21 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

La Constitución de 1991 como la creación de una nueva visión de la sociedad

Colombia rigió sus destinos hasta el año de 1991 basada en una carta constitucional aprobada en el año de 1886, la cual sufrió a lo largo de su existencia algunas reformas, más de forma que de fondo.

Entre de los rasgos que caracterizaban a la mencionada Constitución estaban la concepción misma de su fuente (Dios, como fuente suprema de toda autoridad), una visión homogeneizante de la nación (todos iguales ante la Ley) y la manera casi única del ejercicio político (derecho a elegir y ser elegido).

De la anterior concepción constitucional se derivó, entre otras, el desconocimiento de las diferencias culturales existentes en la nación2 y una limitada visión de la práctica política, circunscrita a determinados períodos electorales y a una sola expresión: las urnas de votación.

La Constitución de 1991, que actualmente rige los destinos del país, produjo una serie de cambios en el manejo político del país, pero, sobre todo, modificó la concepción de democracia, dándole una nueva visión y con ello abriendo las puertas a una serie de transformaciones que el país y la nación requieren.