15 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (123-125) I,III
Año: 1996

SELECCIÓN DE RESÚMENES ANALÍTICOS EN EDUCACIÓN*

MICROFICHA:   07.527-00
ÁREA GEOGRÁFICA:    General
TÍTULO:   LA MEDICIÓN DE LA EDUCACIÓN DE LAS UNIDADES SOCIALES
AUTOR:   EICHELBAUM DE BABINI, Ana María
PUBLICACIÓN:   Buenos Aires, Academia Nacional de Educación, 1995, 102 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Academia Nacional de Educación
PALABRAS CLAVES:   Evaluación, Técnicas de evaluación, General
DESCRIPCIÓN: Trabajo metodológico que analiza los indicadores educacionales y su uso en la medición de los resultados del proceso educativo. El foco está puesto en unidades sociales tales como los países.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: La primera parte del trabajo se dedica a las fuentes de los indicadores educacionales, los criterios para seleccionarlos, sus tipos y su cambio a través del tiempo, su relación con otros indicadores sociales, el problema que plantea el nivel de las unidades sociales en estudio y el campo cubierto por los indicadores educacionales más difundidos. La segunda parte analiza tasas de escolarización y otros indicadores de cobertura o extensión. La tercera parte se refiere a indicadores de funcionamiento del sistema escolar y de rendimiento interno. La cuarta parte se dedica al estudio de la calidad del sistema escolar y sus recursos, incluyendo los indicadores económicos. La quinta y última parte se dedica a los indicadores globales de la educación social que no han recibido aún suficiente atención comparada. En un apéndice de intención didáctica se resumen algunas observaciones para ser tenidas en cuenta en la lectura de los indicadores educacionales.
METODOLOGIA: La autora emplea un estilo analítico-descriptivo, con intención didáctica y explicativa, y apoyo de cuadros y referencias.
CONCLUSIONES:Indica la autora que uno de los indicadores de mayor recurrencia es el del analfabetismo adulto, el que tomado en su dimensión censal se encuentra lejos de entregar resultados satisfactorios. Hay coincidencia en que los analfabetos revelados por los censos son una subestimación de los que no usan la lectura y la escritura en su vida cotidiana. Se hace necesario servirse de datos existentes más comparables si se desea comprender la evolución del analfabetismo en una unidad social. La tasa de alfabetización, que mide los resultados de la escolarización, que es distributiva y atañe a un amplio sector social, es un valioso indicador; pero es poco preciso y comienza a perder valor discriminativo si se comparan países. Se recomienda su complementación mediante indicadores globales tales como el promedio de instrucción de la población adulta o años de escolaridad; la tasa global de escolarización; y la esperanza de vida escolar. Con ellos es posible apreciar más de cerca el nivel de desarrollo educacional de los países y observar sus relaciones con otros indicadores socioeconómicos.

MICROFICHA:
  07.532-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   EDUCATION AND TRAINING FOR THE INFORMAL SECTOR
AUTOR:   McGRATH, Simon; KING, Kenneth
PUBLICACIÓN:   Londres, ODA, 1995, 136 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Overseas Development Administration (ODA)
PALABRAS CLAVES:   Educación para el trabajo, Trabajadores no calificados, General
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que analiza literatura sobre el tema y centra la atención en cuatro estudios de casos en tres regiones.
FUENTES: Banco de datos bibliográficos. Estudios de casos en Ghana, Kenya, India y Chile. Incluye una extensa bibliografía.
CONTENIDOS: El informe consta de dos volúmenes. En el primero, luego de un capítulo destinado a la estructura del informe, los capítulos segundo a cuarto examinan tres diferentes ubicaciones de formación para el sector informal: educación formal e informal, instituciones de formación vocacional dentro y fuera de la escuela, y capacitación en la empresa. En el capítulo quinto se hace particular referencia a los problemas relacionados con la entrada y capacitación de mujeres en el trabajo productivo por cuenta propia. El capítulo sexto examina elementos más comúnmente relacionados con el desarrollo del sector informal: créditos, tecnología y ambiente. El informe finaliza con una extensa bibliografía tomada de los estudios de casos, de agencias de apoyo y organizaciones no gubernamentales, y de investigaciones y documentos de políticas. El segundo volumen trae los estudios de casos. El de Chile se resume en el RAE 7664.
METODOLOGÍA: Análisis de material bibliográfico y estudios de casos.
CONCLUSIONES: La preocupación por lo curricular se centra en el balance entre los aspectos académicos y vocacionales, y parece que este debate no está terminado, especialmente en lo que se refiere a los contenidos curriculares. Existe la necesidad de reconsiderar el papel y la relevancia de la educación no formal, y parece que su aporte en la capacitación no es de poca importancia. No es fácil de apreciar cómo la capacitación en el trabajo, dentro de empresas, pueda ser arreglada para transformarse en una oferta válida para el sector informal. Una de las mayores fuerzas del sector informal está en sus grados de autosuficiencia, lo que puede ser disminuído por intervenciones externas. Queda mucho por examinarse a propósito de la variable sexo en estos trabajos de capacitación, y muchos de los programas estudiados no incluyen esta perspectiva. A pesar de su peso numérico en los tramos más bajos del sector informal, las mujeres pueden fácilmente ser obviadas por políticas de capacitación. La educación y la capacitación no son las únicas intervenciones posibles; están también las que se refieren a créditos, mejores tecnologías, y un conjunto de factores que suelen ser llamadas “ambientales” en relación con las micro-empresas. Sin embargo, la cantidad y calidad de las conclusiones sobre nuevas políticas en estas materias es todavía insuficiente.

MICROFICHA:
  07.534-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN EL BANCO MUNDIAL
AUTOR:   PSACHAROPOULUS, George
PUBLICACIÓN:   En: Docencia Post-Secundaria México 20. 2 3 (1995): 1-28.
UNIDAD PATROCINANTE:  Grupo Universitario Latinoamericano para el Estudio, la Reforma y el Perfeccionamiento de la Educación (GULERPE)
PALABRAS CLAVES:   Investigación educacional, Tendencias de la política educacional, Relación costo-rendimiento, Banco Mundial
DESCRIPCIÓN: Artículo que da un panorama general de lo que son los temas de investigación que interesan al Banco Mundial. Presenta los hallazgos y una descripción del trabajo actual en proceso. Se examinan los temas curriculares que están siendo investigados dentro del sector educativo como la eficiencia, las finanzas y la recuperación de costos y la equidad.
FUENTES: Punto de vista personal del autor quien es asesor e investigador en educación del Departamento de Educación del Banco Mundial. Estudia las investigaciones llevadas a cabo por el Banco en años recientes e investigaciones similares fuera de la Institución.
CONTENIDOS: Se establece que hay poco acuerdo sobre los tipos o niveles de educación y sobre las combinaciones de capacitación intra y extra escolar que habrán de resultar más eficientes para promever el crecimiento económico. Se examina la relación: políticas o proyectos educativos socialmente eficientes, financieramente viables, problemas de equidad, y se plantean algunas consideraciones sobre el tema de las tasas de rendimiento sobre inversión en educación. Se presentan hallazgos sobre: 1. Eficacia interna y calidad escolar, donde se pone en tela de juicio el valor de las políticas educativas como si efectivamente la inversión adicional en la calidad escolar mejora el aprovechamiento de los estudiantes, y si la calidad educacional es económica y socialmente productiva. 2. La eficacia externa de la educación, donde se establece que la tasa de rendimiento social con respecto a la inversión en educación, es por lo menos igual de alta que la de otros proyectos alternativos de inversión. 3. La educación en la producción agrícola en donde se constató que la educación realza la adopción y el uso eficiente de nuevos insumos. 4. Los vínculos de capacidad. 5. El papel económico de la educación a nivel macroeconómico. 6. Sus vínculos demográficos y domésticos 7. El acceso a los servicios escolares y su relación con la distribución de beneficios y ganancias en la educación y el mercado laboral, entre otros.
CONCLUSIONES: Las consideraciones sobre la calidad de las escuelas podrían aportar a la explicacion de la creciente brecha en el desempeño económico entre los países en vías de desarrollo y los avanzados, o la supuesta falla de algunas economías que no han crecido a pesar del aumento del nivel académico de su población. Se ha demostrado que las tasas de rendimiento sobre inversión en educación primaria son más altas en relación con otros niveles escolares, y que cuánto más bajo es el nivel de desarrollo de un país, más altas serán las tasas de rendimiento para cualquier nivel educativo. Se establece también que cualquier sistema educativo en que la selección de los alumnos y el mundo de su escolaridad sean determinados por factores ajenos a la capacidad, sufrirá de una mala distribución de los recursos educativos. Se demostró que los beneficios de la educación en términos de crecimiento económico son muy altos, y en particular cómo la inversión en capital físico generalmente desempeña un papel débil cuando no va apoyado por la educación. Hacia los años 70, los países invirtieron, en promedio, el 4% de su PIB y el 15% del gasto público total en educación. Sin embargo, durante el resto de la década, como porcentaje del PIB, los países ya desarrollados se estabilizaron y en algunos casos dismunuyeron sus gastos destinados al sector. En Africa Oriental y Occidental, la proporción se elevó ligeramente y en el este de Asia, permaneció constante. En el sur de Asia y en Latinoamérica, disminuyó.

MICROFICHA:
  07.535-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA (1)
AUTOR:   OEI (Ed.)
PUBLICACIÓN:   En: Revista Iberoamericana de Educación. 1.7 (enero-abril 1995)
UNIDAD PATROCINANTE:  OEI
PALABRAS CLAVES:   Democracia, Valores morales, Educación moral, General
DESCRIPCIÓN: Número monográfico de la revista indicada. Ofrece cuatro trabajos y una bibliografía de consulta sobre el tema indicado, además de otros dos estudios.
FUENTES: Los trabajos se remiten a fuentes bibliográficas.
CONTENIDOS: Se incluyen los siguientes trabajos y estudios que se resumen en los RAE que se indican: Miquel Martínez, “La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas” (RAE 7536); Adela Cortina, “La educación del hombre y del ciudadano” (RAE 7537); Guillermo Hoyos, “Ética comunicativa y educación para la democracia” (RAE 7538); Jaime Trilla, “Educación y valores controvertidos. Elementos para un planteamiento normativo sobre la neutralidad de las instituciones educativas” (RAE 7539); María Rosa Buxarrais, “Bibliografía de consulta”; Ricardo Villanueva, “La educación en la encrucijada del desarrollo” (RAE 7610); Peter Martin Roeder, “Formación general y conocimiento escolar: soluciones al problema de la organización de los contenidos. Perspectivas derivadas de un análisis comparado” (RAE P130).
METODOLOGÍA: Los trabajos son de corte ensayístico
CONCLUSIONES: El volumen ofrece un conjunto de reflexiones sobre las relaciones e implicaciones entre educación y democracia y algunas consideraciones pedagógicas que derivan de un análisis de las sociedades abiertas, plurales y democráticas. Se presta especial atención a las que inciden en el desarrollo moral de los ciudadanos y en la necesidad de acciones sistemáticas orientadas al diseño de programas de educación en valores. Se inscribe dentro de un programa sobre educación moral que promueve la OEI con la colaboración de la Universidad de Barcelona. Este programa, entre otras cosas, realizó talleres en Santo Domingo, Santafé de Bogotá y Santiago de Chile entre 1993 y 1994.

MICROFICHA:
  07.541-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LOS PAÍSES EN TRANSICIÓN
AUTOR:   BIRZEA, César
PUBLICACIÓN:   En: Revista de Educación. 305 (sept-dec. 1994): 37-79
UNIDAD PATROCINANTE:  Ministerio de Educación y Ciencia
PALABRAS CLAVES:   Políticas de educación, Reforma de la educación, General
DESCRIPCIÓN: Ensayo que analiza elementos que intervienen en los diseños y aplicación de políticas educativas en situaciones de cambio. La perspectiva es la de los países en transición desde regímenes comunistas, señalando que situaciones de este tipo van más allá de esos casos particulares.
FUENTES: Referencias bibliográficas que identifica en notas al pie de página.
CONTENIDOS: Aunque la expresión “países en transición” se refiere normalmente a los antiguos países comunistas, en una perspectiva de mayor profundidad se observa que la transición es un fenómeno histórico universal. Sobre la base de este supuesto, el autor elabora una teoría de la transición a partir de cuatro ejes de análisis: el paso de un sistema social y político a otro; el estado de anomalía que acompaña el cambio; el sentido histórico de la transición del comunismo al capitalismo; los procesos de aprendizaje social que sostienen este cambio. Así, la transición aparece como la transformación de un sistema social o político, y se manifiesta en indeterminación de objetivos, conductas inciertas, expectativas conflictivas y ausencia de símbolos claramente establecidos. Se trata de un estado de anomia. La transición trae consigo no solo un tiempo individual, sino que un tiempo social histórico. Se suelen distinguir modelos en las transiciones entre dictadura y democracia: por entendimiento en una élite política (Venezuela, Colombia, Uruguay, España); democracia impuesta (Turquía, Brasil, Paraguay, Guatemala, Salvador, Rusia, Bulgaria); por reformas desde abajo (Polonia, Checoeslovaquia, Yugoslavia); por revolución (Méjico, Bolivia, Cuba. Nicaragua); por pacto e imposición (Hungría, Chile); por revolución e imposición (Portugal, Grecia, Perú, Rumania); por pacto y reforma (República Democrática Alemana).
CONCLUSIONES: El análisis de las evoluciones legislativas en materia de educación muestra líneas como las siguientes. La conjunción entre burocracia y centralismo y la rutina de impulsos reformadores de arriba hacia abajo suele hacer que se espere demasiado de una reforma educativa. Hay situaciones en que la evolución de los acontecimientos se produce en forma simultánea a las reformas legislativas. Este relativo atraso de las reformas legislativas se debe a que la ley de enseñanza es una ley orgánica, lo que supone un consenso político. En ciertos casos se ensayan “leyes de la transición” que, a diferencia de las “leyes de la reforma” tienen como objetivo mantener el sistema educativo en estado de funcionamiento “normal” en espera del momento favorable para su reestructuración sustancial. Así, llegan a distinguirse tres tipos de medidas en las nuevas legislaciones educativas: de rectificación, de modernización y de reestructuración.

MICROFICHA:
  07.562-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   RENDIMIENTO ACADÉMICO Y AUTOCONCEPTO EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
AUTOR:   BROC, Miguel Angel
PUBLICACIÓN: En: Revista de Educación. 303 (enero-abril 1994): 281-297.
UNIDAD PATROCINANTE:  Ministerio de Educación y Ciencia
PALABRAS CLAVES:   Rendimiento del alumno, Concepto de sí mismo, Educación preescolar, Enseñanza primaria, General
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que avanza en el examen de la relación existente entre autoestima y resultado escolar. Se enfocan variables relacionadas con el proceso cognitivo y con la evaluación por parte del alumno y del profesor.
FUENTES: Los trabajos de la investigación. Referencias bibliográficas que se indican.
CONTENIDOS: Una vez estudiado el proceso relativo a las dimensiones de la autoestima global, se diseñaron y aplicaron programas de intervención en niños de grupos experimentales que habían mostrado niveles debajo de la media en esas dimensiones. Una evaluación posterior mostró los efectos de la intervención.
METODOLOGÍA: Se planteó un diseño correlacional y un análisis de regresión múltiple de las variables inteligencia, competencia cognitiva percibida y evaluación del profesor con respecto de la variable dependiente relativa al rendimiento global del sujeto. Se estudiaron 52 casos del último curso de educación preescolar, 52 del primer curso de primaria y 69 del segundo curso de ese nivel. Los niños asisten a un centro público de la ciudad de Huesca.
CONCLUSIONES: Queda en claro la importancia que en el rendimiento escolar tienen otras variables de tipo autoevaluativo y provenientes del contexto más próximo del niño, tales como aspectos familiares, sociales y del profesorado. Aparecen patrones de intercorrelaciones, básicamente coincidentes en los diversos cursos, entre variables de interés, con matizaciones propias que podrían explicar algunas variaciones evolutivas y su peso relativo a lo largo del tiempo. Las evaluaciones de la competencia cognitiva del niño por parte del profesor y la inteligencia aparecen como las mejores variables predictoras del rendimiento en los tres cursos. Las estrategias de intervención se habrían de orientar a: mejorar el autoconcepto cognitivo; desarrollo de capacidades intelectivas; desarrollo de adaptaciones curriculares individuales; desarrollo en los profesores de nuevas claves de evaluación de los alumnos.

MICROFICHA:
  07.565-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
AUTOR:   ARANCIBIA C., Violeta
PUBLICACIÓN:   Monterrey, OREALC, 1994, 17 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  OREALC
PALABRAS CLAVES:   Calidad de la educación, Evaluación, Factores de rendimiento, América Latina
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el seminario internacional sobre medición de la calidad del aprendizaje en América Latina realizado en Monterrey (México) en junio de 1994. Presenta la estrategia del proyecto que se menciona y da cuenta de los resultados de una investigación en 7 países de la región.
FUENTES: Referencias bibliográficas. Trabajo de terreno.
CONTENIDOS: Los resultados de investigaciones realizadas en los países de la región concuerdan en que los alumnos no están aprendiendo todo lo que la escuela pretende enseñar. Con el fin de realizar un diagnóstico más acabado de esta situación se preparó una investigación que abarcara los factores de éxito o fracaso en forma conjunta. Se entregan los antecedentes tomados en cuenta y se definen las variables objeto de medición: rendimiento, variables de la madre, del director, de los profesores, y demográficas generales. Luego se muestran los resultados de la investigación realizada.
METODOLOGÍA: Se elaboraron pruebas de matemática y lenguaje que fueron validadas en una aplicación experimental en cuatro países. Se establecieron los cuestionarios a directores, profesores y madres. La prueba fue aplicada a una muestra regional de 20.572 alumnos de cuarto año de básica; 16.221 madres de alumnos; 414 directores; 763 profesores. El 52,8 de los alumnos de la muestra eran de nivel socioeconómico bajo; 33,4 de nivel medio; y 13,8 de nivel alto. Los países participantes fueron Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, República Dominicana y Venezuela.
CONCLUSIONES: Se puede apreciar el bajo rendimiento de la educación en los países de la región. El logro promedio en matemáticas fue del 47,91 y del 54,74 en lenguaje. Se identificaron los siguientes factores como relacionados positivamente con el logro: gasto en educación; nivel socioeconómico; escolaridad y expectativas de la madre; monitoreo por parte de la madre; evaluación de la institución escolar por parte del director o “clima laboral”; gestión de la escuela en lo referido a la estimulación del trabajo de los profesores; intencionalidad pedagógica en la escuela.

MICROFICHA:
  07.566-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   TRABAJO PEDAGÓGICO EN LAS ORGANIZACIONES MAGISTERIALES
AUTOR:   VERA, Rodrigo; HEVIA, Ricardo; ASSAEL, Jenny
PUBLICACIÓN:   Santiago, PIIE, 1994, 139 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
PALABRAS CLAVES:   Perfeccionamiento del docente, Asociaciones de docentes, América Latina
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge cinco artículos que sistematizan la experiencia de perfeccionamiento docente en instituciones de maestros en países de América Latina. Tal experiencia fue llevada a cabo por un equipo de investigadores del PIIE y la Conferencia Mundial de Organizaciones de Profesionales de la Enseñanza (CMOPE), con el apoyo del Sindicato de Profesores Noruego.
FUENTES: Los trabajos de las experiencias. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: La experiencia se materializó en la organización de “Talleres de Educación Democrática” (TED) en el Colegio de Profesores de Chile, en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación del Perú y en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay. En la publicación se incluyen los siguientes trabajos que dan cuenta de las líneas de trabajo comunes en estas experiencias, y que se resumen en los RAE que se indican: Jenny Assael e Isabel Guzmán, “Los TED en las organizaciones magisteriales de América Latina” (RAE 7567); Jenny Assael, Julieta Barría, M. Eugenia Contreras, Isabel Guzmán y Sergio Peñafiel, “Calidad de la educación, innovación y movimiento pedagógico” (RAE 7568); Jenny Assael, Ana M. Cerda, Isabel Guzmán y Gabriel Aránguiz, “Los problemas de disciplina: dilema fundamental en la escuela de hoy” (RAE 7569); Isabel Guzmán y Jenny Assael, “Metodología de investigación sobre problemas pedagógicos” (RAE 7570); Jenny Assael, Ana M. Cerda e Isabel Guzmán, “TED de apropiación crítica de teorías” (RAE 7571).
CONCLUSIONES: Los Talleres de Educadores constituyen un espacio grupal de análisis crítico de la propia práctica, con la intención de generar alternativas de acción capaces de proporcionar a los estudiantes mejores situaciones para generar aprendizajes. La práctica propia de cada docente es examinada en ellos en forma rigurosa y sistemática desde la perspectiva de evaluar su influencia en los aprendizajes de los alumnos e introducir en ella, en forma constante y responsable, las modificaciones que beneficien el protagonismo de los alumnos. Los talleres de educadores se ubican en la perspectiva de la pedagogía como una ciencia susceptible de ser desarrollada, en la medida en que se consideran los procesos de aprendizaje de los alumnos como un campo de conocimiento específico.

MICROFICHA:
  07.573-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   LECTURA Y VIDA
AUTOR:   RODRIGUEZ, María Elena (Comp.)
PUBLICACIÓN:   Washington, OEA, 1994, 109 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  OEA
PALABRAS CLAVES:   Hábito de lectura, Enseñanza de la lectura, Alfabetización, América Latina
DESCRIPCIÓN: Colección de estudios en torno a los procesos de alfabetización desde distintas perspectivas. Selecciona trabajos aparecidos en la revista “Lectura y Vida” durante los últimos 15 años.
FUENTES: Los trabajos suelen citar referencias bibliográficas, datos estadísticos, resultados de investigaciones y materiales de enseñanza.
CONTENIDOS: Los estudios se agrupan en tres secciones que se resumen en los RAE que se indican. Contexto sociocultural de la alfabetización (RAE 7574); dos trabajos. El rol del maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura (RAE 7575); cuatro estudios. Materiales de lectura (RAE 7576); dos trabajos. Estos hacen referencia a dos perspectivas. Los de la primera parte hablan del papel que la lectura y la escritura tienen en la conservación de la memoria histórica de los países y en la preservación de la democracia y los derechos de las personas en un entorno social de interrelación. Los trabajos de las partes segunda y tercera enfocan la alfabetización desde la didáctica, abordándose aspectos relacionados con el entorno escolar, el trabajo en la sala de clases, problemas de los maestros, estrategias y medios de enseñanza.
METODOLOGÍA: Los trabajos son de naturaleza descriptiva. Varios de ellos se apoyan en investigaciones de sus autores o de otros que se citan.
CONCLUSIONES: Desde sus distintas perspectivas, los estudios incluidos en la publicación enfatizan el papel de la lectura y la escritura como instrumento de intermediación entre los mundos de los niños, en un ambiente de escolarización. Es por ello que la mediación de los docentes cobra aquí un papel fundamental.

MICROFICHA:
  07.578-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   COSTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR NO CONVENCIONALES EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ESTUDIOS
AUTOR:   LIRA L., María Isabel
PUBLICACIÓN:   Chile, 1994, 244 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Centro de estudios de desarrollo y estimulación psicosocial (CEDEP)
PALABRAS CLAVES:   Programas preescolares, Relación costo-rendimiento, Reducción de costos, Políticas financieras, América Latina
DESCRIPCIÓN: Trabajo de investigación que revisa los estudios de costo de los programas alternativos de desarrollo preescolar en Latinoamérica. Se aspira a ser de utilidad a funcionarios del sector económico que necesiten dimensionar los recursos requeridos para la educación preescolar, la proporción de los distintos costos y conocer las medidas que se han tomado para reducirlos; consideraciones decisivas para la ejecución y mantenimiento de los programas.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Se presentan antecedentes generales sobre la educación preescolar. Luego se revisan los conceptos fundamentales incorporados en los análisis de costo. Se entregan estudios de costo clasificados por países en donde se han seleccionado los contenidos en función del tema global. Un comentario final analiza, resume y discute la información entregada. El trabajo se desarrolla acorde a las siguentes líneas de pensamiento: 1. Efectividad de los programas preescolares. Características. 2. Costos de la ampliación de la cobertura de un programa específico en un país determinado. Aspectos a considerar como a) la descripción del programa a partir del cual se han estimado los costos y su contexto: indicadores respecto a su efectividad: de salud, nutrición, desarrollo psíquico, rendimiento escolar posterior, etc., b) la distribución de los costos según líneas de acción y sus componentes. c) costos de inversión y costos operativos. A este respecto se establece que los costos de inversión en capacitación están ligados a la efectividad del programa. d) Costos fijos y variables, sobre lo que se destaca que al calcular los costos de un programa para aumentar su cobertura hay que tener cuidado de no multiplicar simplemente un indicador disponible de Costo por Niño por la población prevista. 3. Rango en que fluctúan los costos de los programas no convencionales de educación preescolar. 4) Financiamiento de los programas preescolares no convencionales y como aumentar los recursos.
METODOLOGÍA: Se recurrió a tres tipos de FUENTES: Sistemas computarizados de información, bibliotecas o centros de documentación y solicitudes a encargados de instituciones dedicadas a la niñez. (Anexo 1)
CONCLUSIONES: Desde el punto de vista educativo la variable que explicaría un mayor porcentaje de la varianza en los niños, no sería ni el local, ni los materiales, ni el currículum teórico definido por el programa, sino más bien el agente educativo. Es en la calidad del personal docente, en su adecuada capacitación y en la tasa de adultos por niño, donde parece estar la clave de los programas efectivos. Una proporción muy grande de los costos operativos de los programas se concentra en el personal que atiende a los niños y en la nutrición. Se podría decir que el gasto de inversión requerido, puede variar bastante de un país a otro; que al definir los presupuestos, cada programa debiera especificar las características de los bienes que hagan posible su desarrollo; que siempre debiera solicitar propuestas alternativas que permitan el uso óptimo de los fondos disponibles, y habría que prever las condiciones para que las inversiones sean aprovechadas a lo largo de toda su vida útil. Los costos de inversión en capacitación son específicos para cada experiencia y etapa de desarrollo de un programa. La experiencia indica que la calidad y especificidad son factores clave. Al interior de un mismo país los costos anuales por niño de los centros no convencionales suelen ser de menor costo que los convencionales. El aporte internacional favorable en los inicios del programa y la comunidad no debe ser sobre exigida.

MICROFICHA:   07.579-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL EN AMÉRICA LATINA: LOS CASOS DE ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA Y PERÚ
AUTOR:   LOPEZ M., Ricardo
PUBLICACIÓN:   Washington, D.C., BID, 1994, Nº Doc. de Trabajo Nº 188, 129 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Banco Interamericano de Desarrollo
PALABRAS CLAVES:   Descentralización, Potestad fiscal, Política económica, Asignación de impuestos, Argentina, Chile, Colombia, Perú
DESCRIPCIÓN: Estudio comparativo de las facultades de gasto, recaudación, reglamentaciones y de los sistemas de transferencias intergubernamentales en Argentina, Chile, Colombia y Perú. Se quiere determinar el grado de control que los electorados locales pueden ejercer sobre sus decisiones, los índices de descentralización y la correspondencia fiscal vigentes en cada caso y su evolución a lo largo del tiempo. Se procura contribuir a crear conciencia acerca de la importancia asignativa y macroeconómica de la responsabilidad presupuestaria.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Se presenta el contenido de la investigación, la motivación, los propósitos y las hipótesis principales. Se describe una versión resumida del diseño de las tareas que los distintos niveles de gobierno debieran cumplir en la organización fiscal, acorde con los principios de la teoría normativa del federalismo fiscal a modo de marco de referencia, para la comparación de la experiencia de los distintos países y de la evolución que la descentralización ha asumido en cada uno de ellos. Se examina la experiencia comparada de los países incluidos en el estudio, sincrónica y diacrónicamente, con el ánimo de abarcar la descripción de las distintas modalidades de organización político, administrativa (unitaria o federal) existentes en los países en cuestión, del régimen constitucional y jurídico en que ellas se fundamentan y el marco institucional vigente para su desarrollo. Se señalan también las responsabilidades en materia de gastos y reglamentaciones, así como las atribuciones tributarias de los distintos niveles de gobierno de cada país. Se consideran, así mismo, los sistemas de transferencias interjurisdiccionales, sus características y magnitudes, y se analizan los aspectos macroeconómicos y distributivos (tanto a nivel individual como regional) a que dan lugar los distintos diseños que asumen los mecanismos de transferencias intergubernamentales en estos países.
CONCLUSIONES: Se señala la extrema centralización existente en Chile y Perú, así como un mayor grado de autonomía de los gobiernos locales en Argentina y Colombia. Se percibe, en Argentina, una baja correspondencia fiscal que debilita la disciplina fiscal y los incentivos para una mejor asignación de recursos. Las transferencias intergubernamentales tienen un sesgo procíclico con la excepción de Chile, que contraría los criterios elementales de la política fiscal compensatoria. El espacio existente para la asignacion de mayores responsabilidades de gasto y autonomía en la determinacion de recursos tributarios, es muy significativo en Chile y Perú. Prácticamente los gobiernos locales en Chile no deciden sobre sus recursos tributarios. En cuanto al endeudamiento de los gobiernos locales, las experiencias son muy disímiles con un alto control en Chile y con márgenes muy amplios en Colombia. La institucionalidad chilena resulta la más apropiada a un diseño eficaz de la política pública. Un riesgo sustancial para la creciente disciplina fiscal en América latina se encuentra a nivel de los gobiernos estatales y locales. El diseño de la descentralización debe prestar atención a este punto. Se señala la inconveniencia de un comportamiento procíclico y desvinculado de la inversión neta de cada localidad, en materia de endeudamiento y transferencias.

MICROFICHA:   07.580-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   INFORME FINAL. JORNADAS DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA: FORMACIÓN DOCENTE INICIAL PARA LOS PROFESORES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA - CONSULTA DE EXPERTOS
AUTOR:   UNESCO/OREALC
PUBLICACIÓN:   Santiago, OREALC, 1995, 25 + anexos
UNIDAD PATROCINANTE:  OREALC
PALABRAS CLAVES:   Formación de docentes, Formación básica, Maestros de primaria, América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe de la reunión indicada, que se realizó en la sede de la OREALC, en Santiago de Chile, en enero de 1995. Se sintetizan en él los principales debates tenidos y se entregan datos sobre participantes y acciones.
FUENTES: Los trabajos de la reunión.
CONTENIDOS: El objetivo de la reunión fue contribuir a la clarificación y mejoramiento de la actual situación social y profesional de los maestros básicos. Se convocó a especialistas de la formación inicial y en ejercicio de docentes. Se hicieron presentes 45 especialistas, a los que se unieron 8 de la OREALC. Los participantes provenían de 7 países de la región. Los debates se centraron en los siguientes temas: experiencias de formación inicial de docentes; la formación inicial de docentes: tensiones principales; los aportes a la formación inicial de docentes desde la formación de docentes en ejercicio y la educación de adultos. Fue presentado el Proyecto Regional de Formación Docente Inicial para los Docentes de la Educación Básica (FIDEB), elaborado por la OREALC, que se propone mejorar la formación inicial de maestros de primaria sobre la base de una acción concertada con ministerios de educación, centros de formación, ONGs, sindicatos de docentes y otras organizaciones. Se aspira a que el proyecto se inscriba en políticas de largo plazo, creando un sistema de propuestas nacionales de formación inicial de docentes, organizadas en torno a un espacio regional de intercambio.
METODOLOGÍA: Las jornadas se realizaron en cuatro momentos: sesión inicial de presentación y principios ordenadores de la reunión; contextualización del proyecto FIDEB; presentación de este proyecto; conclusiones y recomendaciones. Se trabajó con dos documentos de referencia: OREALC. Documento del Proyecto regional de formación docente inicial para los docentes de la educación básica (FIDEB), Santiago, OREALC, 1995; y Graciela Messina. La formación docente inicial de los educadores básicos: un enfoque desde el profesor. Santiago, OREALC, 1995 (ver RAE 7581).
CONCLUSIONES: Los análisis habituales acerca de la formación de docentes suelen hacer referencia a su resistencia al cambio, sin tener en consideración las condiciones en las que se produce la acción de los docentes: malas condiciones laborales y salariales; insuficientes oportunidades de formación; trabas de parte de los sistemas educativos. Los programas de formación inicial de docentes en la región presentan diferencias entre sí, problemas de heterogeneidad y segmentación; sin embargo, se están desarrollando experiencias innovadoras. La práctica profesional suele tener un carácter independiente de los programas de estudio, observándose distancia entre los centros de formación y los sitios de práctica. Los profesores de los centros de formación son un sector que muestra mayor resistencia hacia los cambios curriculares. En algunos países de la región se observa la voluntad de hacer de la formación docente una estrategia fundamental para el logro de mayor equidad y calidad en la educación. Los sindicatos de docentes, por su orientación a proyectos políticos y culturales, constituyen un espacio propicio para generar adecuados programas de formación. En muchos casos esto ha contribuido a entrelazar más la formación y la práctica.

MICROFICHA:   07.581-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   FORMACIÓN DOCENTE INICIAL DE LOS EDUCADORES BÁSICOS: UN ENFOQUE DESDE EL PROFESOR
AUTOR:   MESSINA, Graciela
PUBLICACIÓN:   Santiago, OREALC, 1995, 27 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  OREALC
PALABRAS CLAVES:   Formación de docentes, enseñanza primaria, América Latina
DESCRIPCIÓN: Documento de referencia para la reunión de la que habla el RAE 7580. Explicita los supuestos del proyecto FIDEB y proporciona marco para las discusiones en esas jornadas.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El documento está organizado en torno al principio de formación docente “intrínseca”, que reconoce las capacidades de los profesores para generar conocimientos desde su propia práctica. Su primera parte enmarca el debate acerca de la formación inicial de docentes en el papel que se asigna a esta formación en los procesos educativos y en los esfuerzos de profesionalización docente. La segunda parte analiza los principales dilemas de la formación inicial de docentes. En la tercera parte se caracterizan algunas innovaciones en esta materia. Finalmente, la cuarta parte perfila algunos principios orientadores para diseñar nuevas propuestas de formación y la quinta avanza en la propuesta de una agenda de investigación y formación de formadores en el corto plazo.
METODOLOGÍA: El documento presenta tendencias y plantea preguntas y dilemas en un nivel regional antes que evidencias empíricas específicas, en vistas a nutrir los debates de las jornadas para las que fue preparado y prefigurar el diseño de estudios iniciales del proyecto FIDEB.
CONCLUSIONES: Se plantea una redefinición del papel de los docentes que asume que el aprendizaje se realiza a través de un conjunto de experiencias e interacciones sociales, sean éstas diseñadas o no con fines educativos específicos. En esta perspectiva se espera que el profesor sea capaz de crear condiciones para el desarrollo moral autónomo de los estudiantes, lo que implica: aceptación y crítica de normas; ejercicio de la solidaridad; observación de los estados emocionales. Así, se propone: encarar la formación docente como un proyecto regional; definir como prioritaria la formación inicial de docentes de primaria; optar por un proceso de formación docente permanente y multidireccional; que toda formación docente contribuya a la mayor visibilidad social de los problemas que afectan el ejercicio de su papel; elaborar programas de actualización y titulación; elaborar políticas de formación acompañadas por medidas de valorización del papel de los docentes; concebir la formación de los docentes como una tarea conjunta entre centros y comunidades; establecer agendas de investigación; establecer programas integrados de formación que superen la dispersión disciplinaria; propiciar la investigación como un hábito en el aula.

MICROFICHA:   07.582-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   REESTRUCTURACIÓN PRODUCTIVA, TRABAJO Y EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
AUTOR:   GITAHY, Leda (Ed.)
PUBLICACIÓN:   Campinas, UNICAMP, 1994, 297 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Red Latinoamericana de Educación y Trabajo (CIID-CENEP)
PALABRAS CLAVES:   Trabajo, Educación para el trabajo, Vida productiva, Factores económicos, América Latina
DESCRIPCIÓN: Colección de documentos de trabajo presentados en el Seminario Latinoamericano de Educación y Trabajo realizado en la Universidad de Campinas (UNICAMP), en Brasil, en marzo de 1993. El tema central es el impacto de los cambios tecnológicos registrados en la organización y condiciones laborales, en la educación y la capacitación.
FUENTES: Los autores citan referencias bibliográficas y datos estadísticos.
CONTENIDOS: Luego de una presentación y un análisis previo por la editora, se incluyen los siguientes trabajos que se resumen en los RAE que se indican. 1. El papel del conocimiento. Carmen García, “Globalización, integración latinoamericana y papel del conocimiento en tres tipos de escenarios” (RAE 7583). Alfonso Mercado, “Cambio tecnológico, calificación y capacitación en un contexto de integración económica (RAE 7584). 2. Estrategias de modernización. Cecilia Montero, “Perfiles nacionales de competitividad en el marco de la inserción periférica” (RAE 7585). Roberto Ruas, “Restructuracao sócio-econômica, adaptacao das empresas e gestao do trabalho” (RAE 7586). Márcia Leite, “Modernizacao tecnológica e relacoes industriais no Brasil: o quadro atual” (RAE 7626). Leda Gitahy, “Inovacao tecnológica, relacoes interfirmas e mercado de trabalho” (RAE 7627). 3. Trabajo y calificación. Jorge Carrillo, “Flexibilidad y calificación en la nueva encrucijada industrial” (RAE 7587). Graciela Riquelme, “La gestión de calificaciones en un contexto de reestructuración productiva internacional” (RAE 7588). Consuelo Iranzo, “Calificación precaria en la modernización relativa” (RAE 7724). Marta Novick y Cecilia Senén, “La heterogeneidad sectorial en las vinculaciones entre cambio tecnológico y calificaciones. Algunos comentarios” (RAE 7589). (Continúa en “Metodología”)
METODOLOGÍA: (Continuación de “Contenidos”) 4. Formación profesional. Luiz Antonio Cruz, “Mudanca nas qualificacoes dos trabalhadores industriais e impactos na formacao profissional: perspectivas” (RAE 7628). Elenice Leite, “Trabalho e qualificacao: a classe operária vai a escola” (RAE 7629). 5. Relaciones de género. Laís Abramo, “Inovacao tecnológica e segmentacao por gênero no mercado” (RAE 7564). Liliana Segnini, “A insercao da mulher no processo de difusao da automatacao bancária: questoes para debate” (RAE 7632). Se agregan anexos estadísticos sobre educación superior y formación profesional.
CONCLUSIONES: En su trabajo introductorio, Leda Gitahy hace notar que en América Latina se han producido transformaciones asociadas al proceso de reestructuración productiva en el nivel mundial, en cuyo centro se ubica una reestructuración del trabajo y aumento de la productividad, lo que afecta al volumen y la estructura del empleo. Se trata de un nuevo paradigma que ha sido concomitante con el abandono sucesivo, y a ritmos distintos, del modelo de desarrollo basado en políticas de substitución de importanciones. Al mismo tiempo se asiste a procesos de redemocratización política y de reorganización de la sociedad civil. Los trabajos discutidos en el seminario apuntan a entender este proceso.

MICROFICHA:   07.590-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
AUTOR:   VÁZQUEZ, Josefina Zoraida (Ed.); GONZALBO, Pilar (Ed.)
PUBLICACIÓN:   Washington, OEA, 1994, 242 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  OEA
PALABRAS CLAVES:   Enseñanza de la historia, Historia, América Latina
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge 11 trabajos sobre el tema tanto en un nivel regional como referidos a algunos países. Se indica que los trabajos se orientan a abrir fronteras en una disciplina escolar que ha estado fuertemente marcada por sesgos belicistas y extranjerizantes.
FUENTES: Los trabajos se remiten a referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El primero se deriva de un esfuerzo con motivo del Quinto Centenario. Siguen dos trabajos sobre la enseñanza de la historia prehispánica y colonial, temas críticos en esta materia. En tercer lugar vienen trabajos que se refieren a países. Termina la colección con estudios sobre reformas en la enseñanza y alternativas pedagógicas. Se resumen los siguientes trabajos en los RAE que se indican: Josefina Zoraida Vázquez, “Los libros de texto de historia y ciencias sociales en Latinoamérica, España y Portugal” (RAE 7591); Pilar Gonzalbo, “La historia colonial y la enseñanza escolar” (RAE 7592); Cecilia Braslavsky, “Aprender de la historia para enseñar historia” (RAE 7617); Edgardo Ossanna, “Una alternativa en la enseñanza de la historia: el enfoque desde lo local, lo regional” (RAE 7621); Elza Nadai, “O ensino de História no Brasil: história e perspectivas” (RAE 7631); Rafael Sagredo y Sol Serrano, “Un espejo cambiante: la visión de la historia de Chile en los textos escolares” (RAE 7670); Milton Luna Tamayo. La enseñanza de la historia, el texto y el desarrollo en Ecuador (RAE 7701).
METODOLOGÍA: Se indica que tomando como motivo algunos de los elementos centrales de la historia de los pueblos de América, sobre todo en la época colonial, los autores analizan las perspectivas centrales desde las que los educadores y los propios historiadores pueden enfrentar el aunar la ecuanimidad y la honestidad con la creatividad del mensaje significativo.
CONCLUSIONES: Se pone en relieve que en la práctica educativa de los países de la región la enseñanza de la historia se ha convertido en un tema crítico vinculado con un ámbito que se ha mantenido, en gran medida, dentro de una tradición con objetivos nacionalistas decimonónicos, centrados en eventos políticos y bélicos, poco explicativos de los acontecimientos y de los problemas heredados. Si bien en algunos países se han hecho intentos globales para sacudir este legado y se han ido proponiendo métodos y conceptos nuevos, en las aulas los educadores suelen mantener intacta una vieja tradición retórica. La revolución de los medios de comunicación y la transformación del mapa político mundial favoreció que se empezara a desterrar el eurocentrismo que prevalecía en los textos de historia “universal”. Pero se está lejos de haber logrado una enseñanza adecuada.

MICROFICHA:   07.593-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL. GUÍA PARA PADRES. TOMO I (0 A 2 AÑOS). TOMO II (2 A 6 AÑOS)
AUTOR:   Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
PUBLICACIÓN:   Santiago, UNICEF, 1992, pp. 57 y 59
UNIDAD PATROCINANTE:  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
PALABRAS CLAVES:   Estímulos, Desarrollo del niño, Dispositivos de estimulación, América Latina
DESCRIPCIÓN: Guía destinada a ayudar a los padres de familia a estimular el desarrollo sicosocial de sus hijos.  Las actividades sugeridas se ajustan a los tramos de edad indicados, en volúmenes aparte.
FUENTES: No corresponde.
CONTENIDOS: Luego de resaltar la importancia y formas del desarrollo sicosocial, las guías definen las siguientes áreas: emocional, social, intelectual o cognitiva y motora, entregando sugerencias en cada una de ellas. Termina con un “decálogo básico del desarrollo sicosocial infantil”.
METODOLOGÍA: Se recurre a textos sugerentes y de fácil lectura, con abundante material gráfico que ejemplifica las situaciones que se sugieren.
CONCLUSIONES: Se resalta el siguiente “decálogo básico del desarrollo sicosocial infantil”: 1. Para el niño es fundamental el contacto estrecho con los padres antes y en el momento de nacer. 2. Necesita establecer un vínculo o relación de afecto y amor con sus padres o las personas que lo cuidan. 3. Necesita un intercambio con su medio a través del lenguaje y del juego. 4. Necesita hacer las cosas por sí mismo para alcanzar un grado adecuado de autonomía e independencia. 5. Necesita la valoración positiva para atener una buena autoestima y confianza en sí mismo. 6. Necesita tener un mínimo de seguridad y estabilidad. 7. Necesita poder expresar sus emociones y sentimientos sin temor a ser reprimido o castigado. 8. Cada niño es distinto, tiene su propio temperamento y su propio ritmo; no todos los niños aprenden con la misma rapidez. 9. Las familias estimuladoras, cariñosas y apoyadoras tienen niños más sanos y felices. 10. Los padres y adultos deben evitar golpear, maltratar, asustar, descalificar o engañar a los niños. Un ambiente de irritación, violencia o inestabilidad prolongada es perjudicial para el desarrollo infantil.

MICROFICHA:   07.594-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   DESCENTRALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN: EXPERIENCIAS RECIENTES EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
AUTOR:   MALPICA F., Carlos N
PUBLICACIÓN:   París, IIPE, 1994, 318 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE)
PALABRAS CLAVES:   Descentralización, Planificación de la educación, Administración de la educación, Gestión, América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que es el resultado del estudio sobre el tema llevado adelante por el IIPE y que concluyó en 1993. Se incluyen los resultados generales del estudio, los informes de estudios de casos en Chile, Brasil, Argentina, México y Colombia, y los aportes del Seminario Regional “Descentralización y planificación de la educación en países de América Latina”, reunido en Rio de Janeiro, en octubre de ese año.
FUENTES: Los trabajos del proyecto, los aportes de las instituciones y especialistas participantes, y del seminario referido. Se indican además referencias bibliográficas general y especializadas por países.
CONTENIDOS: La primera parte del informe incluye aspectos ordenados a definir los marcos en que se desarrollan las políticas de descentralización, los métodos que emplean, y a ubicar estas políticas en la práctica de la planificación educativa en contextos descentralizados. La segunda parte reproduce los estudios de casos que se resumen en los RAE que se indican: Chile, por Iván Núñez (RAE 7678); Brasil, por Alberto de Mello e Souza (RAE 7633); Argentina, por Silvia Novick y Senén González (RAE 7620); México, por María Eugenia Reyes (RAE 7710); y Colombia, por Alfredo Sarmiento Gómez (RAE 7698). La tercera parte recoge los aportes del seminario internacional indicado, en las siguientes categorías: características de los procesos de descentralización del sistema nacional de educación: contexto, objetivos, estrategias; redistribución de competencias entre niveles de gobierno y administración del sistema nacional de educación: funciones, actores y procesos; experiencias de planificación en los procesos de descentralización del sistema nacional de educación; perspectivas de la descentralización de la educación y desafíos que plantea a los principios y a las prácticas de la planificación de la educación; necesidades de investigación, formación e intercambio y cooperación en materia de descentralización y planificación de la educación (RAE 7595)
METODOLOGÍA: A partir de las experiencias recientes de cinco países de la región, el estudio aborda las relaciones entre la práctica de la planificación de la educación, iniciada en los países de América Latina hace 40 años, y los procesos de descentralización que se han activado o reactivado en la región en las últimas dos décadas. Se recurre a estudios de casos con base estadística y biliográfica, y a análisis por especialistas individuales y reunidos en seminario.
CONCLUSIONES: La descentralización de la educación es un tema mayor y de plena actualidad en los países de América Latina. Se lo anuncia y ejecuta, según sea el caso nacional, como un proceso de cambios que obedecen a consideraciones ideológicas, políticas, económicas, administrativas o pedagógicas. Estos cambios se inscriben dentro de importantes proyectos nacionales de descentralización como parte de un proceso más general de reforma del estado y de la administración pública. Los organismos internacionales de cooperación técnica y financiera están asesorando y apoyando a algunos países de la región en este aspecto. Asimismo se han constituido comisiones nacionales que evalúan los procesos en curso. Se cuenta también con una serie importante de publicaciones al respecto. La historia, los contextos, las estrategias, los procesos, los tiempos, los recursos, los métodos y técnicas utilizados, los resultados observados en las experiencias de descentralización de la educación son diferentes de un país a otro, y, en algunos casos, en el interior de un mismo país. Estos procesos obedecen en parte, a modelos normativos, pero se reajustan a medida que avanzan en su implementación debido al nuevo juego de fuerzas que emerge entre los nuevos actores que asumen nuevas competencias, lo cual hace difícil asegurar la necesaria direccionalidad y gobernabilidad de los procesos. Esto plantea nuevos desafíos.

MICROFICHA:   07.596-00
ÁREA GEOGRÁFICA: América Latina
TÍTULO:   TECNOLOGÍA EDUCATIVA. PRESENTE Y FUTURO.
AUTOR:   Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) (Ed.)
PUBLICACIÓN:   En: Tecnología y comunicación educativas. 9.23 (abril-junio 1994): 77.
UNIDAD PATROCINANTE:  Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE)
PALABRAS CLAVES:   Tecnología educacional, Calidad de la educación, América Latina
DESCRIPCIÓN: Número monográfico de la revista indicada. Presenta los trabajos presentados en el Seminario Internacional “Tecnología Educativa en el Contexto Latinoamericano” convocado por el ILCE y realizado en Ciudad de México, en marzo de 1994.
FUENTES: Los autores se remiten a fuentes bibliográficas y a experiencias.
CONTENIDOS: Contiene los siguientes trabajos, que se resumen en los RAE que se indican: Jaime Sarramona, “Presente y futuro de la tecnología educativa” (RAE 7597). Beatriz Fainholc, “Una vez más, cómo la tecnología educativa apropiada puede mejorar la educación” (RAE 7598). Alicia Poloniato, “Agotamiento del paradigma interdisciplinar de la tecnología educativa. Búsqueda de nuevas síntesis” (RAE 7599). Edith Litwin, “Las nuevas tecnologías en los viejos y siempre vigentes debates” (RAE 7600). Roberto da Costa Salvador, “Tecnología educacional y calidad de la educación en América Latina: ¿opción de conservación o de transformación? (RAE 7601). Margarita Castañeda y Milagros Figueroa, ”Técnicas psicoeducativas y contexto de enseñanza: una aproximación cognoscitivista. Parte 3. Contexto de enseñanza: interacción y cooperatividad en el aprendizaje“ (RAE 7602). José Martínez Terrero, “Comunicación grupal para la promoción de valores” (RAE 7603).
METODOLOGÍA: Los trabajos tienen la estructura de ponencias avaladas por autoridades bibliográficas.
CONCLUSIONES: Se indica que la tecnología educativa tal como se la entiende en los países latinoamericanos, tanto desde el punto de vista teórico como desde el de  su instrumentalización, ha permanecido en premisas y referentes teórico- metodológicos de corte tradicional, con lo que se ha alejado de las corrientes que la suelen definir hoy en día. En este sentido, los diferentes trabajos aducidos en este seminario aportan un bagaje instrumental que muestra sus afinidades y divergencias en relación con teorías y prácticas de la actualidad; sus aportes posibles en diversos aspectos del proceso educativo; el matiz histórico de sus acepciones y su base estructural; sus nuevas fronteras, especialmente en lo que se relaciona con las necesidades de una educación de calidad en la región.

MICROFICHA:   07.604-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y TRASCENDENCIA
AUTOR:   STORNI, Fernando
PUBLICACIÓN:   Buenos Aires, Academia Nacional de Educación, 1995, 82 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Academia Nacional de Educación
PALABRAS CLAVES:   Filosofía de la educación, Valores morales, América Latina
DESCRIPCIÓN: Ensayo que discute la importancia del aporte contemporáneo de la educación al proceso político democrático. La perspectiva es la de una exigencia de trascendencia a la que, en el continente latinoamericano, responde la fe cristiana con propuestas actuales.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: La cultura y la educación, con sus posibilidades de conocimiento de un sinnúmero de ciencias y de experiencias, aparecen hoy también como fuentes de poder; por eso mismo se lucha por un predominio monopolizador, si éste fuera posible. Pero en su misma concepción, la ciencia quiere difundirse, universalizarse. El resultado es un hombre capaz de asumir en plenitud su destino. Como en todos los tiempos, hoy se vuelve a las preguntas esenciales acerca del destino del hombre. La religión aparece más floreciente que nunca. La ciencia ha progresado enormemente, pero no ha resuelto todos los problemas. Más aún, ella considera que no los puede resolver, que existen otros caminos tanto o más válidos que los suyos. Por ese motivo, un examen de lo que ofrece para la educación el pensamiento religioso predominante en América Latina resulta conveniente. Es ése el contenido del libro.
METODOLOGÍA: El estilo es discursivo y analítico, propositivo.
CONCLUSIONES: La educación tendrá siempre una gran influencia en la formación de un pueblo para que sea capaz de vivir en democracia. Existe la necesidad de una educación que considere al ser humano en todas sus dimensiones para poder ser plenamente hombre, capaz de asumir en sus manos su propio destino. De allí la urgencia que han de sentir las religiones en colaborar en este fin. El continente americano es prácticamente el único cristiano, por lo que en la medida en que la relación con Dios a través de Jesucristo asuma su responsabilidad, serán mejores los frutos en democracia y solidaridad. Los hombres de ciencia y los estudiosos contemporáneos están revisando los resultados de las ideologías de nuestra época. Curiosamente, el mundo se le aparece a la ciencia cada vez más como el fruto de un pensamiento cuya última intención parace ser la creación de un ser libre capaz de amar y reflexionar sobre su propia evolución. Frente a las demás actitudes, el amor aparece hoy como su propia última clave. Hay quienes afirman que es necesario poner en manos del amor el futuro del hombre. Para ese futuro, la educación y la democracia serán instrumentos indispensables: una educación personalizadora y “amorizadora”.

MICROFICHA:   07.605-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA EN EL FIN DE SIGLO. REALIDADES Y FUTURO
AUTOR:   TRISTA, Boris
PUBLICACIÓN:   México, UDUAL, 1995, 138 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)
PALABRAS CLAVES:   Enseñanza superior, Universidades, América Latina
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge un estudio de educadores cubanos encabezados por Boris Tristá. El estudio mereció el “Premio UDUAL de Apoyo a la Investigación, 1992”.
FUENTES: Referencias bibliográficas que señala. Datos estadísticos que señala en el texto y en cuadros.
CONTENIDOS: Las universidades latinoamericanas han venido expandiéndose. La tasa de escolarización de tercer grado para el correspondiente grupo de edad ha pasado de un 11,8 por ciento en 1975 a un 17,4 por ciento en 1990. Se ha acentuado la investigación: entre 1980 y 1990, el número de investigadores por millón de habitantes subió de 242 a 364. Se han extendido el posgrado y los trabajos de extensión. Sin embargo, existe un acentuado sentimiento de insatisfacción con respecto de la universidad, el que podría ser explicado por frustraciones en las expectativas, resistencia de la universidad al cambio y deterioro de la actividad universitaria por asuntos de recursos. A partir de estas constataciones, los autores realizan un examen del panorama universitario regional en los siguientes acápites: la crítica a la universidad latinoamericana actual, dentro de una crítica más general a los sistemas educativos; universidad y cambio interno y externo; los recursos en las universidades para los necesarios cambios; los nuevos agentes de cambio en el panorama social; esbozo de un escenario tendencial; una alternativa para la universidad en el fin de siglo.
METODOLOGÍA: Los autores emplean un discurso analítico con apoyo de cifras y autoridades bibliográficas.
CONCLUSIONES: De no producirse intervenciones significativas en los sistemas educativos regionales, puede esperarse el desarrollo de las siguientes tendencias: acentuación de la orientación privatizante de la enseñanza superior; mantención de una tendencia moderada de incremento en ese tercer nivel; no acentuación significativa del impacto de los resultados de la enseñanza superior sobre el desarrollo socioeconómico; acentuación de la diferenciación intra e interuniversitaria y de la actividad misma; separación entre entidades sustantivas de las universidades; insuficiente aplicación y sistematización de nuevos modelos de enseñanza. Ante este posible escenario, se requiere: perfeccionar la gestión universitaria; identificar fuentes de financiamiento alternativas; racionalizar el uso de recursos y pasar al presupuesto de base cero que se orienta a los resultados y la justificación del gasto; establecer procesos de autoevaluación institucional; redefinir la administración; manejar el presupuesto en forma más autónoma; revitalizar el clima y reconstruir la comunidad académicos; establecer incentivos a los profesores y lograr un liderazgo académico de nuevo tipo mediante formación especializada; incentivos para trabajar con más dedicación en las labores administrativas.

MICROFICHA:   07.607-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   MUJERES Y EDUCACIÓN DE NIÑOS EN SECTORES POPULARES
AUTOR:   RUÍZ B., Patricia
PUBLICACIÓN:   Santiago, UNESCO-OREALC/CAB, 1995,
91 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  UNESCO-Convenio Andrés Bello
PALABRAS CLAVES:   Mujeres, Relación familia-escuela, Madres, Educación del niño, Participación de la comunidad, América Latina
DESCRIPCIÓN: Estudio que difunde las experiencias que se han desarrollado con éxito en los diferentes países latinoamericanos. Los trabajos fijan el interés en la relación madre-educación, niño y mujer como sujetos de derecho, y mujer-madre como factores determinantes para revertir la pobreza.
FUENTES: Resultados del concurso de monografías sobre el tema convocado por la UNESCO y la Secretaría Ejecutiva del Convenio “Andrés Bello” (SECAB).
CONTENIDOS: Se incluye un resumen de las 6 premiadas que presenta los rasgos más característicos de la experiencia. Se señalan los problemas identificados, concepciones y objetivos que guían las monografías; actividades, estrategias y metodologías de trabajo. Las líneas de acción de los programas: la educación no formal con niños; la capacitación a las madres; la organización femenina; la capacitación y educación de niños y jóvenes; rehabilitación de niños y jóvenes con problemas; investigación-acción. Se enfatiza la promoción de los derechos del niño; la prevención de drogas y la educación sexual en programas extracurriculares. Se destacan programas educativos para niños de la calle y para niños maltratados, todos los cuales involucran en su mayoría el trinomio niño-familia-comunidad. Aunque los niños menores de 6 años son los destinatarios principales, hay programas de apoyo escolar, asistencia y formación para niños mayores. Se buscó conocer hasta qué punto los programas consideraban y estimulaban la participación de las madres en la educación de los hijos. Los trabajos ganadores son: “Proceso vivido por un equipo de mujeres autodenominadas madres maestras”, “Centro Integral Infantil Wara-Warita”, “Mujeres quechuas invirtiendo esfuerzos en los futuros agentes de desarrollo”, “Experiencia educativa de mujeres en una perspectiva integradora”, “Mujeres siempre unidas de Moravia”, “Mujer y educación de niños en sectores populares”
METODOLOGÍA: Se presentaron 27 candidaturas provenientes de 7 países de la región: Colombia (11), Chile y Venezuela (4 c/u), Bolivia (3), Ecuador y Perú (2 c/u), Panamá (1). La mayor parte de ellas se realizaron en zonas urbano-marginales o a nivel nacional (Los casos en área rural son los menos) se cuenta con experiencias de organismos no gubernamentales de desarrollo, del Estado, de parroquias y de universidades. Cuenta con diversas líneas de acción. En la mayoría de los casos la actividad pedagógica que aliente la creatividad y el desarrollo personal del niño, es la central. Se trabajó con la metodología de Paulo Freire. Existen diferencias respecto a la población a la que se dirigen los proyecto, la elección de las acciones mismas y su duración.
CONCLUSIONES: En todos los trabajos se encuentra un mayor reconocimiento a los derechos del niño, a la necesidad de estimular y apoyar su desarrollo integral, fomentando su creatividad, los espacios de recreación, la educación interactiva, el juego en la educación y en el crecimiento de los niños. En la mayoría de las experiencias, la mujer-madre juega un rol central en la educación del niño. Se ha observado que cuando el programa se dirige también a atender a la mujer en sus demandas de género y a promover un desarrollo personal, los resultados son más integrales y el impacto, más favorable. Por otra parte se ha encontrado que el apoyo del Estado es fundamental para la difusión de la propuesta, y que sin él la cobertura y el impacto son menores. Se ha visto que cuando además de la capacitación se desarrollan actividades económicas de generación de ingresos y ahorro de dinero, hay mayor participación. Es importante que los programas no formales y no escolarizados y de capacitación de promotoras comunales, tengan un reconocimiento formal.

MICROFICHA:   07.609-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA
AUTOR:   Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) (Ed.)
PUBLICACIÓN:   México, UDUAL, 1995, 273 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)
PALABRAS CLAVES:   Enseñanza superior, Universidades, Administración universitaria, América Latina
DESCRIPCIÓN: Reedición corregida del libro editado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) en 1992. Se proponen modelos y metodologías, desde el punto de vista esquemático y organizacional, que entregan un contexto planificado e integral del funcionamiento universitario.
FUENTES: Referencias bibliográficas y datos estadísticos cuya fuente se cita en cada caso.
CONTENIDOS: El libro se organiza en dos partes. La primera de ellas, sobre gestión universitaria, fue elaborada por Erika Himmel y Sergio Maltes, y expone los principales métodos actuales sobre el tema. Contiene aspectos conceptuales de base y su adaptación a casos determinados, para su eventual aplicación a situaciones propias de cada universidad. La segunda parte entrega estudios de casos correspodientes a universidades de la región latinoamericana que fueron presentados en seminarios organizados por CINDE. Se los seleccionó tomando en consideración distintos tipos de universidades.
METODOLOGÍA: Los aportes de los autores son de tipo metodológico y descriptivo.
CONCLUSIONES: La administración científica hizo época por su contribución a la modernización industrial hasta que la redefinición de las grandes fuerzas mundiales, en los años 80, comenzó a cambiar radicalmente las condiciones de los mercados y la tecnología introdujo sistemas de producción que modificaron las referencias. El patrón de integración transnacional impactó fuertemente a las instituciones de educación superior y propició dos preocupaciones. La primera, el replanteamiento de su papel en relación con la sociedad civil y el estado. La segunda, el cuestionamiento de su organización burocrática (rigidez, verticalidad, estandarización, alta normatividad, etc.) en la sociedad de mercado. Los esquemas propositivos actuales ponen énfasis en los procesos dinámicos, flexibles e interactivos que favorecen la competencia y se orientan hacia la calidad de las universidades. Así, éstas han debido darse a la tarea de crear una nueva imagen racional de futuro, concebir modelos de gestión formal y formas de control administrativo compatibles con la transformación de su estructura. Entre las condiciones culturales que hacen difícil este ejercicio se hallan la resistencia de los pesados y pauperizados aparatos burocrático-profesionales a la dinámica en que han entrado las ciencias y la tecnología; el peso de las costumbres de la universidad-para-el-desarrollo; y la parálisis intelectual que se manifiesta en el escaso conocimiento y análisis de la racionalidad emergente.

MICROFICHA:   07.612-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina y el Caribe
TÍTULO:   EDUCATION REFORM IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN: AN AGENDA FOR ACTION
AUTOR:   SCHIEFELBEIN, Ernesto
PUBLICACIÓN:   Santiago, Banco Mundial, 1995, 78 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  UNESCO-OREALC
PALABRAS CLAVES:   Reforma de la educación, Calidad de la educación, Estrategias educacionales, Recursos financieros, Utilización de la información, América Latina, Caribe
DESCRIPCIÓN: Documento que analiza la problemática de los países de América Latina y el Caribe quienes presentan mayores niveles de desarrollo en las áreas económica, social y política, pero no cuentan con un capital humano capaz de competir y de adaptarse a las nuevas exigencias. Se da una visión de la situación educacional, se examinan las causas de los rendimientos educacionales deficientes, se analiza la viabilidad de implementar estrategias que mejoren la calidad, reduzcan la inequidad, y se estudia la forma de reducir la naturaleza regresiva de los gastos del sector. Se incluyen tres anexos.
FUENTES: Documento presentado en la Conferencia Bancaria Anual del Banco Mundial para el Desarrollo de América Latina y El Caribe (ABCD-LAC) en Río de Janeiro, Brasil, Junio 12 y 13. 1995
CONTENIDOS: Se registra, desde la década de los 60, en los países de América Latina y el Caribe importantes avances educacionales que se manifiestan en la universalización de la educación y en un incremento de las tasas de asistencia anual, pero no así en las dinámicas educativas que se dan en las salas de clases. Se analiza que a pesar de los esfuerzos gubernamentales, las escuelas públicas no están impartiendo los conocimientos adecuados en forma sostenida, y que en la mayoría de las universidades hay poca tradición investigativa. Se señalan algunos de los factores que explicarían la poblemática de la calidad y equidad en la educación como el poco tiempo destinado al aprendizaje, la carencia de materiales y de profesores capacitados y la implementacion de políticas reñidas con los hallazgos de las investigaciones. En el diseño de estrategias de reforma educacional efectivas se sugiere identificar las causas e interrelaciones de las deficiencias y considerar los hallazgos de estudios como los de Brown, 1994; Hatry et al, 1994; Slavin, 1991; Levin, 1990. Se establece que un proceso de reforma debiera aspirar al logro de un consenso nacional respecto a las estrategias de mejoramiento de la instrucción, especialmente la destinada a los pobres. Los puntos que debieran ser analizados dentro de este proceso son: la discriminación positiva hacia los estudiantes desfavorecidos; el uso de alternativas al modelo frontal, y el fortalecimiento de la tradición investigativa empírica.
CONCLUSIONES: Metas a las que se debería aspirar: 1. Una reforma educacional global. 2. La garantía de un mínimo de apoyos educativos para cada niño. 3. Una mayor asignación de recursos para aquellos niños pertenecientes a familias menos pudientes. 4. Una mejor formación docente. 5. El fortalecimiento de la tradición investigativa empírica. 6. Una clara relación entre la reforma educacional, el uso eficiente de los recursos y el aumento del presupuesto destinado a la educación pública. 7 Las políticas educacionales debieran basarse en informaciones competitivas y análisis de calidad de las mismas. 8. El rol del ministro de educación como agente fundamental en la reforma de la educación y en el mejoramiento de su calidad.

MICROFICHA:   07.613-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina y el Caribe
TÍTULO:   FINANCIAMIENTO PRIVADO DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
AUTOR:   CARLSON, Sam
PUBLICACIÓN:   Washington, Banco Mundial, 1992, 191 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Departamento Técnico para America Latina y el Caribe. Banco Mundial
PALABRAS CLAVES:   Enseñanza superior, Políticas financieras, Financiamiento de la educación, América Latina y el Caribe
DESCRIPCIÓN: Estudio que presenta resultados preliminares de la investigación que analiza la posibilidad de incrementar las cuotas que pagan los estudiantes, los esquemas ampliados de préstamos estudiantiles, y los programas efectivos de becas con el propósito de contribuir al debate sobre la reforma financiera de la educación superior en los países LAC. Este estudio se enfoca en la financiación estudiantil a través de las matrículas y programas de préstamo.
FUENTES: Referencias bibliográficas
CONTENIDOS: Se establece que los costos de matrícula se pueden aumentar razonablemente hasta constituir el 25 y el 35 por ciento de los costos unitarios de la educación superior. Lo anterior se basa en el análisis de: la capacidad y disposición de pago de la educación superior; la posibilidad de establecer programas de préstamos; y la necesidad de ofrecer becas a los menos aventajados y/o académicamente dotados. Es decir, existe una convergencia analítica de estos tres componentes del financiamiento de la educación superior privada: cuotas, préstamos y becas. Con costos de matrícula dentro del rango mencionado, la mayoría de las familias de LAC podrían costear las matrículas u obtener préstamos estudiantiles. Los gastos de la educación superior pública serían más bajos, los costos de iniciación de un programa de préstamos serían accesibles. Incrementar los costos de matrícula por encima del 35 por ciento de los costos unitarios podría conducir a una mayor movilización de recursos, sólo si se puede superar la resistencia política y los programas de préstamo se pueden expandir para cubrir casi todo el cuerpo estudiantil, y se puede mejorar su eficiencia en gran proporción. Al implementar estas reformas, los gobiernos LAC aumentarían en un promedio de 35 por ciento el total de recursos que ingresan a la educación superior, en términos reales. Esto brindaría fondos para mejorar el acceso y la calidad de la educación superior, y para liberar los recursos públicos, los que se podrían asignar a niveles inferiores.
CONCLUSIONES: Se establece que para poder aumentar las matrículas al 30 por ciento de los costos unitarios, los gobiernos podrían argumentar que aunque estos costos de matrícula reducirían razonablemente el acceso de la clase media a la educación superior, a la vez podrían analizar los recursos de quienes pueden pagar y financiar becas para los pobres por medio de los ingresos provenientes de las matrículas. Esto mejorararía la equidad, la eficiencia y la calidad de la educación superior.

MICROFICHA:   07.616-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Argentina
TÍTULO:   UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UNA SOCIEDAD POSIBLE  
AUTOR:   AGULLA, Juan Carlos
PUBLICACIÓN:   Buenos Aires, Academia Nacional de Educación, 1995, 75 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Academia Nacional de Educación
PALABRAS CLAVES:   Sistemas escolares, Políticas de educación, Argentina
DESCRIPCIÓN: Ensayo que examina la situación del sistema educacional argentino, describe sus problemas, y plantea una propuesta de reformulación. La perspectiva es sociológica.
FUENTES: Datos del autor en investigaciones anteriores. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: En su primera parte el ensayo se explaya sobre las características de la que denomina “una nueva sociedad”, mostrando caminos para un proyecto nacional diferente del actual en términos de una “utopía posible”. Para ello recurre a un análisis de una estratificación social emergente en el que distingue niveles de dirigencia, profesionales, empleados y operarios. Para cada uno de estos estratos muestra porcentajes comparativos de escolaridad entre 1960 y 1980. De ellos se deduce un aumento de la escolaridad en términos generales; se observa también la emergencia de nuevas relaciones de dominación y de distribución geográfica del poder de unos y otros. En la segunda parte el autor toma pie en lo dicho para describir una crisis en el sistema educativo, y propone líneas para una reestructuración del sistema escolar, basada en niveles y ciclos.
METODOLOGÍA: El trabajo es de naturaleza analítico-descriptiva.
CONCLUSIONES: La capacitación ocupacional y su distribución por funciones tiende a confirmar una nueva estructura ocupacional (diferenciación de funciones y desigualdad de posiciones). La estructura ocupacional así definida tiende a constituir un nuevo sistema de estratificación social que puede ser llamado de “niveles de status ocupacional”. Esta estratificación social está constituyendo la base de un nuevo sistema de dominación, asentado en estratos de tres sistemas diferentes, superpuestos y conflictivos entre sí: los de clases, los de estamentos, y los de status ocupacional. El grado de vigencia de este último, en sus niveles nacional y regional, fija la etapa de desarrollo social alcanzado y la tendencia del proceso. En términos de estructura del sistema educacional se impone una nueva regulación de las jurisdicciones educativas; se hace necesario un proyecto educativo nacional; y se requiere una reorganización de los ciclos de estudio, de su obligatoriedad, y de los sistemas de promociones. Todo ello acompañado por labor de investigación.

MICROFICHA:   07.618-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Argentina
TÍTULO:   EL TRABAJO INTELECTUAL EN LA ESCUELA
AUTOR:   GIBAJA, Regina Elena
PUBLICACIÓN:   Buenos Aires, Academia Nacional de Educación, 1995, 87 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Academia Nacional de Educación
PALABRAS CLAVES:   Desarrollo intelectual, Factores intelectuales, Escuelas primarias, Argentina
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que explora los estímulos que ofrece la escuela para el desarrollo intelectual e imaginativo de los niños; los modelos de aprendizaje que emplea; y las imágenes que transmite acerca del conocimiento y la ciencia. El trabajo es de tipo cualitativo.
FUENTES: Trabajo de campo. Investigaciones anteriores de la autora. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: En la introducción la autora presenta el trabajo en sus líneas generales. En los capítulos siguientes se refiere a los tres puntos centrales de la investigación: imaginación y desarrollo cognoscitivo, modelos para el trabajo intelectual e imagen del conocimiento. Los datos de la investigación se entregan en apéndice.
METODOLOGÍA: La autora trabajó con 20 cursos de 3s, 4s y 6s grados de cinco escuelas primarias dependientes de la Municipalidad de Buenos Aires, ubicadas en barrios de residencia de diferentes estratos socioeconómicos. Cada curso fue observado en varias oportunidades por períodos que cubrieron un promedio de dos horas de clase. Además se entrevistó a directoras y maestras de las escuelas bajo estudio. La investigación, de corte cualitativo, se orienta a describir situaciones particulares de acuerdo con una metodología de la autora.
CONCLUSIONES: Se observa que la lectura recibe suficiente atención. Sin embargo, el uso de textos literarios no suele orientarse a enseñar a los niños mundos o problemas diferentes de los conocidos; a veces esto se debe a recursos de motivación. No suelen producirse aproximaciones al conocimiento metacognitivo que facilitan la selección de procedimientos a aplicar en diversas situaciones de aprendizaje. En cuanto a modelos de aprendizaje se destacan el empleo de la investigación y del trabajo en equipo. En ambos casos se aprecian deficiencias, particularmente por una distancia entre la rotulación de la actividad y su contenido mismo. Se aprecian también deficiencias en los materiales que se requieren para que estas actividades sean bien llevadas a éxito.

MICROFICHA:   07.643-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   EDUCATIONAL RESEARCH CAPACITY. THE CASE OF CHILE
AUTOR:   SWOPE, John; IBAÑEZ, Sergio
PUBLICACIÓN:   Santiago, CIDE, 1994, 54 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  CIDE
PALABRAS CLAVES:   Investigación educacional, Programas de investigación, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que entrega datos sobre la capacidad de investigación en organizaciones no gubernamentales, universidades y agencias financiadas por el estado en Chile. El análisis se inscribe en un panorama de tendencias en la investigación en educación en América Latina.
FUENTES: Referencias bibliográficas tomadas de las bases de datos de REDUC. Otras referencias que se identifican en notas.
CONTENIDOS: El informe comienza con una introducción en la que se identifican tendencias de investigación educativa en la región latinoamericana en los siguientes campos: educación formal, educación y desarrollo, teoría de la dependencia, transformación social y equidad, educación no formal. Luego se analizan tendencias de investigación en instituciones divididas en: agencias no gubernamentales, universidades y agencias financiadas por el estado, agencias internacionales. El tercer capítulo se destina al análisis de la diseminación y uso de la investigación educacional. Se recoge allí la opinión generalizada acerca de la escasa o ninguna relación existente entre investigación políticas, agregándose que este asunto está comenzando a ser tomado con seriedad, especialmente a través de los cursos de formación de analistas en políticas educativas que ha emprendido REDUC. Un último capítulo del informe ofrece recomendaciones.
METODOLOGÍA: El método empleado es el de análisis de datos bibliográficos disponibles en REDUC.
CONCLUSIONES: En 1993, 16 ONG que hacen investigación educacional formaron una Asociación de Centros Académicos Independientes (CAI), cuyos objetivos y modalidades de acción están todavía discutiéndose; pero es posible que la asociación logrará acuerdos semejantes a los que rigen para las universidades y agencias financiadas por el estado. Los apoyos a la investigación, que actualmente se concentran en la Región Metropolitana de Santiago (68) habrán de diversificarse con el fin de desarrollar la capacidad investigativa en otras regiones. Una característica de los CAI es la combinación de investigación con programas de desarrollo, y es ésta una orientación que habrá de mantenerse. La eficiencia de lo que se haga en estos campos depende de la base institucional que se ofrezca. Las instituciones habrán de avanzar más en la promoción de la utilización de las investigaciones que se realizan, y el modelo puesto en obra por REDUC es un buen antecedente.

MICROFICHA:   07.649-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   HITOS EN LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CHILENA
AUTOR:   NILO C., Sergio
PUBLICACIÓN:   Chile, MINEDUC, 1994, 29 p.
PALABRAS CLAVES:   Profesor de secundaria, Historia de la educación, Modernización, Enseñanza secundaria, Chile
DESCRIPCIÓN: Estudio que aporta al debate sobre el desarrollo y sentido del proceso modernizador de la educación media chilena. Se expone la lógica interna de la decisión política en educación en términos de solución de tensiones o negociaciones que, han ido más allá del sector educativo.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Se exponen siete “hitos” en la evolución de la educación media chilena: 1. La gran reforma “alemana” a fines del siglo XX. 2. Los cambios institucionales de finales del primer tercio del siglo XX. 3. La renovación del Liceo de los 1950; 4. La Reforma Frei-Gómez Millas; 5. La “propuesta” ENU, Escuela Nacional Unificada; 6. El nuevo paradigma de la educación pública, establecido durante el régimen militar; y 7. El proceso de transición democrática. Se describe la dinámica del proceso modernizador de la enseñanza media. Durante el primer tercio del siglo XX, los profesores afianzan al Estado-Docente: La educación media se desprende del control directo del Consejo Universitario y pasa a formar parte del Ministerio de Educación. Durante el período conocido como la Unidad Popular, la educación se plantea en el plano político y está vinculada al cambio revolucionario. Durante los años 1973-1989, aparece el paradigma mercadicista de la educación pública, establecido durante el régimen militar. Surge la educación subvencionada, se desregula el sistema curricular, se traspasa la educación a sostenedores privados o municipalizados, se establece el Sistema de Medición de Logros y la Unidad de Subvención Educacional, se elimina virtualmente, al profesorado de las decisiones educativas. Durante el proceso de transición democrática, se restaura la institucionalización democrática, se redifine el rol del Ministerio de Educación, se crea la noción de “desarrollo con equidad”.
CONCLUSIONES: Se hace urgente definir de nuevo las relaciones del Estado con la educación. La omisión de este debate termina fortaleciendo la posición privatista por la fuerza de las leyes constitucionales y el entramado de alta coherencia que conforman con otras disposiciones legales, y en particular, con las modalidades de financiamiento. La actual existencia de un sistema particular pagado, de prestigio, y un sistema subvencionado inefectivo y en desprestigio que constituyen el sistema informal real, deberían inspirar las estrategias de reforma del momento.

MICROFICHA:   07.656-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   EL IMPACTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN GRATUITA EN CHILE
AUTOR:   ESPINOLA, Viola
PUBLICACIÓN:   Santiago, CIDE, 1995, 38 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  CIDE
PALABRAS CLAVES:   Descentralización, Enseñanza gratuita, Enseñanza primaria, Chile
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el seminario internacional “La construcción de políticas educativas locales”, realizado en Buenos Aires en abril de 1995. Recoge resultados de investigaciones de la autora al respecto.
FUENTES: Investigaciones de la autora y otras que se citan en la bibliografía.
CONTENIDOS: El trabajo comienza analizando el impacto de la descentralización sobre la estructura del ministerio de educación chileno, describiéndose allí la distribución de funciones en la estructura descentralizada y las normas que regulan el sistema municipal y el de escuelas subvencionadas. En segundo lugar se describen los rangos de restricción/autonomía para la gestión en las escuelas, y las características de la participación de la sociedad civil en los asuntos educativos. Luego se comparan los dos sistemas de educación gratuita, el municipal y el particular subvencionado, en cuanto a las características del alumnado, los resultados académicos y algunos elementos de gestión. Se termina reseñando los principales problemas pendientes en lo que se refiere a la educación municipal.
METODOLOGÍA: La autora elige un estilo analítico-descriptivo, sobre la base de datos estadísticos y bibliográficos que identifica en cada caso. Apoya lo dicho con gráficos y cuadros.
CONCLUSIONES: Las medidas de descentralización han avanzado muy poco más allá del rediseño de la estructura del ministerio de educación. En el gobierno central se aprecia resistencia a delegar, la que se expresa en el énfasis en normas, reglamentos y controles. Llama la atención que se mida los resultados de la reforma en términos de resultados académicos de los alumnos, y que las medidas descentralizadoras no se hayan dirigido mayoritariamente a modificar prácticas escolares y las condiciones del trabajo de los docentes. La reforma no ha sido capaz de controlar uno de los efectos clásicos de la descentralización: la desigualdad entre escuelas, provincias y comunas. Los datos sugieren que los deficientes resultados de la educación municipal no pueden atribuirse exclusivamente al nivel socioeconómico más bajo de los niños que asisten a esas escuelas. Parece que hay variables administrativas y de gestión que tienen su parte de responsabilidad. Queda demostrado que el sistema municipal es un subsistema centralizado, en el que los municipios aparecen gravados con un marco legal que rigidiza sus actividades y produce resultados por lo general negativos. El sistema municipal necesita apoyo del gobierno central, pero éste ha de orientarse a la creación de capacidades más que al fomento de la dependencia. Las escuelas particulares parecen sugerir modalidades de gestión que han producido mejores resultados con costos menores.

MICROFICHA:   07.668-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   PERFECCIONAMIENTO DOCENTE. TAREA PERMANENTE PARA LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
AUTOR:   Vicaría de Pastoral Social
PUBLICACIÓN:   Santiago, Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, 1994, 92 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación
PALABRAS CLAVES:   Perfeccionamiento del docente, Educación moral, Derechos humanos, Chile
DESCRIPCIÓN: Libro que presenta una propuesta de perfeccionamiento docente sobre la materia. Ésta se basa en experiencias de la Vicaría de la Solidaridad, primero, y luego de la Vicaría de Pastoral Social.
FUENTES: Los trabajos de la Vicaría.
CONTENIDOS: La educación en derechos humanos gira en torno a la creación de una nueva cultura, de un nuevo humanismo cuyo fundamento sean los derechos humanos. Y la escuela es vista como un espacio privilegiado para esta tarea. Para ello es central la incorporación de esta nueva visión en el currículo, lo que, a su vez, pide una adecuada formación y perfeccionamiento de los docentes que lo llevan a la práctica en el aula. Desde esta perspectiva, el libro avanza en una propuesta de perfeccionamiento en la acción que tienda a enriquecer los métodos de trabajo de los profesores y las relaciones pedagógicas al interior del aula. Esto, a su vez, llama la atención sobre la necesidad de una nueva concepción del papel del profesor y una nueva y valorizada percepción del alumno. La propuesta se complementa con dos anexos que entregan: la recomendación sobre la educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales, de la UNESCO; y el texto “Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI”, del Comité Técnico Asesor sobre la modernización de la educación chilena (RAE 7.449).
METODOLOGÍA: El trabajo es discursivo y se remite a experiencias de la institución autora.
CONCLUSIONES: Se indica que el trabajo, que constituye una sistematización de experiencias de la Vicaría al respecto, es una invitación a quienes intervienen en el proceso educativo a reflexionar sobre su persona, su realidad, su historia, para descubrir los nuevos desafíos a considerar en el ámbito del perfeccionamiento y capacitación en las áreas relacionadas con los derechos humanos.

MICROFICHA:   07.669-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: APUNTES PARA UNA NUEVA PRÁCTICA
AUTOR:   Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
PUBLICACIÓN:   Santiago, Corporación Nacional para la Reparación y Reconciliación, 1994, 188 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación
PALABRAS CLAVES:   Derechos humanos, Etica, Valores morales, Educación moral, Chile
DESCRIPCIÓN: Libro que reúne doce ensayos sobre el tema. Estos han sido producidos dentro del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) que lleva adelante prácticas en relación con la educación en derechos humanos.
FUENTES: Los ensayos se remiten a referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Se incluyen los siguientes trabajos, que enfocan este asunto tanto desde perspectivas teóricas como desde lo que se ve en la práctica de enseñar. Dieter Miesgeld, “Reflexiones acerca de una educación en derechos humanos”; Pablo Salvat, “Ética, derechos de solidaridad y nuevo desarrollo”; Abraham Magendzo, “La educación en derechos humanos desde la modernidad y la posmodernidad”; Patricio Donoso, “La demanda de coherencia de la educación en derechos humanos”; Luis Sime, “Educación, persona y proyecto histórico: sembrar nuevas síntesis”; Enrique Bello y Carlos Ochsenius, “El lenguaje del cuerpo en la educación en derechos humanos”; Abraham Magendzo, “Apropiación, elaboración y transferencia del saber de derechos humanos en talleres de profesores”; Claudia Dueñas y M. Teresa Rodas, “Perfeccionamiento docente en educación en derechos humanos”; Abraham Magendzo, “Formación de profesores para una educación para la vida democrática y respeto de los derechos humanos”; Andrés Domínguez, “Compromiso ético del estado. Los derechos humanos y la educación”; Abraham Magendzo, “Dilemas y tensiones en torno a la educación en derechos humanos”; Abraham Magendzo, Patricio Donoso, Claudia Dueñas y Florencia Valle, “Propuesta para una cultura de los derechos humanos.
METODOLOGÍA: Los autores emplean un discurso analítico y propositivo.
CONCLUSIONES: En el análisis final se propone que la enseñanza de los derechos humanos incide en tres áreas de aprendizaje: información y conceptualización; actitudinal y valórica; y comportamientos y acciones. Además, que las respuestas relativas a una educación en y para los derechos humanos deben comprometer al conjunto de estructuras educativas de la nación, y manifestarse en formas curriculares, en capacitación de docentes y en elaboración de recursos materiales y de difusión. La sociedad chilena de hoy plantea a la educación el imperativo de hacerse cargo de la historia, del daño producido a los individuos, las familias, grupos y organizaciones como consecuencia de la represión política. Junto a ello se hace necesario un proceso de reparación social. Todo ello implica avanzar en una concepción de lo humano y de un mundo en que sea posible articular una sociedad fundada en el respeto y los derechos de las personas.

MICROFICHA:   07.671-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   LA REFORMA EDUCATIVA EN MARCHA
AUTOR:   Ministerio de Educación
PUBLICACIÓN:   Santiago, Ministerio de Educación, 1995, 53 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Ministerio de Educación
PALABRAS CLAVES:   Reforma de la educación, Políticas de educación, Calidad de la educación, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe sobre políticas educativas en Chile. Presenta datos de base, los resultados de un diagnóstico, y la respuesta en términos de políticas.
FUENTES: Datos del Ministerio de Educación.
CONTENIDOS: Los tres elementos esenciales de un diagnóstico indican que: se ha logrado un alto grado de cobertura, pero que permanece un problema que afecta al tramo de edad de los 0 a los 3 años; el 92 por ciento de la matrícula se ubica en los establecimientos municipalizados; hay un bajo rendimiento, aunque se aprecian los resultados de las políticas de mejoramiento de la calidad en los últimos 3 años. Los mayores rendimientos corresponden a los establecimientos pagados, que disponen aproximadamente de $70.000 por mes; en los subvencionados, el aporte fiscal es de $13.533 por alumno, incluidos otros aportes. Ante este diagnóstico se han definido políticas orientadas a: proporcionar una educación general de calidad a todos; reformar y diversificar la educación media; fortalecer la profesión docente y perfeccionar el marco estatutario laboral; otorgar mayor autonomía y flexibilidad de gestión a las escuelas; aumentar la inversión en educación.
METODOLOGÍA: La exposición es de tipo descriptivo con aporte de antecedentes estadísticos.
CONCLUSIONES: Entre los elementos de caracterización del perfil deseable de la educación chilena para fines del siglo se anota una inversión de cerca del 7 por ciento del PIB en educación, mediante la combinación del esfuerzo público, privado y familiar. Se propone lograr objetivos como los siguientes: un rendimiento mínimo del 75 por ciento de los objetivos programáticos; disminuir el tiempo promedio de egreso de 10 a 8,5 años en primaria y de 5,2 a 4,8 años en secundaria: conectar el 100 por ciento de los liceos y el 50 por ciento de las escuelas en una red de comunicaciones informáticas; dotar de bibliotecas de aulas a la educación básica y de bibliotecas y centros de recursos a la secundaria; aumentar la atención a no menos de 8 horas diarias a todos los alumnos de las escuelas y liceos de zonas rurales; duplicar el gasto por alumno en la educación subvencionada.

MICROFICHA:   07.677-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   PARA RECREAR LA CULTURA ESCOLAR. EXPERIENCIAS Y PROYECCCIONES DESDE LOS DERECHOS HUMANOS
AUTOR:   Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
PUBLICACIÓN:   Santiago, Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, 1994, 202 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación
PALABRAS CLAVES:   Derechos humanos, Democracia, Actitud de la escuela, Chile
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge y sistematiza las experiencias desarrolladas por el equipo educación y derechos humanos del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) en el desarrollo de un modelo de educación orientada hacia los derechos humanos. Concluye en términos de una propuesta.
FUENTES: Los trabajos del PIIE en esta materia. Se indican referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El libro se compone de dos partes. En la primera se entregan los antecedentes y las experiencias que conducen a una propuesta sobre la materia, la que se especifica en la segunda parte. Se indica que la experiencia del PIIE se remonta a 1987, con un seminario taller permanente que reunió a investigadores y profesores en rondas de conversaciones que permitieron aclarar enfoques y puntos de partida. Desde 1990 estas acciones desembocaron en talleres de sensibilización convocados a través de las autoridades educacionales de los municipios. Estos cursos dieron lugar a otros, de mayor duración y definición metodológica. Al plantearse la extensión de estas acciones, apareció la necesidad de formar personas para ello, lo que se comenzó a hacer en 1991 mediante cursos de formación de facilitadores de educación en derechos humanos. Se constituyó un curso a distancia ”Educar en y para los derechos humanos”, que formó parte del Programa de Perfeccionamiento Docente a Distancia, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Este curso abrió nuevas puertas de contactos y trabajos con profesores. Se han realizado también experiencias en conjunto con la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación: de perfeccionamiento para supervisores, sobre diseño curricular, encuentro nacional que produjo la “Declaración de Quillota”, seminario nacional para docentes, y cursos para docentes universitarios.
METODOLOGÍA: El método adoptado por los autores del libro es el de entregar un panorama de antecedentes y experiencias para luego sistematizarlos en una propuesta de educación en derechos humanos.
CONCLUSIONES: Las experiencias realizadas junto con el seguimiento de docentes han permitido formular una propuesta educativa basada en las siguientes ideas-fuerza: educación para la autonomía, educación para la distribución democrática del poder, educación para la transformación social, educación para la afirmación de las identidades, y educación para un saber holístico de los derechos humanos. La estrategia metodológica que se propone incluye: perfeccionamiento de profesores e implementación de una propuesta curricular problematizada que supone tres momentos: diagnóstico y delimitación del problema por el profesor, elaboración pedagógica del problema en una “red de planificación”, y estrategia de implementación.

MICROFICHA:   07.685-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   AHORA ES ENTRETENIDO APRENDER Y ENSEÑAR
AUTOR:   ÁLVAREZ, Francisco (Coord.)
PUBLICACIÓN:   Santiago, CIDE, 1995, Vol. 52 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  CIDE-UNICEF
PALABRAS CLAVES:   Innovaciones educacionales, Autoaprendizaje, Mejora de la lectura, Mejora de la escritura, Guías, Chile
DESCRIPCIÓN: Propuesta metodológica que busca experimentar metodologías que contribuyan a producir aprendizajes efectivos en los niños y facilitar el trabajo del docente al interior de la sala de clases, especialmente de aquellos que atienden a más de un grado de forma simultánea. Se señalan las características de la escuela donde se desarrolla el proyecto, sus fundamentos pedagógicos, la caracterización del acompañamiento pedagógico a los maestros involucrados, los efectos, resultados y desafíos pendientes.
FUENTES: II Fase del proyecto “Apoyo a Microcentros Demostrativos para Mejorar la Calidad de la Educación en Escuelas Rurales de Multigrado”, iniciada en 1994, como parte del programa MECE Básica Rural.
CONTENIDOS: La propuesta distingue dos líneas de desarrollo: 1. La elaboración de materiales y 2. La capacitación in situ entendida como acompañamiento de los maestros para aceptar y aplicar la nueva metodología. La propuesta se concretiza mediante la articulación de guías de autoaprendizaje, bibliotecas de aula, trabajo corporativo en grupo, entre otros. Las guías de autoaprendizaje, elemento central del proyecto, se fundamentan en dos enfoques metodológicos acerca del aprendizaje de la lengua: el método holístico y el enfoque constructivista. Estos materiales escritos orientados hacia el reforzamiento aprendizaje de la lecto-escritura, proponen a los alumnos realizar, individual o grupalmente un conjunto de actividades destinadas al logro de nuevas competencias, y al desarrollo personal y social. Están especialmente diseñados para tomar en cuenta los aprendizajes previos y los intereses de los alumnos.
METODOLOGÍA: Participan en el proyecto de innovación metodológica 4 escuelas rurales de la comuna de Lampa, lo que beneficia a N=415 alumnos de primero a cuarto básico. Once maestros que atienden a esos mismos grados, se hacen partícipes de la nueva metodología. En la segunda fase del proyecto, se crean nuevas guías para primero y segundo básico y se terminan de validar las guías de tercero y cuarto pendientes del año anterior. Se prueba la metodología en el área del aprendizaje de la lectura y escritura, para luego continuar en el campo de las matemáticas, a través de guías de autoaprendizaje diseñadas para tal efecto.
CONCLUSIONES: Se constató que la metodología propuesta favorece la concentración de los alumnos en una tarea de conocimiento, disminuye la dependencia del maestro e incentiva la participación activa de los alumnos. Las guías tienen un efecto cualitativo en el aprendizaje de la lectura y favorecen la introducción de metodologuías de trabajo grupal. El trabajo en grupos modifica el concepto de disciplina tradicional y disminuye el tiempo que se dedica a este punto en beneficio de las actividades cognitivas, y permite una mejor adaptación del trabajo al ritmo de aprendizaje de cada alumno de lo que sucede en la clase frontal.

MICROFICHA:   07.699-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Colombia
TÍTULO:   EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA
AUTOR:   TORRES, Juan Carlos; DUQUE, Horacio
PUBLICACIÓN:   En: Revista Colombiana de Educación. 29 (segundo semestre 1994): 7-50
UNIDAD PATROCINANTE:  Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP)
PALABRAS CLAVES:   Descentralización, Administración de la educación, Gestión, Colombia
DESCRIPCIÓN: Ensayo que revisa el proceso dicho desde la perspectiva de su marco legal. Se centra en los niveles de enseñanza básica y media.
FUENTES: Referencias bibliográficas citadas en notas al pie de página.
CONTENIDOS: En el itinerario de la descentralización educativa en Colombia se distinguen tres etapas. 1. El período comprendido entre 1968 y 1986, caracterizado por la tendencia a descentralizar la administración y centralizar la política educativa, por la vía de la desconcentración administrativa y la nacionalización del gasto; estas medidas se toman en un contexto de regionalización y nuclearización de la educación. En este período se configuran los antecedentes de la descentralización propiamente tal. 2. La etapa que va de 1986 a 1990, caracterizada por una tendencia a la municipalización de la educación, manteniendo una visión restringida en las reformas por medio de la desconcentración y la delegación de algunas funciones en las entidades territoriales. Es un período de fijación de objetivos y de normas legales para la descentralización funcional. 3. La etapa actual, iniciada en 1991, en la que se dictan normas legales para el reordenamiento organizativo y territorial del sector educativo, revalorizando la función de los departamentos y fortaleciendo las medidas tendientes a la descentralización administrativa, manteniéndose centralizadas las políticas y las decisiones financieras.
METODOLOGÍA: El estilo es discursivo y analítico en un decurso histórico apoyado en documentos oficiales.
CONCLUSIONES: Se ha dicho que la mayor carencia de las reformas educativas en Colombia es la ausencia de un proyecto educativo estatal. Esta indefinición se ha reflejado en el proceso de descentralización, donde ha predominado una visión sectorial tecnocrática, restringida a los aspectos administrativos, y con el propósito de fortalecer el poder central mediante el manejo de instrumentos financieros. Al no ser una propuesta surgida de las características, necesidades y demandas territoriales ni ser el resultado de un consenso político y social explícito, la descentralización aparece como una estrategia funcional a la modernización y relegitimación del estado. Se la percibe como un proyecto concebido e impuesto desde arriba, en gran medida ajeno a los intereses y expectativas de la comunidad educativa y de la sociedad civil. Por otra parte hay una gran experiencia acumulada en la desconcentración de funciones y muy poca en la descentralización del servicio educativo. Se trata de un proceso reciente que necesita monitoreo y evaluación. Esto cobra importancia en la ausencia de evidencias de que la descentralización contribuya a mejorar los índices de cobertura y calidad de la educación o garantice una mayor equidad en el acceso y la prestación del servicio, ni siquiera en un más eficiente manejo de recursos.

MICROFICHA:   07.700-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Cuba
TÍTULO:   UTILIZACIÓN DE UN HIPERTEXTO PARA EL ESTUDIO DEL CONCEPTO DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO
AUTOR:   DIBUT, Lázaro; QUIÑONES, Fausto; CONCEPCIÓN, Eduardo; COLARTE, Tomás
PUBLICACIÓN:   Cienfuegos, Universidad de Cienfuegos, 1994, 16 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Universidad de Cienfuegos
PALABRAS CLAVES:   Enseñanza por computadora, Enseñanza de las matemáticas, Cuba
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación realizado en la carrera de contabilidad de la Universidad de Cienfuegos. Se analizó la utilidad del empleo de un programa hipertexto en el caso indicado con estudiantes de primer año de la carrera.
FUENTES: Referencias bibliográficas. Trabajo de campo.
CONTENIDOS: Se describen los resultados de un experimento en el cual un grupo de estudiantes del primer año de la carrera de contabilidad usaron un programa hipertexto acerca del concepto de límite de una función en un punto, como una fuente más de datos sobre el conjunto de la cuestión. Los estudiantes fueron encuestados sobre las facilidades que ofrecía el hipertexto para su exploración. También se entregan resultados de la evaluación aplicada al grupo de estudiantes sobre el contenido del programa empleado.
METODOLOGÍA: Se seleccionó al azar una muestra del 50 por ciento de los estudiantes matriculados en primer año de la carrera (16 en total); los 8 restantes conformaron el grupo de control. Se empleó el hipertexto Knowledge Pro-versión 2.0, que posee dos componentes fundamentales: el editor, compilador y ejecutor de programas hipertextos creados, y el ejecutor que permite correr y visualizar lo hecho. Se confeccionó un programa generalizador al que se denominó “lector de hipertexto”, que fue empleado como apoyo. El hipertexto creado tiene 34 nodos, 9 de ellos gráficos; y 113 enlaces, de los que 6 son bidireccionales. Se indica que este volumen de nodos y enlaces se ajusta a la cantidad de datos que se requería procesar.
CONCLUSIONES: El hipertexto contribuyó a que los alumnos que lo utilizaron profundizaran en el manejo de la unidad bajo estudio, obteniendo resultados superiores a los del grupo de control. Los propios estudiantes señalaron algunos criterios de modificación del programa empleado y dieron a conocer sus opiniones sobre la utilidad de generalizar su uso en otras materias de su carrera.

MICROFICHA:   07.704-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Ecuador
TÍTULO:   EL CASTELLANO DE LOS MAESTROS BILINGÜES (QUICHUA-CASTELLANO)
AUTOR:   VANEGAS, Sara
PUBLICACIÓN:   En: Pueblos indígenas y educación. 27-28 (oct-dec. 1993): 51-66
UNIDAD PATROCINANTE:  Proyecto Educación Bilingüe Intercultural (EBI)
PALABRAS CLAVES:   Bilingüismo, Docentes bilingües, Ecuador
DESCRIPCIÓN: Se destacan y explican las interferencias más usuales en el castellano de los maestros bilingües.
FUENTES: Investigación realizada en la provincia de Cotopaxi. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El estudio hace una caracterización del castellano hablado por los maestros bilingües desde tres puntos de vista: cuestiones morfosintácticas, fonéticas y lexicales.
METODOLOGÍA: La investigación fue realizada por estudiantes de Licenciatura en Lingüística Andina y Educación Bilingüe, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. El material comprende nueve entrevistas, efectuadas en castellano, a 11 maestros bilingües, ubicados en 9 escuelas bilingües primarias, a cargo del segundo grado o ciclo equivalente. Se trabajó con una guía. De los maestros entrevistados, 10 poseían el título de bachiller en Humanidades Modernas (5) o en Ciencias de la Educación (5); uno estaba cursando el 5 año de educación media. El trabajo se realizó tomando como norma el castellano estándar.
CONCLUSIONES: No todos los problemas detectados se deben a la acción del sustrato quichua en la lengua castellana, como suele suponerse generalmente, sino que hay casos que se explicarían mejor por la influencia del castellano popular en el habla de los maestros bilingües, variedad con la que están en contacto y que es la que aprendieron. Los numerosos casos de variaciones morfosintácticas se deben, en gran parte, a la transferencia a la segunda lengua de las estructuras propias del quichua. Se aprecian numerosos casos de transferencia de la fonología quichua al castellano. Existe entre los entrevistados una gran pobreza de vocabulario, con presencia de vulgarismos, uso inadecuado de sinónimos, reiteraciones y transferencias de una lengua a otra. Hay que tomar en cuenta que estos maestros han aprendido el castellano directamente del medio en que viven, de su trato con hispanohablantes que generalmente provienen de clases populares.

MICROFICHA:   07.707-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Guatemala
TÍTULO:   VIVIENDO LA CULTURA EN LA ESCUELA. PAQUETE CURRICULAR PARA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE EN MATERIA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. MANUAL
AUTOR:   Comisión de Educación Intercultural
PUBLICACIÓN:   Guatemala, Ministerio de Educación, 1994, 286 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Ministerio de Educación
PALABRAS CLAVES:   Programas interculturales, Biculturalismo, Educación Bilingüe, Guatemala
DESCRIPCIÓN: Manual que forma parte de un conjunto de materiales preparados por el Sistema de Mejoramiento de los Recursos Humanos y Adecuación Curricular (SIMAC), del Ministerio de Educación. Se destina a capacitar a los maestros para el trabajo con el currículo intercultural que se ha diseñado.
FUENTES: Trabajo de campo.
CONTENIDOS: Luego de datos acerca de la comunidad y escuela del proyecto Patzaj, en el que se originó el manual, éste se presenta en siete pasos sucesivos. 1. Cultura y contenidos culturales: cómo vivirlos en la escuela. 2. La realidad del educando y la planificación de aula. 3. ¿Cómo planificar las actividades de aula? 4. En la escuela se investigan contenidos culturales. 5. Técnicas de investigación de contenidos culturales. 6. Le recopilación de contenidos culturales. 7. La sistematización y la validación de contenidos culturales. Siguen siete apéndices con material adicional y de apoyo, y una bibliografía.
METODOLOGÍA: El manual es el producto final de un proyecto de campo realizado en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Patzaj, municipio de San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango, entre agosto de 1991 y junio de 1993. La finalidad del proyecto fue la obtención de un material escrito elaborado por los maestros, para maestros, y basado en experiencias de terreno.
CONCLUSIONES: A pesar de que los resultados de este trabajo presentan aspectos de la cultura maya, la metodología de la investigación e incorporación de contenidos culturales al aula podrá ser implementada por todos los maestros en escuelas con niños pertenecientes a cualquier cultura. En este sentido, se lo ofrece como una fuente bibliográfica que suscite la concientización, el conocimiento y la comprensión de las diferencias culturales y lingüísticas que existen en Guatemala.

MICROFICHA:   07.718-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Perú
TÍTULO:   VAMOS CRECIENDO JUNTAS. ALFABETIZACIÓN DE LA MUJER INDÍGENA. RETOS, LOGROS Y BALANCE
AUTOR:   PORTOCARRERO, Gonzalo
PUBLICACIÓN:   Santiago, OREALC, 1995, 64 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  UNESCO/OREALC
PALABRAS CLAVES:   Alfabetización, Mujeres, Grupos étnicos, Perú
DESCRIPCIÓN: Libro que da cuenta de los resultados del proyecto de la UNESCO “Alfabetización y Educación Cívica de Mujeres Indígenas y Campesinas del Perú”, realizado en Cajamarca y Cusco entre 1992 y 1994. El proyecto fue llevado adelante por tres ONG peruanas.
FUENTES: Los trabajos del proyecto. Se hacen referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El proyecto se orienta a: comprometer a las comunidades en el esfuerzo de la alfabetización de las mujeres; que el proyecto sea parte de un conjunto de iniciativas comunitarias; que la alfabetización sea un primer paso en la continuidad educativa; que el método que se adopte sea relevante para las necesidades de las alfabetizadas; que se logre una reformulación más positiva de las relaciones de sexo; que se revalore la cultura e identidad tradicionales; que se active un intercambio de experiencias entre las instituciones participantes; que se obtenga la incorporación del estado. Los grupos de alfabetización suelen tener entre 20 y 25 mujeres; a veces concurren también algunos varones; se realizan varias reuniones por semana, según los lugares. Se comienza por lograr un entendimiento con las comunidades mediante promotores. Logrado éste se identifica y capacita alfabetizadores de la misma comunidad.
METODOLOGÍA: El autor describe antecedentes y acciones, narrando algunos casos. De allí deduce enfoques conclusivos.
CONCLUSIONES: Se indica que uno de los principales frutos para la mujer el aprender a leer es la modificación de su ubicación dependiente. La decisión de alfabetizarse implica romper un orden instaurado por el padre: un atreverse y una afirmación personal. El mayor problema que se plantea es el de la interculturalidad, que se acentúa con la alfabetización, y éste ha sido un desafío para las instituciones, en el sentido de lograr una auténtica afirmación étnica; en ello tiene particular impacto el uso de la lengua quechua en la alfabetización.

MICROFICHA:   07.719-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Perú
TÍTULO:   SOCIALIZACIÓN INFANTIL MEDIANTE EL JUEGO EN EL SUR ANDINO
AUTOR:   SÁNCHEZ G., Rodolfo; VALDIVIA, Gustavo
PUBLICACIÓN:   Lima, Ministerio de Educación, 1994, 82 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Ministerio de Educación
PALABRAS CLAVES:   Niños, Socialización, Juego, Grupos étnicos, Perú
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación realizado en diez comunidades en la provincia andina de Andahuaylas. Se detectaron numerosas actividades lúdicas de los niños relacionadas directamente con su desarrollo; se sugieren maneras de conseguir que estas actividades sean integradas a programas de estimulación temprana.
FUENTES: Trabajo de campo. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El informe comienza entregando datos acerca del marco teórico tenido en cuenta para el estudio e indicando lo referente a la metodología empleada. Luego se presentan los resultados obtenidos en tres áreas de observación: el aprendizaje del juego en el mundo andino; desarrollo y socialización del niño mediante el juego; y la práctica lúdica infantil en el sur andino. Termina en conclusiones.
METODOLOGÍA: El universo del estudio estuvo constituido por niños de 0 a 3 años de edad y su entorno de socialización en el medio rural andino. Se desarrolló trabajo de campo en diez comunidades. La muestra general observada es ligeramente superior a los 200 niños, mientras que la muestra aleatoria simple obtenida para efectos de encuesta y análisis cuantitativo corresponde a 23 padres de familia de dos comunidades, e incorpora además a 49 niños que componen esas familias. Adicionalmente se logró otra muestra de 21 niños en edad escolar. El trabajo consistió en observaciones sistemáticas llevadas a registros. Se aplicaron además cuestionarios para padres y niños.
CONCLUSIONES: Existe relación entre las características bio-sico-sociales del niño rural andino, el sistema de actividades en el que se introduce paulatinamente, y el proceso de incorporación de juegos a su quehacer cotidiano. La socialización en el período de la “wawa” se centra en las funciones biológicas de alimentación, eliminación, aseo, protección de la salud, estimulación, descanso y sueño. Es un período de actos genéricos y básicos. Con el “erqe” se deslindan esas significaciones y se van definiendo tanto las actividades lúdicas como las laborales. También se deslindan las diferencias de sexo. En el período “erqe” o “warma” se inicia el conflicto entre la actividad lúdica y la érgica, debido a la actuación reguladora y de control de los adultos. La actividad lúdica se desarrolla sobre la base de relaciones que operan entre ámbitos de permisividad y restrictividad y guardan correspondencia con motivaciones de recompensa o castigo. Por la prioridad otorgada al trabajo existe una infravaloración del juego en sí mismo y de sus propiedades, ventajas, funciones y roles en el proceso evolutivo del desarrollo infantil. Los juegos de roles y los prelaborales reflejan el entorno social rural andino; otros se distancian de éste por ser productos de transculturación. La división de juegos según sexo se relaciona con el sentido propedéutico que tiene el juego en el ámbito andino. El juego es una ocupación significativa en la vida del niño y de gran potencial para el aprendizaje.

MICROFICHA:   07.725-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Venezuela
TÍTULO:   CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN VENEZUELA. ESTADO DEL ARTE
AUTOR:   LEAL, Eduardo
PUBLICACIÓN:   Caracas, CINTERPLAN, 1992, 78 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación (CINTERPLAN)
PALABRAS CLAVES:   Calidad de la educación, Educación básica, Venezuela
DESCRIPCIÓN: Estado del arte que analiza 90 trabajos publicados durante los últimos 10 años. Indica que en el material analizado se reflejan las transformaciones en la educación venezolana como consecuencias de la reorganización del modelo económico y del estilo de desarrollo.
FUENTES: Los trabajos que cita.
CONTENIDOS: Indica que el trabajo se propone establecer el estado actual de los trabajos sobre el tema. Inicialmente se describe el perfil de los materiales que se analizan. Luego se identifican los temas que éstos abordan. Se presentan luego descripciones del concepto de calidad que se deducen de los trabajos examinados. Hecho esto, se hace una segunda lectura, analítica y crítica de los tratamientos teóricos y metodológicos, lo que lleva finalmente a una síntesis.
METODOLOGÍA: Indica que se optó por proceder en varias aproximaciones a la lectura del material recopilado, lo que permitió ordenarlo en tres tendencias: estudios que privilegian variables internas del sistema educativo; los que enfatizan las variables de interacción con la comunidad; y los que dan mayor importancia a variables de vinculación con la sociedad. Indica que este ordenamiento aclara concepciones sobre la educación y su calidad.
CONCLUSIONES: Se indica que los rasgos actuales de los trabajos sobre la materia revelan un esfuerzo valioso y la existencia de una capacidad investigativa y fuentes de datos subutilizadas. Se hace necesario que los trabajos sean difundidos, ya que identifican variables claves en el tema. El tratamiento de los elementos identificados en muchos casos ha sido descriptivo y limitado a pequeños sectores. El vacío más notorio está en la escasa atención dada a los estudiantes. Además hay vacíos en lo que se refiere a evaluación apropiada de las innovaciones propuestas o implementadas. En la medida en que más se avanza en este tipo de estudios aparecen más interrogantes y contradicciones. Esto marca necesidades de investigación.