19 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

APÉNDICE

Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Media (MECE/Media)

La estrategia descrita en el último capítulo terminó concretándose en un importante proyecto con asistencia técnica y financiera del Banco Mundial: el Programa MECE/Media con una duración de 5 años y un costo de casi 220 millones de dólares (85%, del cual corresponde a presupuesto nacional).16 Este Proyecto se inició en 1994 en 120 liceos, en 1995 alcanza a 324 liceos, para 1997 habrá alcanzado la totalidad (1600) de los liceos subvencionados del país.

El concepto de mejoramiento de la calidad de educación a diferencia de la noción de reforma no plantea modificaciones estructurales ni cambios sustanciales en objetivos o contenidos. Fijar condiciones de “marco” se estima poco realistas si no se mejora sustantivamente las condiciones de operación de los establecimiento de educación media. A estos efectos, el Programa MECE se desarrolla con una estrategia de intervención altamente participativa, según la cual el mejoramiento se debe producir desde la base, desde el interior del propio liceo.

Esta noción de participación más que responder a una postura ideológica se origina en un cuidadoso análisis de la situación que se quiere superar. En efecto, de las investigaciones realizadas se desprende un panorama de serio deterioro de la gestión del educador en cuanto profesional y una institución escolar que padece de rigidez extrema, aislada del mundo del conocimiento y del mundo del empleo. No sería un paternalismo estadista una solución adecuada. Más bien, el gobierno se inclinó por abrir espacios para el ejercicio profesional y la relación institucional fecundante y proveer los recursos para utilizar esos espacios.

El MECE/Media se ofrece a los liceos como un programa de adhesión voluntaria, solemnizada por medio de un convenio, que compromete la acción del liceo en contrapartida a la provisión de recursos. El compromiso de acción del liceo se refiere a toda la comunidad escolar, no sólo a las autoridades, es decir padres de familia, estudiantes y profesores deben manifestar su acuerdo imprescindible para la formulación del convenio. 17

El Programa MECE/Media no es una donación graciosa, como principio exige aportes de contrapartida. A veces, estos aportes constituyen esfuerzos significativos del liceo, por ejemplo: extensión del funcionamiento del liceo a los sábados, apertura en período de vacaciones, tiempo para reuniones técnicas periódicas de los profesores, mano de obra para ciertas tareas de infraestructura, apertura a actividades juveniles, etc.

El conjunto de procesos que constituyen el Programa MECE/Media se ordena en torno a 4 ejes articuladores muy interrelacionados y con algún grado de secuencia entre ellos: Pedagogía, (constitución y funcionamiento de Grupos Profesionales de Trabajo para capacitación en el lugar de trabajo sobre temas surgidos de esa misma realidad); Gestión Directiva (capacitación de los directivos en gestión institucional moderna); Jóvenes (incorporación de la cultura juvenil al liceo y actividades curriculares de libre elección de los jóvenes); y Enlaces (instalación en los liceos de redes computacionales asistidas por universidades).

Pedagogía y Gestión Directiva están servidos por los subprogramas de Bibliotecas y Recursos de Aprendizaje, Redes computacionales, Redes de Apoyo Técnico, Proyectos de Desarrollo Educativo e Infraestructura.

Bibliotecas y recursos de aprendizaje proveen a los establecimientos de listas y catálogos de libros, revistas y diarios, equipos audiovisuales, programas de computación, materiales didácticos, etc. Los establecimientos deben decidir, después de discutirlo técnicamente en los grupos profesionales de trabajo, los libros que comprar, las subscripciones que contratar, los equipos, etc., considerando los recursos que disponen asignados por el MECE. 18

Enlaces por su complejidad y envergadura, realmente constituye otro proyecto. A través de licitaciones públicas se ha seleccionado un número de centros de educación superior para que, coordinados por el MECE, provean capacitación y operen como nodos de las redes computacionales que conectarán a los liceos y escuelas de todo el país. 19 Los liceos reciben una docena de equipos computacionales capaces de operar con multimedios y programas computacionales de acceso a diversas bases de contenido pedagógico mantenidas y enriquecidas por las universidades y, naturalmente, los medios de interconexión de los liceos entre sí y con los nodos así como con las redes internacionales. Enlaces no pretende enseñar computación como otra asignatura, sino, más bien, potenciar el tratamiento de todas las asignaturas utilizando el medio computacional. Los profesores también reciben equipos de computación y una fuerte capacitación inicial para intentar compensar la mayor disposición y facilidad de los jóvenes para asimilar las innovaciones, en particular las relacionadas con la electrónica, la computación y la informática. Las Redes de apoyo técnico proveen a los liceos de un directorio de instituciones que ofrecen servicios de asistencia técnica y un presupuesto en efectivo para contratar libremente dichos servicios. La idea es fortalecer una cultura de vinculación del liceo con el mundo exterior, en particular con las instituciones que producen conocimiento, por ejemplo: universidades, centros de investigación; y las instituciones que utilizan el conocimiento: empresas productivas, instituciones de servicio. El apoyo técnico no se limita a lo pedagógico, también cubre la gestión directiva y cualquier tipo de consultoría que implique una mejor toma de decisiones para el liceo. 20 Proyectos de desarrollo educativo. El Programa MECE/Media establecerá concursos nacionales o regionales a los cuales los liceos subvencionados podrán presentar los proyectos que hubieran elaborado. Obtendrán así acceso a fondos significativos de libre administración.

Tanto las Redes de apoyo técnico como los Proyectos de desarrollo educativo constituyen una estrategia especial de instrumentación demedidas de gestión escolar descentralizadas.

El eje de actividades juveniles atiende simultáneamente a los objetivos de incrementar el valor institucional cultural del liceo para la juventud en las comunidades aisladas o en los barrios marginales de las grandes ciudades, y a incorporar formas de cultura juvenil al quehacer habitual del liceo, a través de la organización de las denominadas actividades curriculares de libre elección: formas “juveniles” de realización curricular. Por ejemplo: no se trata de hacer clases extra de Castellano sino de organizar experiencias de comunicación (teatro, radio, tv.) para las cuales el Programa MECE provee los elementos (equipos de amplificación, equipos de iluminación, cámaras) y el establecimiento facilita la organización de los jóvenes habilitando el local los sábados y proporcionando monitores adultos que guíen la experiencia; no se programan clases extra de Ciencias Naturales, sino se organizan excursiones ecológicas para las cuales el MECE provee carpas y otros implementos y el liceo facilita monitores y locales.

Infraestructura, provee recursos relativamente menores para la realización de obras complementarias que pueden ir desde un programa de hermoseamiento de fachadas y algunas reparaciones, hasta locales de biblioteca y sala de profesores.

Un Programa de esta magnitud afecta también la operación de los niveles superiores del sistema escolar. Los supervisores se han desplazado con mucha agilidad desde un rol que era predominantemente inspectivo, a una función en que la promoción de la innovación y la asistencia técnica constituyen los elementos más destacados de su nuevo perfil.

Por otra parte, el Programa MECE/Media ha debido conformar también los equipos de trabajo para desarrollar un concepto de marco curricular de gran flexibilidad que, no sólo permita soluciones escolares heterogéneas de buena calidad, sino que promueva también los cambios necesarios y provea un mecanismo de comunicación fluida entre el sector educativo y el resto de la sociedad.

Dos tareas que parecen importantes y se encuentran pendientes


1) Se hace urgente definir de nuevo a la educación pública, es decir definir las relaciones del Estado con la educación. La omisión de este debate termina inexorablemente fortaleciendo la posición privatista por la fuerza de las leyes constitucionales y el entramado de alta coherencia que conforman con otras disposiciones legales y, en particular, con las modalidades de financiamiento por subvención a la demanda.

2) Las medidas de restructuración del sistema educacional durante el período de la Reforma Frei-Gómez Millas, plantean la necesidad de estudiar detenida y sistemáticamente tanto las estructuras formales de la oferta escolar, como las informales que condicionan el funcionamiento de un sistema educativo. Así como en aquella experiencia se consideró necesario desmontar un sistema informal (real) a través de modificaciones en la estructura formal, la actual existencia indeseable de un sistema escolar pagado efectivo y de prestigio y un sistema subvencionado inefectivo y en desprestigio, que constituyen el sistema escolar informal (real), deberían inspirar las estrategias de reforma actuales.

CUADRO1
CUADRO 2
CUADRO 3
CUADRO 4
CUADRO 5
CUADRO 6
CUADRO 7