madre, Actitud y Rendimiento.3Otras variables independientes entrarán en juego como forma de especificar las relaciones. En este informe se recurrirá a: Tipo de Escuela, definidas como rural, céntrica, periférica 1 y 2; Sexo del alumno; Instrucción del padre y de la madre; y Ocupación del padre. (Donolo 1992).

Para recabar la información se entrevistó a los padres en sus domicilios, previo aviso y consentimiento, para recabar información agrupada en tres categorías. La primera referida a datos de filiación familiar, composición, miembros, categorías de miembros (padres, hermanos, otros familiares), instrucción y ocupación. La segunda, a la historia educacional de los hijos, en particular sobre sus expectativas y aspiraciones con respecto a la educación e instrucción, sus relaciones con la escuela, los maestros, etc. y también la autoubicación en una clase social que denominaremos siguiendo a Germani, clase social subjetiva. La tercera categoría, la constituyó la aplicación de la Escala actitudinal tipo Likert, de 35 items y con cinco posiciones para marcar acuerdo o desacuerdo. En general, la entrevista se completó en una sola reunión.