24 de Septiembre de 2018
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Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

Las relaciones étnicas en Guatemala

Las relaciones étnicas en Guatemala históricamente han sido estudiadas y documentadas por varios científicos de estudios sociales por todo este siglo. Para la mayoría de estos investigadores las relaciones entre los dos grupos étnicos mayores, los mayas y los ladinos (mestizos), son caracterizadas por su interdependencia y tensión (Ghidinelli 1975; Warren 1978; Rosada Granados 1987; Adams 1988a, 1988b; Manz 1988). Comúnmente conducidas en las áreas políticas y económicas, la desconfianza y el temor de traición entre grupos acompañan las relaciones étnicas. Un sector del grupo ladino que ha dominado el poder estatal desde el siglo pasado ha empleado las estrategias de exterminio, asimilación y encajonamiento para controlar la mayoría maya (Adams 1988a, 10). Como formas de control socio-político cada estrategia implica mecanismos de ataque cultural, inclusive el control del acceso a y la distribución de la sabiduría cultural preferida. Por consecuencia estos mecanismos casi siempre han tenido impacto en o han sido mediado por la experiencia escolar formal. Por ejemplo, la Comisión de Grupos Étnicos de la Comisión Nacional de Reconciliación, ha denunciado el currículum de la escuela pública por fabricar “. . .escolares alienados mediante una educación inadecuada, ajena a la verdadera historia y extraña a la cultura mayoritaria” (Comisión de Grupos Étnicos 1990, 41). Además el reporte de la Comisión condenó el sistema educativo entre otros grupos por fomentar “. . . la errónea e inmoral idea de una especie de desigualdad ‘natural’ de los mayas con respecto a los ladinos...”. (Comisión de Grupos Étnicos 1990, 41). Este reporte concluyó que la política dominante es asimilista e intenta la extinción de la cultura maya a través de un proceso de absorción a la cultura ladina. En particular, los miembros de la comisión se preocuparon porque los idiomas mayas y también sus cosmovisiones y organización social están siendo atacados por todas las instituciones ideológicas dominantes (Comisión de Grupos Étnicos 1990, 41).

El reporte de la Comisión de Grupos Étnicos es evidencia clara que las tensiones étnicas todavía están difundidas por todo el país. Pero también es signo que respuestas indígenas bien articuladas continúan combatiendo todas formas de dominación ideológica ladina. Este es un ejemplo del desarrollo de una identidad indígena mas amplio que el nivel municipal y como tal presagia una lucha constante y en nuevas formas para los recursos y el poder (Adams 1988b, 12). La promoción de y resistencia a la ideología dominante probablemente representará una porción substancial de la lucha continua de los indígenas. Por lo tanto, el rol de la educación pública como un mecanismo de reproducción cultural y como una área de contienda cultural en la sociedad guatemalteca merece atención detallada. El presente estudio intenta contestar esa obvia necesidad.