26 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (123-125) I,III
Año: 1996

Algunos señalamientos finales

El verdadero desafío en materia de reforma de los sectores sociales es superar las limitaciones de su perfil actual, caracterizado por organizaciones aisladas, poco flexibles, hipercentralizadas, hostiles a la participación real, elusivas de los problemas de lucha por el poder, de peso limitado en el aparato público, sin carreras gerenciales orgánicas, ni gerentes especializados en lo social. Organizaciones que tienen una participación limitada en la definición de las políticas económicas de fondo. El reemplazo de la concepción tradicional de la reforma por la agenda de una reforma multidimensional abre paso a estrategias no convencionales de cambio que probablemente puedan permitir logros mayores en la eficiencia y la equidad de las políticas y programas.

Corresponde hacer una advertencia. La superación de los “cuellos de botella” institucionales, organizacionales y gerenciales planteados, es esencial para que las políticas y programas sociales no se desvirtúen en el proceso de implementación, y se transformen en realidades muy disímiles de las originalmente diseñadas. Sin embargo, debe tenerse muy en cuenta que la modernización de la capacidad de gestión estatal, es un aspecto del problema global. Para producir mejoras efectivas en la problemática social deben atacarse a través de políticas apropiadas las causas estructurales que generan los severos niveles de deterioro social e inequidad existentes. El perfil futuro del Continente está muy ligado a la acción en este crucial campo. El informe de la Comisión presidida por Patricio Aylwin pone a foco las implicancias de la situación:

Los hechos descritos... que afligen, en mayor o menor medida, a casi la mitad de los habitantes de América Latina y el Caribe —pobreza, falta de trabajo, marginación social— constituyen un escándalo desde el punto de vista moral, son un obstáculo o freno    al desarrollo e importan una peligrosa amenaza a la paz social y a la estabilidad política de nuestras naciones.13