24 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

4. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Unidad Investigativa. Seminario de Historia de la Educación. México: El Colegio de México. 3 tomos. 1994, 814 p., índice.

El presente trabajo, fruto del esfuerzo conjunto realizado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en colaboración con investigadores de El Colegio de México, aporta elementos de conocimiento sobre la problemática de la educación ubicándola en el plano de la historia de México.

El objetivo de la obra es contribuir al estímulo del interés por la educación de adultos en México a través del aporte de elementos que a partir de la historia, pretenden alcanzar equidad educativa.

Los elementos aquí descritos son el resultado de una exhaustiva investigación a cargo de varios estudiosos con el propósito de realizar un análisis detallado de la educación de los adultos, sus inicios, recorrido y avances partiendo del México Precolombino, pasando por la Conquista-colonización, el México Independiente, el Liberalismo, el Porfiriato, la Epoca revolucionaria y Postrevolucionaria y el Modernismo.

Mediante hechos históricos, la obra recoge a lo largo de tres tomos, puntos fundamentales que marcan cambios socio-políticos en la vida mexicana y las consecuencias para desarrollo de la educación.

Los investigadores ubican paso a paso momentos marcados por las dificultades del pasado de un país, que según sus autores, ha vivido en crisis.

La investigación recuerda logros y rescata ideas que quedan olvidados a través del tiempo para convertirlos en punto de partida de experiencias futuras.

Cada momento histórico aporta elementos de análisis para el conocimiento de la evolución de la educación de los adultos. Así cada tomo de la obra retoma una época. El primero, ubica al lector en el México Prehispánico de la Reforma Liberal, señala los caminos del México Antiguo, lleva la lectura hacia el Cristianismo y señala el momento de la toma de conciencia religiosa y la sumisión mediante la evangelización en los siglos XVI y XVII. De allí pasa por las Reformas Borbónicas y la educación utilitaria de los siglos XVIII y IXX y llega mediante narración a los caminos que inducen a la alfabetización como medio para reformar ciudadanos de una democracia en la mitad del siglo pasado.

Al finalizar el primer tomo los autores se aproximan a las experiencias de cómo la lectura y la escritura en los Estados del México Independiente, marcan interés en el recorrido histórico.

El segundo tomo señala el empuje hacia una educación popular sin restricciones, la evolución hacia la capacitación del adulto al servicio de la paz y del progreso a finales del siglo pasado y comienzos del presente.

El México de los grandes cambios: La época Contemporánea es retomada en el tercer tomo del presente trabajo dando paso a las grandes reformas educativas, legislación, cobertura y futuras investigaciones como aporte a la actualización permanente de esta investigación.