17 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

Introducción

El proceso de escolarización es aceptado comúnmente como un agente predominante de la enculturación de cada nueva generación. En este proceso las escuelas desempeñan un rol estático o conservador en el mantenimiento de las relaciones sociales de una nación. La aula escolar es el escenario de un proceso diario de una importante negociación social en la cual los maestros y los alumnos construyen y reproducen la sabiduría nacional preferida, o sea, esas actitudes, normas e información que legitiman las relaciones sociales y dominios de poder existentes. A través de una indagación del oficial currículum nacional es posible revelar la relación entre la experiencia escolar y la lucha para el control de los recursos de la sociedad. Tal investigación es de suma importancia y relevancia especialmente en una sociedad pluri-étnica, como Guatemala, en la que varios grupos étnicos existen subordinados bajo el control de un grupo dominante. La ideología del grupo dominante en Guatemala contiene dos aspectos relacionados al sistema educativo que son el nacionalismo (Moore 1973, 123-124) y el indigenismo (Dow 1981, 195).

Un análisis del contenido de libros escolares puede revelar aspectos significativos de una ideología dominante, o tratarse de relaciones entre los sexos, de ideas de nacionalidad y de clase social o de relaciones étnicas. Por ejemplo, en el caso de Guatemala, Ghidinelli (1975) ha argumentado:
Casi siempre los textos utilizados en las escuelas están impregnados de etnocentrismo y de complacencia por la presumida superioridad de la raza blanca. La civilización es identificada con la civilización euronorteamericana; los otros pueblos son ignorados, o nombrados sólo cuando son conquistados por los europeos. El espíritu crítico está ausente. El libro de texto favorece el consentimiento incondicionado a las normas de conducta de los estratos ladinos urbanos, falta el concepto de relativismo cultural. (107-108)
Otro reciente análisis de los libros escolares guatemaltecos mencionó que la discriminación racial quedó implícita porque tanto cuantitativamente como cualitativamente la población indígena apareció raras veces en las ilustraciones. Y cuando se presentaron, los indígenas fueron representados en posiciones subordinadas a los conquistadores (Caldera et. al 1989, 26-27).

El enfoque de la investigación presentada en este ensayo se basó en el aspecto étnico manifestado en libros escolares de estudios sociales usados en las escuelas primarias de Guatemala. La pregunta fundamental de la investigación consistió en ¿cómo define el currículum nacional guatemalteco del nivel primario lo que significa ser ladino, indígena y en especial lo que significa ser guatemalteco?

Los libros escolares de estudios sociales sirvieron como la fuente para este análisis porque, con la excepción de los maestros, ellos constituyeron el recurso currícular principal para la diseminación de información sobre la organización social y actitudes hacia los diferentes grupos étnicos en Guatemala. Fueron indagados precisamente las actitudes y los valores hacia los varios grupos étnicos que en los libros escolares se seleccionaron, proyectaron, y promovieron al estudiantado infantil.

En este reporte son presentados los resultados por dos categorías de textos escolares, los imprimidos por el ministerio de educación guatemalteco y los imprimidos por imprentas privadas.

El análisis se concentró sobre el contenido del texto así como el contenido de las gráficas. Basado en la suposición que estereotipos étnicos podrán resultar cuando los textos proyectan caracteres de un grupo étnico de una sola manera, el enfoque del análisis del texto incluyó la étnicidad de los caracteres, el ambiente de la historia, y el tipo o forma de la acción descrita. El enfoque del análisis de las ilustraciones se preocupó por la apariencia física de los caracteres, su estilo de vestirse, el ambiente de la historia, y el tipo o forma de la acción ilustrada. Referente a las gráficas, la suposición consistió en que la información y actitudes acerca de etnicidad o progreso o belleza podrán ser promovidas a través de las imágenes gráficas que acompañan el texto.