19 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

El contexto escolar del análisis

El currículum para los estudios sociales al nivel primaria en Guatemala incluye geografía, historia, y civismo. En este proyecto, el análisis de libros se enfocó en las áreas de historia y civismo para poder identificar las imágenes y actitudes proyectadas en cuanto al conocimiento oficial y preferido sobre las relaciones sociales a través de la historia de Guatemala.

El desarrollo y trayectoria del currículum de estudios sociales al nivel primaria en Guatemala se rigió por el modelo tradicional de “ambientes expandientes” (LeRiche 1987). Los alumnos de primer grado aprendieron conceptos relacionados a la familia, la escuela y su aldea o pueblo. Los de segundo grado enfocaron sus estudios sobre temas de relaciones sociales y la geografía al nivel del municipio. En tercer grado, los alumnos estudiaron la historia y geografía de Guatemala. El currículum del cuarto grado se concentró en la geografía e historia de las naciones de Centro América y en quinto, los alumnos estudiaron las naciones del hemisferio occidental. La historia y geografía mundial constituyeron el enfoque del sexto año escolar. Los libros de ese nivel presentaron una comprensión básica y tradicional de la civilización occidental. Por ejemplo, Egipto fue el único país en Africa que recibió mención. La relación de Guatemala con otras naciones del mundo no apareció en los textos del sexto grado. Por esa razón, con la excepción del Texto básico, publicado por la imprenta gubernamental CENALTEX, los otros libros del sexto grado no fueron incluidos en el presente análisis.

Además del modelo de “ambientes expandientes” el currículum de estudios sociales empleó un modelo espiral modificado en el cual los alumnos estudiaron la misma información sobre la civilización maya, los viajes de Colón, la conquista española y la lucha de los criollos para la independencia cada año de tercer a quinto grado. En cada grado los libros sí expandieron pero mínimamente la información esencial sobre cada tema. En los libros publicados por tres imprentas privadas se repitió palabra por palabra el texto de cada tema sin añadir más información cada año.

Los alumnos en las siete escuelas visitadas durante el año 1990 usaron los libros de estudios sociales en una forma semejante, es decir, leyeron y después copiaron párrafos del libro o de la pizarra, o del dictado en sus cuadernos. En las lecciones subsiguientes los alumnos usaron el trabajo escrito en sus cuadernos para contestar las preguntas de los maestros. En algunos casos los alumnos emplearon las ilustraciones en los libros como modelos para sus propios dibujos, bien sea para su tarea o para su entretenimiento. Para el dictado o el trabajo de copiar de la pizarra los maestros de primer a tercer grado frecuentemente escogieron los libros de la serie Texto básico. En los grados de tercer a quinto los libros más usados incluyeron dos series publicadas por imprentas privadas, la Enciclopedia temática y Estudios sociales, publicado por Editorial de León Gamboa Sucesores.

Los resultados del presente estudio que se reportan en la sección siguiente fueron derivados de un análisis de diez libros publicados por el ministerio de educación de Guatemala y nueve libros publicados por imprentas privadas. De los diez libros gubernamentales, seis consistieron en la serie Texto básico publicada por CENALTEX y cuatro fueron publicados por PRONEBI, el programa de educación bilingüe (véase Apéndice 1).