21 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

6. Luis C. MOLL (Comp.). Vygotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación.  Buenos Aires: Aique, 1993, 493p., índice.

La educación es un factor dominante en el sistema cognitivo y es la esencia del sistema cultural.

El papel protagónico de las escuelas responde a la capacidad que tienen para convertirse en “laboratorios culturales” diseñados específicamente para modificar el pensamiento y los comportamientos. En ellas se enfatiza la incorporación de conocimiento, se estimula la creatividad  y se produce una evaluación cualitativa de los procesos psicológicos y de la dinámica de su desarrollo.

A través de este volumen, se nos da a conocer el trabajo del teórico ruso Lev Vygotsky, que en su extensa tarea de investigación, criticó los métodos de la psicología contemporánea por considerarlos basados en enfoques reduccionistas. Esta visión fragmentada del universo psicológico tiene su paralelo en el campo de la educación y se pone de manifiesto en las metodologías aplicables como la recitación, el agrupamiento por aptitudes y la pasividad relativa de los estudiantes.

Vygotsky considera que la educación, en todas sus formas,  desarrolla en los niños los procesos psicológicos superiores donde se posibilita el desempeño antes que la competencia, enunciando que en el aula se produce una transmisión sistemática de significados  y definiciones que constituyen el sistema de conocimiento organizado. Pero continúa remarcando las carencias del sistema que se basa en el método receptivo reproductivo.

Este libro se divide en tres grandes áreas. La primera parte está dedicada a temas históricos y teóricos, que incluyen el contexto social y el análisis histórico de la obra de Vygotsky. Los distintos autores evaluan los singulares momentos del teórico y rescatan el enorme potencial que tiene su obra para desarrollar el conocimiento sobre la psicología y la educación aplicadas a los individuos y a su entorno social.

La segunda parte presenta diversos análisis de las prácticas en el aula y se ponen de manifiesto sistemas para el rediseño y la reformulación de escuelas. Se exponen otros conceptos psicológicos como la retroalimentación y el aprovechamiento de la contingencia, para proponer un modelo que abarca desde el aprendizaje hasta la autoayuda.  También se detalla un programa de lectura y escritura sistemático e integrado para estudiantes que han tenido dificultades durante su primer año escolar.

Finalmente la tercera parte está dedicada a investigaciones originales que aplican en lo cotidiano los conceptos vygotskianos y que tratan diversos tópicos incluyendo el entrenamiento docente, la combinación de recursos con la enseñanza y el uso de la tecnología en la instrucción. Todos los estudios señalan en complejo rol mediador de los docentes, en situaciones de enseñanza, con los alumnos.

En síntesis, este libro instruye y desglosa las complejas relaciones que desencadenan los mecanismos del aprendizaje, utilizando para ello las herramientas teóricas y prácticas que surgen del campo psicológico e implementando estrategias, conocimientos y tecnología para mejorar, de fondo y de forma, la educación en toda la diversidad que el término abarca.