24 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

Lo que dicen los datos hoy

¿Puede decirse que América Latina se caracteriza hoy por una educación media y superior de masas y una educación primaria retrasada desde el punto de vista cuantitativo respecto de la europea? Las cifras no parecen justificar del todo esa descripción y, en cierto sentido, en un corte transversal y en valores globales, probablemente no la justificaron nunca.

Hace alrededor de medio siglo la región, considerada como un todo, estaba rezagada en los tres niveles, pese a la sorprendente expansión de la educación optativa que se había producido en algunos de los países que la integran. Los valores globales neutralizan ésas, así como otras diferencias. Esto no quiere decir que la observación no fuera correcta pero requeriría un esfuerzo más sistemático del que se ha hecho hasta ahora comparar lo que no es del todo comparable: la situación de América Latina a comienzos de la expansión educacional, generalizada en el mundo alrededor de 1950 o poco antes, con la situación de los países pioneros en la industrialización aproximadamente medio siglo atrás.

Volviendo a la comparación de países y regiones en un corte transversal en una misma época, en el presente, América Latina ocupa en el mundo, por su desarrollo educacional medido por las tasas de escolarización y otros indicadores educacionales, la posición intermedia que podía esperarse por su posición social y económica.