18 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

7. Francois Victor TOCHON. Organizadores didácticos. La lengua en proyecto. Buenos Aires: Aique, 1994, 217p., índice, cuadros, anexo, bibliografía.

El aprendizaje sistemático basado en la memoria y en la repetición y la creatividad fundada en la investigación, son dos enfoques complementarios de la didáctica. Ella es la que planifica, instrumenta y organiza las actividades dentro del aula. Sus modelos reunen diferentes teorías que se manifiestan en la práctica concreta de los contenidos educativos y en la forma de implementarlos.

Ante la diversidad del conocimiento a trasmitir y la interpretación que los docentes hacen de él, se justifica la necesidad de atender y encontrar respuestas a los problemas inmediatos que se ponen de manifiesto cotidianamente.

Este libro muestra la íntima relación entre la investigación didáctica y la psicología cognitiva. Innumerables problemas derivan de la ignorancia de este vínculo y del funcionamiento de los docentes en la práctica. Sucede con frecuencia que aquellos que planifican los programas educacionales están alejados de las necesidades que se generan en el ámbito de estudio. Si a esta deplorable situación se le agrega la disociación que suele haber entre la teoría  y la práctica concreta, estamos frente a un modelo inadecuado de educación. Es necesario planificar en el “lugar de la práctica”. Es por ello que en la actualidad se están implementando modelos acordes a necesidades específicas.

Este volumen es el resultado de una investigación etno-metodológica, de índole comparativa, entre las experiencias de docentes expertos y novatos. Sus propuestas son el resultado del intenso intercambio entre la teoría y la práctica dentro del aula. A través de los cinco capítulos que lo componen se tratan temas como la cuestión didáctica en forma académica; la unificación de las corrientes metodológicas: pedagogía y didáctica; el examen de la trilogía: disciplina, interdisciplina y transdisciplina; el mejoramiento de estos tres niveles y la aplicación funcional de los contenidos. Finalmente se aborda el tema del aprendizaje a partir de consignas, así como también la autorregulación y autoevaluación docente.

En síntesis, la propuesta enunciada en estas páginas es accionar una didáctica abierta, sin limitaciones que permitan evaluar la apropiación de conocimientos, basada en la experiencia, con un planeamiento funcional interactivo.