23 de Noviembre de 2014
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

SELECCIÓN DE RESÚMENES ANALÍTICOS SOBRE EDUCACIÓN E INFANCIA*

MICROFICHA:  00.162-03
ÁREA GEOGRÁFICA:   Argentina
TÍTULO:  PROYECTO PEDAGÓGICO JARDÍN DE INFANTES
AUTOR:  DIVITO, Susana Luján; JUNI, José A.; SUBIRACHS, María A
PUBLICACIÓN:  Río Cuarto, UNCR, 1990, 14 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)/ Dirección Gral. Nivel Inicial y Primario de la Provincia de Córdoba
PALABRAS CLAVES:   Argentina, Jardín infantil, Innovación pedagógica, Juego infantil, Juego educativo
DESCRIPCIÓN: Proyecto de innovación metodológica destinado al ámbito del jardín de infantes. La propuesta se construye a partir de una pedagogía centrada en el desarrollo autónomo, creativo y socializado del niño.
FUENTES: No se indican fuentes bibliográficas pero pueden deducirse del texto.
CONTENIDOS: La propuesta se fundamenta a partir del concepto de Educación Infantil, cuyo fin primordial consiste en posibilitar el desarrollo del niño como persona autónoma, creativa y socializada. El juego es considerado como eje generador de experiencias y vivencias en el marco de una metodología global que exige del docente un cambio en su rol tradicional. En virtud de esta exigencia el proyecto contiene: 1. el diseño de la modalidad de trabajo requerido por la Educación Infantil. 2. propuestas de formación de  recursos humanos y que ponen énfasis en la sensibilización y la reflexión. El vínculo familia-comunidad es tratado  bajo la idea de la identidad-identificación cultural y personal. Cobra así importancia todo lo referido a: a) abrir espacios de comunicacion con los padres — creando distintas modalidades de intercambio; b)  lograr apertura hacia el medio que surjan del accionar conjunto. La evaluación de esta experiencia se ha previsto efectuarla en forma permanente y centra su análisis y reflexión respecto del quehacer aúlico; el desenvolvimiento del educador y el seguimiento de la evolución de cada niño a lo largo de todo el año.
CONCLUSIONES: Aunque aún no existen resultados para el análisis y evaluación de esta propuesta —la programación se halla en su faz de implementación— se puede destacar su contribución en dos niveles: i) Se trata de una re-elaboración conceptual de la etapa educativa que antecede a la escuela primaria. ii) La realización de la idea de Educación Infantil plantea importantes innovaciones en la tarea educativa en todos sus componentes y también en la dinámica que los contiene.

MICROFICHA:
  00.417-15
ÁREA GEOGRÁFICA:   Guatemala
TÍTULO:   INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA QUE LA FAMILIA DESEMPEÑA DURANTE LA EDAD PREESCOLAR DE LOS HIJOS
AUTOR:  CABRERA Chupina, Gumercindo
PUBLICACIÓN:   Guatemala, 1990, 108 p.
PALABRAS CLAVES:   Desarrollo del niño, Educación preescolar, Familia, Niño, Papel de la familia, Guatemala
DESCRIPCIÓN: Trabajo de tesis para optar el grado de Doctor en Dinámica Humana con Enfasis en Asesoría Matrimonial y Familiar. Pretende demostrar a través del análisis de algunas teorías de la educación de los hijos, la importancia que tiene la función educativa de la familia para el desarrollo integral del hombre, especialmente durante los primeros años de vida de los niños.
FUENTES: Bibliografía de 127 títulos, siete nacionales.
CONTENIDOS: 1. Presenta una revisión de literatura en orden cronológico y expone que el tema de la educación en general y, más concretamente, el tema de la función educativa de la familia ha interesado intensamente al hombre de todos los tiempos y de todos los ámbitos geográficos.  También se revisa la literatura por temas, tales como:  el matrimonio, la familia, el hombre en devenir, los padres primeros educadores, la madre educadora, el padre educador y la educación de los niños de 0 a 6 años de edad. 2. Contiene una crítica de los hallazgos sobre los temas:  la familia, familia y educación, familia y educación sexual, la madre educadora, la presencia del padre, el grupo familiar y la comunicación, familia y medio ambiente, y la convención de los derechos del niño.
METODOLOGÍA: El trabajo sigue los lineamientos de un modelo descriptivo de investigación documental.
CONCLUSIONES: 1. El hombre encuentra en la familia el grupo primario más importante para sentar las bases de su educación. 2. De todos los grupos humanos que ejercen influencia en la vida del individuo, ninguno es tan determinante como la familia.

MICROFICHA:
  00.440-15
ÁREA GEOGRÁFICA:   Guatemala
TÍTULO:  LA SITUACION DE LA ESCUELA PREPRIMARIA EN GUATEMALA.
AUTOR:  RAMIREZ, María Eugenia.
PUBLICACIÓN:   Guatemala, 1991, 27 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Asociación de Investigación y Estudios Sociales de Guatemala (ASIES), Investigación Educativa.
PALABRAS CLAVES:   Calidad de la educación, Datos estadísticos, Educación bilingüe, Educación preescolar, Maestro de preprimaria, Guatemala
DESCRIPCIÓN: El presente estudio analiza la situación de la escuela preprimaria en Guatemala. Incluye datos sobre la cobertura y la calidad de la educación en este nivel, que señalan la necesidad de fortalecer el sistema de atención a niños de estas edades.  Presenta un análisis de la oferta y la demanda del servicio escolarizado en el nivel preprimario, así como una descripción de los aspectos relevantes del currículo vigente.
FUENTES: Bibliografía de ocho títulos, seis nacionales.
CONTENIDOS: 1. Hace una breve presentación de la importancia que tiene la atención a los niños de cuatro a seis años de edad, con el fin de favorecer su desarrollo integral y su bienestar personal desde muy temprana edad y pretende satisfacer las necesidades intelectuales, afectivas y promover su desarrollo físico. 2. La demanda mínima en este nivel es de 550,409 niños de 5 a 6 años. La inscripción inicial total de alumnos en 1988 fue de 145,185.  3. El Programa Nacional de Educación Bilingüe del sector público, atiende el nivel preprimario.  En 1988 atendió al 30.7 por ciento de la población inscrita en el nivel.  Además del programa bilingüe público existe un programa bilingüe privado que tiene 109 escuelas y atiende a 3,160 alumnos con 118 maestros.  4. El currículo se centra en el alumno y en el desarrollo de procesos, éstos se definen como conductas afectivas, psicomotrices y cognoscitivas básicas, los cuales tienen la intención de lograr el desarrollo integral del niño.
CONCLUSIONES: 1. El déficit de atención en el nivel preprimario se eleva al 73.5 por ciento.  En el área urbana el déficit es de 31.8 por ciento y en la rural de 68.1 por ciento.  2. En la región metropolitana el sector privado tiene a su cargo el funcionamiento del 65.6 por ciento de las escuelas de preprimaria que se dividen en 22,333 alumnos (43 por ciento) en el sector público; 29,041 alumnos (5.7 por ciento) en el privado.

MICROFICHA:   00.542-16
ÁREA GEOGRÁFICA:
TÍTULO:  LA TÉCNICA DE FREINET: SU APLICACIÓN EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR Y PRIMARIA DE LA U.P.N.F.M.
AUTOR:  SALGADO, Ramón; MONCADA Godoy, German Edgardo.
PUBLICACIÓN:   Paradigma. Tegucigalpa, 1993, Nº 2, 30-37 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Universidad Pedagógica Nacional F.M.
PALABRAS CLAVES:   Educación preescolar, Enseñanza primaria
DESCRIPCIÓN: Aplicación de las ideas pedagógicas de Celestín Freinet en el Centro Experimental de Educación Pre-escolar y Primaria, que funciona como parte de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”.
FUENTES: Bibliografía consultada y resultados de la investigación.
CONTENIDOS: El centro experimental de educación pre-escolar y primaria, que funciona como parte de la Universidad Pedagógica Nacional con los siguientes objetivos: —Ensayar nuevas formas de administración escolar conducentes a la optimatización de los recursos disponibles. —Experimentar nuevas formas curriculares que propiciarán un mejor aprendizaje de los alumnos. —Servir de centro de aplicación a los estudiantes de las diferentes especialidades de la entonces Escuela Superior de la Profesora “Francisco Morazán”. —Formar recursos humanos científica y técnicamente capacitados para servicio de la comunidad. Se detalla la técnica de Freinet y su aplicación en el Centro experimental, se obtuvo información de los docentes, padres de familia y niños, a través de la observación y entrevistas. En cuanto a la aplicación del método se encontraron algunas deficiencias por ejemplo abandono de la planificación, poco apoyo de los padres de familia. Auque la metodología no se aplica en la actualidad tal como se habia previsto inicialmente se han alcanzado muchos logros.

MICROFICHA:   00.569-01
ÁREA GEOGRÁFICA:   Argentina
TÍTULO:  LA FAMILIA Y SU POTENCIAL EDUCATIVO
AUTOR:  LEIBOWICZ, Julieta
PUBLICACIÓN:   Serie Programa Educación de la Familia Buenos Aires, CIPES, 1990, 215 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social (CIPES)
PALABRAS CLAVES:   Familia (unidad sociológica), Sector popular, Participación de los padres, Relación padres-alumnos, Educación preescolar, Programa preescolar, Papel de los padres, Innovación educacional, Argentina
DESCRIPCIÓN: Documento en el cual se presentan los lineamientos conceptuales y metodológicos y las acciones llevadas a cabo por el Programa Educación de la Familia, en lo referido a la participación de los padres en la propuesta pedagógica impulsada por dicho Programa. El mismo fue desarrollado por el CIPES en la provincia del Chaco, mediante sucesivos convenios con el Consejo General de Educación de la Provincia. Revisó el documento y realizó aportes al mismo M. Isabel Imperiale
FUENTES: Experiencia de trabajo del Programa. Bibliografía de 28 títulos.
CONTENIDOS: En primer lugar se hace referencia a la forma en que la educación de los niños es encarada por las familias. Se analizan aquellos aspectos que permiten caracterizar con mayor precisión las estrategias que desarrollan las familias de sectores populares a fin de garantizar su subsistencia, que coadyuvan a comprender las limitaciones que su condición social les impone en lo relativo a la educación de sus niños. —A continuación se consideran algunos de los rasgos que definen la propuesta pedagógica formal, la cual, al desconocer la heterogeneidad social y las particularidades de niños provenientes de determinados sectores, fomenta la discriminación dentro del sistema educativo. —La elaboración de propuestas de trabajo conjuntas con familias y docentes, tiene que basarse en la concepción de que los padres, en tanto educadores primarios, son gestores de estrategias educativas para con sus hijos, pues elaboran proyectos, estructuran mecanismos y despliegan acciones que apuntan a lograr su desarrollo. Las familias de las capas más sumergidas de los sectores populares, por diversas razones, se sienten incapaces de apoyar a sus hijos en lo que la escuela les requiere, y por ende desvalorizan lo que pueden hacer al respecto. La propuesta se basa en rescatar estas potencialidades de los padres como educadores. —Se presentan por último los lineamientos metodológicos y las actividades que se implementaron a lo largo del Programa.
CONCLUSIONES: La experiencia realizada por el Programa ha mostrado que este es un camino posible para transformar las representaciones que los padres de los sectores más postergados de la sociedad tienen de sí mismos en relación al rol educativo que pueden ejercer con sus hijos. Procesos como estos, que propician una transformación de las representaciones y prácticas sociales son factibles de ser impulsados siempre que se parta de pensar que los sujetos son actores —histórica y socialmente situados— que constantemente resignifican su práctica en relación a la realidad que viven y que en base a ello construyen su pensamiento. Estos procesos se constituyen en una de las formas —por cierto privilegiada— en que los sujetos pueden hacer suya una propuesta, pues el sentirse protagonistas y artífices de la misma, garantiza su apropiación. El asumir concientemente el rol educador ha tenido implicancias para los padres —como adultos— y por sobre todo para sus hijos, en la construcción de su pensamiento y la formación de su personalidad.

MICROFICHA:   00.981-04
ÁREA GEOGRÁFICA:   España
TÍTULO:  LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN, UN RETO PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO
AUTOR:  BALLESTA Pagan, F. Javier
PUBLICACIÓN:   Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1993, Nº 16, 125-132 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Universidad de Zaragoza. Escuela Universitaria de Teruel.
PALABRAS CLAVES:   Formación de docentes, Educación preescolar, Tecnología educacional, Medios de comunicación
DESCRIPCIÓN: El artículo analiza las posibilidades didácticas de los medios informativos y audiovisuales, en el desarrollo del currículum de educación infantil y primaria.
FUENTES: Cita 16 títulos sobre el tema.
CONTENIDOS: Afirma que en el siglo XX los audiovisuales eran un boom, actualmente ingresando al siglo XXI, hablar deordenadores en la escuela no es novedad, su empleo exitoso en Estados Unidos, Francia, impulsa a España a introducir en los planes de formación del magisterio “las nuevas tecnologías aplicadas a la educación” como materia común troncal, buscando generar en el docente, una reflexión crítica sobre el papel que pueden desarrollar los nuevos medios en el currículum. Introducen también, ordenadores en el S. Educativo de 6 a 18 años; al respecto según informe deevaluación de la OCDE (1991), los efectos del uso del ordenador en el Proyecto— Atenea, perfila cambios en la organización de la enseñanza, se detecta en los alumnos: motivación, confianza, responsabilidad; aunque la motivación elevada depende de los enfoques metodológicos y variedad de materiales a emplearse, los efectos en la enseñanza dependerá de la flexibilidad que otorgue la Reforma Educativa al uso cotidiano del ordenador en el aula. En la segunda parte, describe el uso de los nuevos medios, la política adoptada por el Ministerio de Educación y Ciencias dentro del Plan de Investigación y Formación Docente de dotar a los individuos de esquemas que posibiliten la comprensión del mundo exterior a la escuela; asimismo, los ordenadores deben ser reflexionados como medios didácticos a ser integrados en actuaciones curriculares, su uso es de: transmisor, práctico situacional y crítico; éste último muy importante.

MICROFICHA:   01.019-04
ÁREA GEOGRÁFICA:   Bolivia
TÍTULO:   DESARROLLO DEL MENOR DE 3 AÑOS = INTERACCIÓN SOCIAL Y CALIDAD DE CUIDADOS: ESTUDIO EXPLORATORIO (ALTIPLANO-LA PAZ)
AUTOR:  BARRERA, Susana
PUBLICACIÓN:  La Paz, s.e., 1991, 48 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Programa de Coordinación y Supervivencia Infantil (PROCOSI)
PALABRAS CLAVES:   Niño, Estudio, Desarrollo del niño, Cuidado del niño, Bolivia
DESCRIPCIÓN: Informe preliminar sobre el estudio de pautas de crianza que poseen las madres andinas de la región altiplánica de Bolivia.
CONTENIDOS: Señala que la madre andina no autovalora su capacidad como educadora, ni es consciente de su rol en la adquisición de conocimientos y habilidades de su hijo. Considera que siendo preocupación de directivos y planificadores de salud, crear estrategias integrales junto a la madre y comunidad, los aspectos asociados a esta problemática no deben ser considerados tangenciales.
METODOLOGÍA: Combina el método de investigación etnográfica cualitativa con el cuantitativo. El estudio se realizó en 6 provincias de La Paz. Se seleccionó a personas integrantes de grupos comunitarios y centros de madres. La muestra fue intencionada y seleccionada bajo criterios de homogeneidad socio-cultural y económica. Las 48 madres seleccionadas tienen estas características: De 0, 3, 5 niños; los 30 hermanos mayores tomados en cuenta tienen entre 1 ó más hermanitos. Empleó entrevistas en grupos y efectúo 831 observaciones directas y expontáneas.
CONCLUSIONES: Menciona que en toda interacción el niño emplea su cuerpo. Entre 0 a 18 meses la relación madre-niño está mediada por la demanda del pecho materno. La sociabilidad del niño progresa desde los 24 meses. De 0 a 36 meses desarrolla comunicación y percepción fina, lo global aumenta desde los 24 meses. El estímulo afectivo es mínimo hasta los 15 ó 24 meses. Entre los 19 y 20 meses comienza a interactuar con otras personas. A los 25 meses adquiere independencia. Entre los cuidados que proporciona la madre andina para el crecimiento del niño están: lactancia entre 18 a 36 meses, alimentación complementaria entre 4 y 6 meses, envoltura del niño para evitar resfrios, cuidado esmerado del pujju, inmovilización de los pies para evitar malas posturas.

MICROFICHA:   02.049-11
TÍTULO:  LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO INFANTIL
AUTOR:  THOMAS Claudet, Pierre
PUBLICACIÓN:   Psicología del Niño y aprendizaje. San José, 1990, 35 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Universidad Estatal a Distancia
PALABRAS CLAVES:   Desarrollo del niño, Desarrollo social, Desarrollo intelectual, Comportamiento afectivo
DESCRIPCIÓN: Tema que describe las características más importantes del desarrollo social,afectivo e intelectual del niño e insiste en la integración que estos diversos aspectos operan en él.
FUENTES: Bibliografía con 15 títulos.
CONTENIDOS: Tema que desarrolla los siguientes subtemas:—Desarrollo Social,desarrollo afectivo,desarrollo intelectual e integración del desarrollo infantil.Al concluir el estudio de este aparte,el estudiante estará en condiciones de:— Describir los cinco estadios del desarrollo social del niño,señalando las características más importantes en cada uno de ellos.—Identificar las relaciones que se dan entre el desarrollo afectivo y social del niño y el adolescente,necesarias para garantizar un incremento armonioso y equilibrio de su personalidad.—Indicar qué factores caracterizan a cada uno de los estadios del desarrollo intelectual del niño.

MICROFICHA: 02.050-11
TÍTULO:   MOTIVACIÓN, APRENDIZAJE Y DESARROLLO
AUTOR:  THOMAS Claudet, Pierre.
PUBLICACIÓN:   Psicología del niño y del aprendizaje.  San José, 1990, 20 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Universidad Estatal a Distancia
PALABRAS CLAVES:   Aprendizaje, Motivación del alumno, Desarrollo del niño, Enseñanza primaria
DESCRIPCIÓN: Tema que intenta brindar los instrumentos conceptuales por medio de los cuales se puede crear en el aula un ambiente positivo par el aprendizaje, y ayudar al niño a desarrollar plenamente sus potencialidades.
FUENTES: Bibliografía con 8 títulos.
CONTENIDOS: Este tema contiene los siguientes subtemas: —La importancia de los factores de motivación en la situación de aprendizaje escolar. —Los conceptos de aprendizaje y desarrollo y su aplicación en la situación de aprendizaje escolar. —Algunas aplicaciones pedagógicas de la teoría de Jean Piaget. Al terminar el estudio del tema el estudiante estará en capacidad de :—Definir con sus propias palabras lo que se entiende por aprendizaje y desarrollo.—Describir la relación que se establece entre aprendizaje-desarrollo y motivación. Citar los factores internos y externos que determinan la motivación en el ser humano, describir como deben tomarse en cuenta para lograr un ambiente positivo para el aprendizaje. —Elaborar un cuadro sinóptico que represente la jerarquía de los motivos expuestos por Maslow, describiendo como se aplican en la práctica cada uno de ellos. —Establecer analogías y diferencias entre la concepción piagetiana y conductista del aprendizaje. Planear un módulo de enseñanza para un grupo de niños de escuela primaria tomando en cuenta las ideas de Piaget.

MICROFICHA:   02.059-11
TÍTULO:  EL RETO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE
AUTOR:  CHAVARRIA G., María Celina; PEREZ A., Marianela
PUBLICACIÓN:  San José, 1991, 198 p.
PALABRAS CLAVES:   Educación preescolar, Centro preescolar, Calidad de la educación, Alumno de jardín infantil, Educación del niño
DESCRIPCIÓN: Investigación que se realizó con el propósito de describir y analizar, en su conjunto,algunas tendencias de los sistemas costarricenses de atención al niño en edad preescolar
FUENTES: Bibliografía con 183 títulos.
CONTENIDOS: Investigación que estudia y analiza tres grandes temas: —La necesidad de que la educación preescolar tome conciencia de los roles cambiantes de la mujer en nuestras sociedades, y de este modo sirva realmente como instrumento de transformación humana y social. —La necesidad histórica de romper con estructuras predeterminadas de atención para buscar, activamente, soluciones creativas en este campo. —La necesidad de incorporar al niño y a sus padres en una educación problematizadora,es decir que les permita tomar parte, colectivamente, de su vocación ontológica e histórica de humanizarse.
METODOLOGÍA: Este estudio utilizó un modelo sistémico. Las preguntas que guían este análisis se refieren a lo que ocurre en la práctica cotidiana en los centros infantiles. Se utilizó una muestra comparativa. Fueron observados tres centros de cada tipo (Jardín Público, Jardín Privado y CEN-CINAI) con un total de 34 centros, con 5 o 6 mañanas de observación estructurada por centro, sumando un total de 170-200 sesiones de observación. La información se recopiló por medio de entrevistas semi-estructuradas y encuestas a una muestra de padres de cada centro, informes descriptivos de campo.
CONCLUSIONES: —El análisis indica que es importante replantearse una comprensión de las consecuencias sociales y psicológicas de diferentes alternativas y modalidades de atención. —El examen de los programas y de las actividades que se realizan en los distintos centros de atención revela un acercamiento muy limitado a esta comprensión del ser social y de las tendencias evolutivas de nuestras sociedades. —Exite la necesidad de brindar atención a las decisiones de planificación constructiva y de estructuración de los recursos. —Es necesario buscar activamente las vías para que la madre pueda ser madre y trabajadora y asumir este doble rol.

MICROFICHA:   02.086-11
TÍTULO:   TRASTORNOS TRANSITORIOS DE LA PERSONALIDAD
AUTOR:  RODRIGUEZ Aragonés, Socorro
PUBLICACIÓN:  San José, 1990, 204 p.
PALABRAS CLAVES:   Desarrollo del niño, Salud mental, Problemas de la personalidad, Costa Rica
DESCRIPCIÓN: Texto que desarrolla aspectos que originan los trastornos situacionales o transitorios de la personalidad.
FUENTES: Bibliografía con 48 títulos
CONTENIDOS: Documento que desarrolla los siguientes temas: —Acontecimientos capaces de producir crísis. —Crisis del recién nacido. —Crísis ante las medidas disciplinarias. —Reacciones bruscas ante la frustración. —Crísis ante la enfermedad y la hospitalización. —Crisis ante la carecencia afectiva de los tres primeros años de vida. —Repercusiones psicológicas del niño que padece una enfermedad terminal. —Crisis y procesos adaptativos de los niños víctimas de agresión en el grupo social y familiar. —El sueño y sus perturbaciones.  —Trastornos situacionales de la esfera oroalimenticia. —El control de los esfínteres y sus trastornos. Y crísis ante un desastre natural.

MICROFICHA:   02.122-11
TÍTULO:  PERFIL PROFESIOGRÁFICO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
AUTOR:  JIMENEZ Morúa, Ana Ligia
PUBLICACIÓN:   Tesis para optar el grado de licenciatura en psicología. San José, 1990, 206 p.
PALABRAS CLAVES:   Maestro de preprimaria, Educación preescolar, Características del docente, Condiciones de trabajo del docente, Costa Rica
DESCRIPCIÓN: Estudio descriptivo que determina el perfil profesiográfico del maestro de Educación preescolar mediante un análisis cualitativo de su perfil real o ideal y los requerimientos que señala el nuevo enfoque curricular.
FUENTES: Bibliografía con 41 títulos.
CONTENIDOS: —Esta investigación plantea los siguientes objetivos: —Identificar las características físicas y psico-sociales necesarias en los maestros de educación preescolar. Determinar la relevancia, de algunas características personales y del comportamiento social en la labor. —Enumerar aspectos importantes del ambiente físico y de la formación del maestro de educación preescolar. —Determinar la relevancia de las tareas que realiza. —Enumerar aspectos importantes para la capacitación y asesoría del maestro de educación preescolar.
METODOLOGÍA: La población de este estudio comprende todos los maestros de preescolar (profesor titulado, profesor autorizado y aspirante. Para obtener la muestra (400 sujetos) se aplicó un muestreo estratificado al azar. —Se hizo una revisión bibliográfica para identificar la teoría relacionada al estudio y se aplicó dos tipos de cuestionario para recoger la información de los sujetos participantes en el estudio (maestras y especialistas). Para el análisis de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS. La información se presenta por medio de cuadros estadísticos con las medidas de tendencia central y la media resultante.
CONCLUSIONES: Mediante la intepretación de los resultados se han elaborado dos apartados: —Uno que elabora la profesiografía del maestro de preescolar y otro que presenta los aspectos más relevantes en relación al análisis de la ocupación. Se concluye que: —La maestra de preescolar centra su labor en los aspectos formales de la atención al grupo de niños, lo cual puede atribuirse a la influencia del currículum academicista, esto reduce la posibilidad de utilizar el currículo activo. El análisis revela que el currículum de las carreras de formación docente es insuficiente para el desempeño de la labor de la maestra de preescolar, pues deja de lado temas como psicología y pedagogía. Para fines de capacitación en servicio al personal que trabaja en Educación Preescolar es fundamental diseñar un programa con la siguiente temática: —Orientación Vocacional. —El currículum activo. —Psicopedagogía.  —Didáctica. —Manejo de grupos para el trabajo con padres de familia y la comunidad.  —Tecnología incorporada al proceso educativo. —Técnicas de evaluación a niños preescolares. —Expresión Corporal.

MICROFICHA:   02.170-11
ÁREA GEOGRÁFICA:   Costa Rica
TÍTULO:  PATRONES DE CRIANZA DE LOS NIÑOS PREESCOLARES COSTARRICENSES
AUTOR:   DEPARTAMENTO de Educación Preescolar
PUBLICACIÓN:  San José , 1992, 100 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Ministerio de Educación Pública. Departamento de Preescolar. Multinacional de Educación Básica. Organización de los Estados Americanos.
PALABRAS CLAVES:   Costa Rica, Niños, Jardín infantil, Integración social, Guardería infantil, Educación preescolar
DESCRIPCIÓN: —La presente investigación plantea los siguientes propósitos: —Conocer los patrones de crianza propios de cada región del país, para utilizar los resultados en la programación de las propuestas de atención a la familia y al niño, respetando valores, costumbres, creencias y tradiciones. —Formular un conjunto de recomendaciones respecto a las actividades curriculares y extracurriculares que podrían llevar a cabo, a fin de enriquecer las prácticas  sanas y eliminar las que afectan el crecimiento y desarrollo del niño y la familia.
FUENTES: Bibliografía con 13 títulos
CONTENIDOS: Los objetivos del presente estudio son los siguientes: —Elaborar un marco teórico en materia de patrones de crianza. —Conocer los patrones de crianza de los niños de edad preescolar costarricense, según regiones socio- culturales. —Generar la información necesaria para la adecuación curricular de la educación preescolar. —Formular a partir de los resultados de este estudio, pautas sobre la atención de la población de 0 a 4 años. —Ofrecer recomendaciones de mediano y largo plazo para la atención de las poblaciones preescolares a nivel extracurricular.
METODOLOGÍA: —Para el desarrollo de la presente investigación se escogieron dos tipos de poblaciones: —Una población compuesta por todos los niños que asisten a los centros preescolares de todo el país. De esta lista se seleccionaron al azar 78 centros ubicados en 12 regiones diversas. De cada centro se escogió un grupo para que participara en el estudio, convocando a los padres de familia a una reunión para que llenaran un instrumento. Las maestras de los 72 grupos constituyen la muestra de docentes. La otra población está constituida por las familias que están involucradas en los programas no formales, de ellas se seleccionaron 60. A la primera población del estudio se le aplicaron dos instrumentos y a la segunda población se le aplicaron tres instrumentos. Para recoger la información se utilizaron las asesoras de Educación Preescolar. —La información analizada se presenta a través de cuadros con valores porcentuales
CONCLUSIONES: —Las familias estudiadas tienden a estar conformadas por padres y madres relativamente jóvenes, con índices medios de escolaridad y en muchos de los casos, recursos económicos que parecieran insuficientes ante la situación actual. —Se recomienda intensificar la capacitación a padres procurando que responda a sus intereses. Respecto a las comunidades donde habitan las familias encuestadas, es interesante observar que la mayoría las describen en términos positivos y que en general casi todas cuentan con los servicios básicos que requiere una región para su desarrollo. No obstante, un alto porcentaje de estas comunidades no cuentan con servicios de guarderías o centros de recreación. —Los padres expresan que la principal necesidad de los niños es el afecto y sabemos que en el jardín se le da más énfasis al aspecto académico o socializador. —Los valores son constantemente mencionados por los padres y maestros pero se sabe poco de cómo se trasmiten y como se aprenden. —En cuanto al aspecto socioemocional del niño se puede concluir que existe un porcentaje importante de niños que presentan conductas difíciles de manejar por parte de los padres y maestros.

MICROFICHA:   05.711-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:  ELEMENTOS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
AUTOR:   SCHIEFELBEIN, Ernesto
PUBLICACIÓN:  IIEP Informe de Investigación. Paris, Unesco, 1990, Nº 86, 40 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (OREALC)
PALABRAS CLAVES:   Calidad de la educación, Currículo, Bilingüismo, Aprendizaje, Rendimiento, Educación preescolar, Planificación de la educación, Estrategias de la educación, Rendimiento del alumno, América Latina
DESCRIPCIÓN: Ensayo que busca responder cinco preguntas: ¿se desea elevar la calidad?; ¿se usa el modelo adecuado?; ¿se usa la información pertinente?; ¿se ubican los verdaderos problemas? y ¿hay mecanismos para aplicar políticas?  Las respuestas llevan a formular recomendaciones específicas y a definir las condiciones necesarias para implementar políticas eficientes para elevar la calidad.
FUENTES: 55 investigaciones de América Latina y 10 de países desarrollados, con resultados sobre los factores del rendimiento, estudios antropológicos de la sala de clase y evaluaciones de programas experimentales.
CONCLUSIONES: Si bien los países realizan declaraciones y actividades, parecen subestimar la magnitud del problema de la calidad y la forma en que incide en la universalización de la primaria.  No parecen usar un modelo que integre las diversas variables que inciden en el proceso de aprendizaje y por ende las estrategias tienden a abordar aspectos parciales del problema.  Se concluyó que faltaba sistematizar los resultados de las investigaciones en relación a cada uno de los aspectos que inciden en la calidad por lo que se hace un primer intento agrupándolas en: tiempo necesario; tiempo personal para estudiar; tiempo permitido para aprender y calidad de la instrucción.  Luego se examinan los resultados de investigaciones para combatir mitos y centrar la atención en los problemas claves. Todos estos elementos se utilizan para presentar cinco estrategias promisorias que permitan, eventualmente, elevar la calidad de la educación primaria; mejorar condiciones de ingreso al primer grado (estimulación temprana, tiempo inicial para aprestamiento, asegurar éxito en el primer grado); reducir el fracaso (repetición) prematuro creando conciencia el profesor y padres, ofreciendo cursos compensatorios y monitores estudiantes; uso de “spots” de TV y textos semiprogramados que aumenten la duración de la atención; extender el año escolar y el número de horas diarias de atención para superar las 900 horas de clases efectivas por año (y acercarse a las 1200 de los países desarrollados)

MICROFICHA:   06.410-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:  ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA PERCEPCIÓN INFANTIL DE SU ENTORNO
AUTOR:  BLEEKER, Hans; MULDERIJ, Karel
PUBLICACIÓN:   Montevideo, IIN, 1991, 10 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Instituto Interamericano del Niño (IIN)
PALABRAS CLAVES:   Niño, Desarrollo del niño, Metodología de la investigación, General
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional sobre Defensoría Pública de Niños, llevado a cabo en Gantes, Bélgica, en diciembre de 1987. —Se refiere a cómo se ha de recolectar datos sobre el entorno del niño de un modo científicamente sólido.
FUENTES: Bibliografía que indica. Trabajos de los ponentes.
CONTENIDOS: Si deseamos “mapear” el entorno de la gente, en este caso, de los niños, tenemos que preguntarnos si la aproximación lógica y racional es la más adecuada. La vida de la gente no está determinada sólo por consideraciones racionales: la gente organiza su vida no sólo de un modo racional, sobre todo en su relación con los niños. Los niños consideran el mundo como un campo abierto, en el que los significados también lo están. Le dan al entorno una interpretación mucho más personal, dependiendo de su situación. Así, un enfoque racional y lógico dejará muchos espacios en blanco del mapa del entorno de los niños. Una investigación (como la que realizan los autores) que se refiere al entorno de los niños, se funda en los siguientes principios: 1. No ignora el aquí y el ahora de los niños. 2. Como los niños no sólo tienen existencia actual, sino también futura, trata de descubrir cuáles son las condiciones para el desarrollo de los niños y sobre quiénes recae la responsabilidad de este desarrollo. 3. La investigación se lleva a cabo considerando que los niños y los adultos son iguales.
METODOLOGÍA: Indica que el método que siguen en su investigación comienza por la recolección de material en obvservación directa que es anotada en diario, lectura de cartas, autobiografías y otros escritos, referidos al entorno hogareño de los niños. Luego el material es estructurado mediante unidades de significado, distinguiendo temas recurrentes, lo que desemboca en descripciones. En una tercera fase, de contraanálisis, esas descripciones son contrastadas con sus propias inconsistencias, provocándose cambios en las estructuras y jerarquías.
CONCLUSIONES: En su contacto con los niños, que es esencial en su trabajo de investigación, el investigador habrá de estar atento a seguir al niño en todo lo que hace, encontrándolo. Para ello se requiere compartir su mundo, lo que exige a los adultos la paciencia necesaria para dejar expresarse a los niños más allá de las pautas que el investigador pueda haber preestablecido.

MICROFICHA:   06.412-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TTULO:  EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
AUTOR:  VAN HELSUWE, Erik
PUBLICACIÓN:   Montevideo, IIN, 1991, 13 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Instituto Interamericano del Niño (IIN)
PALABRAS CLAVES:   Objetivo educacional, Niño, Desarrollo del niño, General
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional sobre Defensoría Pública de Niños, celebrado en Gantes, Bélgica, en diciembre de 1987. —Entrega reflexiones originadas en su propia experiencia de profesor de escuela secundaria en Da Haan, Bélgica.
FUENTES: La experiencia del autor.
CONTENIDOS: Indica que el informe “Aprender a Ser” publicado por la Unesco en 1972 bajo la dirección de Edgar Faure significó un cambio de perspectiva en lo que se entendía por educación, recogiendo las experiencias a veces llamadas “alternativas” que en muchos países se realizaban hacia esa época. Tal cambio de perspectiva, que coloca la experiencia en el centro del hecho educativo, sigue teniendo hoy el carácter de revolucionario por cuanto se basa en una concepción de lo educativo que hace del individuo el amo y creador de su propio progreso cultural, y, por lo tanto, le concede al autoaprendizaje un valor irremplazable en cualquier sistema educativo que quiera enseñar efectivamente. Dice el autor que en su propia experiencia como educador en secundaria, desde 1962, ha tratado de desarrollar en sí mismo, paso a paso, la nueva mentalidad que consideró necesaria para hacer de la educación un acontecimiento alegre y un proceso centrado en el niño y no en el maestro ni las bases curriculares. Para validar este punto de vista ha tenido que enfrentar la repetida controversia entre la educación para la personalidad y el edificio casi monolítico de un sistema basado en el currículo. La educación es un método de desarrollo de la personalidad solamente si la totalidad de la persona del que aprende está continuamente involucrada y es siempre consultada en su proceso de crecimiento (Sigue en “Conclusiones”).
CONCLUSIONES: (Continuación de “Contenidos”). Un error fundamental de nuestro sistema educativo actual es que la educación preescolar prepara para la educación primaria; la escuela primaria prepara a los niños para los estudios secundarios; las humanidades los preparan para la universidad [...] y la universidad no los prepara para la vida. Cuando un estudiante alcanza el nivel más alto de su competencia, ha pasado a través de un largo ciclo de adiestramiento alienador, focalizado siempre en un punto más allá de su persona. La educación para el desarrollo de la personalidad no apunta a calificar para un determinado trabajo. Su preocupación primordial se refiere a la armonización de todas las energías interiores, las cualidades, las tendencias presentes en el ser individual para conducirlo al punto en que decidirá por sí mismo el modo en que contribuirá al progreso común de la humanidad.

MICROFICHA:   06.414-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:  LOS NIÑOS POR SÍ MISMOS: LA VISIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
AUTOR:  SKOLNICK, Arlene
PUBLICACIÓN:   Montevideo, IIN, 1991, 28 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Instituto Interamericano del Niño (IIN)
PALABRAS CLAVES:   Niño, Desarrollo del niño, Psicología evolutiva, General
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional sobre Defensoría Pública de Niños, celebrado en Gantes, Bélgica, en diciembre de 1987 —Se refiere al tema de los derechos de los niños dentro de una perspectiva del desarrollo de éstos en los medios que lo influyen.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Es difícil hablar de los niños como personas que poseen un valor por sí mismas sin hablar al mismo tiempo de la familia y del estado. El tema de los derechos de los niños remite, así, a temas contrastantes: los niños en sus vulnerabilidades y sus autonomías. Por eso se hace necesario ubicar a los niños y sus problemas en un contexto social y cultural. Las relaciones entre la psicología evolutiva y las políticas sociales y legales referidas a los niños no están carentes de problemas. Es claro que ha de haber una conexión entre las concepciones legales sobre la niñez y lo que dicen los estudios sobre el desarrollo de los niños; pero se trata de una conexión que no es ni clara ni directa. El punto de vista psicológico no alcanza para resolver por sí solo estos contrastes. Además, teniendo presente los cambios profundos que han ocurrido en la ubicación de los niños en el panorama social y en las teorías sobre la sociedad, es dable suponer que las concepciones sobre la niñez continuarán variando. Si la naturaleza del desarrollo humano y de la niñez han cambiado en el pasado, es posible vislumbrar en el futuro nuevas imágenes de lo que significa la niñez.
CONCLUSIONES: Los debates acerca del desarollo infantil y los derechos de los niños son, usualmente, debates entre adultos. Es inusitado que las voces y experiencias de los niños emerjan en ellos. Los niños han sido estudiados desde perspectivas centradas en el adulto tales como “socialización” y “desarrollo”, como si se tratara de una etapa preparatoria para la adultez. Así, las experiencias infantiles y su mundo social constituyen una vasta tierra desconocida que solamente algunos pocos se han atrevido a explorar.

MICROFICHA:   06.431-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   DESNUTRICIÓN, DESARROLLO PSICOMOTOR Y RENDIMIENTO ESCOLAR
AUTOR:  ATALAH, Eduardo
PUBLICACIÓN:   Mejorando las oportunidades educacionales de los niños que entran a la escuela. Santiago, CIDE, 1992, 75 a 88 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Niño, Oportunidad educacional, Nutrición, Desarrollo del niño, Factor de rendimiento, América Latina
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el Taller Regional sobre Transición del Niño de la Familia a la Escuela, realizado en Santiago en diciembre de 1990 — Describe las características del crecimiento y desarrollo en familias de bajos ingresos y analiza el impacto de la desnutrición en la capacidad de aprendizaje.
FUENTES: Bibliografía que indica.
CONTENIDOS: La ponencia enfoca uno de los factores extra-escolares que inciden en el rendimiento escolar, como es la desnutrición infantil. Además, subraya la necesidad de atender no sólo a las necesidades educativas de la infancia que vive en condiciones de pobreza, sino de velar también por su salud física, que está amenazada por alimentación insuficiente e inadecuada, así como por condiciones ambientales adversas, llamando así la atención sobre el sinergismo que caracteriza el desarrollo infantil. Señala que se ha constatado que la desnutrición infantil causa deterioro mayor en el desarrollo del lenguaje, y en menor proporción se observan déficits en coordinación y motricidad. Se indica que en la región latinoamericana la desnutrición alcanza a más del 50 de los niños en edad preescolar. En el caso específico de Chile, el déficit peso-edad afecta al 17 por ciento de los preescolares controlados en el sistema nacional de salud. Se debe tener en cuenta que hay marcadas diferencias al examinar los índices según los niveles socio-económicos y la ubicación geográfica de los grupos, siendo 2 a 3 veces mayor en las zonas más pobres. En cuanto al déficit talla-edad, éste afecta al 35 por ciento de los preescolares chilenos, alcanzando al 50 por ciento en los sectores o comunas más pobres.
CONCLUSIONES: Los datos muestran una fuerte asociación entre estado nutricional y rendimiento escolar, pero no permiten establecer una relación de causalidad. Probablemente, ambas variables estén condicionadas por factores socio- económicos y culturales que inciden negativamente, tanto en el crecimiento como en el desarrollo del niño. En este sentido, los estudios señalados en la ponencia indican que el estado nutricional y el desarrollo psicomotor son consecuencia de un conjunto de factores asociados a las condiciones de vida de los sectores pobres. Es posible que desnutrición y retraso sicomotor sean dos formas posibles de reacción del organismo frente a un ambiente empobrecido, que pueden darse en forma simultánea o por separado. Si bien los efectos de la anemia ferropónica y de la desnutrición proteico calórica en la infancia y en la edad preescolar, son, junto a situaciones de extrema pobreza, condición de riesgo para el desarrollo cognoscitivo y el rendimiento escolar, el niño desnutrido y sin escuela es el que se halla en peores condiciones. Aunque las investigaciones indican que la suplementación alimentaria por sí sóla no ha dado los resultados esperados, se ha observado la importancia del desayuno escolar frente a los efectos negativos detectados en la capacidad de concentración en niños en ayuno. Se concluye la importancia de desarrollar acciones tendientes a mejorar la salud y nutrición del niño para favorecer su aprendizaje y desempeño escolar.

MICROFICHA:   06.494-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE BAJO NIVEL SOCIOECONÓMICO
AUTOR:  JADUE, Gladys
PUBLICACIÓN:   Mejorando las oportunidades educacionales de los niños que entran a la escuela. Santiago, CIDE, 1992, 113 a 127 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Niño, Oportunidad educacional, Desarrollo del niño, Formación de conceptos, Factor de rendimiento, Chile
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el Taller Regional sobre Transición del Niño de la Familia a la Escuela, realizado en Santiago en diciembre de 1990. —Muestra que, ya sea con o sin educación preescolar, los niños de nivel socioeconómico bajo están menos preparados para el aprendizaje de la lectura y la escritura.
FUENTES: Trabajo de campo. Bibliografía.
CONTENIDOS: La importancia de la adquisición previa de ciertos conceptos se acentúa al considerar que su utilización es fundamental en la enseñanza de la lectura y la escritura. La relación entre pobreza, baja escolaridad de los padres y bajo rendimiento escolar del niño, es una problemática repetidamente señalada. En este aspecto específico, los antecedentes indican que el vocabulario limitado y el uso coloquial del lenguaje de los padres, que se observa generalmente en los hogares de nivel socioeconómico bajo, son obstáculo para el éxito escolar de los niños. Especialmente, considerando que los conceptos se desarrollan a partir de la experiencia, y su riqueza y utilización está en directa relación con la experiencia que el niño ha tenido antes de ingresar a la escuela.
METODOLOGÍA: La autora presenta los resultados de una investigación realizada con niños de sectores pobres de la ciudad de Valdivia (Chile), que pasaron por diferentes experiencias de educación preescolar, para comparar la adquisición de conceptos básicos, medidos con la prueba de Boehm (1982-1986). La muestra estuvo compuesta por los 636 niños que en 1990 ingresaron en las escuelas insertas en el “Programa de las 900 Escuelas” (programa de mejoramiento de la calidad de la educación básica en las escuelas más pobres de Chile), repartidos en 24 cursos de primer año básico. Las edades de los niños fluctuaban entre los 5 a 8 y los 8 a 7. Al iniciar el primer año básico se les aplicó el test de Boehm; dicho test mide el conocimiento de 50 conceptos considerados esenciales para el adecuado rendimiento en la enseñanza básica, y que están presentes en los planes y programas de la educación pre-escolar.
CONCLUSIONES: Los resultados favorecieron a los 507 niños que asistieron medio día a un jardín infantil (39,63). El segundo puntaje promedio (36,03) correspondió a aquellos 30 niños que asistieron por jornada completa a un centro asistencial. En tercer lugar (34,89) se ubicaron los 99 niños que permanecieron en sus hogares el año anterior al ingreso a la escuela. También, los mejores puntajes en la prueba coincidieron con las mejores calificaciones de los profesores a final de año; esto, al estudiar la correlación (coeficiente r de Pearson). Por otra parte, al igual que en otras investigaciones revisadas por la autora, este estudio encontró que la dificultad para los niños, según el tipo de concepto, fue, en orden decreciente, el siguiente: cantidad, espacio y tiempo.

MICROFICHA:   06.496-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN JARDÍNES INFANTILES PERTENECIENTES A SECTORES POBRES
AUTOR:  CONDEMARIN, Mabel.
PUBLICACIÓN:   Mejorando las oportunidades educacionales de los niños que entran a la escuela. Santiago, CIDE, 1992, 145 a 160 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Niño, Desarrollo del lenguaje, Jardín infantil, Chile
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el Taller Regional sobre Transición del Niño de la Familia a la Escuela, realizado en Santiago en diciembre de 1990. —Da cuenta de programa en aplicación tendiente a mejorar la calidad de la educación que se ofrece a niños de sectores pobres.
FUENTES: Trabajo de campo. Bibliografía.
CONTENIDOS: La autora plantea la importancia de estimular simultáneamente el lenguaje oral y escrito, a partir del jardín infantil, como prevención a la repitencia y deserción escolar que afecta a niños de sectores desventajados. Si bien, a partir de la década del 60, el aprendizaje del lenguaje escrito comenzó a incluirse en la mayoría de de los jardines infantiles de los países desarrollados, en Chile, hasta la fecha, los programas curriculares dejan fuera la escritura y la lectura, dando solo un aprestamiento que no parece ser suficiente para los niños en esta situación. La resistencia, frecuentemente encontrada en las educadoras de párvulos, tiene su origen en considerar erróneamente la teoría educacional de la maduración, en el sentido de que la madurez como proceso natural no puede ser acelerada para el aprendizaje. Sin embargo, esta idea que se aplica a la madurez física, no responde a los procesos de aprendizaje complejos, como son la lectura y la escritura, donde el potencial genético y su expresión depende de las condiciones ambientales, lo que significa susceptibilidad de progreso y perfeccionamiento. Investigaciones realizadas sobre los efectos del aprendizaje temprano en el desarrollo humano, indican que el porvenir intelectual de un individuo está fuertemente influido por los aprendizajes anteriores a los 4 años de edad, lo que hace pensar que el potencial intelectual de la infancia ha sido desaprovechado y postergado en la educación tradicional.
METODOLOGÍA: A la luz de éstos y otros antecedentes, la autora elaboró un programa que se introduce dentro de la rutina pedagógica del jardín infantil, sin mayores costos ni dificultades. Los ejes del programa son, en términos generales, enriquecer el trabajo diario con los niños, para, en base a ello, realizar una estimulación sistemática que se traduzca en cambios en la conducta, el conocimiento y los materiales culturales con los cuales el niño interactúa. Se trata de un estudio experimental en curso, cuya muestra la conforman tres grupos de 8, 10 y 19 niños respectivamente, provenientes de jardines infantiles ubicados en diferentes poblaciones urbano-marginales de la capital de Chile. El grupo control está constituido por 20 niños de ambos sexos, provenientes de un jardín infantil próximo a uno de los grupos experimentales.

MICROFICHA:   06.499-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:  LOS DISCURSOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: PREGUNTAS PARA LA FORMULACION DE UN CURRICULUM DE FORMACION DE EDUCADORAS
AUTOR:  REVECO, Ofelia
PUBLICACIÓN:  En: Mejorando las oportunidades educacionales de los niños que entran a la escuela. Santiago, CIDE, 1992, 245 a 260 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Educación preescolar, Currículo, Maestro de preprimaria, Formación de docentes, Chile
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el Taller Regional sobre Transición del Niño de la Familia a la Escuela, realizado en Santiago en diciembre de 1990 — Se centra en la coherencia entre el discurso y la práctica pedagógica en la educación preescolar chilena y sus implicancias en los niños.
FUENTES: Señala referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Considerando el lenguaje como el modo humano de constituir y vivir la realidad, la autora realiza una descripción comparativa de tres discursos que coexisten en la educación parvularia chilena. Primeramente, entrega antecedentes básicos sobre este nivel educativo en Chile, es decir su fundamento en la Escuela Activa, cuya tarea es el trabajo con el niño, la familia y la comunidad, como los tres actores que la educación debe considerar en forma paralela y que deben ser su preocupación constante. El primer discurso presentado es el que surge de la historia de la educación parvularia o académico, siendo aquí mencionado en lo que respecta: al párvulo, el curriculum, el programa de trabajo, rol de la educadora, la familia y la comunidad. De él señala la autora que es empleado en forma homogénea por las educadoras de párvulos. Luego se presenta el discurso oficial en sus enunciados respecto a la educación parvularia en sí, al niño, los padres, la comunidad y otras instancias educativas. Tanto el discurso académico o tradicional, como el discurso oficial, conciben al niño como ser integral y único, centr de un currículo activo que respeta sus característicass y ritmo individual para desarrollar su autonomía y creatividad. (Continúa en “Conclusiones”)
CONCLUSIONES: (Continuación de “Contenidos”). En tercer lugar presenta los que denomina “otros discursos”, los que las educadoras de párvulos manejan a partir de la experiencia vivida cotidianamente y que contienen una desvalorización del niño, los padres y la comunidad, especialmente de los sectores populares. Estos otros discursos que conviven junto al discurso tradicional y al oficial, surgirían del sentido común de la clase media enfrentada a niños y adultos de sectores populares, y también a su propia clase. Así, a partir de la experiencia diaria, las educadoras van constituyendo un discurso sobre su quehacer, opuesto a los anteriores, que se expresa en una suerte de recetario para enfrentar las situaciones educativas. Sin embargo, a diferencia de la Escuela Activa, la práctica se asemeja a la escuela tradicional, con un trabajo estandarizado y repetitivo, que se encuadra en una rutina que en vez de ser pedagógica se convierte en una sucesión rígida de actividades mecánicas y pasivas. Esta situación se explicaría por la descalificación de los actores, donde el niño, la familia y la comunidad son percibidos estereotipadamente. Al reflexionar sobre estos antecedentes surge la necesidad de revisar y modificar no sólo los contenidos, sino también las metodologías de los programas de formación de estas profesionales, partiendo por el reconocimiento de la existencia de diferentes discursos y sus consecuencias.

MICROFICHA:   06.506-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   México
TÍTULO:  EFECTOS A LARGO PLAZO DE UN CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PREESCOLAR ORIENTADO COGNOSCITIVAMENTE
AUTOR:  GARCIA, Benilde; PEREZ, María del Milagro; RENTERIA, María Soledad
PUBLICACIÓN:   Mejorando las oportunidades educacionales de los niños que entran a la escuela. Santiago, CIDE, 1992, 179 a 196 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Niño, Currículo de educación preescolar, Desarrollo del niño, México
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el Taller Regional sobre Transición del Niño de la Familia a la Escuela, realizado en Santiago en diciembre de 1990. —Se describe una investigación experimental desarrollada en torno a la implementación del Currículum de Orientación Cognoscitiva (COC), en niños asistentes a un jardín infantil del sector público, y sus efectos cognitivos y psicosociales en los 5 primeros años de educación primaria, enmarcándose en la problemática del paso de preescolar a primaria.
FUENTES: Trabajo de campo. Bibliografía.
CONTENIDOS: En el Plan Nacional de Educación mexicano, la educación preescolar es considerada como agente nivelador de diferencias culturales que desfavorecen a los grupos marginados; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados para convertirla en mecanismo que promueva un mejor rendimiento en la educación primaria, los índices oficiales indican que en los últimos 5 años se mantiene un 10 de reprobación en todos los grados de primaria.
METODOLOGÍA: En la primera fase de la investigación (1983-1986), el objetivo principal fue la adopción-adaptación del COC, aplicándolo a un jardín infantil de la Secretaría de Educación Pública, que atiende principalmente a niños de clase socio-económica media baja, a través de 3 grupos experimentales y tres grupos control elegidos al azar. Para lograr la implementación del COC se consideraron 5 elementos operativos: aplicación del curriculum, capacitación de maestros, evaluación, participación de los padres de familia y apoyo administrativo. En la segunda fase (1986-1988), el trabajo se centró en el refinamiento y diseminación del programa. El seguimiento de los 217 niños egresados del programa en estos años (de los cuales permanecen 135), efectuado en las 7 escuelas primarias más cercanas al jardín infantil, concluirá en 1993, fecha en que la última generación estudiada finalizará el quinto año de primaria, considerado el punto límite para predecir la permanencia de los alumnos en el sistema formal.
CONCLUSIONES: En cuanto a los resultados del seguimiento, la calificación promedio, tanto para los niños del grupo experimental como control, supera a 8, e incluso, en la segunda, tercera y cuarta generación, a medida que avanzan en los grados escolares, supera a 9, tendencia que se mantiene hasta tercer grado y decrementa en cuarto y quinto, considerados tradicionalmente como los de mayor dificultad. En cuanto a la lecto-escritura, no sólo se adquiere más rápidamente en los niños del grupo experimental, sino que al finalizar el año todos han adquirido este aprendizaje, a diferencia del grupo control donde quedan entre un 70 y un 13 por ciento de niños que no logran concluir este aprendizaje. También se observaron logros satisfactorios en desarrollo socio-afectivo, en las categorías de desarrollo social y autonomía, interacción con compañeros y orgullo en el trabajo. Los índices de reprobación bajaron a 3,2 por ciento en ambos grupos, considerando todas las generaciones y años de primaria evaluados, frente al 12,9 y hasta el 49,7 por ciento, encontrados en los grupos donde fueron asignados los niños de la muestra.

MICROFICHA:   06.529-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:  THE TWELVE WHO SURVIVE
AUTOR:  MYERS, Robert
PUBLICACIÓN:   Londres, Routledge, 1992, 468 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Grupo de Consulta sobre Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia
PALABRAS CLAVES:   Primera infancia, Educación de la primera infancia, Cuidado del niño, Desarrollo del niño, General
DESCRIPCIÓN: Libro que examina la situación de los niños en países en desarrollo en Africa, Asia y América Latina —pone el acento en el hecho de que en la actualidad, los problemas de mortalidad infantil han sido remediados (sobreviven 12 de cada 13 niños nacidos: de allí el título), y se espera que esta tendencia mejore aún en el porvenir; pero las mismas condiciones que anteriormente significaban riesgo de morir, hoy significan riesgo de desigual desarrollo durante los primeros años de vida; esto lleva a ir más allá de los programas de sobrevivencia: hacia programas de crecimiento y desarrollo de la primera infancia.
FUENTES: Referencias bibliográficas y estadísticas que identifica en notas, cuadros e índices.
CONTENIDOS: Los capítulos se agrupan en siete partes. La primera, de dos capítulos, examina la evolución de la atención de la infancia. La segunda parte, de tres capítulos, aclara conceptos básicos, definiendo una estrategia comprensiva en términos de cinco enfoques complementarios: atención directa, educación de personas a cargo, desarrollo comunitario, fortalecimiento de instituciones, y acentuación de la conciencia del problema y la demanda. La parte tercera consiste en un “estado de la práctica” sobre programas que desarrollan cada uno de estos cinco componentes. La parte cuarta se refiere a la necesidad y a los problemas relacionados con la combinación de estos elementos en programas de acción. Las partes quinta y sexta se refieren a la participación comunitaria, a la necesidad de identificar y utilizar la sabiduría popular en el cuidado de los niños, y asuntos de implementación y costos. La séptima parte trae conclusiones y recomendaciones.
CONCLUSIONES: Millones de niños en todo el mundo sufren un desarrollo atrasado, debilitado o distorsionado en lo mental, lo social o lo emocional durante sus primeros años, lo que afecta toda su vida posterior. La investigación científica establece la importancia de la promoción de un sano desarrollo durante los primeros años de vida. Existen fuertes argumentos morales, sociales, políticos y económicos en favor de invertir en programas para esa edad. Existe aumento de la necesidad y demanda de tales programas. Se sabe bastante sobre cómo promover el desarrollo saludable y completo de los niños en esa edad, como para tener una base adecuada para la acción. Existe una suficiente acumulación de experiencias sobre el tema que muestran modelos efectivos y financieramente factibles. En algunos países ha crecido considerablemente, más allá de una fase de demostración, el cuidado por la educación y el desarrollo de la primera infancia. El costo y la factibilidad no son las principales dificultades para expandir esta atención. Se requiere crear conciencia e información; establecer estrategias comprehensivas que pongan en movimiento los cinco elementos identificados más arriba.

MICROFICHA:   06.557-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   DESARROLLO DEL JUICIO MORAL EN EL NIÑO
AUTOR:  LORETI, Giulia
PUBLICACIÓN:   Lima, PUC, 1990, 123 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Pontificia Universidad Católica del Perú (PUC)
PALABRAS CLAVES:   Valor moral, Educación moral, Desarrollo del niño, General
DESCRIPCIÓN: Ensayo que recoge las exposiciones de la autora en el curso sobre “desarrollo del juicio moral en el niño”, realizado dentro del proyecto “Educación y cultura de paz” realizado en la PUC en 1989. —Expone los aportes de Piaget y Kohlberg sobre el tema.
FUENTES: Bibliografía de los autores que expone.
CONTENIDOS: El material recogido viene presentado en cinco etapas: 1. El significado de las investigaciones de Jean Piaget. 2. El juicio moral en el niño y en el adolescente según J. Piaget y Kohlberg. 3. Impostación psicoanalítica. 4. Una ética post-piagetiana. 5. Creatividad y desarrollo moral en la educación.
CONCLUSIONES: En la parte conclusiva, la autora señala que Piaget y sus colaboradores han ayudado a reconocer el paralelo que existe entre el desarrollo intelectual y el desarrollo moral. La psicología presenta hoy una progresiva compenetración con la educación mediante el desarrollo de teorías comunicativas que dan base a importantes principios pedagógicos. Los métodos educativos podrían considerarse como procedimientos de “condicionamiento” del individuo a las normas sociológicas existentes, aceptadas por la sociedad; pero los avances en la psicología, al considerar al individuo como comprensible dinámicamente y dotado de necesidades y ritmos propios, han abierto a los educadores a una finalidad de “potencialización” de las capacidades individuales.

MICROFICHA:   06.611-00
TÍTULO:   PRE-SCHOOL AND BASIC EDUCATION IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN
AUTOR:   OREALC/UNICEF (Ed.)
PUBLICACIÓN:   Santiago, OREALC, 1993, 80 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   OREALC/UNICEF
PALABRAS CLAVES:   Educación preescolar, Educación básica, América Latina, Caribe
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge un análisis de la situación inicial y de los obstáculos para mejorar los niveles prescolar y básico en la Región. —Se propone entregar elementos de partida para la aplicación de los acuerdos de la Conferencia de Jomtien.
FUENTES: Datos estadísticos del Sistema Regional de Información (SIRI). Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: La primera parte comienza con un resumen de la situación regional y pasa luego a examinar: la expansión y el mejoramiento de la atención prescolar; las altas tasas de repetición como indicadores de la pobreza de la calidad de la educación primaria; alfabetización, posalfabetización y educación de adultos. Termina con conclusiones. La segunda parte incluye cuadros estadísticos, índices y notas.
METODOLOGÍA: Se han empleado unos 40 cuadros comparativos para describir las condiciones iniciales sobre cobertura y calidad. Se agrega un análisis comparativo entre países basado en los datos de dichos cuadros. La sección sobre cobertura entrega comentarios basados en indicadores como: acceso a la escuela en relación con las dinámicas demográficas; retención; grados aprobados; prospectivas para lograr la escolaridad primaria universal; niveles de analfabetismo y educación básica de adultos. En lo referido a calidad, los indicadores son: niveles de repetición, capacidad de ocuparse de los niños con necesidades especiales; instrucción y adiestramiento de los agentes educativos; tiempo y recursos dedicados al adiestramiento y procesos administrativos.  CONCLUSIONES: Se ha extendido el acceso a la educación para grupos aislados de áreas rurales que hasta ahora habían sido excluidos del sistema en algunos países. Se observa que el 92,3 por ciento de la población de un grupo de edad simple se matricula en enseñanza primaria en algún momento de su vida. Este porcentaje sube a 95 por ciento en 27 de los 34 países de los cuales se dispone de datos. Sólo cinco países tienen un acceso inferior al 80. Esto ha sido logrado a pesar de una aparente lentitud en la matrícula, debido a presiones demográficas. Los avances en materia de calidad han sido más lentos y se mantienen serios problemas en la mayoría de los sistemas educativos de la región, los que afectan principalmente a los estudiantes de las poblaciones más vulnerables. Esta situación viene definida por indicadores directos: altas tasas de repetición y pobres logros académicos; y confirmados por indicadores indirectos: bajos salarios de profesores, corta duración del año escolar, tiempo reducido destinado al aprendizaje, escasez de textos de estudio, abandono temporal. La región muestra aún el problema de 42,5 millones de analfabetos absolutos, el 15,1 por ciento de la población de 15 años; esta situación se agrava al estar concentrada en siete países; en otros cuatro se concentra en las poblaciones indígenas; y en casi todos los países, en los adultos de más de 40 años.

MICROFICHA:   06.767-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:  LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y SU RELACIÓN CON LOS LOGROS DE LOS NIÑOS. LO QUE SABEMOS HASTA AHORA
AUTOR:  SWAP, Susan
PUBLICACIÓN:   Santiago, CIDE, 1993, 49 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Instituto for Responsive Education (IRE)
PALABRAS CLAVES:   Participación de los padres, Desarrollo del niño, General
DESCRIPCIÓN: Análisis de datos bibliográficos referente al aporte de los padres en el logro de un buen desarrollo en los casos de niños en situaciones de riesgo. —El trabajo ha sido traducido para fines educacionales por Bernardita Icaza y Marta Caviedes del “Programa Familia-Escuela” del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Chile.
FUENTES: Referencias bibliográficas referidas mayormente al ambiente norteamericano.
METODOLOGÍA: El trabajo examina los datos que entregan investigaciones recientes sobre el tema de la participación de los padres en mejorar los resultados escolares de niños en situaciones desfavorables. Los informes examinados, que se identifican en una bibliografía, han sido realizados en la década de los 80.
CONCLUSIONES: La literatura actual muestra la importancia de la participación de los padres para apoyar el buen resultado escolar en niños en situaciones de riesgo. Esta participación es un elemento importante en las estrategias de las escuelas orientadas a mejorar estos resultados. Para lograr la necesaria complementaridad de los aportes, tanto los padres como los profesores deben estar dispuestos a ceder parte de su autonomía con respecto de las acciones con los niños. Se advierte que los elementos para un buen resultado en estrategias de colaboración son los siguientes: claridad en objetivos y enfoques compartidos; respeto mutuo; adecuada comunicación; liderazgo efectivo y ejercido con regularidad temporal.

MICROFICHA:   06.786-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:  ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO MENOR DE SEIS AÑOS: EXPERIENCIAS EN LATINOAMÉRICA. REUNIÓN DE INTERCAMBIO, MÉXICO. INFORME FINAL 1991
AUTOR:  OEA (Ed.)
PUBLICACIÓN:   Washington, OEA, 1992, 51 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   OEA
PALABRAS CLAVES:   Cuidado del niño, Educación del niño, Educación preescolar, América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe de la reunión indicada, realizada en México en noviembre de 1991. —La reunión fue llevada a cabo dentro del Proyecto Multinacional de Educación Básica (PRODEBAS).
FUENTES: Los trabajos de la reunión. Informes de los países y especialistas invitados.
CONTENIDOS: A través del PRODEBAS, previsto para  1990-1995, 23 países de América Latina y el Caribe reciben apoyo complementario de la OEA para acciones de apoyo a niños desde su nacimiento hasta que culminan la educación primaria; dentro de este apoyo se incluye la actividad multinacional de atención integral al niño de 0 a 6 años, objeto de esta reunión. En este informe se incluyen, en forma resumida, las presentaciones de los países. Los participantes en la reunión tuvieron la oportunidad de realizar tres visitas de observación de experiencias: educación inicial no escolarizada en Pachuca, Hidalgo; jardines de niños con servicio mixto, “Nonantsin”, México; jardín de niños atendidos por técnicos-promotores, Tultitlán, México.
CONCLUSIONES: Las conclusiones y recomendaciones de la reunión se refieren a políticas integrales y de sensibilización; sistemas de capacitación; nuevas alternativas de atención y articulación entre niveles; uso de medios y materiales; estudios e investigaciones; alternativas de financiamiento; coordinación interinstitucional.

MICROFICHA:   06.921-00
ÁREA GEOGRÁFCA:   Perú
TÍTULO:  SALUD Y NUTRICIÓN INFANTIL. SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
AUTOR:  ROSSEL, María Alejandra (Ed.); SARAVIA, Luis Miguel (Ed.)
PUBLICACIÓN:   Lima, DESCO, 1993, 70 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC)
PALABRAS CLAVES:   Cuidado del niño, Desarrollo del niño, Salud, Nutrición, Perú
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge una investigación llevada a cabo por DESCO dentro del proyecto “Difusión y uso de información sobre el cuidado y desarrollo de los niños pobres en América Latina” que REDUC conduce en cinco países de la región con el apoyo de la Fundación Van Leer. —Recoge y sistematiza nueve experiencias peruanas.
FUENTES: Reuniones con personal de las experiencias seleccionadas, trabajo en terreno y material bibliográfico.
CONTENIDOS: Las experiencias recogidas son las de los siguientes programas: 1. Modalidad del medio abierto, del Puericultorio Pérez Araníbar, del Ministerio de Salud. 2. Atención a menores en centros infantiles y centros preventivos del Instituto Nacional de Bienestar Infantil (INABIF), del Ministerio de la Presidencia. 3. Atención a niños en edad escolar con afección física bronco pulmonar TBC primaria, del Centro de Educación Especial No.5, del Ministerio de Educación. 4. Promoción del servicio de alimentación infantil en comedores populares, del Centro de prevención de la Desnutrición Infantil (CEPRED), ONG. 5. Cunas municipales de Lima Metropolitana. 6. Programas de cuidado infantil del Taller de Capacitación e Investigación Familiar (TACIF), ONG. 7. Programa de supervivencia infantil de Cáritas del Perú, ONG. 8. Defensa de la vida y la salud del niño en Carabayllo, del Centro de Investigación y Desarrollo de Programas de Salud (CIDEPSA), ONG. 9. Programa metropolitano del vaso de leche, de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
METODOLOGÍA: Se constituyó un equipo de coordinación y análisis compuesto por cinco personas, que recogió material, seleccionó experiencias y sistematizó datos de las mismas. Se realizaron dos encuentros entre especialistas de 19 programas. Se hizo trabajo de campo en las experiencias seleccionadas.
CONCLUSIONES: Las atenciones en materia de salud han estado inicialmente marcadas por la asistencia en torno a las necesidades de las poblaciones carentes. Sin embargo, en el avance de los programas puestos en práctica se ha ido comprobando la dependencia que suele acompañar a una acción asistencialista, por lo que se han venido enfatizando programas de capacitación y desarrollo en los que se han venido involucrando las comunidades. Dentro de estas acciones han quedado de manifiesto algunos elementos que se refieren a los orígenes de la desnutrición infantil, y que requieren un tratamiento educativo. Por razones económicas, las instituciones estatales ofrecen un servicio multisectorial (alimentación, salud, educación y recreación), mientras que las ONG se ven más limitadas. En lo que se refiere a la gestión de las experiencias, ninguna de ellas ha sido transferida a alguna organización popular u organismo representativo de la comunidad. Se indica que en este campo, y dentro de un marco general de preocupación por la pobreza, aparecen necesidades de investigación para acciones más adecuadas.

MICROFICHA:   06.923-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Perú
TÍTULO:  LOS NIÑOS DEL PERU. PAUTAS Y PRÁCTICAS DE CRIANZA
AUTOR:  ZULOAGA, Elsa; ROSSEL, Alejandra; SORIA, Laura
PUBLICACIÓN:   Lima, DESCO, 1993, 177 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO)
PALABRAS CLAVES:   Cuidado del niño, Desarrollo del niño, Perú
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación sobre pautas y prácticas de crianza de niños en zonas urbano-marginales, rurales y nativas de selva, en el Perú. —Se orienta a ofrecer datos para políticas al respecto.
FUENTES: Trabajo en terreno.
METODOLOGÍA: Se seleccionaron tres zonas del sector urbano-popular limeño, tres en áreas rurales del Cusco, y una comunidad en la selva del Bajo Ucayali. Se tuvieron entrevistas con dos grupos de madres: jóvenes (hasta los 25 años) y mayores (de 26 años y más). En Lima, las entrevistas fueron con grupos de madres organizadas en una secuencia de tres sesiones de unas dos horas de duración. En las otras zonas las entrevistas se realizaron de acuerdo con las posibilidades de las entrevistadas. Además, se realizaron entrevistas a profesionales conocedores del tema, que aportaron elementos desde la investigación y la práctica.
CONCLUSIONES: Las migraciones están provocando cambios importantes en las pautas tradicionales relacionadas con la crianza de los niños. Estas transformaciones hacen que las pautas de crianza dejan de corresponder a líneas sociales para entrar a una normatividad individual que deja atrás lo tradicional pero tampoco asimila lo que puede proporcionar la cultura urbana. Se observa, por ejemplo, un aumento en la violencia doméstica hacia los niños, fruto de la deteriorada situación de las madres. No se observa en las madres una conciencia con respecto de patrones alimenticios personales y de sus hijos relacionados con los períodos de gestación y desarrollo. Se aprecia poco interés por actividades de estimulación temprana. Existen altas tasas de morbilidad y mortalidad infantil como resultado de una inadecuada preocupación en salud.

MICROFICHA:   06.966-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   IMPULSANDO NUESTRA ESCUELA PARA PADRES
AUTOR:  TAREA (Ed.)
PUBLICACIÓN:   Lima, Tarea, 1993, 31 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas
PALABRAS CLAVES:   Educación para padres, Papel de los padres, Desarrollo del niño, América Latina
DESCRIPCIÓN: Guía didáctica destinada a promover la reflexión de los padres sobre sus actitudes ante los hijos. —Se basa en casos de disciplina familiar.
FUENTES: No corresponde.
METODOLOGÍA: La guía propone tres casos de reacción de los padres ante una actuación de los hijos. Cada caso narra una diferente forma de aplicar una sanción. Luego se propone un examen de cada situación, sacando conclusiones en lo que puede ser una mejor actitud de los padres. Termina la guía presentando la Convención de los Derechos del Niño en tres ejes: participación, supervivencia, desarrollo y protección.

MICROFICHA:   07.079-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:  IMPACTO Y EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL MENOR
AUTOR:  INTEGRA
PUBLICACIÓN:   Santiago, INTEGRA, 1994, 170 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   INTEGRA
PALABRAS CLAVES:   Desarrollo del niño, Programa gubernamental, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe de la gestión del Programa de Desarrollo Integral del Menor de la Fundación INTEGRA. —Se basa en una investigación realizada durante el segundo semestre de 1993.
FUENTES: Los resultados de la investigación evaluativa. Referencias bibliográficas.
METODOLOGÍA: Se realizó un estudio de seguimiento a una muestra de niños en los Centros Abiertos de INTEGRA, evaluados en 1992, para conocer lo ocurrido con su desarrollo psicomotor 15 meses después. Se entrevistó y observó a las educadoras en la sala de clases, a las directoras de los centros y a casi la totalidad de las madres. Con ello se reunieron datos sobre interacciones, percepciones y expectativas en esas unidades de trabajo.
CONCLUSIONES: La evaluación del desarrollo psicomotor de los niños revela avances significativos en el puntaje total y en las áreas de coordinación y lenguaje, los que parecen responder al trabajo realizado en los Centros Abiertos. La mayoría de los entrevistados muestran conciencia de la importancia de los padres en la educación de los hijos; las madres tienen una opinión predominantemente positiva hacia los Centros Abiertos y sobre las educadoras que trabajan en ellos; éstas, a su vez, tienen opiniones mayoritariamente positivas con respecto de las madres. De acuerdo con los resultados obtenidos se constata que INTEGRA se encuentra en condiciones de inciar un proceso de descentralización orientado a dotar de mayor autonomía a las estructuras regionales y locales, y a las direcciones de los Centros Abiertos.

MICROFICHA:   07.104-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   México
TÍTULO:   EDUCACIÓN A LA FAMILIA PARA EL DESARROLLO DE SUS HIJOS
AUTOR:  SCHMELKES, Sylvia; LINARES, María Eugenia; DELGADO, Marco Antonio
PUBLICACIÓN:   México, Segundo Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1993, 42 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Segundo Congreso Nacional de Investigación Educativa
PALABRAS CLAVES:   Educación familiar, Desarrollo del niño, México
DESCRIPCIÓN: Estado del arte sobre el tema en México entre 1982 y 1992. —Ofrece un marco de referencia para políticas al respecto.
FUENTES: Datos secundarios bibliográficos.
METODOLOGÍA: Se consultaron bancos de datos en distintas instituciones nacionales, de los que se obtuvieron 250 trabajos, los que fueron examinados en detalle para producir 80 fichas de ellos; éstas constituyeron el objeto del análisis, estableciéndose categorías temáticas y de enfoques; el análisis es definido como “una primera revisión”
CONCLUSIONES: El área temática definida ha venido cobrando impulso en el país, especialmente en los últimos cinco años. Se la aborda desde distintas perspectivas disciplinarias, lo que produce una pluralidad de aproximaciones de investigación. Sin embargo, el área de examen no se constituye aún como campo temático. Con raras excepciones, la investigación que se realiza es de naturaleza aplicada y de orientación pragmática. Por lo general, se aprecia un enfoque atomizante de lo que es el desarrollo de los niños, producto de la multiplicidad de enfoques disciplinarios. En la perspectiva de la educación de los padres, pareciera existir desconocimiento de lo avanzado en lo que es educación de adultos.

MICROFICHA:   07.120-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Perú
TÍTULO:  SALUD MENTAL INFANTIL
AUTOR:  ASMI (Ed.)
PUBLICACIÓN:   Lima, PASMI, 1993, 104 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Programa de Atención en Salud Maternal Infantil (PASMI)
PALABRAS CLAVES:   Desarrollo del niño, Programa de salud mental, Perú
DESCRIPCIÓN: Informe del Segundo Encuentro sobre el tema realizado en Lima en diciembre de 1993. —Se hizo un análisis de experiencias orientado a propuestas de acción.
FUENTES: Los trabajos de la reunión.
CONTENIDOS: En su parte central, el informe se divide en dos partes. 1. Realidad, con las siguientes exposiciones: Coordinadora de Trabajo de los Derechos del Niño Ayacuchano; Huancayo, los niños desplazados; Coordinadora de Derechos Humanos, ICA; Comité de Derechos Humanos, Cerro Pasco, situación de la niñez en Pasco; San Martín-Tarapoto, situación de la niñez; Apurímac-Abancay, diagnóstico de los niños desplazados. 2. Experiencias: CEAS, experiencia de trabajo con familias desplazadas; CEDAPP, programa de socialización y aprendizaje con niños desplazados de las zonas de emergencia; Sayasun, proyecto de atención social y psicológica a familias desplazadas; SEPAR-Huancayo, experiencia de trabajo; Programa de Salud Mental Infantil en Nicaragua, atención primaria en salud mental infantil; PASMI, balance de actividades de 1992 y propuesta de trabajo.
CONCLUSIONES: De los análisis tenidos en la reunión se desprende que la salud mental infantil no está siendo atendida por el Estado. En todo el país existen experiencias interesantes en la materia, originadas en organizaciones no gubernamentales. Por lo que se refiere al PASMI, sus acciones permiten abordar de manera integral los efectos de la violencia en salud mental infantil, en un trabajo que no se restringe a lo clínico sino que llega a la familia y la comunidad.

MICROFICHA:   07.138-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:  EL AMBIENTE DEL NIÑO
AUTOR:  NUNES, Terezinha
PUBLICACIÓN:  La Haya, Fundación Van Leer, 1994, 44 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Fundación Van Leer
PALABRAS CLAVES:   Niño, Necesidades del niño, Desarrollo del niño, General
DESCRIPCIÓN: Documento de trabajo preparado como un marco referencial para análisis sobre el medio ambiente en que viven los niños. —Se ofrece a programas orientados a fomentar el sano desarrollo infantil.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El documento consta de tres secciones. En la primera se definen condiciones para un sano desarrollo de los niños, tomando en cuenta variaciones culturales y socioeconómicas de las percepciones sobre la niñez. En la segunda sección se examinan de cerca dos condiciones ambientales que deterioran el desarrollo de los niños: la pobreza y los prejuicios, discutiendo sus variables y condiciones. En la sección tercera se retoman las principales características de un modelo general de planificación de actividades en favor de los niños, y de análisis de las mismas. El documento viene seguido de un posfacio de Rekha Wazir sobre “El medio ambiente del niño: implicaciones para el desarrollo de programas”.
METODOLOGÍA: El documento constituye un “estado del arte” en la materia indicada. Fue analizado en dos talleres independientes, realizados en Nueva Delhi y Ciudad de México; esta versión fue lograda después de ellos.
CONCLUSIONES: Para realizar intervenciones en beneficio de los niños ha de partirse de una perspectiva centrada en éste. Un programa habrá de ser evaluado examinando si gracias a él los niños reciben mejor cuidado. Esta perspectiva centrada en el niño tomará en consideración la cultura en que el niño vive y las perspectivas generales de su desarrollo. Muchas veces, las dificultades en el desarrollo de los niños forman parte de situaciones crónicas. En   ellas interviene la transmisión sociocultural de padres a hijos, mediatizada por las malas condiciones de los padres mismos y por prejuicios sociales.

MICROFICHA:   07.207-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina y el Caribe
TÍTULO:  THE CHALLENGES FOR EARLY CHILDHOOD EDUCATION POLICY IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN
AUTOR:  REIMERS, Fernando
PUBLICACIÓN:   International Journal of Educational Development. Londres, International Journal of Educational Development, 1993, Vol. 13, Nº 4, 303 a 314 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Instituto de la Universidad de Harvard para el Desarrollo Internacional
PALABRAS CLAVES:   Cuidado del niño, Desarrollo del niño, Elaboración de políticas, América Latina, Caribe
DESCRIPCIÓN: Ensayo que se orienta a estimular el debate acerca de la necesidad de políticas nacionales sobre educación temprana en la región. —Analiza evidencias sobre la influencia del desarrollo de los niños en edad preescolar y la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo.
FUENTES: Datos estadísticos de organismos internacionales Banco Mundial, UNESCO; referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Un análisis de lo que se sabe acerca de las influencias de la estimulación temprana del desarrollo de los niños en sus resultados escolares, y de la creciente participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en los países de la región de América Latina y del Caribe sugiere la necesidad de implementar políticas orientadas a mejorar los cuidados sobre los niños en esa edad. Esta necesidad se relaciona no solamente con la de aumentar la eficiencia de la escolaridad primaria, sino que se origina principalmente en el hecho de que el aprendizaje de los niños comienza mucho antes de que ingresen a la escuela. Actualmente, muchos niños están recibiendo una atención por debajo de la que sería necesaria en esa edad. El estado debería promover nuevas formas de participación en este asunto: por ejemplo, que las industrias crearan centros de atención infantil cercanos a los lugares de trabajo, los que podrían incluir la participación de los padres de familia.
METODOLOGÍA: El autor analiza cifras referidas a: porcentajes de participación de mano de obra femenina en la fuerza de trabajo entre 1965 y 1988; acceso a educación preprimaria entre 1980 y 1988; niños menores de cinco años con atención preprimaria en instituciones privadas en 1987; países con altos y bajos índices de matrícula en preprimaria; aumento anual de gastos en educación y matrícula; comparación entre gastos en defensa y en preescolar entre 1980 y 1988.
CONCLUSIONES: La participación de la mujer en la fuerza de trabajo ha pasado del 20 por ciento en 1965 al 27 por ciento en 1988. Sólo Chile, Surinam y Cuba tienen más del 80 por ciento de los niños menores de 5 años matriculados en educación preescolar; 13 países bajan a menos del 50. Cerca de un  cuarto de las matrículas corresponden a instituciones privadas. Las tasas de repetición estimadas son del 40 por ciento para el primer año de primaria y del 30 por ciento para todo el nivel. El gasto público en educación bajó de US$33 billones en 1980 a US$29 billones en 1985 y subió a US$39 billones en 1988. Los países de la Región gastan en defensa un promedio del 45 por ciento de lo que gastan en educación y salud. Los que gastan menos de este promedio tienen más niños matriculados en preescolar que los que gastan por sobre el promedio. El aumento de la fuerza de trabajo femenina sugiere que otros agentes están atendiendo el cuidado de los niños; y parece ser que éstos no están en instituciones de educación formal. No existen datos acerca de la calidad de estos servicios. Se hacen necesarias políticas nacionales para atender las nuevas y crecientes necesidades de los niños y sus madres.

MICROFICHA:   07.240-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:  PAUTAS Y PRÁCTICAS EN LA CRIANZA DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 0 Y 6 AÑOS DE SECTORES POBRES
AUTOR:  CABELLO, Ana María; OCHOA, Jorge; FILP, Johanna
PUBLICACIÓN:   Santiago, CIDE, 1994, 107 p. más anexos
UNIDAD PATROCINANTE:   CIDE
PALABRAS CLAVES:   Niño, Cuidado del niño, Desarrollo del niño, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que entrega el análisis de la situación chilena dentro de un proyecto regional en otros 8 países latinoamericanos. —Se puso particular atención en la recolección de datos directos.
FUENTES: Trabajo de campo y análisis de fuentes secundaria.
CONTENIDOS: El informe se distribuye en cinco capítulos precedidos de una introducción y terminados en conclusiones y recomendaciones. En el capítulo 1 se describe la situación de la infancia en el mundo y América Latina, resaltando un progreso en la opinión pública. El capítulo 2 entrega antecedentes metodológicos. Luego se inicia la presentación de resultados: de la revisión bibliográfica (3), de los sectores urbanos (4) y de los sectores rurales (5).
METODOLOGÍA: Las pautas y prácticas de crianza se trabajaron en relación con salud, nutrición y bienestar psicosocial. En el trabajo de campo se eligió una técnica de grupo focal: se trabajó con mujeres de extracción urbana de 30 a 50 años de edad; con madres adolescentes y jóvenes de 15 a 21 años; con trabajadoras temporeras del sector frutícola y con madres de etnia mapuche en el sur del país: cuatro mujeres bilingües de edades entre 21 y 35 años; estas entrevistas fueron realizadas por una mujer de esa etnia con estudios universitarios. Se realizaron entrevistas con el apoyo de guías, utilizando instalaciones comunitarias. La revisión bibliográfica se hizo sobre un total de 27 trabajos seleccionados de 70 tesis y alrededor de 150 escritos de distinta índole; se aprovecharon 11.
CONCLUSIONES: Se detectan algunas creencias y pautas similares, especialmente entre los grupos urbano y rural; ambos tienen mayores diferencias con el sector mapuche. Por lo general, las mujeres muestran interés y preocupación por la atención hacia el niño; pero al ser escasa el respaldo del padre, esta atención se suele transformar en sacrificio. En los tres sectores estudiados el papel del padre es lejano. Las creencias y pautas están trabajadas por la propia experiencia infantil de las mujeres. Se suele tener conciencia de la vulnerabilidad física del niño, pero no de su vulnerabilidad psicológica y emocional. Consideran buena y necesaria la lactancia materna, pero no saben por qué. Los niños reciben desde temprano mensajes negativos con respecto de la sexualidad. Es frecuente que en estos medios el clima familiar sea negativo y violento. Se observa un alto procentaje de recurrencia a centros de salud; las enfermedades más frecuentes se relacionan con infecciones, especialmente parasitarias.

MICROFICHA:   07.249-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:  PROGRAMA DE ATENCIÓN A PÁRVULOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS
AUTOR:  Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)(Ed.)
PUBLICACIÓN:   Santiago, JUNJI, 1994, 87 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)
PALABRAS CLAVES:   Cuidado del niño, Desarrollo del niño, Párvulo, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe del programa indicado, para el período 1990-1994. —Se da cuenta de acciones en ocho comunidades indígenas chilenas.
FUENTES: Banco de datos de la JUNJI. Se agregan referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: El programa se orienta a atender las necesidades educativas de los párvulos de todas las etnias indígenas chilenas: Aymaras, Atacameños, Rapa-Nui, Pehuenches, Mapuches, Huilliches, Kawashkar y Yámanas. Se tiene cuidado de establecer la continuidad hacia la educación escolar. La oferta es de 327 cupos en las 7 regiones del país en que se ubican estas etnias. El informe da cuenta de la aplicación del programa en cada una de ellas.
METODOLOGÍA: El programa trabaja formulando proyectos específicos para cada pueblo y comunidad indígena, con un esquema semejante que contiene los siguientes pasos: 1. Toma de contacto inicial con la comunidad y estudio de las condiciones del proyecto.  2. Conocimiento de la cultura local y diseño del proyecto. 3. Implementación y desarrollo del proyecto mediante recursos locales y habilitación de instalaciones de la comunidad. 4. Evaluación formativa del proyecto.
CONCLUSIONES: Se indican acciones y resultados para cada uno de los programas, diferenciados por localidades y etnias. En cada caso se especifican los parámetros culturales de éstas.

MICROFICHAS:   07.267-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:  ENCUENTRO FAMILIA, JARDÍN INFANTIL, ESCUELA Y APRENDIZAJE
AUTOR:  ICAZA, Bernardita (Ed.); MAYORGA, Liliana (Ed.)
PUBLICACIÓN:   Santiago, CIDE, 1994, 346 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Jardín infantil, Familia, Escuela, Aprendizaje, Chile
DESCRIPCIÓN: Recopilación de ponencias presentadas en el encuentro sobre el tema del título, realizado en Santiago en agosto de 1993 — Participaron en él representantes de instituciones privadas y públicas chilenas
FUENTES: Los trabajos se remiten a fuentes bibliográficas y a investigaciones en el terreno.
CONTENIDOS: Se recogen ponencias en 5 áreas: aportes conceptuales y teóricos, 3 ponencias; familia y nivel preescolar, 5 ponencias; familia y nivel escolar básico, 7 ponencias; familia y nivel jóvenes, 3 ponencias; familia y comunidad, 2 ponencias. Se resumen las siguientes en los RAE que se indican: Peralta, “Situación general y educacional de los párvulos de las comunidades indígenas de Chile”; Kotliarenko, “La familia, puente entre la educación básica e inicial”; Fuenzalida y Jiménez, “El PPH como experiencia de colaboración entre el jardín infantil y la familia”; Icaza y Mayorga, “Una estrategia de intervención educativa familia- escuela para mejorar la calidad de la educación en los sectores pobres”; Alvarez y Giaconi, “El primer día de clases”; Cardemil, “Los talleres de aprendizaje vistos por los niños y niñas y sus familias”; Magendzo y Toledo, “El fenómeno del soporte social y su relación con la permanencia, finalización y abandono de la educación media de sectores populares”; Morin, “Participación de la familia en la escuela como educadora sexual”; Astroza y de la Fuente, “Autopercepción de los padres de familia acerca del concepto de sexualidad: un estudio exploratorio”; Richards, “Entre el corazón y la razón: un modo de intervención educativa para los niños y niñas que están en la calle”; Andrade, “Programa integral de educación del cuidado infantil”.
METODOLOGÍA: Las ponencias son de tres tipos: elaboración teórica, informe de experiencia e informe de investigación.
CONCLUSIONES: Se observa que el encuentro permitió abrir nuevas formas de colaboración entre los componentes en estudio. Entre lo que falta, se destacan la necesidad de establecer qué cambios ocurren en esta colaboración y cuáles son los que se espera obtener en ella; la de especificar y diversificar las formas de colaboración, lo que se hace importante en el llamado de colaboración que la escuela hace a las familias; la necesidad de más estudios sobre los factores externos en la educación de los niños, siendo la familia el más importante, tarea que podría ser encarada por los propios actores en los establecimientos educativos. Existen numerosas estrategias, como queda de manifiesto en lo aportado en el encuentro; sin embargo se hace necesaria una mayor coordinación entre éstas y las políticas educacionales en el área.

MICROFICHA:   07.269-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:  LA FAMILIA: UN PUENTE ENTRE LA EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA
AUTOR:   KOTLIARENKO, María Angélica; CACERES, Irma; CASTRO, Ana
PUBLICACIÓN:   Encuentro Familia, Jardín Infantil, Escuela, Aprendizaje. Santiago, CIDE, 1994, 77 a 88 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Familia, Relación familia-escuela, Educación preescolar, Escuela primaria, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación incluído en el libro al que se refiere el RAE 7267. —El estudio fue realizado en tres comunas populares de la Región Metropolitana de Santiago, Chile.
FUENTES: Referencias bibliográficas y trabajo de campo.
CONTENIDOS: La investigación se orientó a averiguar el impacto que provoca la presencia de las “madres educadoras” en programas de educación inicial. El compartir con los profesionales del proyecto de Centros Comunitarios de Atención Preescolar (CCAP), permite a las madres, por una parte, aprender nuevos contenidos y formas de educación que les son un aporte a su papel cotidiano en el hogar; y a la vez revalorar su papel en la familia y la comunidad.
METODOLOGÍA: Se hace una extensa revisión de resultados de investigaciones sobre el tema. La investigación se atuvo a un modelo de comparación de dos grupos: uno en el que los niños son atendidos por educadoras y madres de familia; y otro en el que lo son por educadoras sin madres de familia. Se utilizaron tres instrumentos: ficha de antecedentes familiares, prueba de desarrollo psicomotor de Haeussler y Marchant (TEPSI, 1985), escala de Patri (1984) para evaluar el desarrollo nutricional, escala de Graffar (Alvarez, 1982), y se recurrió a observación naturalista para analizar las comunicaciones entre adultos y niños y entre niños.
CONCLUSIONES: La presencia de las madres asegura una mejor proporción entre adultos y niños, lo que resulta relevante en distintos aspectos del desarrollo de los niños. Además, las comunicaciones que ocurren son más valiosas cuando la madre está presente. También se observa un mejor desempeño escolar integral en los niños que están en experiencias con presencia de las madres. Los resultados del estudio replican los de otros sobre el mismo tema. La autoimagen alcanzada por las madres es altamente positiva. Son más de 1.500 niños los que han vivido la experiencia de los CCAP y han aprendido nuevas formas de trabajo y de relación con adultos; las madres tienden a ser más colaboradoras con la escuela cuando los niños ingresan a primer grado.

MICROFICHA:   07.270-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:  PROGRAMA PADRES E HIJOS. UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE COLABORACIÓN ENTRE EL JARDÍN INFANTIL Y LA FAMILIA
AUTOR:  FUENZALIDA, Angélica; JIMÉNEZ, Mercedes
PUBLICACIÓN:   Encuentro Familia, Jardín Infantil, Escuela, Aprendizaje. Santiago, CIDE, 1994, 99 a 123 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Jardín infantil, Familia, Relación familia-escuela, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe de experiencia incluído en el libro al que se refiere el RAE 7267. —Da cuenta del desarrollo del Programa Padres e Hijos (PPH), del CIDE, en siete jardines infantiles en una comuna de Santiago.
FUENTES: Trabajo de terreno. Referencias bibliográficas que identifica.
CONTENIDOS: Las autoras indican que el PPH es un programa educativo que busca favorecer el desarrollo sicosocial de los niños de 0 a 6 años de edad potenciando las capacidades educativas de los propios padres. Para ello estimula las interacciones de los niños con su familia y el mundo que los rodea, incluída la escuela. De acuerdo con la política del CIDE de transferir el PPH a instituciones que atienden a preescolares, se lleva adelante una experiencia con 7 jardines infantiles de un sector de la comuna de La Florida, en Santiago. Esta experiencia se desarrolla desde 1991 en convenio con la Municipalidad de La Florida y el UNICEF. Se comenzó por capacitar como monitoras del PPH a un grupo de 12 auxiliares de párvulos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de la Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF) y de la Fundación Integra. Desde 1992 estas monitoras desarrollan las actividades previstas en el PPH con los padres de sus respectivos jardines, acompañadas por gente del CIDE. En  ese año desertan 5 monitoras. El programa se realiza con 78 padres y 170 niños, de los que 120 están en edad preescolar. Además, al trabajar las monitoras con grupos de 35 niños como promedio, los niños beneficiados por estas acciones totalizan 245.
METODOLOGÍA: La experiencia fue acompañada por una evaluación del proceso mediante registros estadísticos y encuestas.
CONCLUSIONES: Lo recogido en la experiencia muestra que es posible una colaboración entre el jardín infantil y la familia; esto provoca un cambio de actitud de las educadoras hacia los padres de familia, reconociéndolos en su papel. Esto redunda en un crecimiento personal de las educadoras y de los padres, que redunda en bien de los niños. La experiencia es posible porque el abordaje del PPH es coincidente con los objetivos de los jardines, y entrega herramientas para lograrlos: un modelo de animación y conducción participativa; un modelo de relación y comunicación que hace un diálogo abierto; un modelo de integración de grupos, creando clima de confianza; una concepción educativa que valora el trabajo y papel de la familia.

MICROFICHA:   07.272-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:  EL PRIMER DÍA DE CLASES EN PRIMER AÑO BÁSICO: ANÁLISIS DEL INGRESO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS A LA ESCUELA
AUTOR:  ALVAREZ, Francisco; GIACONI, Enriqueta
PUBLICACIÓN:   Encuentro Familia, Jardín Infantil, Escuela, Aprendizaje. Santiago, CIDE, 1994, 193 a 208 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Jardín infantil, Educación preescolar, Ingreso, Enseñanza primaria, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación incluído en el libro al que se refiere el RAE 7267. —Analiza asuntos relacionados con la continuidad o discontinuidad entre el preescolar y la primaria.
FUENTES: Trabajo de campo y referencias bibliográficas que anota.
CONTENIDOS: La investigación tiene como objetivo averiguar la repercusión que tienen en los niños diversos aspectos relacionados con la continuidad o discontinuidad que pueda existir entre la educación recibida en el nivel preescolar y el primer grado de primaria. Estos aspectos se refieren a las interacciones de los niños con sus familias, sus profesores y con sus compañeros. Se realiza con la participación de profesores de preescolar, primero y segundo grados de primaria que están siguiendo un proceso de capacitación en Talleres Metodológicos” que incluye, como elemento permanente de aprendizaje, la experimentación de nuevas estrategias para la sala de clases, la conversación sobre su puesta en marcha, y sobre los resultados de lo hecho.
METODOLOGÍA: Se elaboró en común con los profesores una pauta de observación del primer día de clases que abarca los ámbitos de puerta de entrada y salida, reunión y patio de recreo, y sala de clases. En cada ámbito se registran observaciones sobre familia, profesor/director, niño, grupo, tiempo y ambiente físico.
CONCLUSIONES: La observación hecha permitió identificar una serie de ausencias que configuran un cuadro más bien negativo que apuntan a que las ilusiones de los niños con respecto de sus necesidades de aprender son rápidamente obstruídas por una estructura escolar rígida y desadaptada a ellas. Pese a ello se indica que es posible revertir estas situaciones, comenzando por su denuncia, para que la escuela recupere un lugar efectivamente educativo.