12 de Noviembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

5. Gustave MASSIAH, Jean Francois TRIBILLON (Eds.). Ciudades en desarrollo. México: Siglo XXI, 1993, 310 p., índice, bibliografía.

En el marco de una economía mundial dominada por la forma de producción capitalista, el crecimiento demográfico plantea múltiples desafíos. Uno de los más relevantes es la planificación urbana.

En el año 2000 las proyecciones estiman que la población mundial se duplicará, mientras que mitad de la misma va a habitar en asentamientos urbanos. Si a estos factores de concentración demográfica le agregamos la extensión de las aglomeraciones, 25 ciudades tendrán más de 10 millones de habitantes, el panorama dista mucho de ser alentador. Frente a esta sobredimencionada problemática un grupo de técnicos e investigadores independientes se han propuesto entablar un debate sobre las políticas urbanas.

A través de los catorce capítulos que conforman este volumen se han formulado cuestionamientos a las áreas principales que pueden aportar soluciones. Es decir, a la teórica, a la científica y a la política.

Teniendo en cuenta las particularidades regionales, el objetivo que aquí se pone de manifiesto es la necesidad de establecer una política global coherente. Esto implica cierto nivel de tecnicismo, por ende, en este libro se obviarán, los pasajes sobre las luchas populares y las relaciones sistemáticas y minuciosas sobre experiencias o experimentaciones, no se encontrarán aseveraciones, ni consignas, ni propuestas esquemáticas. Simplemente se formularán preguntas como metodología para analizar problemas y plantear hipótesis. De forma general estas interrogaciones van dirigidas tanto a los expertos en planificación y urbanística como a aquellos que, dentro de una asociación o en su municipio, quieran participar de la modificación de su ambiente y exijan un control democrático sobre las políticas que le conciernen.

Los editores han preferido tratar “las políticas urbanas como un todo constituido firmemente por principios e instrumentos, como un conjunto de orientaciones, de procesos, de instituciones que impriman su sello a las prácticas sociales”. Tratando de fomentar el debate y haciendo el esfuerzo de quitar las barreras entre las distintas disciplinas para “aportar un modo común de lectura social que se muestre crítica en cuanto a los hechos y a las técnicas”.

El debate, que esta obra pretende promover, sufre un obvio retraso, debido a que las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha sólo han acumulado conocimiento y las propuestas que surgieron de ellas han carecido de fuerza y de apoyo. Por este motivo es necesario encarar el problema desde ópticas multidiciplinarias ya que el mismo obedece a infinidad de factores que están fuera del pensamiento exclusivamente técnico.