16 de Octubre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (123-125) I,III
Año: 1996

I. Introducción

El presente estudio constituye el informe de la Secretaría General sobre la Evaluación de los Proyectos Multinacionales del Programa Regional de Desarrollo Educativo (PREDE) en el período 1990-1995. El Informe Ejecutivo responde al mandato de la resolución CIECC/RES. 866/94 que solicita a los:
Estados miembros y la Secretaría General que, al término del presente sexenio de programación, se presenten informes ejecutivos de evaluación que contengan, además de las indicaciones sobre los procedimientos y metodologías de evaluación utilizados, la identificación y descripción de estrategias y experiencias exitosas basadas en las conclusiones de la evaluación y presenten recomendaciones específicas sobre las acciones y medidas a tomar en relación con dichas estrategias y experiencias, atendiendo a su viabilidad, transferibilidad y eficiencia en los costos.
En este sentido el Informe describe las metodologías seguidas en la evaluación de los proyectos y presenta, a continuación, casos específicos de experiencias exitosas, avances o resultados, debidamente identificados y documentados, que constituyen hallazgos y constataciones importantes resultantes de la evaluación.

Las experiencias evaluadas se refieren a los tres Proyectos Multinacionales aprobados por la resolución CIECC/RES.771/88, puestos en ejecución a partir de enero de 1990. Estos proyectos son: Educación Básica (PRODEBAS) con 24 países participantes; Educación para el Trabajo (PMET) con la participación de 23 países; y Educación Media y Superior (PROMESUP) con 12 países participantes. El monto global de los dineros obligados en conjunto por los países participantes en los tres proyectos, al 31 de diciembre de 1994, ascendió a US$14.5 millones, sin incluir los fondos referidos a la programación de 1995. Un estimado de las acciones y actividades realizadas en materia de “Formación y Desarrollo de Recursos Humanos” a pesar de la capacitación en diversos cursos, talleres y seminarios, alcanza a más de 94,000 personas entre directivos, supervisores, líderes, docentes y monitores. De igual manera, en materia de “Enseñanza, Acopio, Diseminación y Divulgación de Información” se publicaron y distribuyeron alrededor de 1,300 informes y documentos a distintas entidades y personas. En materia de “Estudios e Investigaciones” se produjeron cerca de 1,500 documentos referidos a conceptualizaciones, metodologías, ensayos  investigaciones y aplicaciones en los países participantes. Finalmente, en el área de “Políticas y Estrategias” se elaboraron unas 600 propuestas sobre asuntos de interés de los responsables de la formación de las políticas educativas de los países.

Respecto de las metodologías de evaluación, la Secretaría General de la OEA preparó, conjuntamente con los países participantes, las pautas y metodologías a seguir para el cumplimiento de este proceso. Estas pautas fueron luego aprobadas por el Comité Interamericano de Educación (CIE) y posteriormente por el CIECC, mediante la Resolución CIECC/RES.866/94.

Las citadas pautas se hicieron llegar a todos los Estados miembros por intermedio de las misiones y delegaciones ante la OEA y de las Oficinas de la OEA en cada país. Se aprovechó también la reunión conjunta del CIES y el CIECC sobre Política y Programación, realizada en Belice, en febrero de 1995, para informar y distribuir las referidas pautas. Las pautas contienen las indicaciones para evaluar los proyectos en términos de las informaciones a ser suministradas y de los criterios para determinar la comprobación del éxito alcanzado, en cada actividad o proyecto, a nivel de país y del Proyecto Multinacional en su conjunto. Asimismo, las pautas contienen aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, incluyendo un apartado para consignar las respectivas conclusiones y recomendaciones a las que se llegó para cada actividad y proyecto. Por su parte, la metodología utilizada preveía la preparación de un informe a nivel nacional, elaborado por cada Coordinador Nacional, a cargo del Proyecto o actividad en cada país y una reunión tripartita entre el respectivo Órgano de Enlace, el Coordinador Nacional y la correspondiente Oficina de la Secretaría General de la OEA. Basado en estos informes un grupo de siete expertos contratados por la OEA, verificó en terreno lo realizado en cada Proyecto. Los expertos presentaron su informe sobre los países visitados y finalmente se reunieron en la sede de la OEA en Washington, D.C., en la primera semana de octubre de 1994, para elaborar, con el apoyo de la Secretaría General, tres informes consolidados sobre la evaluación de cada Proyecto Multinacional. Por último, respondiendo a los requerimientos de la resolución CIECC/RES.866/94, se elaboró conjuntamente con la Secretaría General, el presente informe.

A continuación se presenta un resumen de las experiencias exitosas, identificadas en el proceso de evaluación por parte de los evaluadores externos, siguiendo el proceso descrito anteriormente. El presente informe incluye, además, en tres anexos, los informes consolidados por Proyecto Multinacional.