11 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

4. Y en lo que se refiere con la vertiente del conocimiento ¿De qué clase de conocimientos estamos hablando?
Por supuesto, es necesario asegurar el dominio de los conocimientos que, en cada situación particular, se consideren indispensables para acreditar los diversos grados y ciclos de los sistemas educativos. Sin embargo, a mí me parece más conveniente enfocar mi respuesta desde las conceptuaciones que fueron desarrolladas, hace varias décadas, respecto a los diferentes niveles que integran la dimensión cognoscitiva de los procesos educativos.

Como es sabido, el mundo actual se caracteriza, entre otras cosas, por la facilidad con la que cualquier persona tiene acceso a la información de todo género; lo que significa que los sistemas escolares ya no necesitan preocuparse demasiado por diseminar conocimientos entre los educandos. En cambio, ellos deben poner mayor atención en el desarrollo de las habilidades que son indispensables para obtener, procesar, interpretar y utilizar la información disponible. Ello exige alcanzar, efectivamente, los objetivos educacionales relacionados con la comprensión, la deducción, la síntesis, la aplicación y la evaluación del conocimiento.

Me parece, sin embargo, que estos objetivos no son logrados, en términos generales, en las escuelas frecuentadas por estudiantes pertenecientes a los sectores mayoritarios de nuestros países; ya que en los diversos niveles de los sistemas escolares sigue existiendo una fuerte correlación entre el origen social de los educandos, y el grado en el que estos objetivos son efectivamente alcanzados. De ahí la necesidad apremiante de elevar la eficacia de los procesos educativos que se desarrollan en las escuelas ubicadas en las zonas rurales y en las urbanas marginadas.