25 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

3. El tema de la calidad en educación suele aparecer vinculado con una cuestión de valores y una cuestión de conocimientos ¿Qué tipo de valores tendrían para Ud. incidencia directa para el tema de la calidad en educación?
Si tomamos en cuenta que una de las dimensiones de la calidad de la educación, se refiere a la eficacia de los procesos educacionales (o al grado en el que los sistemas escolares alcanzan los objetivos que se les han propuesto) tenemos que admitir que el tema de la calidad educativa está íntimamente relacionado con todos los valores (personales, sociales, morales, estéticos, etc) que los sistemas escolares, al definir la naturaleza de sus respectivas misiones, deben proponerse desarrollar en los alumnos.

Ahora bien, yo creo que las condiciones en que se encuentran muchos países de la región, exigen realizar acciones educativas más eficazmente encaminadas hacia la formación de los valores y actitudes que se relacionan más directamente con la justicia, la honestidad (en todas sus dimensiones) y el sentido de responsabilidad; así como otras acciones orientadas a promover el respeto —a la naturaleza, al medio ambiente, a los derechos humanos y, en general, al orden jurídico. También me parece necesario revalorizar la austeridad y la preocupación por los demás (para promover en los educandos una verdadera vocación de servicio).