22 de Mayo de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (126-128) I,III
Año: 1997

NOTAS

1. En algunos casos me permito colocar entre paréntesis el año de edición de la publicación, con el fin de mostrar los aspectos temporales de la cuestión, o como manera de identificar artículos distintos de un mismo autor.
2. En un escrito sobre las implicancias de las percepciones de los docentes en el rendimiento escolar analizamos otros factores concurrentes que pueden estar afectando el resultado académico de los alumnos. (Capelari y Donolo 1995).
3. Por razones de simplicidad y comprensión de lo esencial del problema planteado utilizaré el puntaje original y su recodificación en cuartiles. Un análisis más detallado de los resultados en la Escala Actitudinal se pueden ver en Donolo 1990a y 1990b.
4. Son familias radicadas en la zona rural y llevan a los niños a la escuela del pueblo.
5. A partir de 1991 se ha implementado en esa localidad, el primer año de un bachillerato.
6. Sin embargo, apenas dos años más tarde, la prensa recogía la noticia de sus graduaciones.
7. Este análisis puede ser considerado un encuadre interesante a tener en cuenta, ya que muy probablemente no se ha modificado significativamente en los últimos años la situación de referencia, a pesar de la aplicación de algunas políticas sociales nacionales y provinciales, implementadas a partir del momento de reingreso de Argentina al contexto democrático a fines de 1983; proceso que necesita de continuidad y tiempo para que comiencen a sentirse sus efectos beneficiosos.
8. Se entiende por estrato de asentamiento, las categorías que surgen de clasificar a las localidades por el número de habitantes; esto es: localidades de más de 50.000 habitantes, entre 10001 y 50.000, entre 2.000 y 10.000, y de menos de 2.000 habitantes. Las tres primeras se integran bajo la denominación de zona urbana, en tanto que la última configura la zona rural.
9. En ese sentido UNICEF presenta actualmente —1995— en Argentina una campaña publicitaria muy intensa, denominada Los niños primero, revalorizando los diez derechos fundamentales de la infancia.
10. Ministro de Trabajo de Bill Clinton, presidente de EE.UU.
11. Tómense en cuenta en este sentido, las posibilidades que ofrecen los nuevos medios de comunicación y transporte que facilitan claramente la disposición de información, en segundos y de suministro o mercadería dentro de las 24 horas, en cualquier parte del mundo.
12. Si bien estas afirmaciones pueden considerarse fantasiosas y reducidas a la situación de un número mínimo de personas y países en estado de extrema necesidad, a modo de ejemplo sirvan los siguientes datos de publicaciones periodísticas aparecidas en 1995. En Argentina, en donde el sueldo modal está en alrededor de unos 450 pesos mensuales, una envasadora  de frutas en el litoral fluvial, paga 1 peso (o dólar) la hora, con lo que un contratado debería trabajar 15 horas diarias y 30 días al mes para obtener un ‘salario’ equivalente. Y en esas condiciones ¡lo toma o lo deja! . En un país asiático se contrató un servicio para pasar historias clínicas de centros hospitalarios norteamericanos con un salario mensual de 150 dólares por jornadas diarias de 10 horas de trabajo de dactilógrafo profesional bilingüe. Si bien puede considerarse exigua la paga, otro país ofreció la misma calidad de servicio por sólo 100 dólares.
13. La cuestión no es nueva. G. J. Etcheverry refiere la anécdota de Euclides —de hace 2300 años—, quién cuando al ser consultado por su alumno sobre lo que ganará aprendiendo geometría, indicó directamente a su esclavo que le diera unas monedas al estudiante, al momento que agregaba “parece que éste debe ganar algo con lo que aprende”. (La Nación Revista 1994 N_ 1321).
14. Con la palabra karoshi se identifica en el Japón a una nueva enfermedad laboral, caracterizada por fatiga, estrés mental y cansancio físico crónico. La dolencia comienza a manifestarse seriamente en los trabajadores de 30 y 40 años —agravándose el cuadro clínico en edades cronológicas superiores— cuando han sido sometidos por mucho tiempo a exigencias ocupacionales desmedidas. El aumento del número de suicidios de trabajadores y directivos, en los países más desarrollados, es una manifestación de la situación extrema de enfermedad generada; igual observación cuadra para estudiantes superiores de universidades con prestigio mundial. La educación tiene, en este sentido, un campo propicio para el trabajo formativo.
15. Entiéndase que son respuestas que deben ser dadas por estricta justicia, más que por caridad o solidaridad con otros seres humanos.
16. La Revista del Diario La Nación (N_1343, 1995 6-13) con el título La hora de las Ejecutivas. Mujeres de alto vuelo presenta como “tendencias” comentarios y resultados de entrevistas con cinco mujeres ejecutivas de menos de 40 años, que ocupan cargos gerenciales como ejecutivas o empresarias de instituciones de primera línea en Argentina.
17. En una particular visión el Almanaque Agenda UNICEF de 1995 dedicado al AGUA, dice: “Son las mujeres las que acarrean el agua en los países en vías de desarrollo. Uno de los objetivos de UNICEF es liberar a las mujeres de la carga que impone ocuparse de ir a buscar agua, a veces durante seis horas, y por tanto permitirles que se ocupen más de sus hijos y de su propia educación, posibilitándolas así para ganarse el sustento.” Observamos aquí cómo un simple hecho puede cambiar radicalmente la función y distribución del tiempo de una mujer.