20 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

LA PRESENCIA DE LA OEA EN INTERNET
[http://www.oas.org]

Desde principios de 1995 se encuentra disponible información sobre la OEA y su Secretaría General a través de Internet, abarcando sus iniciativas, los acontecimientos y las actividades de la Organización, proporcionando así a los usuarios de la extensa red mundial de Internet una visión clara y actualizada de la acción de la OEA. Así mismo, está en proceso una importante expansión y actualización, ampliando su cobertura, mejorando la presentación y alcance e incorporando los úiltimos acontecimientos a la tecnología de Internet. Con ello se aguarda poner a disposición de la comunidad internacional un instrumento que consolide la comunicación, cooperación e intercambio.

Desde que se iniciase la presencia de la OEA en Internet, un significativo número de usuarios, tanto de los Estados miembros como del ámbito internacional, ha tenido acceso a ella. Las actuales estadísticas de acceso indican que los archivos de OEA-Internet han sido utilizados por más de 3.000 usuarios por día, lo que equivale a unos 90.000 usuarios mensuales. Las estadísticas también señalan que el acceso de los usuarios muestra una tendencia de incremento significativo.

La etapa realizada durante 1995 tuvo por finalidad establecer la presencia de la OEA en Internet a través de la incorporación de un sustancial volumen de información sobre el sistema interamericano, la estructura. de la Organización, su historia, programas y actividades, las principales declaraciones de política e iniciativas, discursos y documentos de posición, información acerca de las actividades corrientes, calendarios y directorios, comunicados de prensa, así como los principales documentos oficiales de la OEA, como la Carta, resoluciones, convenciones y tratados interamericanos y el Informe Anual del Secretario General.

A partir de 1996 estará disponible una ampliación del modelo inicial con el fin de incrementar el alcance y la cobertura de la información, mejorar la presentación mediante el uso de la tecnología rads actualizada de presentación gráfica de Internet, vinculación de hipertexto y búsqueda y localización de información. La nueva home page tendrá cuatro grandes categorías:
  • Información pública, que incluirá información sobre la OEA, la Asamblea General, el Consejo Permanente y la Secretaría General y otros órganos, calendarios, directorios de la Organización, informes actualizados de actividades, principales documentos de la OEA, discursos e información general.
  • Programas y temas, destinada a presentar información sobre acciones prioritarias de la OEA como son las acciones en materia de comercio, democracia, medio ambiente, derechos humanos, control del abuso de drogas, erradicación de la pobreza, telecomunicaciones y desarrollo integral entre otros importantes programas.
  • Estados miembros y observadores, que contendrá información sobre ellos con una amplia sección de referencia sobre otros recursos de Internet (Web y Gopher) relacionados con las Américas.
  • Temas actuales, referido a documentos, iniciativas, instrumentos y otros datos relacionados con aspectos inportantes del quehacer de la Organización.
Se preve que la presentación continuará actualizándose con el fin de mantener la utilidad, el atractivo y el impacto de este importante instrumento. Las homepages de los distintos sectores de la Organización se ampliarán y adaptarán a medida que vayan desarrollando y organizando su información. Los planes de expansión futura. incluyen el desarrollo, de foros de comunicación para el intercambio de puntos de vista y de información con instituciones y funcionarios de los sectores público y privado, investigadores y el público en general en campos de acción prioritaria de la Organización. Este diálogo entre la Organización y las instituciones e individuos de los Estados miembros a través de la organización de foros, grupos de discusión, conferencias electrónicas, anuncios y otras opciones disponibles en Internet todavía se hallan en etapa de planificación.

Con el propósito de contar con una institución renovada hacia el cumplimiento de nuevos e importantes objetivos y prioridades, se continuará utilizando a Internet como un vehículo dinámico para alcanzar las metas de la Organización. El home page de la OEA representa una nueva oportunidad de informar sobre la contribución que efectuaremos en los años venideros en apoyo de la nueva agenda del hemisferio.

El Editor