19 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

Proyectos Multinacionales

Proyecto Multinacional de Educación Básica (PRODEBAS)

Los países participantes en el proyecto desarrollaron actividades destinadas a reducir la deserción escolar y a contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación básica mediante la capacitación de docentes, directivos y personal auxiliar en temas tales como creación, desarrollo y administración de centros de recursos para el aprendizaje; organización y manejo de aulas multigrado; mejoramiento de la enseñanza del lenguaje, las matemáticas y las ciencias naturales; programas de educación inicial con la participación de la familia y la comunidad en general; capacitación en gerencia social a directivos y docentes; y el establecimiento de redes y servicios de información educativa.

Se contribuyó con equipamiento para mejorar el desarrollo y producción de material de enseñanza impreso y audiovisual. Se realizaron, entre otros, los siguientes eventos:  Iº  Congreso de Informática  Educativa del  MERCOSUR; VIIª Reu- nión Internacional de LOGO en Brasil; IIIª Conferencia Internacional de Enseñanza de las Ciencias en Jamaica; y juntamente con apoyo de Argentina y México, se realizó en Panamá el Taller de Capacitación para el Manejo de Tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de la lecto escritura y matemática. Para contribuir al decenio de las etnias indígenas el proyecto prepara el Informe de un taller sobre atención integral al niño menor de seis años de comunidades indígenas.

En el marco de sus actividades regionales el PRODEBAS colaboró en la IIIª Conferencia Internacional de Educación de las Ciencias organizada por la “Association of Science Teachers of Jamaica,” la “National Science Teachers Association of USA” y PREDE-OEA en la que participaron 300 educadores del Caribe anglófono. Se apoyó el Seminario Internacional Calidad en la Enseñanza de las Ciencias realizado en Colombia; el I Congreso Nacional de Profesores de Ciencias de Chile organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias, creada con apoyo del PREDE y NSTA y se participó en el Comité Organizador de la Conferencia Cumbre Mundial de científicos y educadores. En relación con el apoyo para redes electrónicas de comunicación, se establecieron redes locales y acceso a nodos de INTERNET en Bahamas, Barbados y Saint Lucia. Se apoyó también el establecimiento de la red de informática educativa coordinada desde Costa Rica y la Revista Educativa Interactiva con sede en Curitiba, Brasil.

GRÁFICO 1

En cumplimiento de la Resolución CIECC 894/95, se realizó en Costa Rica (Sept/1995) el III “Simposio latinoamericano sobre programas de atención integral a la niñez que vive en contextos de pobreza”, donde participaron 725 profesionales de 22 países. El evento contó con el asesoramiento de un Comité Interagencial constituido por funcionarios de UNICEF, UNESCO, CEPAL, BID, Banco Mundial, OMEP, OEA, AED-AID, un Grupo Consultivo sobre Desarrollo Temprano y PNUFID.

En coordinación con seis organismos internacionales y como parte de los acuerdos de trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se realizaron reuniones subregionales de salud mental y desarrollo psicosocial de la niñez: Venezuela congregó a delegados de cinco países andinos, y El Salvador a siete países de Centroamérica y Caribe, generándose Planes Nacionales que se están desarrollando en los países.

Bolivia, Panamá, Paraguay, Perú y los países de Centroamérica, han realizado actividades multinacionales y nacionales para fortalecer el funcionamiento de los Centros de Recursos para el Aprendizaje para mejorar la calidad de atención al niño menor de seis años.

En cumplimiento de CIECC/Res. 866/94, el PRODEBAS fue sometido a una evaluación externa por dos consultores que hicieron visitas a países seleccionados para aplicar los instrumentos requeridos por los mandatos del CIECC y confirmar in situ los antecedentes presentados en los informes de los coordinadores. Los evaluadores destacaron el rol del proyecto como impulsor de la calidad de la educación, como factor aglutinador de esfuerzos, como coordinador y facilitador de la interacción profesional, y como factor de iniciativas que sirvan para su inserción en las políticas y planes de las instituciones oficiales. Otro aspecto destacado es la capacidad y experiencia adquirida por los equipos nacionales durante la ejecución del proyecto que permitió que varios asumieran responsabilidades de más alto nivel en otros proyectos nacionales.

Los datos preliminares señalan que durante el sexenio el PRODEBAS capacitó 40.735 educadores, directivos y agentes multiplicadores; generó 455 informes y documentos destinados al acopio de información y difusión; realizó 214 estudios e investigaciones; y 89 actividades relacionadas con el desarrollo de políticas y estrategias sobre educación básica. La evaluación del proyecto se publicará durante 1996, juntamente con información sobre las actividades y productos alcanzados en el sexenio.

Proyecto Multinacional de Educación para el Trabajo (PMET)

En cumplimiento de la resolución CIECC/771/88, el PMET realizó el primer estudio regional sobre los nexos entre los programas educativos formales y no-formales y los mercados laborales en los países de Sur y Centroamérica; en él se analizan las exigencias relacionadas con los sistemas educativos como resultado de los procesos de liberalización del comercio, la competitividad internacional, el movimiento hacia la integración económica internacional, los avances tecnológicos y la nueva división del trabajo. Participaron del estudio 14 Ministerios de Educación y los resultados fueron presentados en un seminario-taller realizado en La Paz, Bolivia (marzo 95). Los resultados y recomendaciones del evento junto con el estudio serán publicados.

El proyecto avanzó en los trabajos de la red regional de información electrónica dedicada a la generación de datos relevantes en el campo de educación para el trabajo. Los nodos de la red se vinculan a través de la “Rede Latinoamericana de Comunicacao de Dados para a Educaçao Tecnológica”, (RedeLET), en el Centro Federal de Educaçao Tecnológica, Minas Gerais (CEFET), Brasil, y en el Centro Regional de Cooperación para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) en México. Los dos centros han ampliado el impacto de la red, capacitando personal en los Estados miembros y utilizando nuevos equipos con el propósito de estimular proyectos regionales de investigación.

GRÁFICO 2

En cumplimiento de CIECC/Res. 866/94, se llevó a cabo una evaluación externa e interna sobre los resultados del proyecto durante el sexenio 1990-1995. En dicho marco se capacitó al personal de las instituciones de contraparte en los países participantes, en métodos de evaluación de proyectos relacionados con educación y empleo para adultos. La evaluación externa se llevó a cabo por medio de consultores independientes de Argentina, Bahamas y Canadá, a fin de proporcionar a los Estados miembros datos objetivos relacionados con la eficiencia, relevancia y eficacia de las actividades del proyecto desde su inicio en 1990. Entre los logros alcanzados, los evaluadores externos señalaron: la Red sobre Educación para el Trabajo; el desarrollo de un programa modelo para la educación de los niños de la calle; los trabajos para replicar las experiencias resultantes del proyecto sobre capacitación de trabajadores; y las publicaciones del PMET. Datos preliminares señalan que durante el sexenio el PMET capacitó 22.279 educadores, directivos y agentes multiplicadores; generó 494 informes y documentos destinados al acopio de información y difusión; realizó 1.213 estudios e investigaciones; y 272 actividades relacionadas con el desarrollo de políticas y estrategias sobre educación para el trabajo. La evaluación del proyecto se publicará durante 1996.

Proyecto Multinacional de Educación Media y Superior (PROMESUP)

El proyecto intensificó sus actividades de formación de recursos humanos, mediante cursos, talleres, seminarios y conferencias sobre temas de gerencia, métodos de presupuesto, acreditación y evaluación; calidad educativa, educación ambiental y educación indígena; tecnologías educativas; educación a distancia; y enseñanza de las ciencias en las escuelas secundarias.

Argentina, Brasil y Chile realizaron el “Seminario Internacional sobre Antecedentes y Proyecciones de los Programas” (Santiago, Chile, junio 95) sobre la base de estudios preparados por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) sobre cada país, y cuyo Informe Final será publicado el próximo año.

En Chile, en el área de Gestión y Evaluación de Instituciones de Educación Superior, el proyecto diseñó y sistematizó metodologías para configurar políticas y mecanismos institucionales de intercambio de experiencias entre las instituciones de educación superior mediante nuevos paradigmas para las Universidades Latinoamericanas.

La Universidad de Guyana y el National Institute of Higher Education (NIHERST) de Trinidad y Tobago colaboraron en la realización de la IV Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Lenguas, realizada en Georgetown, Guyana (abril 95) donde participaron 174 especialistas de los países del Caribe, Centro y Sur América.

Se dio cumplimiento a la resolución CIECC/doc.512/95 de apoyo a la realización de la Primera Conferencia Mundial de Educación Ambiental (Caracas, Venezuela, julio 95), donde participaron más de 1.000 representantes de universidades, movimientos ecologistas, entidades oficiales y organismos multilaterales de 30 países tanto del sector gubernamental como no gubernamental. Se consideraron estrategias para el tránsito de la sociedad actual a una más sustentable.

Trinidad y Tobago realizó el Seminario-Taller sobre “Total Quality Management” con la participación de 26 profesionales de Trinidad y Tobago, Grenada, Guyana y Panamá, y brindó apoyo en el área de Justicia, dando capacitación a 35 agentes de policía para la obtención del “Associate Degree in Police Science and Correction Administration”.

A través de la acción de Panamá, Argentina, y México, el PROMESUP apoyó la acción que adelantaron los Ministerios de Educación y las universidades que realizan actividades de formación de maestros, especialmente en lo casos de Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil. En el caso de México, se impulsaron acciones para aplicar nuevas estrategias de calidad en centros educativos seleccionados y se integraron experiencias educativas con maestros, estudiantes y empresas industriales.

El proyecto Nacional de Colombia realizó a través del Instituto para el Desarrollo de la Democracia “Luis Carlos Galán”, el Taller “Programa de Capacitación en Negociación de Conflictos, Paz y Formación en Democracia con la Comunidad Educativa” como resultado de una experiencia realizada con la Comunidad Educativa del Distrito de Aguablanca, donde se aplicó el modelo allí desarrollado y se realizaron los ajustes necesarios a las características propias del Departamento del Chocó.

Para contribuir al decenio de las etnias indígenas la Universidad de la Amazonía Colombiana en Florencia, Caquetá, celebró el II Seminario Internacional de Educación Indígena, con la participación de Brasil, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Venezuela (noviembre 95).

GRÁFICO 3

En el marco de sus actividades regionales, el PROMESUP apoyó el desarrollo de redes electrónicas de comunicación, contribuyó al acceso a nodos de INTERNET, consolidó la operación de la Comunidad Electrónica PROMESUP, a través de la cual se realizaron varias conferencias electrónicas en tiempo real y se coordinaron varias actividades multinacionales. Se apoyó a la Organización Universitaria Interamericana, OUI, con sede en Canadá, para la publicación de la revista IGLU. Se apoyó la realización de estudios sobre temas prioritarios en el marco de las tendencias económicas prevalecientes y los mecanismos de integración regional.

Tres consultores visitaron la mayoría de países participantes en PROMESUP para realizar la evaluación externa en cumplimiento del mandato CIECC/Res. 866/94 y verificar el contenido de los informes de base para la evaluación enviados por los coordinadores nacionales. Los evaluadores externos destacan que el PROMESUP atendió a los criterios de equidad, eficacia y eficiencia establecidos en su creación para beneficiar a los sectores de la población de los países que participaron en el proyecto. Añaden además que los logros no se limitan al cumplimiento de las metas y objetivos fijados sino que se identificaron nuevos recursos permitiendo desarrollar potencialidades no previstas. Datos preliminares señalan que durante el sexenio el PROMESUP capacitó 14.119 educadores, directivos y agentes multiplicadores; generó 413 informes y documentos destinados al acopio de información y difusión; realizó 96 estudios e investigaciones; y 240 actividades relacionadas con el desarrollo de políticas y estrategias sobre educación media y superior. La evaluación del proyecto se publicará durante 1996.

GRÁFICO 4