18 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

Introducción

El propósito es ubicar los datos de la educación latinoamericana de la década de 1990 en el contexto mundial y, en algunos casos, confrontarlos con los de las últimas décadas para observar su evolución o tendencia. De este modo podremos decir en qué medida estamos rezagados o avanzados por el desarrollo de la educación; cuál es la tendencia que muestran los datos, en qué medida significan crecimiento, estancamiento o retroceso, crecimiento rápido o lento, etc. Nos interesa también, en lo posible, apuntar las que parecen ser algunas características de la región en la distribución de la educación: en qué medida es equitativa entre hombres y mujeres, entre la población urbana y la rural, entre jóvenes y viejos, que son las categorías más accesibles al análisis de datos secundarios de fuente censal o de estadísticas de los ministerios del ramo.

Estas comparaciones interesan a comparatistas y a sociólogos de la educación, como todas las que muestran de qué modo se entrecruza la educación recibida con otras características socioeconómicas de la gente. Como se habrá comprendido, se trata del desarrollo de la educación desde el punto de vista cuantitativo que puede servir de contexto a los análisis cualitativos que no pueden obviarse.

Es importante también en este breve análisis echar una ojeada a las diferencias entre países dentro de la región. Nos referiremos a los veinte países que tradicionalmente integran América Latina, sin entrar a considerar las unidades sociales del Caribe, por lo general escasamente pobladas y por eso mismo poco comparables con las restantes. Es interesante hacer notar que en conjunto representan menos del 1% de la población de la región, razón por la cual las cifras globales apenas cambian si se las incluye o se las deja de lado.

La educación latinoamericana según los primeros análisis sociológicos

Los sociólogos latinoamericanos se han interesado a menudo por comparar la evolución de los países de la región con la que habían experimentado mucho tiempo atrás los países que se habían industrializado primero. Industrialización, urbanización, crecimiento demográfico eran procesos que se daban en la región latinoamericana de modo diferente, entre otras cosas por el hecho de que sucedían en un mundo muy distinto. También los sociólogos de la educación se interesaron por la evolución de los sistemas escolares y los compararon con lo que había ocurrido en Europa y en otros países de industrialización temprana.1

Se observó que en América Latina la enseñanza media y superior se habían desarrollado rápidamente hasta el punto de que, en algunos países, habían alcanzado un volumen relativo comparable al que tenían para entonces en aquellas naciones europeas donde la expansión había sido reciente. Al mismo tiempo la educación popular estaba muy retrasada en la región latinoamericana en la mayor parte o en todos los casos respecto de los patrones europeos. Se recordaba que muchos países de industrialización temprana habían generalizado la alfabetización y la educación primaria a principios de siglo. Si algún esquema ha permitido ordenar los datos de la educación de la región ha sido ese: una educación postprimaria que se expandía en las ciudades aumentando la distancia educacional entre la población urbana y la rural, entre jóvenes y viejos así como entre los sectores medios y altos, por una parte, y los más pobres, por la otra. Esta desigualdad se ponía en evidencia en la brecha de escolarización del primer nivel (es decir, en los de edad escolar no escolarizados), que contrastaba con la gran expansión de la enseñanza media y superior.