20 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (123-125) I,III
Año: 1996

II. Identificación de experiencias exitosas derivadas del proceso de evaluación de los Proyectos Multinacionales

A. Proyecto Multinacional de Educación Básica (PRODEBAS)


1. La Atención Integral al Niño Menor de Seis Años de Zonas Urbanas Marginales (Bolivia)

Esta experiencia muestra que, con la participación de la comunidad y buscando el apoyo de múltiples instituciones, entidades y personas, es posible brindar una excelente atención a niños que, de otra manera, se encontrarían en situación de alto riesgo, todo esto en un medio deprimido y con poblaciones que presentan significativas diferencias étnicas, culturales y lingüísticas.

El Proyecto se ha implementado en 20 centros de educación inicial, en zonas urbano-marginales de seis departamentos del país y ha cubierto a más de 1.000 niños.

Además de la Coordinadora del Proyecto y algún personal del Ministerio de Educación, de supervisión y docente, se ha logrado:
  • Movilizar la participación de la comunidad, en general, y en particular a las madres de familia, algunas de las cuales (madres comunitarias) participan en el cuidado de los niños, la preparación de alimentos, etc.
  • Organizar y poner en pie estructuras operativas, realizando las coordinaciones necesarias con las entidades capaces de brindar los apoyos requeridos:
  • OEA: Apoyo general al Proyecto, capacitaciones, dotación de menaje de cocina, etc.
  • Ministerio de Salud y centros de salud: Atención médica y sanitaria.
  • ONAMFA y PAM: Alimentación complementaría.
  • Religiosas: Apoyo de escuelas y como educadoras.
  • Organizaciones comunales barriales: Financiamiento de la construcción de los locales;
  • Familias: Organización de huertos para mejorar la alimentación y, a la vez, financiar los alimentos para los centros de educación inicial;
  • Estudiantes universitarias de último año de cada Departamento: Asistencia sico-pedagógica.
  • Clubes, asociaciones, municipalidades y personas: Cooperación de todo tipo.
Todo esto configura una nueva modalidad de operación educativa, fuertemente apoyada en las propias comunidades que, debidamente enmarcada, orientada y supervisada, presenta un considerable potencial de desarrollo.

2. La Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas (Argentina)

Esta Revista ha constituido, hasta la fecha, el medio más amplio de información y comunicación de la comunidad educativa latinoamericana, en el campo de las innovaciones relativas a la educación básica.

Mientras no entre en operación el SIEBAS ni otro medio de información informatizado o basado en una red, la Revista es el medio que mejor cumple tal función.

Podría pensarse en hacer llegar dicha Revista, no solamente a los altos administradores de la educación, sino a los principales centros educativos y, por tanto, a todo el cuerpo docente latinoamericano.

Tal iniciativa implicaría, previas las consultas de lugar:

a) Modificar el enfoque, los contenidos y el formato de la Revista para adecuarla al apoyo masivo que prestaría.

b) Ampliar considerablemente la tirada, a fin de disponer de un número apropiado de ejemplares, pudiendo venderse una parte de la edición a fin de sufragar los costos.

3. El Programa de Capacitación de Administradores de la Educación General Básica (PROCAE) (Costa Rica)

Este Programa, ejecutado en las 19 direcciones regionales de educación, ha permitido capacitar a 680 directores de centros de educación básica, mediante modalidades a distancia combinadas con actividades presenciales, a través de cuatro niveles. Otros 1,000 funcionarios están siendo capacitados.

Con un pequeño grupo conformado por media docena de profesores, el PROCAE elabora módulos de autoaprendizaje y estimula a los directores en el uso de la investigación-acción. Ya ha realizado, durante el sexenio: 64 seminarios- taller, ha elaborado 28 módulos y editado 21,600 folletos para las capacitaciones. Sus costos de operación son bastante bajos y su actividad ha sido objeto de una primera evaluación favorable.

Previa una evaluación más sistemática de su operación académica y de sus costos, el PROCAE podría ser un modelo por las interesantes características de replicabilidad para otros países de la Región.

4. Los Talleres Creativos de la Escuela La Milagrosa del Barrio  Getsemaní, Cartagena (Colombia)

Los talleres creativos que realiza esta Escuela, ubicada en un barrio marginado de la ciudad de Cartagena, han logrado mantener ocupados e interesados, dentro de la escuela, a un considerable número de niños que, de otra manera, estarían en la calle en situación de riesgo. El almuerzo les es ofrecido por una institución de beneficencia local y siguen en el centro, luego de terminada la jornada escolar.

Los talleres creativos, realizados con la participación de docentes y padres de familia, permiten a los niños desarrollar múltiples actividades: teatro, música, conocimiento de la historia de la ciudad, elaboración de objetos artesanales, etc.

La labor realizada por los maestros ha trascendido los límites de la escuela y se nota su influencia fuera de ella, por ejemplo en la forma que se mantiene la limpieza en las calles del barrio.

5. Desarrollo de Estrategias para la Enseñanza en las Escuelas de Multi-Grado (Jamaica)

Se considera un proyecto que logró desarrollar estrategias prácticas para solucionar los problemas especiales que caracterizan la enseñanza en las numerosas escuelas de multi-grado existentes en Jamaica.

Más de 200 ciudadanos jamaicanos rectores, profesores, especialistas en currículo, así como educadores de otras partes del Caribe, han participado en seminario-talleres diseñados para desarrollar programas y materiales de enseñanza adecuadas a la situación de estas escuelas.

Centenares de estudiantes se han beneficiado directamente de estas iniciativas con los consiguientes resultados de mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, demostrado por las actitudes positivas de los profesores y estudiantes.

Este proyecto es importante igualmente dado que existen problemas educativos similares en toda la región Caribeña, y habría la posibilidad de replicar esta experiencia, con las adaptaciones del caso, en otros países del área.

6. Desarrollo de Estrategias para Promover el Aprendizaje Cooperativo (San Vicente y las Granadinas)

El proyecto constituye un esfuerzo participativo de profesores de todos los niveles del sistema educativo. Ha focalizado su atención, sin embargo, a nivel de la educación primaria para los profesores que no han recibido capacitación formal.

Una gran variedad de escuelas de diferentes regiones del país han estado participando como escuelas piloto. Se han observado mejoras significativas en los estudiantes en estas escuelas, a nivel académico y de cambio de comportamiento social.

El proyecto ha sido efectivo en difundir y promover una estrategia dirigida directamente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante.

7. Desarrollo de Materiales para Apoyar la Enseñanza de la Tecnología y el Medio Ambiente en el Currículo Primario (Trinidad y Tobago)

Este proyecto ha sido exitoso en la producción y diseminación de guías curriculares para la enseñanza de las ciencias a nivel primario. Se ha puesto énfasis especial en facilitar la implementación de los componentes de tecnología y del medio ambiente en el currículo.

Se han capacitado profesores en la enseñanza de las ciencias para asegurar una buena cantidad de educadores de calidad. Uno de los aspectos mas útiles e innovadores ha sido el énfasis en la utilización y adquisición de materiales de bajo costo.

B. Proyecto Multinacional de Educación para el Trabajo (PMET)

1. Modelo Direccional Participativo (Nicaragua)

El PMET en ese país ha implementado un modelo direccional participativo donde todos los involucrados —actores sociales y beneficiarios— intervienen en la toma de decisiones.

También se ha generado una red de multiplicación de los eventos multinacionales a nivel nacional en cuanto a los contenidos, su adaptabilidad local y su aplicación para la generación e implementación de proyectos de atención a jóvenes marginados y/o ex-combatientes como resultado de la participación de Nicaragua en el PMET.

2. Revista Interamericana de Educación de Adultos (México)

La estructura de la revista que se diseñó como órgano de divulgación del PMET constituye un muy buen ejemplo por sus contenidos, el perfil de su grupo editorial y el alcance, a la vez, de su cobertura y divulgación.

3. Red Electrónica de Información (todos los países del PMET)

Dado el importante esfuerzo a partir de la implementación de la Red Electrónica que ha permitido el equipamiento y la formación de grupos técnicos para su funcionamiento, se hace indispensable encontrar una fórmula de arbitrar los medios para una mejor y más amplia utilización de esta Red, estimulando una mayor interrelación entre productores y usuarios.

4. Jóvenes Fuera del Sistema Escolar (Uruguay)

Existen pocos programas en América Latina destinados a los jóvenes marginados fuera del sistema escolar. Los “niños de la calle” aumentan cada día, lo que significa un enorme desafío para los países de América Latina y el Caribe.

Al inicio de los años 1980, el Gobierno de Uruguay apoyó un programa innovador, dirigido a jóvenes de los barrios marginados de Montevideo. Se estableció el Centro de Capacitación y Formación (CECAP) cuyo propósito es capacitar a jóvenes entre 14 y 24 años de edad que se encuentran fuera del sistema escolar formal.

El Centro en cuestión ofrece un programa flexible de un año que comprende una “formación integral” adaptada a las necesidades del individuo, en las siguientes áreas: carpintería, cocina, sastrería, jardinería, traje y confección, plomería, peluquería, electricidad, y otras como: alfabetización, cálculo aritmético, auto-estima, higiene y distintas metodologías dirigidas a ayudar a los jóvenes a pensar y a resolver problemas de manera independiente.

El Gobierno de Uruguay ha aprovechado el PMET para fortalecer el centro y focalizar las acciones en el mejoramiento de la calidad de los servicios que ofrece. Los aportes al proyecto por intermedio de la OEA ascienden a US$263.700 entre 1990-1995. Los componentes principales a que han sido destinados los fondos se refieren a:

a) la capacitación de personal, incluyendo los docentes y empleados del CECAP;
b) las investigaciones y estudios relacionados con el CECAP;
c) la modernización de los talleres por medio de la compra de equipo;
d) la instalación y utilización de la red electrónica;
e) la organización de seminarios y talleres a nivel multinacional.

A partir de 1990, 2500 jóvenes han recibido adiestramiento del CECAP. Existe una lista de espera de 400 jóvenes en Montevideo. Alrededor del 40% de los jóvenes entrenados por el CECAP son integrados al mercado laboral.

El modelo de CECAP está respondiendo a una necesidad crítica, y es por ello que el Gobierno ha establecido un segundo centro en Rivera y tiene planes de expandir el modelo a otras regiones del país.

El modelo de CECAP es significativo, porque la respuesta de los Gobiernos y las iniciativas públicas y privadas en este campo son limitadas. Las instituciones técnico-vocacionales de la mayoría de los países ofrecen una formación de carácter más formal, siendo pocos los programas que se dirigen a los sectores jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar o que no han terminado o completado la escuela primaria o secundaria.

5. Adiestramiento de Estudiantes Inhabilitados (Grenada)

Este proyecto ha capacitado a estudiantes inhabilitados en las áreas de secretariado, costura, relojería, alfarería y juguetería. Además, el proyecto ha creado una atmósfera en la cual los participantes han sentido un aumento de su auto-estima lo que ha concientizado al público sobre las necesidades de estimar estos grupos.

6. Adiestramiento Vocacional de Adultos (Suriname)

Se han establecido programas de capacitación en colaboración con el sector industrial y se han creado módulos de entrenamiento por medio de un acuerdo colaborativo con el grupo “Community Colleges for International Development (CCID)”, con sede en Miami. Existe un acuerdo entre el gobierno, el sector industrial y los sindicatos para armonizar, cuantitativamente y cualitativamente el número de trabajadores habilitados para satisfacer las demandas del mercado laboral.

C. Proyecto Multinacional de Educación Media y Superior (PROMESUP)


1. Educación a Distancia y Tecnología Educativa

Las experiencias que se llevaron a cabo en el marco de PROMESUP en esta línea de acción, en México, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago y Guyana, demostraron la pertinencia que tiene la integración de recursos tecnológicos utilizados para potenciar la comunicación como base de los procesos educativos. Este tipo de tecnología y las metodologías educativas correlacionadas tienen fundamental importancia en zonas de población dispersa, así como para el entrenamiento de docentes y otros especialistas en sus lugares de trabajo. Igualmente, en el proceso de ampliación de la población adulta que demanda educación se requerirán cada vez más metodologías que contengan componentes tecnológicos como los señalados. El Proyecto tuvo como programas destacados: La organización de maestrías, seminarios y talleres de capacitación en educación ambiental, tecnología educativa, comunicación educativa, educación indígena y formación de docentes. PROMESUP ha ofrecido la oportunidad para investigar, experimentar, validar y diseminar los modelos más adecuados de comunicación para la educación en el contexto regional.

2. Experiencias de Gestión y Evaluación Universitaria

Los cambios que se operan actualmente generan nuevas condiciones de relación entre las universidades, los estados, las sociedades. Estas transformaciones producen una redefinición de las funciones de la universidad. Las nuevas demandas, tanto a nivel nacional como internacional, tienden a que se estructuren acciones en la formación y perfeccionamiento de recursos humanos y en la investigación que contribuyan a la consolidación de la democracia, al desarrollo sustentable, a las nuevas relaciones económicas internacionales y que aporten significativamente a la solución de situaciones de pobreza extrema. Estas nuevas funciones y la responsabilidad social de las instituciones universitarias en el nuevo contexto, exigen cambios en los estilos de gestión de las universidades. Las experiencias que se llevaron a cabo en el marco de PROMESUP, en Argentina y Chile, tienen importancia porque partieron de la premisa de que las soluciones para los problemas de la evaluación, la acreditación y otros, involucrados en la relación de la universidad con el ambiente social y económico, deben ser negociados entre los actores universitarios. Se recomienda que se apoyen iniciativas que promuevan relaciones de coordinación institucional horizontales, que posibiliten el intercambio de experiencias y que permitan formar consensos nacionales y multinacionales en materia de gestión, evaluación y acreditación universitaria, tal como lo demuestra la experiencia del PROMESUP.

3. Redes de Comunicación y Experiencia de Multinacionalidad

PROMESUP ha sido una oportunidad para promover acciones multinacionales en la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, para el intercambio y acopio de información. La experiencia de PROMESUP sirvió en el quinquenio para probar y validar metodologías de programación y evaluación compartidas entre las instituciones participantes. Se incentivaron la creación de redes y la publicación conjunta de libros, textos didácticos y revistas especializadas (como IGLU, Revista de Gestión y Liderazgo Universitario). Se constituyó la Comunidad Electrónica PROMESUP en la que participaron todas las instituciones involucradas en el Proyecto, si bien en algunos casos su uso se vio limitado por dificultades técnicas en las líneas de comunicación telefónica internas de algunos países. La utilización de las redes de comunicación, especialmente de la Comunidad Electrónica PROMESUP, resultó particularmente exitosa en la organización de la I Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental, la cual permitió comprobar que la planificación compartida de las acciones permite una eficiente integración de recursos. Se recomienda la continuidad de acciones destinadas a promover la creación de sistemas de información, que utilicen ventajosamente las redes de comunicación existentes.

4. Iniciativas en el Caribe

En Trinidad y Tobago y Guyana, el proyecto se ha concentrado en desarrollar un programa de “associate degree” al estilo norteamericano con la colaboración de un “community college” de los Estados Unidos. En Guyana se ha explorado la educación a distancia con el objeto de ofrecer una mejor cobertura a poblaciones dispersas y aisladas. En Guyana y Trinidad y Tobago se ha puesto un énfasis especial en la enseñanza del español como segunda lengua, a nivel de las universidades y centros de enseñanza superior.

[INDICE] [INTRODUCCIÓN] [IDENTIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS DERIVADAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS MULTINACIONALES] [ANEXO I] [ANEXO II] [ANEXO III] [CUADRO 1A] [CUADRO 1B] [CUADRO 2A] [CUADRO 2B] [CUADRO 3A] [CUADRO 3B] [CUADRO 4]