19 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

Génesis de la ley general de educación (Ley 115 de 1994)

Tan importante como los resultados, son los procesos que dentro de una sociedad se viven y que se materializan en la creación de un determinado ordenamiento de carácter legal.

Si bien la Constitución de 1991 establecía la necesidad de redefinir las concepciones que se tenían acerca de la educación, era indispensable crear los mecanismos y los medios para su cristalización.

La Ley General de Educación fue el fruto del diálogo y la concertación, durante varios años, entre el gobierno central, la Federación Colombiana de Educadores, las entidades que agrupan a las instituciones privadas, asociaciones de padres de familia, asociaciones de estudiantes y gremios económicos, en procura de lograr una mayor calidad de la educación, de modo que se convierta en un importante factor de desarrollo para todo el país.

El proceso mismo de construcción de la Ley se llevó a cabo dentro de parámetros democráticos, lo que no lo eximió de conflictos, de distanciamientos y acercamientos, es decir, de toda la clase de forcejeos propio de una negociación —como una expresión de democracia— entre las partes involucradas.

Sólo en la medida que un Estado tenga dentro de sus lineamiento básicos incorporar en los debates a las personas que serán afectadas por sus determinaciones, llámense campesinos, obreros, o como en este caso, educadores, padres de familia y estudiantes, se crean las bases para lograr la credibilidad y la aceptación de las normas legales que expida, al mismo tiempo que se convierte este mismo proceso en una manera de construir democracia.