13 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

NOTAS

1. Necesidad de burócratas, funcionarios públicos o personal de administración del Estado y, en especial en sus orígenes: cuadros de mandos medios del ejército que habían de ser formados a partir de una población básicamente rural o campesina. Por su parte, la enorme expansión territorial y productiva chilena (a los territorios conquistados en el Norte hay que agregar la incorporación de la Araucanía) demandó también recursos humanos preparados tanto para “chilenizar” los territorios como para resolver los problemas de todo tipo que presentan los aumentos de población y productivos vertiginosos
2. También la expansión del número de liceos había significado la ocupación de profesores normalistas.
3. El Liceo Nº1 de Niñas, el actual Liceo Valentín Letelier y liceos en Valparaíso, Rancagua, Concepción y otras ciudades comenzaron a funcionar con dirección y profesorado alemán. Hay que hacer notar que estas contradicciones habían sido precedidas de una fuerte contratación de profesores alemanes para las escuelas normales así como becas y misiones de estudio para que chilenos estudiaran la educación de ese país.
4. La conexión orgánica con la Universidad había cesado hacia el final de los años 1920, al terminar de asumir el Ministerio de Educación las tareas de superintendencia de educación secundaria que realizaba el Consejo Universitario.
5. Las Escuelas Vocacionales recibían egresados de las escuelas primarias rurales de cuatro años de duración.
6. Infructuosamente se había intentado esta eliminación en los dos períodos anteriores.
7. Resulta clara también en este caso la sustitución en los dos períodos anteriores.
8. Es posible trazar también una fuerte línea argumental inspirada en los planteamientos del Opus Dei del período final del franquismo español.
9. Las instituciones de educación superior son “empleadores” en el sentido que requieren de egresados de la educación Media.
10. En la rama Técnico Profesional la desregulación fue particularmente exitosa: el número de especialidades pasó de menos de 50 a alrededor de 500.
11. Se trata de una condición necesaria para agregar grados de libertad a las decisiones de los nuevos administradores. El constituir una “variable de ajuste” permite precisamente esto.
12. Se dedicaron US$2 millones para la realización de un conjunto de 13 grandes investigaciones que cubrían exclusivamente el nivel medio de educación. En un claro intento de cuidar la credibilidad las investigaciones fueron licitadas públicamente y para su asignación se recurrió a un jurado internacional.
13. El gobierno militar había enfatizado la necesidad de lograr una competitividad económica en el contexto de internacionalización de la economía mundial: las imágenes de “tigre”, “dragón” o “jaguar” se aplicaban aptamente a esta noción. El gobierno democrático desmontó gradualmente esta imagen.
14. La dificultad jurídica de hacer llegar recursos distintos de la subvención a los establecimientos educacionales no era aparente: se requirieron decretos presidenciales de insistencia ante la Contraloría para entregar textos de estudio y otro equipamiento escolar a las escuelas.
15. La oposición al gobierno militar motejó de “alcaldización” al traspaso de los establecimientos educacionales fiscales a los municipios, aludiendo al hecho que los alcaldes no eran electos sino designados por el orden ejecutivo.
16. El Programa de Mejoramiento de la Educación Básica, iniciado en 1992, importa más de $240 millones de dólares. No es insignificante el efecto de refuerzo mutuo de estos dos programas.
17. Se exige que el 80% de los profesores esté de acuerdo en incorporarse al Programa.
18. Para confeccionar listas de biblioteca y catálogos el MECE conformó equipos de trabajo con científicos, literatos, profesores, etc. Se han agregado criterios editoriales a los habituales criterios de contenido de tal modo que los libros que se adquieran, por ejemplo, correspondan a ediciones de buena presentación y no a ediciones baratas.
19. Hacia el año 2000 cerca de 10.000 escuelas y liceos (el total de los establecimientos municipales y privados subvencionados) estarán unidos en red. ENLACES comenzó su desarrollo en las escuelas de educación básica a partir de 1992 y en los liceos, a partir de 1994.
20. Redes y Proyectos inician sus operaciones en liceos en 1996.