20 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

CarlosMunoz
Carlos Muñoz Izquierdo dialogó con La Educación. La entrevista estuvo a cargo de Carlos Paldao.
(Foto: Roberto Ribeiro)
Carlos Muñoz Izquierdo realizó sus estudios de Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y de Doctorado en Stanford University. Cuenta con una amplia y destacada experiencia en actividades de docencia, investigación y conducción educativa en instituciones como el Centro de Estudios Educativos (CEE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA), el Consejo Nacional Técnico de Educación, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana. Ha participado en distintas comisiones y grupos especializados vinculados con actividades socioeducativas y culturales tanto en México, su país de origen, como a nivel internacional. Se ha desempeñado como consultor internacional para OEA, UNESCO, OEI, entre otros, y es miembro de varias asociaciones profesionales. Como resultado de su participación en congresos, seminarios y conferencias especializadas a nivel mundial, ha presentado estudios, trabajos y ponencias que vinculan desde una perspectiva interdisciplinaria y multisectorial la educación como una variable dependiente de proyectos políticos globales con directa incidencia socioeconómica y cultural. Su producción académica supera más de un centenar de artículos y ensayos difundidos a través de revistas especializadas junto con libros de difundida circulación. Entre los Premios y Distinciones académicas recibidas se destaca el Premio Interamericano de Educación “Andrés Bello” 1994.
1. En los procesos de integración económica que se están dando en la región, como por ejemplo el MERCOSUR o NAFTA, si bien no se contempló inicialmente un papel para el sector educativo, recientemente se ha iniciado un debate sobre la importancia estratégica que tiene la educación en estos procesos ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

2. Un aspecto que es motivo de preocupación en distintos sectores sociales es que por un lado se aspira a tener una educación de calidad, y por otro, encontramos la persistencia de situaciones de extrema pobreza. ¿Es posible aspirar a una educación de calidad aún cuando persisten situaciones de esa naturaleza?

3. El tema de la calidad en educación suele aparecer vinculado con una cuestión de valores y una cuestión de conocimientos ¿Qué tipo de valores tendrían para Ud. incidencia directa para el tema de la calidad en educación?

4. Y en lo que se refiere con la vertiente del conocimiento ¿De qué clase de conocimientos estamos hablando?

5. ¿Cómo se concilia la tarea que tiene la gestión educativa en términos de mantener un sistema o de solución de problemas operativos cotidianos con la necesidad de buscar alternativas de innovación?

6. En términos de la situación de pobreza, del concepto de equidad y de la asignación de recursos, hay dos problemas que se discuten con frecuencia. Uno es el vinculado con una mayor asignación económica en términos globales para la atención de las escuelas que están situadas en zonas de mayor índice que pobreza; otro, una asignación preferencial de recursos a la escuela básica. Sobre esta alternativa de orientar recursos económicos a los niveles básicos o en los sectores de mayor pobreza ¿Cuál es su perspectiva al respeto?

7. Ud. ha desempeñado una amplia y variada actividad de investigación educativa en materia —entre otras— de políticas educacionales, eficacia/eficiencia de la educación para el desarrollo socioeconómico y sobre financiamiento educativo ¿En su perspectiva, cuáles son y porqué los temas en los que la investigación educacional debiera centrarse en lo que resta de nuestro siglo?  Y ¿cuáles estima que son los desafíos y acciones más significativos que se deberían encarar en lo que nos resta del siglo?